miércoles, 10 de junio de 2020

Desafiante - Reseña

Fallon no hizo caso cuando se lo advirtieron, y ahora le toca sufrir las consecuencias de haberse ganado el cariño de los romanos por ser la gladiadora favorita del César. Aunque creía haber conseguido su libertad, Fallon pronto descubre que quedarse tiene un precio. Cuando las chicas de una academia rival causan problemas a sus hermanas guerreras, las gladiadoras de Ludo Aquilea se ven obligadas a huir. En su viaje encontrarán una tribu de aguerridas amazonas que podrían ayudarlas… O acabar con ellas.

Tal vez algunos de ustedes recuerden la grata sorpresa que me llevé el año pasado con Vencedora, la primera de estas novelas. He de decir, para los que van a dejar de leer por acá porque se trata de una segunda parte, que si bien me gustó y lo leí con la misma velocidad que la otra vez, la trama me gustó un poquito menos. Sigue siendo un buen libro, así que ahora paso a contarles por qué me pasó esto.

Esta novela continúa la historia de Fallon, princesa celta convertida en gladiadora romana. No quiero spoilearle la primera novela a nadie, así que sepan que este es el momento ideal para pasar al último párrafo de la reseña. En fin, la novela comienza con una batalla de poco riesgo, para entretener a Cleopatra en la ausencia de Julio César, contra un ludo rival. Tras vencer, todo es alegría ante las expectativas y la posible libertad, hasta que... no. Pasan cosas. Las rivales ayudan a Poncio Aquila a apoderarse del ludo. Sorcha parece estar muerta, aunque Fallon —y los lectores— lo duda. Además, también parece haber una traidora: Thalestris, la Primus Pilus de Sorcha. Su mano derecha. Y, para colmo de males, las acusan de liderar una rebelión. Todo es incertidumbre, dolor, urgencia. Las que pueden, huyen del ludo en busca de una solución y una forma de limpiar su nombre. Si es posible, rescatar a Sorcha del destino que le acecha.

Lo que más quiero resaltar es que en esta novela se siente con mucha más fuerza la hermandad, la sororidad que une a las gladiadoras del ludo. Es una historia de compañerismo, lealtad, fuerza. Fuerza no en un sentido solo físico, claro está. Eso me pareció un gran punto a favor y, junto con el romance —que no es el centro de la historia, no es meloso y está basado en el respeto mutuo—, son los elementos más destacables de este segundo libro.

Tal vez mi problema, ya que estamos hablando de la trama, es que se siente algo superficial. No terminé de sentir lo que sentía Fallon ni noté cómo influía lo que sucedía en ella a nivel emocional. Creo que es un personaje con una voz tan fuerte y rica que se percibe muy bien la falta de evolución en este caso. ¿Las consecuencias de esto? No sentí dolor cuando debía sentirlo, ni indignación con el plot twist, ni emoción en el clímax. Y es una pena, porque todas estas escenas están tan bien narradas y tan llenas de acción que me habría gustado poder conectar de otra manera

Salvo esto, es una novela que fluye muy bien. Como decía, la voz de Fallon tiene mucha fuerza y es un personaje que me alegra haber conocido. Me gustó verla ya no como una novata, sino como una mujer dispuesta a hacerse cargo de sus compañeras, de quienes se ganó el respeto, y liderar si es necesario. Debo resaltar sí el desarrollo del personaje de Aeddan, tan secundario en el primer libro y de vital importancia en este. También me gustó el cariz que tomó la relación con Meriel y que las demás chicas del ludo cobraran más protagonismo. De parte de Cay, el interés romántico, aparece Quinto, su segundo en la legión. Es un muchacho de corazón bastante ligero, que me cayó bien. La incorporación de las «amazonas» (al leer entenderán mis comillas) al relato fue muy interesante y una de las partes que más disfruté de leer. Eché de menos algo de complejidad en la relación de Fallon con Nyx.

La ambientación sigue siendo otro de los puntos fuertes de la novela. No se vuelve un relato lleno de precisión histórica, pero el mundo se siente vivo. Real. Es fácil imaginarnos los lugares por los que se mueven los personajes, pero la autora no se entretiene en retratarnos la antigua Roma, sino en volvera un paisaje dinámico. Lo que sí: no soporto que Cayo y Quinto se apoden Cay o Quint, mi mente no lo logra procesar. No tengo el conocimiento como para asegurar que no sea correcto, pero me suena a «mis lectores angloparlantes lo van a leer mejor así» y me pone muy nerviosa. Fuera de eso, todo bien.

Como decía, es una novela que se lee rapidísimo, y esto tiene que ver con la prosa. Lamento repetirme, pero la palabra es esa, «dinámica». Hay un buen balance de lo descriptivo y de la acción, aunque sí me hizo falta un poco más de desarrollo emocional. Esto tal vez hace que se lea incluso más rápido que el primer volumen, lo que lo vuelve una lectura ideal si andan bloqueados o necesitan algo ágil en medio de lecturas más pesadas

Por lo tanto, creo que es una buena secuela, aunque me faltó más profundidad. Hay mujeres guerreras, hombres que las respetan sin querer una medallita por ello, la promesa de la libertad y un culto secreto que devora los corazones de sus oponentes. Ah, sí, ¿no recordaban eso del primer libro? Pues ya tienen otro motivo para leer este. Aunque me pareció que la historia volvía a cerrar bien, sé que hay una tercera parte, que sin duda voy a querer leer cuando llegue por acá. Ustedes verán en qué volumen deciden detenerse, pero me gustaría que me lo contaran así podemos charlar sobre el libro. ¡Buena lectura!