miércoles, 7 de octubre de 2020

Rojo, blanco y sangre azul - Reseña

Alex Clarademont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían. Ambos países trazan un plan para paliar los daños. lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.

¿PUEDE EL AMOR CAMBIAR EL MUNDO?

Debo admitir que miré este libro por encima del hombro un montón de veces. Puede que haya sido por el hype gigantesco que tuvo en redes, por lo maravillados que estaban todos. Puede que haya sido porque soy prejuiciosa. Ni idea. La verdad, llegado el momento, decidí leerlo porque tenía que saber a qué venía todo esto y si realmente era para tanto. Y, se preguntarán ustedes, ¿era para tanto? En muchos sentidos, . Les cuento bien.

Normalmente empiezo las reseñas hablando de la trama, pero en esta ocasión creo que sería contraproducente. La trama no importa. A este libro no venimos a leer sobre politiqueo, sino a shippear. Es un libro por y para el ship, por más inverosímil que sea todo lo demás. Quiero dejar eso claro porque este libro hay que abordarlo así, con sinceridad. Más allá de eso, la sinopsis cuenta muy bien cómo partimos: la prensa detecta un conflicto bastante accidental entre Alex, hijo de la presidenta de Estados Unidos, y Henry, príncipe británico, y para evitar cualquier tipo de problema ahora estos dos tienen que fingir ser súper amigos, muy cercanos. Me pregunto yo qué podría suceder.

Y no, que sea predecible no es malo. Es perfecto. Es todo lo que tiene que suceder, porque no agarramos el libro esperando sorpresas, sino shippear a los personajes y acompañarlos durante la historia, presenciar sus peripecias y su desarrollo. Este es el punto fuerte del libro. La historia de amor es maravillosa, dulce, divertida. A veces, triste, porque qué sería de un libro así sin buenos obstáculos para que queramos con más ganas verlos juntos. A mí me tuvo atrapadísima por los pocos días que me duró, no podía esperar a tener un momento libre para poder seguir leyendo. Daba igual imaginar cómo iba a terminar: eso era justamente lo que quería. Es una comfort read.

Que sea un libro para el shippeo no quiere decir que sea de mala calidad, ni mucho menos. La prosa es muy ágil, se recrea donde debe hacerlo —las escenas románticas son intensas, las noches con amigos son desenfrenadas y se sienten como una película indie, los momentos íntimos llenan de calidez las páginas—, pero también tiene algunos momentos estrella como los mails que intercambian los protagonistas, citas célebres incluidas. Leí por ahí, creo que en Goodreads, que la novela habría brillado mucho más de haber estado escrita en primera persona y que los mails eran prueba de ello: estoy de acuerdo.

Vi por ahí también varios comentarios sobre cómo Alex no les cayó bien y que los personajes secundarios no tienen mucha importancia. Ahí estoy en desacuerdo; en lo personal, tanto Alex como Henry me parecieron personajes llenos de vida y bien desarrollados que amé conocer, discrepe o no con mi forma de ver el mundo. Además, el resto del casting es muy interesante, diverso —algo que se agradece— y entrañable, así que no tengo quejas por ese lado. Admito, eso sí, que no me terminó de cuajar en el contexto que se les da.

¿Por qué digo esto? Porque, a mis ojos, la construcción de la política en este libro es muy ingenua. Todo es muy fácil, sencillo. Las política estadounidense no es tan así, las normas de la realeza británica no son tan así tampoco. Las dinámicas son bastante bolazo. El mundo no se divide en buenos y malos así nomás, muchísimo menos en política. Qué sé yo, esto puede ser algo que tire para atrás a los que busquen leer esto por la trama política, pero ¿acaso existe tal lector? Por mi parte, meh: como si quisiera poner aliens en el medio, yo vine por el shippeo y tuve exactamente lo que quería y lo disfruté como una nena chica. Hasta me reí en voz alta en algún que otro momento. Y una parte me emocionó un poquito.

Es una comedia romántica, chiquilines. Y por más que se permita tocar temas muy profundos como la identidad, los derechos humanos, la importancia de la representación de la diversidad y otro montón de cosas muy valiosas, no le podemos pedir que también sea otro tipo de libro —y también sabemos cómo son los estadounidenses con el patriotismo y cómo perciben al resto del mundo, algo que desearía que no fuera así, pero en fin. Como mucho, podemos discutir si esa otra trama suma o no a la historia principal, que es un romance. En mi caso, esas partes no llamaron mi atención y las leía deseando que volviéramos a las escenas lindas. Soy bastante simple, para qué mentir.

Más allá de esto, es súper disfrutable. Se lee en nada, cuesta soltarlo y es un regalo para los que estén con ganas de engancharse como hace tiempo no hacen, de salir de algún bloqueo lector o lo que sea. Es de esos libros.

Lo recontra recomiendo, sí, por favor. Con criterio.