sábado, 4 de febrero de 2012

Fragile Things

Más allá de que es el nombre de uno, los libros en sí siempre me parecieron objetos frágiles. Mundos hechos de tinta y papel, pies, alas, ruedas, tierras lejanas, cielos y mares. Ojos, voces, aromas. Escencias. 
Los libros son algo importantísimo en mi vida, no la concibo sin una estantería repleta, sin el olor a libro, sin trasnochar porque estoy enganchada y no puedo parar de leer. 
Por eso hoy quiero hablar de mi autor favorito, Neil Gaiman.
Es extraño cómo, a pesar de serlo, ninguno de sus libros -aún- está en mi "Top 5" (La elegancia del erizo, Memorias de una joven formal, La soledad de los números primos, La flor del norte, El Palacio de la Luna) como dije hace un ratito en tuiter. Pero hay algo en él, en su escritura y en toda su obra, que hace que no tenga dudas sobre mi preferencia.

Sus historias son originales, oscuras, escritas con elegancia y con ese nosequé que tienen sus palabras. Esos temas "muy yo", que amo leer y busco escribir. Lo que más espero encontrar en una historia.  Probablemente si digo que es el autor de los libros en los que se basan las películas de Coraline y Stardust (menos oscuras que otras de sus historias, aún así con esos toques algo burtonianos tan propios de él) sea más reconocible que si digo que yo escuché su nombre por primera vez gracias a la película Mirrormask -absolutamente genial, además de que la dirige Jim Henson, de Laberinto, una de mis películas preferidas desde los tres o cuatro años, y que la protagoniza David Bowie, a quien amo. O sea, serendipias a la máxima potencia-. O tal vez alguno lo saque por el cómic The Sandman, que todavía no pude leer, pero le tengo muchísimas ganas.

Anteayer salvé mi examen de botánica. A la tarde, fui a acompañar a mi padre a que se comprara unos championes para correr. Después de salir de Adidas -no lo encontramos y cuando le preguntamos al de Macri nos señaló para en frente y voilà! ahí estaba- pasamos por Bookshop. Obviamente, me fui directo a donde están los libros en inglés, único motivo por el cuál entro a esa librería, y allí estaban los de Gaiman. Arriba del todo. Como obviamente no llego, vino uno de los vendedores, que maravillosamente también era fan de Neil Gaiman. Ir a una librería y que el vendedor sea fan del autor que vas a buscar, que justamente es tu favorito, es una de las mejores cosas del mundo.
Como sea, estaba entre Anansi Boys -que me había quedado pendiente después de comprar Fragile Things y Smoke and Mirrors- y The Graveyard Book, pero al final me decidí por el primero.

Y es tan maravilloso leer un capítulo, dejarte llevar por las palabras de las primeras páginas y ya sentirte en casa, feliz, y adorar la historia....

Por eso es mi autor favorito. Porque si pudiera incluirlo en mi "Top 5", no habría espacio para otros libros. 



PD: leyendo más, llegué a The Dresden Dolls -la cantante es Amanda Palmer, pareja de Neil Gaiman- y me gustó mucho! El link en el nombre es de una canción -en vivo- que me copó particularmente. 

6 comentarios:

  1. suscribo cada palabra again!!! (menos lo del cumpleaños) jejeje
    yo tambien soy una gaimaniaca, tengo todas sus novelas y algunas en español e inglés y poco a poco me terminé la colección en tapa dura de Sandman (me salió en total por unos 300€ y están muy bien invertidos) y tengo otros comics suyos, es mi autor favorito junto con Clive Barker :)
    Ya verás que Anansi Boys es muy American Gods, te va a encantar :D
    Tienes que pillar Sandman, lo leí con 17 la primera vez y lo leí con 30 la última y el libro cambia, :)
    No te lo pierdas, Sofi.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. No encontré American Gods porque está agotado en todos lados! Pero poco a poco voy a ir consiguiendo todos sus libros, a cual más genial.

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio La elegancia del erizo es tu libro preferido? Lo leí en una hora y media sentada en una librería de Milán. Lo agarré porque la tapa me pareció espantosa, horrible, de las peores portadas de libros que conozco, me dolían los ojos de mirarla, y no podía creer que existiera en serio un libro con una tapa tan molesta. Detesto el kitsch.
    El libro me resultó x. Me sentí identificada por momentos con la nena, de la cual no recuerdo el nombre. Por otros momentos me pareció una boludez.

    ResponderEliminar
  4. Opiniones, aunque una lástima que de tooda la entrada lo único que rescates es lo malo que te pareció uno de los libros que apenas menciono :)

    ResponderEliminar
  5. mmm la verdad no leí mucho del autor... bue ok, no leí nada xD sólo vi stardust, pero dudo que escape a la regla de "las películas hacen quedar mal a los libros" u.u así que supongo que el libro será muucho mejor :)
    tendré que leer algún día jeje
    besooteee!

    ResponderEliminar
  6. *¬* La Elegancia del Erizo <3 uno de mis favoritos, posta hasta lo tengo en Libros, Facebook. xD Me encanta. Coincido en que su forma de escribir es como estar en casa, cómodo bajo una manta mientras afuera nieva... (por lo menos para mí, ta) Es hogar, no sé cómo lo consigue pero es genial.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: