miércoles, 14 de octubre de 2020

Tu nombre después de la lluvia - Reseña

Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.


Después de muchos años de asumir que no iba a tener el gusto de leer estos libros, la pandemia trajo consigo una de las pocas cosas buenas que ocasionó este año: colaboraciones digitales. Gracias a esto, pude ver cumplido ese sueñito de acercarme a la trilogía Dreaming Spires que tanto me interesaba, sobre todo después de haber leído los dos primeros libros de la trilogía de Helena Lennox.

Con lo que no contaba era con la lentitud que iba a tener, sobre todo a principios de la pandemia, para leer, algo que se intensificó debido a que de por sí no soy muy rápida con la lectura digital. Y, digamos, no es un libro especialmente rápido —creo que es el punto de la narrativa, igual, eh, no es una crítica—, así que demoré un montón en leerlo. Y después demoré un montón en reseñarlo porque así soy, así me quieren, qué se le va a hacer. La cuestión es que ya no tengo el libro tan fresco, así que esta va a ser una reseña basada en lo que me quedó después de meses de haberlo terminado.

Debo decir que, habiendo leído obras más actuales de la autora, se nota que es un libro más bien de sus inicios, aunque esto de ninguna manera quiere decir que sea de mala calidad. Al revés, me parece que está muy bien construido, que la narración se adapta a la época sin perder la fluidez de la narrativa que se prefiere hoy en día, un equilibrio muy difícil de conseguir. La investigación que hay detrás, al igual que en las otras novelas que leí de la autora, sale a relucir en infinidad de ocasiones. No solo por lo histórico, sino también por los mitos y leyendas que utiliza, por los tropos típicos de cierta literatura gótica que fue muy popular en su época. De nuevo, la construcción de la ambientación es excelente y eso, en cierta forma, le da vida a los personajes. Más allá de la que ya tienen por sí mismos, la forma en que interactúan con el entorno les da una dimensión más, ¿me explico?


Al haber leído algunos libros de Helena Lennox, ya conocía a varios de los personajes, incluso a los que utilizan otro nombre —y no daré más explicaciones para no spoilear a nadie. Fue muy interesante leer a las versiones juveniles de algunos, la forma en que se conocieron o cómo vivían en aquellos tiempos. También me hace pensar cuánto maduraron y crecieron, o no. Y me trae algunas preguntas sobre el destino de otros, pero no quiero apresurarme a sacar conjeturas porque todavía me quedan dos libros más por leer.

La historia en sí es realmente atrapante, aunque en algunas ocasiones se me hizo un poco larga. No estoy segura de si esto se debe a la novela o a la forma lenta y de a cachitos en que la leí, así que no me tomen la palabra, ¿sí? Leía sobre todo mientras almorzaba, de a ratitos, y esos ratitos los esperaba con ganas porque quería saber cómo se iba a resolver ese misterio, cómo iban a terminar las cosas. 

Siento que hay muchísimo más para decir y comentar de esta novela, que tiene una variedad de personajes increíbles y que es muy rica, pero lamentablemente demoré demasiado en escribir la reseña y ahora es esta versión resumida de lo que pudo ser. Bueno, qué dramático todo. La verdad es que me alegró un montón tener la oportunidad de leerla y tengo montones de ganas de seguir con sus continuaciones, aunque me da un poco de miedo que siempre digan que el final de la segunda novela rompe corazones. Ya veremos qué tan así es.

Entonces, sí, recomiendo. Creo que va a gustar más a cierto tipo de lectores que a otros; por ejemplo, si buscan algo que se lea rapidísimo y que tenga una historia más bien sencilla y llena de acción, no es para ustedes. Por otro lado, si quieren una historia construida con cuidado, que va subiendo la tensión hasta el momento justo y que puede transportarlos a otra época y lugar, vayan a leer. Les va a gustar mucho.

4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra que te hayas animado a traer la reseña aunque ya haya pasado algo de tiempo jajaj :D
    Tengo muy pendiente a esta autora y estos libros me llaman mucho la atención, el ambiente, los personajes, que la historia se construya poco a poco... en fin, son cosas que me encantan :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De la autora no he leído nada todavía, pero siempre he oído cosas muy positivas de sus novelas. Esta trilogía me llama la atención desde hace tiempo, aunque por el momento no me he animado con ella. Me alegro de que hayas disfrutado de esta primera parte, a pesar de que hayas tardado un tiempo en leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenobuenobueno, holita, Sofi :)
    Victoria por aquí y con esta novela, que a día de hoy sigue siendo una de mis trilogía favoritas, qué personajes, qué tramas, qué misterios... me encanta esta autora y le tengo mucho cariño así que me alegra verla por aquí y que te haya gustado tanto <3
    Quizás lo de el ritmo lento a veces sí que ocurre como dices, que al coger un libro de vez en cuando a ratitos y de a poco, nosotras mismas la alargamos y se nos hace lenta sin que la novela lo sea jeje A veces es cuestión del momento en que cojamos algunas historias, que nos da la sensación de más rápida o lenta en función de nuestro propio ritmo de lectura. Yo en este caso devoré cada libro de la trilogía, volaban los capítulos :b
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Esta trilogía no me decepcionó nada. Concretamente este primer libro tiene un inicio un poco lento, pero no se hace nada pesado, ya que la la historia es muy interesante y te mantiene con la intriga en todo momento mientras van encajando poco a poco las piezas que resuelven el misterio.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: