jueves, 21 de abril de 2016

Heima es hogar en islandés - Reseña

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Creo que lo más honesto es decir que me encapriché con este libro al saber de qué se trataba. Me encantan los países nórdicos y tenía curiosidad por leer algo de esta autora, así que me pareció la oportunidad perfecta. «Muy inteligente, Sofía, pero los libros españoles demoran en llegar a Uruguay». Bueno, sí. Y esperé sin esperar, porque suponía que no iba a encontrarlo acá. Y, un día, apareció. No tenía plata, para variar, así que me dedicaba a mirarlo cada vez que iba a esa librería —que tiene cafetería— con mi novio, hasta que un día cobré una corrección y dije: «esto va para Heima». Hice bien.

Tengo debilidad por los roadtrips, tanto en la ficción como en la vida real. Recorrer un lugar tan lindo como Islandia de la mano de estos personajes fue genial. Casi me sentí ahí, viendo todo en blanco y negro como Laura, la protagonista. Las fotos que acompañan al libro ayudaron mucho. La historia parecía lenta, así que me lo tomé con calma, no como los libros que había terminado de leer antes —uno por día, qué bestia—. Este lo dosifiqué y lo disfruté muchísimo así. No es para leer en un ratito y está bien. Es una historia que se descubre de a poquito. Se va desenvolviendo. Parece una historia realista, pero no lo es. Tiene toques de fantasía muy lindos. No voy a spoilearlos. Tiene cosas muy tristes que me llegaron en serio, aunque me lo vi venir y lo sufrí por adelantado. Yo no lloro con las cosas que leo o miro porque tengo un agujero negro en vez de corazón, pero me llegó. Cerré el libro con mucha satisfacción. 

Los compañeros de viaje de Laura me encantaron: Orri y su personalidad abierta, tan cálido; Guðjon, al que conocemos de a poquito y le tomamos cariño sin poder evitarlo (hablo en plural porque asumo que lo van a leer; Auður, quien pensé que iba a ser la típica insoportable que le hace la contra a la protagonista, pero por suerte resultó ser una relación sana. Takk, Laia. Laura no me gustó tanto. Me pareció egoísta, caprichosa y muy un poco boba. Sí, se redime y aprende mucho, pero a veces decía o pensaba cada cosa que... Bueno, eso pasa con la primera persona. Nadie es perfecto y estar en la mente de alguien es difícil. Al final, terminé tomándole algo de cariño. Su decisión para con spoiler su ex me conformó. Me gusta cuando los personajes no tienen una relación abusiva, como está de moda ahora. Takk, Laia spoiler.

La prosa está bien. Hubo momentos muy lindos, pero se dieron conforme avanzaba la trama. Al principio me resultó algo floja y los primeros capítulos no me convencieron. Se fue haciendo mejor y mejor. Cuando la historia se volvía más emotiva, la narración mejoraba. Supongo que la autora, como persona y como escritura, también evolucionaba al escribir. Está muy bien.


Estuve leyendo sobre la enfermedad de Laura, la acromatopsia. Creo que esto implica más cosas de las que se desarrollan en la novela. Quizás es uno de los puntos más flojos. Al parecer, según Wikipedia (estoy citando una fuente fácil a la que todos podemos acceder, no un libro de medicina): «Además de la falta de capacidad para percibir los colores, existe una perdida importante de agudeza visual, gran dificultad de visión en condiciones de alta luminosidad, por ejemplo en las horas centrales del día, fotofobia y nistagmus (movimientos anómalos e involuntarios de los ojos)». En la historia solo se tiene en cuenta lo de la incapacidad de ver los colores. Entiendo que fuera un recurso para narrar la historia, ta, pero es gracioso que siendo que la enfermedad produce una «gran dificultad de visión en condiciones de alta luminosidad», la historia se desarrollara en un país donde en verano hay sol durante todo el día. En fin, son cosas. 

Para ir cerrando, es una novela que fue ganando puntos conforme la leía. Primero, con interés, después, con montones de emociones dándome vueltas por el pecho. Le tomé montones de cariño a los personajes y lamenté tener que cerrar el libro. Si ese no es el mejor cumplido que se le puede hacer a una historia, pega en el palo. Takk, Laia.

20 comentarios:

  1. Holaa ^^ Tengo muchísimas ganas de leer algo de la autora. Este libro junto con Nosotros después de las doce son los dos que quiero leerme próximamente. Me alegro que te haya gustado. Es cierto que en general, en las novelas de este tipo no suelen profundizar sobre las enfermedades ya que se usan como recurso pero hacerlo un poco más daría mas verosimilitud. Por lo demás, tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias por compartir!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola me han hablado muy bien de este libro y tengo curiosidad de leerlo. Después de leer tu reseña tengo unas ganas terribles de hacerlo.

    Un beso!!
    Fatt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero este libro tiene buena pinta y las opiniones son buenas. Espero darle una oportunidad pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este año no pasa sin que me lea esta novela porque tiene una pinta genial, pero lo que mencionas de que la enfermedad parece mucho más de lo que se describe no me gusta. Ya veré qué tal ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Tienes razón en que la trama al principio es más floja y poco a poco va enganchando. A mí me gustó mucho y me alegré de haberlo leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cada vez estoy leyendo mejores opiniones de esta novela. A mí también me encantan los roadtrips, supongo que porque me encantaría hacer algo así pronto.
    Muchas gracias por la reseña, espero leérmelo pronto!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Le tengo ganas desde que se publicó en España y me hice con él en su momento, es una pena no poder haberle dado una oportunidad aún. Ya se que me voy a encontrar el principio algo flojo, gracias a tu reseña no dejaré de leer hasta la parte más buena. Es una pena que no haya sabido desarrollar bien la enfermedad de la protagonista.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Uff a mi también me encanta las historias hechas en estos sitios, son mi debilidad.
    Me lo apunto sin duda jajaja
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Muchísimas. Me llama la atención la ambientación, la historia y también la autora, que últimamente leo cosas muy buenas sobre ella y todavía no he leído nada suyo.
    ¡Gracias por la reseña! Me lo leeré seguro :) ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me encanta Laia Soler, y este libro me gustó por lo original y diferente que es. Ahora solo me falta leerme su nuevo libro :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. jajajjaja a mi la primera mitad no me gustó porque a ella no la aguanto xD
    Cuando la historia se centra más ne ellos y el viaje me empezó a gustar más pero ella sigue sin caerme bien xD

    ResponderEliminar
  12. Hola! Con este libro me emocioné muchísimo y eso que no lo esperaba porque al principio no conseguía meterme en la historia. Aun así, lo recuerdo con cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. es un libro con buenísimas criticas, pero lo cierto es que no tengo intención de leerlo, a mi no me termina de atraer.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo pronto con él. Sabes que siempre me fío de tu criterio, aunque a veces me engañes =P
    Lo tendré en cuenta e intentaré pasar la primera mitad a ver si luego mejora realmente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro capto mi interés desde que leí su reseña y además tiene varios elementos que me llaman la atención. Quizás más adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  16. Me identifico mucho con lo que te paso con este libro, de seguro los encargados de las librerías nos han de creer bichos raros. Curiosamente este libro lo tengo en mis pendientes y después de tu reseña le tengo aun muchas mas ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo por leer :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A mi el libro me encantó, el toque de fantasía que va introduciendo a la historia sutilmente fue lo que me hizo enamorarme de la historia.
    Me alegra que también te gustase.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro siempre me llamo la atención, y nunca leí que nadie mencionara que la enfermedad tambien contiene otras dificultades asi que me gusto mucho la reseña :) Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Sofía!!!
    Quiero leerlo desde el momento en que vi su portada, y lo de los países nórdicos también me llama mucho la atención :D
    Vale lo de la enfermedad ni idea XD gracias por la info ;)
    Espero que cuando lo lea también me guste :3
    Gracias por la reseña
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: