miércoles, 30 de diciembre de 2020

Despedida 🍒

No, no es una broma. Tampoco es una decisión impulsiva: hace varios meses que tomé la decisión y mantuve el blog más o menos como siempre —habrán notado mi baja actividad a la hora de responder comentarios o pasar por otros blogs— para poder terminar el año. Sí, es un poco triste. Sí, les voy a contar por qué.

Primero que nada, esto no quiere decir que voy a dejar de reseñar libros. Lo que sucede es que ya no me entusiasma hacer este tipo de reseñas en este medio, por varios motivos que les voy a contar más adelante. Si quieren seguir leyéndome, pueden encontrarme en mi cuenta de Instagram, que es la de siempre. Pienso darle un poquito más de atención y cuidados, así que tengo mucho que aprender.

Ahora, ¿qué es lo que pasó? Nada en particular, sino la suma de muchas cosas. La principal es que ya no disfruto de hacer esto de la misma manera. Siempre manejé este blog de forma metódica y organizada, pero desde hace un cierto tiempo eso, más que ayudarme a estar tranquila, me tiene agotada y estresada. Además, vi afectada mi capacidad de escribir reseñas detallistas y sentidas, algo que antes me entretenía un montón.

De más está decir que el año que termina es ni más ni menos que 2020, que se llevó puestas un montón de cosas que parecían muy estables. En lo personal, salvo algunos casos bastante complejos y sin hablar de la situación global, no tuve un mal año, todo lo contrario: me recibí, encontré un trabajo precioso, escribí mucho, empecé a cuidar más mi salud física y mental. Todas estas cosas redujeron, en parte, el tiempo que puedo dedicarle a leer y a mantener el blog. Y sentirlo siempre ahí como una obligación, una carga, fue la señal de que algo tenía que cambiar.



Por supuesto, hay otros motivos que me impulsaron a tomar esta decisión, más allá del no disfrute y tener poco tiempo. Una de ellas fue lo lejana que me siento del resto de la comunidad, aunque haya encontrado vínculos preciosos y hasta amistades. Estoy un poco cansada de sentir que hablo sola o para las mismas tres personas, cuando podría estar utilizando una plataforma que de verdad me permita compartir mis opiniones y recibir las de los demás. Estoy bastante cansada de los comentarios vacíos, de saber que hay gente que comenta para recibir un comentario a cambio, que a veces ni siquiera leen las entradas que tanto esfuerzo lleva escribir. De hecho, estoy segura de que algunas personas van a comentar sin leer esto. Estoy cansada también de lo que conlleva mantener el blog en funcionamiento, de la búsqueda de imágenes —que tuve que sacar de casi todas las entradas por temas de copyright, por las dudas— y de comentar a otros en una plataforma que lo hace tedioso más que un momento para leer reseñas que me interesan.

Dicho así, parece que estoy harta de todo, pero no es así. Agradezco con todo mi ser la experiencia preciosa que fue tener un blog literario. La gente hermosa que pude conocer, lo mucho que aprendí. Las oportunidades que tuve, como trabajar con el Plan Nacional de Lectura e incluso viajar a la Feria del Libro de Buenos Aires o dar talleres en liceos. Los eventos hermosos en los que pude participar, los autores que conocí y hasta entrevisté. Las colaboraciones con editoriales, las que mantengo hoy en día y las que no, que hicieron posible que siguiera con el proyecto. Lo lindo que fue poner tanto de mí en un proyecto y verlo dar sus frutos. Hasta fue lindo compartir, aunque fuera por poquito tiempo, parte de las entradas del año con Juan, mi novio, y encarar aún otro proyecto juntos. Fui muy feliz con el blog.

Las etapas son eso, etapas. Eventualmente, terminan. Este blog fue una etapa hermosa que me permitió crecer muchísimo, pero llegó a su cierre. Dejo atrás cientos de entradas que contienen reseñas, entrevistas a autores, experiencias en eventos y especiales temáticos. También, anécdotas como escritora, una parte de mi vida a la que quiero y necesito dedicarle más tiempo. Lo que no tuve este año, por ejemplo, desde que empecé en este trabajo. 

Pueden encontrar todas estas entradas en el índice, que incluye también las que se publicaron en Escaramuza, Harta o el Astillero de las Letras. Las tienen también en mi perfil de Goodreads, donde me gustaría ser más activa. Y, como dije antes, siguen pudiendo encontrarme en mi cuenta de Instagram y, si tenemos suerte, tal vez en las páginas de algún libro. Crucen los dedos para que 2021 sea un buen año para eso.

Muchas gracias, de verdad, a todos los que me acompañaron desde el inicio hasta este momento. Gracias también a quienes apoyaron el blog con colaboraciones o entrevistas. Los proyectos personales parecen solitarios, pero no lo son tanto. Y gracias a ustedes, los que están leyendo esto. 


Nos vemos pronto ♥.

17 comentarios:

  1. Es triste pero me alegra si eso te hace bien. Hay etapas que se cierran y blogger nunca fue una plataforma que genere ese ambiente de comunidad. Sabes que te adoro y te apoyo en la decisión que te haga mejor. Abrazo<3

    ResponderEliminar
  2. Uff, te entiendo, Sofi. Cuesta dejar ir un proyecto al que uno le ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo y que ha sido motivo de tantas cosas lindas, pero todo cambio que te haga sentir mejor es bienvenido. Nos veremos por instagram entonces, y ojalá que en algún nuevo libro también 😍

    ResponderEliminar
  3. Es absolutamente comprensible y me encanta que busques potenciar otras formas de compartir tu amor por la lectura.
    Un abrazote y toda la suerte 💖

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy, me emocioné pensando que era clickbait! Pero te re entiendo, creo que todos los que creamos contenido en diferentes plataformas llega un punto en que se vuelve una obligación y ya no lo disfrutamos como antes, y está bien dar un paso al costado o tomar un respiro. Espero que logres encontrar ese rinconcito donde te sientas cómoda y sigamos teniendo la oportunidad de seguir leyéndote; porque, personalmente, siempre me han gustado tus reseñas. Y desde luego que espero pronto poder leerte en las páginas de algún libro, cruzo los dedos y prendo velas a todos los santos de la escribición para que eso pase. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Linda, sabes que te apoyaré siempre y esta decisión me parece que es la indicada para ti en este momento, como dijiste, todo tiene un ciclo y eso no significa que no haya valido la pena porque vaya si lo ha valido. Contribuiste muchísimo (y seguirás contribuyendo de otras formas) al ambiente literario uruguayo y ya solo por eso me parece que has dejado tremenda huella. Te quiero mucho y te seguiré en tus próximos proyectos porque sé que siempre vienen llenos de amor, pulmón y calidad. ¡Hasta siempre, erialísima!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo porque me está pasando algo parecido, aún no me he animado a dar este paso pero voy por tu camino. Te lo dije en varias oportunidades y te lo repito, tu blog fue una gran inspiración para mi y siempre volvía a leerte para crecer y aprender. Gracias por estos años y obviamente que nos seguimos leyendo por Instagram. Te quiero ♡

    ResponderEliminar
  7. "Las etapas son eso, etapas. Eventualmente, terminan." Siempre tan sabia ❤️ Acá te acompañamos desde y a dónde sea. Te quiero muchísimo

    ResponderEliminar
  8. Creo que no será lo de siempre, pero espero que te vaya bien
    xx

    ResponderEliminar
  9. Cuando leí el título pensé "noooooo :(" pero después de leer el post entiendo perfectamente tu punto, y me alegra que puedas dar este paso si es algo que necesitabas. Mucho éxito para tus proyectos de este año, y me alegra que este blog te haya traído cosas tan lindas. Te quiero un montón, te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. me apena, pero lo entiendo perfectamente y ya le di al botoncito de Instagram (aunque no me prodigo mucho por allí), así que no es una despedida, es como cambiar de casa y ¡sin mudanza! iré a verte con las mismas ganas a tu nuevo hogar instagramero, mi linda Sofi :) y sobre todo quiero verte como tú dices EN LAS PÁGINAS DE UN LIBRO NUEVO, oh, sí, eso sí que no suena a despedida, espero ese reencuentro con ganas.
    FELIZ AÑO Y UN SUPERABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo no me imagino dejando el blog, porque para mí es una gran vía de escape. Especialmente en este año tan duro que hemos pasado, pero está claro que las circunstancias de cada persona son diferentes, y entiendo porque has tomado esta decisión. Te deseo lo mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A veces es bueno dejar algo para sentirse mejor.. ❤

    ResponderEliminar
  13. Tus palabras resuenan mogollón conmigo. Felicidades por tomar esta valiente decisión, abandonar un proyecto al que le has dedicado tanto tiempo y una buena parte de ti es complicado y valiente. Mirarlo con nostalgia es bonito porque te trajo mucho. Mucha suerte en tu nueva etapa, ¡más linda aún que la anterior! Como siempre, seguiré tus andares por Instagram y Goodreads. Además, que sepas que se está notando esa dedicación extra que le estás poniendo a tu cuenta en Instagram, ¡está preciosa!

    Muchísimos ánimos y feliz año,
    ¡y a seguir escribiendo!

    Aran

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sofi.
    Ufff, leerte fue como leer lo que está en mi mente. Es una decisión que vengo postergando desde hace un par de meses ya, y que todavía no me animo a tomar, pero que sé que eventualmente voy a tener que hacerlo. El año pasado al menos pude restarle prioridad y enfocarme más en los estudios y ver cómo eso fue recompensado con buenas notas y exámenes salvados. Veré cuando digo adiós yo, pero coincido en mucho de lo que decís.
    Nos leeremos por instagram♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Tal y como dices las etapas pasan, y en el momento en el que ya sientes que es una obligación y no lo sientes igual es mejor dejarlo, creo que incluso ahora mismo te sentirás bien al haber dejado de lado algo que ya sientes como pasado, que vas avanzando. Me da pena porque es de los blogs que más me gustan, pero es verdad que muchos comentarios son vacíos, sin sentido y ves que para nada leen la entrada que te ha costado horas pensar, escribir y preparar. Te deseo de todo corazón que te vaya bien en esta nueva etapa en otras redes, y sobre todo en ese trabajo tan maravilloso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es una pena que hayas llegado a sentirte así en el blog, en algunas partes te entiendo porque he pensado lo mismo a veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Mucha suerte en tus nuevas etapas, que seguro que te darán cosas tan buenas como la que cierras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: