miércoles, 2 de diciembre de 2020

Una magia más oscura - Mini reseña

A principios de año, mi intención era leer los libros de esta trilogía de Victoria Schwab, conocida como V. E. Schwab en sus novelas para adultos, así que había decidido reseñar la trilogía en una sola entrada para poder comentarles mejor que me pareció esta historia en su totalidad. Una de las cosas que me hacen feliz es que compré esta trilogía en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el año pasado, donde volví a ver a la autora, por lo que tengo los dos primeros volúmenes firmados y sonrío cada vez que lo veo ♥. No obstante, fracasé —muy al estilo 2020— y solo leí el primero, en verano.

Así que acá tienen una especie de mini reseña, que en realidad iba a ser parte de una reseña más grande de la trilogía, porque no puedo prometer que la siga leyendo en el futuro inmediato. 2020, ya les dije.

Acá va:

Muchos ya han leído a esta autora, sobre todo después de que anduvo por Montevideo. Tampoco es mi primera lectura, así que si les interesa saber lo que me parecieron Una obsesión perversa o La ciudad de los fantasmas, ahí les dejo los links.

En líneas generales y para contarles qué es lo particular de esta saga, se nos plantea una historia en la que hay varios Londres paralelos. Uno de ellos es nuestro Londres —el llamado Londres gris—, en el que prácticamente no hay magia, que está conectado con los Londres de otros mundos. Este nombre es el único rasgo en común, además de la geografía, dado que son mundos distintos, con países distintos y formas de vida muy diferentes. Y también es distinta la relación con la magia: en el rojo, la magia florece y la vida es buena. En el blanco, la gente se desvive por el poder y la sociedad es violenta, marchita. En el negro... Bueno, allí pasaron cosas terribles y fue bloqueado, por lo que nadie puede entrar o salir de allí.

Aunque la gente puede dominar la magia en distintos niveles, existen personas denominadas antari, que pueden controlar la magia de la sangre y, por lo tanto, moverse entre los distintos Londres. Su papel suele ser diplomático, pero para nuestro protagonista, Kell, también es una oportunidad de contrabando. Y, para otros, de conseguir más poder.

Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica.
Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto a Rhy Maresh, heredera de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.
Oficialmente, Kell es el viajero Rojo, embajador del imperio de Maresh y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, al servicio de quienes estén dispuestos a pagar por objetos de mundos que jamás verán. Se trata de un hobby con consecuencias mortales, que ahora sufre en primera persona.
En viaje, Kell se topa con Delilah Bard, una ladrona con aspiraciones idealistas. Ella le roba, lo salva de un enemigo letal y finalmente lo obliga a llevarla a otro mundo en busca de aventuras.
Una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Como les contaba arriba, no es mi primera lectura de la autora. Sin embargo, es su primera historia de estas características, así que tenía bastantes expecativas al empezar. Había escuchado que el primero estaba bien, pero que los dos siguientes son mucho mejores, así que eran expectativas controladas, tranquilos. Este lo agarré en Playa Hermosa, en enero, así que lo leí muy tranquila rodeada de sol y mar, lo que parece ser el opuesto absoluto de la ambientación de la novela —recomendación: es un libro más de invierno.

Haberlo empezado con expectativas controladas dio sus frutos, como suele pasar. Me gustó más de lo que esperaba y quedé encantadísima con la ambientación y con la magia Trigger Warning: funciona con la sangre, de forma literal— de esta novela. Es tan deliciosamente oscura, pero de una forma que no se vuelve pesada ni opresiva, sino que genera interés constante. Cada Londres tiene lo suyo y me fascinó por distintos motivos —incluso el nuestro, ya que lo victoriano me puede—, pero el negro me generó muchísima intriga y una sensación de inquietud constante.

Además, es una novela que se lee rapidísimo. La acción es perpetua, aunque no satura y se mezcla muy bien con la intriga y con los monólogos internos de los personajes, que nos sirven para conocerlos mejor. Los personajes, no obstante, tal vez sean el punto flaco de este primer volumen. Aunque son muy carismáticos y se les agarra cariño enseguida —adoré a Lila Bard, sobre todo, una chica independiente y aventurera, la otra protagonista—, tienen un desarrollo pequeño. Esto se explica con el corto tiempo en el que transcurre la novela, sí, pero me pareció que tenían poco tiempo tanto para pensar en las decisiones que tomaban como para procesar las consecuencias después.

Me pareció un muy buen inicio de trilogía, que sin duda deja las puertas abiertas a más desarrollo, tanto de los personajes como de este universo tan rico y macabro.

//

Lamento muchísimo no poder traerles la entrada que había imaginado allá por enero, pero espero que igual se queden con ganas de leer y me comenten qué les pareció si ya lo hicieron. Más adelante, cuando me ordene mejor con las lecturas y los pendientes, terminaré de leer esta saga y les diré si me equivoqué o no al creer que tenía mucho potencial. Yo le tengo fe.