miércoles, 21 de octubre de 2020

El Reino del Revés - Reseña

Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.

Creo haberlo comentado en las redes, pero lo repito por si acaso: esta novela era mi último intento con Marie Lu, con quien no había terminado de congeniar. Tal vez recuerden mis reseñas de Los jóvenes de la élite o Warcross, que si bien no me disgustaron, resultaron lecturas entretenidas pero superficiales en un punto, pero no quería descartar leer algo más que me entusiasmara de verdad. Esta vez, atraída por una historia que prometía ser para mí, decidí darle esta última oportunidad antes de resignarme a que tal vez no era una autora para mí. Menos mal.

Si las otras novelas me entretuvieron pero se me hicieron superficiales, esta atrapa en distintos niveles de profundidad. No solo por su faceta de novela histórica, que cuenta la vida de la familia Mozart a lo largo de diez años —que se sienten como si volaran, la verdad—, sino por el lado fantástico, por ese mundo onírico que es el Reino del Revés, la ambigüedad sobre su origen y sobre su existencia, los paisajes fantásticos y el paralelismo con la realidad.

Incluso en la prosa, que es lo que quiero empezar a destacar, ya que fue lo primero en llamarme la atención, se nota otro cuidado. El tono y el lenguaje se adecuan a la época, sin por eso ser un reflejo de la escritura de entonces, y narra con el detalle justo los viajes, los mundos inventados, lo que pasa por la mente de Nannerl, nuestra protagonista, narradora en primera persona, retrospectiva. Nannerl se siente viva, como si pudiéramos llegar a conocerla de verdad a través de sus páginas, y creo que en ese sentido la novela cumple con el deseo de la autora de recordarla y con el deseo mismo de Nannerl: no ser olvidada. Ya dije que los diez años en los que transcurre la historia se sienten como si nada; la progresión de la novela permite que los personajes crezcan sin perder el hilo de lo que sucede, acatándose solo a los hechos relevantes.

Elegir a Nannerl como protagonista es difícil e inteligente a la vez. Difícil porque no es tanto lo que sabemos de ella en la vida real, pero inteligente por ese mismo motivo, por la libertad que eso trae consigo, y también porque nos pone del lado de la persona olvidada por la Historia. Despierta nuestra curiosidad y nuestro sentido de la justicia. Creo que la autora hace un gran trabajo al ponerse en su piel, que podemos sentirla cercana y ser testigos de su aprendizaje, de sus temores y de sus deseos más oscuros. Una gran elección como protagonista, también un buen desempeño escribiéndola.

Los vínculos familiares de Nannerl resultan importantísimos. La madre como apoyo emocional, el padre como presión y recordatorio de que es mujer en un mundo de hombres, su hermano... Lo que significa el talento de su hermano, el futuro que él tiene y que a ella va a serle arrebatado apenas tenga edad para casarse. La complicidad, los celos, el amor, el resentimiento, todo. Son relaciones muy complejas y desarrolladas a lo largo de muchos años, por lo que podemos entenderlas a fondo y entender así también las decisiones de todos.

El otro personaje con relevancia comparable es Jacinto, a quien me costó tomar en serio al principio por ese nombre —en inglés, Hyacinth, queda bastante más misterioso o feérico—. Se trata de una criatura del Reino del Revés que hace un pacto con Nannerl; a cambio de su ayuda, él va a conseguir que ella jamás sea olvidada. Y, como podemos esperar, ocurren dos cosas: a Nannerl le fascina Jacinto, pero las cosas se ponen muy oscuras. En ese reino, nada es lo que parece.

He de decir que no es difícil adivinar lo que sucede, pero no es algo que me quitara disfrute. No es una novela que me motivara a seguir por los plot twists, sino por los personajes y por lo encantador del mundo. Me habría gustado tener más tiempo para poder saborearla mejor, leer con más lentitud, incluso. Para quedarme más tiempo en esos paisajes tan particulares del Reino del Revés —basado en juegos infantiles de los Mozart durante sus viajes, en la vida real—, en las calles del siglo XVII, en la corte y en las posadas del camino. El romance no tiene un papel secundario en esta novela, diría que hasta es terciario, si se puede decir así. Es importante para el desarrollo de Nannerl en su vida, pero no afecta mucho la trama. Me pareció correcto para esta historia en particular.

¿Pasó Marie Lu esta última prueba? Sí, con creces. ¿Voy a querer leer sus otros libros? Dependiendo de la temática, sí. ¿Recomiendo este? Por supuesto, no sé qué están esperando.