miércoles, 13 de mayo de 2020

Relatos varios - Mini reseñas

«Mi vida tiene un tiempo límite. Bueno, todas lo tienen, pero rara vez nos damos cuenta.»

Sendai, 11 de marzo de 2011. Etsuko Hime tiene dieciocho años y está a punto de tener su primera entrevista de trabajo. Al salir del tren para recuperar el portafolio que se le quedó olvidado en un Starbucks, la tierra bajo sus pies empieza a temblar. Gritos. Miedo. Destrucción. En lo que duran un par de parpadeos, la vida de Etsuko ha cambiado irreparablemente.
Pero, entonces, entre los escombros, una voz de chica que la llama por su nombre. ¿Es posible que alguien más haya sobrevivido?

Una historia sobre la pérdida y la esperanza ganador del Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo.




¡Hola! Como verán, hoy no traigo la reseña de un libro, sino de cinco relatos de autoras españolas que pueden leer a través de pago social en Lektu. El primero es Haiku para un hijo muerto, de Andrea Tomé, una autora frecuente en este blog. No sé cómo hace siempre Andrea para relatar con tanta delicadeza escenas tan crudas, para resaltar siempre la esperanza sobre lo trágico, pero me parece fascinante. Tal y como dice la sinopsis, nos cuenta un evento verídico: el terremoto del 11 de marzo de 2011. Sin embargo, no nos narra semejante horror de forma impersonal, sino que lo hace a través de los ojos de Etsuko, una joven japonesa. Me pareció excelente la manera en que Etsuko rememora su casa desde la pérdida y la incertidumbre, le da otra profundidad al relato. Excelente, como siempre.



Seiji y Toya aspiran a ser samuráis, sabiendo que sus aptitudes son sobresalientes y confiando en la buena fortuna.
Cuando el deber se impone, como el filo de una katana, corta cualquier oportunidad de libertad. Un amor camuflado, una profecía y una traición que ha de ser castigada.














Nos mantenemos en Japón en Una flor de sangre, relato de Sonia Lerones, a quien quiero leer desde hace mucho tiempo. A diferencia del primer relato, nos vamos mucho más atrás en el tiempo, a la época de los samuráis. Eso sí, no nos alejamos del aire trágico, ya que desde el inicio se adivina algo ominoso entre estos dos amantes —dos guerreros, por lo que también estamos ante un amor secreto. Me gustó la tensión del final, así como también disfruté especialente de los tres haikus que dividen el relato, de autoría de Sonia también. Creo que está muy bien logrado y agradezco mucho que la autora haya decidido compartirlo para amenizar la cuarentena ♥.



De todos los tipos de tangibles existentes, su madre siempre la había advertido más sobre los midas.

«Nunca dejes que un hombre, de quien no has visto su pulgar izquierdo, intente darte un beso en la mejilla», le había dicho, «ni apartarte con un roce casual en el brazo, cerca del codo, pidiéndote disculpas con una voz suave y grave como las llamas de un horno de leña, pero solo en otoño, quizás también invierno, jamás en verano. Desconfía también si no eres capaz de verle las pupilas de noche, o si te habla de un huevo de oro que está escondido en una gallina de plata, que está escondida en un arcón de bronce, que está escondido en una cueva al norte».

Desde entonces, Alisa siempre había evitado a los hombres que llevasen guantes, aunque no mitones.



Todo lo que toques, de Verónica Pazos, se ambienta en Rusia, a fines del siglo XIX. También le debía una leída a esta autora, así que aproveché con ganas esta oportunidad. Además, ¿esa preciosidad de portada? ¿La ven? Yo no porque estoy muerta, fallecida. Qué belleza. Y una belleza también es la prosa de Verónica, que juega tan lindo y tan bien con el lenguaje, con las repeticiones y la sonoridad de las palabras, que es imposible dejar de leer el relato. No solo porque la ambientación es preciosa y porque hay una cierta picardía en los personajes que anima a seguir leyendo, sino porque dan ganas de ver cómo va a contarnos la historia. Me dan ganas de seguir perdiéndome en este mundo que creó la autora, así que ahora cruzaré los dedos para que escriba alguna historia más larga con la misma ambientación. Muy interesante toda la cuestión de los tangibles, que no está explicada en detalle, pero se entiende y da mucha intriga. También están muy bien llevados los ritmos del relato. Me encantó, la verdad.




«No fue la curiosidad lo que abrió la caja».

Pandora es un regalo, pero los dioses no premian a sus enemigos. La moldearon con arcilla y deseos de venganza para hacerla encantadora, dócil e irresistible. Para que entrase en el corazón de los hombres y se convirtiera en su castigo. Pero la primera mujer no es solo una figura de arcilla. Respira, siente, vive.

Su cuento, su historia, narrada por ella misma.









Otra autora que me genera mucha curiosidad desde hace tiempo es Marina Tena Tena, así que me alegré montones al saber que había compartido su relato De piel y arcilla, que ganó una mención de honor en la antología mitológica de la editorial Hela. El mito de Pandora siempre me fascinó especialmente, pero me encantó sorprenderme con esta versión de Marina. Consigue volver a Pandora un personaje muy complejo, más que un simple instrumento un catalizador de la desgracia. Es muy fácil empatizar con ella o con los demás personajes, como Prometeo, a pesar de conocerlos por un tiempo tan breve. Al igual que Verónica, juega muy bien con las palabras y con el uso de las metáforas, aunque su voz y su estilo es distinta. Se aleja de las repeticiones que tan bien le funcionaban a la primera para volverse algo más primitivo e íntimo. Una gran decisión para este relato.


“Fear and guilt are sisters, Theodora. But when you wake up, they’ll leave you be.”
― Shirley Jackson, The Haunting of Hill House

Un relato inspirado por las obras de Shirley Jackson. Narra la vida de dos hermanas y su misteriosa y horrenda madre. Reunidas ahora para el funeral, Marta e Irene se proponen llevar a cabo su viejo plan de supervivencia: destruir la casa y huir.











Si hablamos de deber lecturas, a Paula Peralta Pozanco le debo años ya. Por suerte, decidió compartir este relato, Como encender una cerilla, y yo pude saldar un poquito esa deuda. No suelo leer cosas que den miedo, mucho menos de noche, así que imaginen el cariño que le tengo a Paula. La sensación que te deja en el cuerpo este relato es brutal. La narración te atrapa, te envuelve en una prosa cruda y llena de imágenes muy vívidas, y luego de mantenerte en tensión, te escupe la verdad a la cara. Toda la atmósfera está muy bien lograda, así como la intriga y la sensación de que está pasando algo más que no vemos. Lo no dicho tiene un papel central en este relato. Creo que incluso es mejor que algunas cosas no se expliquen, que solo las podamos intuir o, como mucho, podamos sacar nuestras propias conclusiones. Eso es lo que hace que la historia se nos quede en la mente al terminar. Es el más largo de todos los relatos de esta entrada, pero no se hace pesado, ni mucho menos. Muy, muy recomendado. Y qué ganas de seguir leyendo a Paula.


Y estos son los cinco relatos que, como pueden ver, disfruté un montón. Muchísimas gracias a las autoras por la generosidad de compartirlos. Si quieren leerlos, pueden descargarlos en Lektu a través del pago social. Les dejé los links en los títulos de cada uno. Después me cuentan qué tal ♥

10 comentarios:

  1. Hola, Sofi
    Admito que últimamente no leo relatos, pero Andrea Tomé me gusta muchísimo así que voy a ver si lo leo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de los relatos, casi no soy asidua a ellos por la extención, luego me quedo con la miel en los labios y se termina el libro, así que he intentado no leerlos pero me ha llamado el de Andrea Tomé :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por descubrirnos estos relatos. Andrea es una escritora que me encanta y a las demás, aunque no las conociese de antes, me has dejado con muchas ganas de conocerlas. Además me gusta que cada uno tenga una ambientación diferentes, así que sin duda voy a leerlos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encantó de Andrea Tomé en El valle oscuro así que estoy segura que este relto me encantaría, además los otros también me llaman mucho la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! desconocía esto de Lektu, me vas a tener que explicar que es eso de pago social que no tengo idea XD
    El que obviamente me llama más, aunque a todos me los dejaste picando, es el de Andrea Tomé, el terremoto del 2011 me pegó mucho en su momento, yo seguía el minuto a minuto en NHK y buscaba pila de información, recuerdo que muchos anime se detuvieron en la emisión y otros te ocupaban parte de la pantalla poniendo advertencias de las zonas con las replicas del terremoto. Me encantaría conocer la perspectiva que le da Andrea a estas vivencias.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias, tesoro! Espero que puedas leerme pronto, jeje.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Si fuese una antología quizás lo leería, pero si tengo que descargarme cada relato por separado, y encima hay que pagar, pues me parece que voy a pasar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quiero aclarar, sobre todo para los que lean los comentarios, que el pago social no involucra dinero. Es casi gratis, solo implica compartir en una red social que descargaste el relato. Y es bastante automático todo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues últimamente me he vuelto muy amiga de los relatos, principalmente para leerlos entre novela y novela, o cuando no tengo mucho tiempo y quiero engañar a mi cerebro que estamos leyendo mucho xD Tengo varios de esos relatos, así que no dudo ponerme con ellos pronto, principalmente los dos primeros

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofi, aunque los relatos y yo no nos llevamos muy bien estos parecen bastante interesantes, el que más me llama es una flor de sangre.
    No sabía de esa plataforma, muchas gracias por compartirla y por tus reseñas.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: