miércoles, 29 de abril de 2020

¿Cómo organizo mis lecturas?



[¡Hola! Esta es otra de las secciones nuevas del blog, a la que llamé #tips y curiosidades, pero en verdad no tiene ningún nombre oficial. Son solo algunas instancias en las que quiero aprovechar a contarles cosas que me preguntan mucho o que creo que pueden llegar a ser útiles, aunque siempre dude un poco de mi capacidad para transmitir algo útil, ja. Empecé a planificarlas y escribirlas el año pasado porque muchos de ustedes me preguntaron por este tipo de cosas —tal vez recuerden que les pregunté en Instagram qué tipo de entradas querían leer— y hasta les expliqué a varios cuál era mi sistema en su momento. Sé que algunos lo siguen aplicando y hasta lo comparten y difunden, así que parece funcionar.]

En este caso, quiero contarles un poco sobre cómo me organizo para leer —y reseñar— durante el año. ¿Quiere decir que esto solo va a servirles a quienes reseñan? ¿O que organizarse es la única forma de leer para reseñar? No y no, nada que ver. Cada cual lee como quiere y puede, como le venga mejor. Esta es solo la manera que encontré yo para sentirme más cómoda y preparada para encarar las cosas. Creo que sí va a ser más útil para los que reseñan con cierta frecuencia, pero si alguien quiere organizar sus lecturas, a lo mejor sirve de algo también.

Debo aclarar esto antes de empezar: cuando hablamos de organización, puedo ponerme muy hardcore. En mi caso, tengo una hoja de cálculo para el blog y dedico una pestaña diferente a cada año que pasa. Tal vez esto sea ir demasiado lejos, pero después de utilizar un cuadernito durante algunos años, descubrí que así era más prolijo y ordenado para mí, que no sé borrar sin arrugar las hojas.

En mi caso, el formato que uso es este:



Por supuesto, cada cual puede usar el formato que le quede más cómodo, así se trabaje en digital o en papel, pero a mí me parece importante que queden claras algunas cosas:

  • Las fechas de publicación, en el caso de que sean constantes.
  • El libro.
  • El estado —leído, reseñado, publicado.

Lo del link ya es una cosa opcional que yo decidí poner para tener esas cosas a mano. Lo más importante siempre es saber qué y cuándo se va a publicar y en qué estado está. Lo demás es todo a gusto del consumidor, pero sin estos datos, no tiene mucho sentido. 

En mi caso, subo reseñas u otras entradas los miércoles de cada semana. Por lo tanto, de antemano ya sé qué días voy a estar publicando y me organizo con base en eso. Sé que muchos no siguen una guía y leen y publican solo cuando tienen ganas, que también está bien y es muy válido, pero si están leyendo esto para organizarse mejor, me parece fundamental al menos tener una idea estimada de cuándo va a publicarse la reseña

Para decidir qué libro voy a leer, tomo en cuenta varias cosas. La primera, las ganas que tengo de leer el libro. Estas cosas a veces suenan a trabajo, pero ante todo es algo que disfruto, así que no me impongo lecturas que no me llamen, a menos que no pueda evitarlo. Después, tengo en cuenta algunas otras cosas. Por ejemplo, si se trata de un libro que compré, me regalaron o algo así, o si es una colaboración. Siempre les doy prioridad a las colaboraciones por una cuestión de responsabilidad: si la editorial o distribuidora hizo el esfuerzo de darme ese libro, tengo el compromiso de leerlo cuanto antes para hacer la reseña. Esto tal vez sea una cosa mía y no tienen por qué hacer lo mismo, pero a mí me parece importante. Después, me fijo en el largo del libro, en qué tan ocupada voy a estar, en la época del año y en si es novedad o no y cómo puede impactar eso en el interés de la gente

Por último, para tener una idea de mi progreso, marco con distintos colores el estado de las reseñas. Antes solía hacerlo con marquitas en la hoja de papel: ponía una si estaba leído, dos si estaba reseñado y subrayaba con flúo si estaba publicado. Ahora no marco si los leí, pero le pongo un color diferente a lo reseñado y otro a lo publicado. Queda más o menos así:




En ese caso también está marcado el mes que me tomé libre, pero creo que se entiende el punto, que es diferenciar lo que queda por reseñar o publicar del trabajo ya hecho. Así, nunca pierdo el rastro de lo que me falta por hacer.

Creo que es importante también que sepan que esta estructura no es tan fija, sino bastante flexible —por eso borroneaba tanto mi libreta antes. Si algo de lo que planifiqué no me convence, no me sirve o no me dan los tiempos, lo cambio. Reseñar es algo que me gusta hacer, pero no mi trabajo, y como lo controlo yo y tengo bastante libertad para hacerlo, tomo bastantes decisiones según cómo me afecta el resto de mis obligaciones o mi agenda en general

Eso vendría siendo todo. Parece mucho más estricto de lo que en verdad es y tal vez le haya dado dolor de cabeza a los que van más a su anotojo —ya quisiera yo ser así—, pero a mí me salva la cabeza tener una estructura —flexible— que me permita saber en qué punto estoy. A veces, incluso puedo adelantar trabajo. 

¿Les sirvió de algo? ¿Tienen su propia forma de organizar sus lecturas? ¡Cuéntenme!

12 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que lo tienes todo de forma organizada y genial, yo no lo soy tanto, pero si que acabo un libro y voy a escribir la reseña enseguida, las dejo en borrador y me organizo con el mismo blogger, programo o la dejo para otro momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un buen método para tenerlo todo controlado. Nosotras lo que hacemos al ser dos es tener un calendario común en el que vamos apuntando lo que vamos a ir subiendo, lo que normalmente decidimos con un mes de antelación para tenerlo todo claro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no suelo organizar mis lecturas, pero con el blog trato de dejar preparadas algunas entradas siempre. Esa es mi única organización xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Suelo tener pensado qué libro voy a leer después de aquel con el que estoy, aunque siempre hay hueco para la improvisación ^^ Las entradas jamás las programo: siempre las escribo justo antes de publicarlas.
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof, me he sentido tan desordenada ahora mismo jajaja
    pero es porque hace tiempo empecé un excel donde ponía los libros, las reseñas, las colaboraciones o compras independientes y creo que lo he actualizado como 5 veces desde el año pasado, intenté poner colores y listas y no, terminé confundida jajajaja
    pero muchas gracias por tus tips!
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Maaaaadre mía, Sof, a tu lado soy un caos andante O.o
    Yo no llevo ningún tipo de organización de nada, de vez en cuando digo "A ver qué he leído últimamente y qué me apetece reseñar" y me pongo a ello pero nada más XD
    Solo llevo la cuenta de los leídos porque los va registrando Goodreads y si acaso la lista de los que quiero leer, que voy tachando a medida que voy leyendo (que nunca disminuye jeje) pero por lo demás, improvisación total :b
    ¡Besitoooos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues la verdad es que yo soy incapaz de organizar mis lectura, leo según lo que me apetece en el momento. Pero gracias por compartir tus trucos. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo en cuanto a reseñar soy bastante poco organizado, antes lo era mas pero ya no mas, como mucho ahora pienso algunas cosas que quiero hacer en el mes o en los meses próximos, y las anoro en mi intento de bullet journal, y luego vere si me dan los tiempos o las ganas. En cuanto a leer soy un poco mas organizado, suelo elegir un libro que tenga muchas ganas de leer y que sea grande para leer en casa, luego un libro pequeño para leer en el bus y algun otro libro que me interese para ir rotando mis lecturas o alguna antología, después siempre le doy prioridad a las colaboraciones.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues yo sí que lo llevo en papel, no sé por qué pero me siento más cómoda en papel, llevo mis entradas del blog, en planeadas, hechas, por publicar, publicadas, y los libros que reseño de editorial por el mes que me llegaron, los marco si ya los leí, les pongo palomita si ya los reseñé y los marco todo cuando ya está hecho, así que se me hace fácil identificar el que no he leído, reseñado y así :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!
    Yo soy más de "reseño cuando puedo" pero así como tu si tengo una colaboración esta tiene prioridad.
    Me parece que tu modelo está muy bueno para aquellos que lo necesiten.
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sof! Me encanta este tipo de entradas, sobre organización y productividad, especialmente cuando una da su propia experiencia. No sabes cómo admiro tu constancia y disciplina, la verdad es que no tengo una fórmula para ello, pero estas últimas semanas estoy trabajando en ello, así que me has dado bastante ánimos. :)
    Gracias por compartir, como siempre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Qué buena entrada, normalmente soy una persona demasiado organizada con hojas de cálculo para todo, aunque este año estoy hecho un caos por cosas personales y ahora también por cosas globales evidentemente... Pero me gusta que tu modo de organizarte con hojas de cálculo y eso se parece a la manera que normalmente tengo yo, la verdad diría que hasta me da paz ver hojas de cálculo jajaja. ¡Abrazo! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: