miércoles, 8 de abril de 2020

Encuéntrame en Moonlight - Reseña

Jenn Bennett, una de las voces más brillantes dentro de la romántica juvenil, nos trae una novela que cuenta la historia de Birdie y Daniel, dos jóvenes que, luego de un incómodo primer encuentro, se ven obligados a trabajar juntos en un hotel de Seattle, donde un escritor famoso lleva una vida misteriosa y reservada.

Birdie Lindberg, aficionada a los libros de misterio, tiene una imaginación desbordante. Sus abuelos la criaron en soledad y la educaron en su casa, por lo que ha cultivado una inusual vida de fantasía en la que ella adopta el papel de una detective heroica y cada extraño se convierte en un sospechoso. Pero su mundo solitario se expande cuando consigue un trabajo de verano antes de ir a la universidad, el turno noche en un histórico hotel de Seattle.
En su nuevo trabajo, Birdie espera pasar de ser una soñadora introvertida a una pionera valiente, y el gregario Daniel Aoki se ofrece como voluntario para convertirse en su guía. El carismático chofer de la furgoneta del hotel comparte el mismo turno con Birdie y frecuenta la misma cafetería costera: Moonlight, donde Birdie espera el primer ferri de la mañana luego del trabajo. Daniel también comparte su gusto por la intriga, y él se ha topado con un misterio en la vida real: un famoso escritor huraño —que nunca aparece en público— quizás esté encontrándose en secreto con alguien en el hotel.
Para descubrir la identidad enigmática del escritor, Birdie debe salir de su cascarón. y descubrir que el misterio más complejo de todos quizás sean los sentimientos que Daniel, un acertijo en sí mismo, esté despertando en su vida.

Admito que este libro me compró porque de más chica amaba con mi alma las novelas de misterio. Además, necesitaba leer algo livianito después de lecturas muy intensas, así que llegó en el momento correcto, en medio de la cuarentena. Es de esos libros ideales para encarar con mantita, un buen té y ruidito de lluvia afuera.

Como pueden ver en la sinopsis, se trata de una novela romántica, juvenil, con toques de misterio. Nuestra protagonista, Birdie, es aficionada a este tipo de literatura y, como fue criada de una forma muy restrictiva y aislada, también es bastante inocente, a pesar de haber vivido cosas bastante tristes para su edad. Es por esto que, al morir su abuela y tener más libertad que antes, tiene un encuentro íntimo con un desconocido, pero no se siente bien y se va sin decir nada. Muy típico de estas novelas: se lo encuentra en su nuevo trabajo. Este chico, Daniel, le comenta a Birdie que en el hotel en el que trabajan hay un misterio: uno de los clientes podría ser Raymond Darke, un famoso escritor cuya verdadera identidad es desconocida.

En realidad, el misterio del escritor es bastante light, una excusa —en el buen sentido— para contarnos más sobre la relación entre Birdie y Daniel y sus propios miedos individuales. En ese sentido, es una historia muy linda, cálida, con momentos frikis y momentos tristes. A veces es algo ridícula, pero de una manera intencional. Me reí en más de una ocasión y resultó ser una lectura muy amena.

Birdie es una protagonista particular. Es, como les dije, muy inocente para algunas cosas, pero convive con la tristeza de haber perdido a su madre a temprana edad. Tiene una relación amable con su abuelo, con el que comparte el amor por los misterios, y adora a su extravagante tía Mona. También tiene una relación muy particular con el café Moonlight, ya que su madre, su tía Mona y ella vivían encima antes de que la primera muriera de repente. Con su abuelo también comparte algo más: los problemas de sueño. Su abuelo tiene narcolepsia, y este es uno de los temas que trata la novela, algo que no había visto en otros libros con anterioridad, al menos no de esta manera. Me pareció una linda protagonista, un poquito por fuera de lo común, fácil de querer, aunque a veces se pasaba un poco de infantil, pero tenía sentido con su crianza y por lo tanto no me pareció fuera de lugar.

Daniel Aoki, el chico en cuestión, es bastante cinnamon roll y tiene intenciones de volver a intentarlo con Birdie. De ascendencia japonesa y un pasado un poco complicado —aunque sin ser edgy y violento como los protagonistas masculinos de 2008—, se ganó mi corazón al poner música de David Bowie en el auto, en uno de sus viajes con Birdie. Me pareció que tenían química entre ellos y me quedé satisfecha con el desarrollo de su relación, con sus dudas y ganas respecto a volver a intentarlo, aunque los obstáculos a veces se los ponían ellos mismos.

Respecto a los secundarios, ya hablé un poco, pero recalco de nuevo al abuelo, un tipo muy especial, y a la tía Mona, que uf, es una institución en sí misma. Sus participaciones en la historia son las más ridículas y, a la vez, de las más cálidas. La familia japonesa de Daniel también es muy interesante, sobre todo su madre, que solía ser asistente de un mago. Como verán, es una novela que tiene de todo y que se divierte con los detalles absurdos.

La narración, en primera persona desde la perspectiva de Birdie, es súper ágil y fácil de seguir. Leí la novela en un día, dos como mucho, muy contenta y sin que se me hiciera pesada. Transmite lo que se nota que quiera transmitir, sin ser demasiado obvia. Hay un montón de referencias a detectives de ficción, como Nancy Drew, y a series y libros de misterio, cosa que me parece preciosa. No se vuelve algo aburrido, lo que es un peligro con las referencias abundantes, e incluso se juega bien con el asunto: Birdie y Daniel tienen una cita en una recreación del Clue para parejas. Muy lindo momento.

También tiene un papel importante la ambientación. Estamos en Seattle, en diferentes partes de la ciudad, y la novela nunca deja que nos olvidemos de eso. Hay descripciones muy bellas, lugares que se sienten reales y una cosa muy sensorial que no es fácil de provocar en los lectores. Creo que está muy bien logrado todo.

El final me dejó satisfecha, aunque creo que eso no va a ser igual para todos los lectores, sobre todo los que vayan a leerlo más por el misterio que por el romance. Como les dije, esa cuestión es muy light, así que ténganlo en cuenta al leer. Lo importante: los personajes crecen, maduran y se enfrentan a sus miedos. ¿Los superan? Eso lo tienen que descubrir ustedes.

Así que eso: es una novela ágil, linda, fácil de leer y muy para días de lluvia, con algo calentito. Si les gustan los romances con pinceladas de misterio y elementos absurdos, es para ustedes. ¡Buena lectura!