miércoles, 24 de julio de 2019

¿Y si fuéramos nosotros? - Reseña

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?
Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?


Primero que nada, queridos lectores de este blog, tengo que sincerarme con una cosa: nunca leí, por separado, a Adam Silvera o a Becky Albertalli. No porque no quisiera, sino porque así se dieron las cosas. Cuando tuve la oportunidad de leer este, fue un sí enorme. Con todo lo que se habla de estos autores, quería conocerlos más. Y la historia se veía tan linda que, ¿por qué no? Estoy contenta de haberlo hecho, porque fue un libro muy lindo de leer.

La verdad es que, igual, no fue lo que esperaba. Y esto lo digo como algo positivo, eh. Creía que iba a encontrarme con un libro ligerito, súper soft y sencillo, y aunque es verdad hasta cierto punto, también es otras cosas. Si bien empieza con algo parecido al insta love —que, hagamos una salvedad, más que insta love es atracción y ganas de conocerse— y la relación se da bastante rápido —porque tienen un tiempo limitado para ello—, no todo es perfecto o mágico. A veces las cosas son agridulces, a veces la química no funciona, a veces hay malentendidos. A veces el amor decepciona y esto está muy bien plasmado en el libro. Y no es un libro que se centre solo en el amor, sino también en la amistad, en la familia, los miedos sobre el futuro, las cosas que nos hacen ser nosotros mismos, etcétera. Muy apropiado para una novela juvenil, más real, más tangible.

Esto no quiere decir que no haya cosas criticables. Sí, que se gusten de una lo hemos visto antes. Sí, la forma en que se buscan es un poco demasiado. Sí, los malentendidos son demasiado dramáticos y tal vez innecesarios. Sí, el romance es muy intenso —aunque, vamos, son adolescentes, ser intensos es parte de la adolescencia. Aunque lo noté, nada de esto hizo que disfrutara menos de la novela, a decir verdad. Lo único que a veces me saturó un poco fue la gran cantidad de referencias a cosas, pero muchas estaban justificadas por el contexto.

Como pueden ver, es una novela de personajes, narrada a dos voces en primera persona. Primero conocemos a Arthur, un chico muy burbujeante, por decirlo de alguna manera. Bastante alegre e ingenuo, que recién está llegando a Nueva York y mira todo con ojos entusiasmados, desde su vida cómoda y más bien feliz, a pesar de una o dos cosas. Por otro lado, Ben es un poco más complicado. De padres latinos con una vida más bien modesta, está cursando la escuela de verano tras terminar una relación relativamente larga. Estas diferencias hacen que, a la vez, ambos sientan ciertos complejos a la hora de relacionarse, cuya superación será fundamental, además del apoyo mutuo en las situaciones que los hacen infelices. Y por eso es que tienen varias primeras citas, hasta lograr una que los deje realmente contentos con lo que están empezando.

Por suerte, esta no es una de esas novelas donde los personajes que no sean los protagonistas se desdibujan. No, acá los amigos y las familias de ambos tienen mucha relevancia. Desde el mejor amigo de Ben, Dylan, que parece estar encontrando el amor —por fin— en Samantha —que es un personaje que adoro—, hasta Ethan y Jessie, los amigos de Arthur que se comunican por videollamada desde Georgia, incluso las amigas de la oficina donde Arthur es becario o Hudson, el ex de Ben, y Harriett, la amiga de este y ex de Dylan. Todos tienen su peso, sus complejidades. Las familias, además de mostrarnos distintos tipos de realidades familiares, nos muestran bastante sobre diferencias étnicas y religiosas y cómo se pueden llevar de manera armoniosa, dado que la familia de Arthur es judía y la de Ben, católica. Todo esto hace que la novela sea más creíble.

Respecto a cómo está escrita la novela, la gran ventaja de que tengamos ambas perspectivas es que sabemos lo que está pasando por las cabezas de los dos. Hay poco espacio para la incertidumbre en ese sentido, pero tenemos mucho más para explorar de cada uno. No conozco a los autores como para saber qué tanto hay de cada uno, pero la lectura se me hizo amena. Me parece que ambos personajes equilibran bastante bien la historia sin que uno tome más peso que el otro, por ejemplo. La narración también es fluida y divertida, exceptuando, ya saben, eso de la cantidad de referencias. La ambientación neoyorquina me pareció preciosa y me sentí más identificada con Arthur, que todavía no perdió el sentido de la maravilla y se entusiasma con todo lo que ve. Me dio mucha ternura, además. 

En cuanto al final, sé que a muchos no les gustó. A mí me pareció bien. Agridulce, maybe, pero realista. Prometedor, en verdad. No quiero spoilear, así que cada uno verá qué le parece. A mí no me disgustó. Así que nada, creo que es un libro muy lindo, sin perder cierto realismo, a pesar de algunas cosas. Muy recomendable para el verano, que es donde transcurre la historia, además. Ustedes lean y después me comentan qué les pareció, ¿sí?

14 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, si bien no fue el libro que esperaba tampoco me parece que estuviera mal. Con respecto al final también me gustó mucho, me pareció ¿Lo correcto?, o al menos lo que yo haría jajaja.
    Me gustó mucho poder leer que te pareció.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento un libro relajado, para leer y disfrutar sin mucha espectativa. Una historia bonita, con ciertos toques más realistas, pero que no termina de tocarte. Me la apunto para un rato libre

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, y de momento no me he encontrado ni una sola reseña negativa, así que eso es buena señal. Seguro que lo leo, porque tiene algunas cosas que me atraen bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bella! Comparto tus palabras, fue un libro que disfruté mucho. En mi caso me sentí más identificada con Ben a pesar de sus actitudes un poco frívolas a veces. Y el final, me dejó un sentimiento agridulce pero creo que era lo que tenía que pasar. En definitiva un libro recomendable, y como decís si es en verano mejor. Besitos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi! Siempre me parece hermoso tu blog y recomendaciones muy interesantes! Muchas gracias por el comentario en la Morada eres buena persona y muy cálida. Por cierto la autora Tatiana Mier te dejo un mensajito.pasa a recogerlo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!
    He leído a ambos autores por separado, me gusta muchísimo Becky, tal vez es más rosa y siento que sus historias dan cierta... ¿esperanza? y Adam, con él me pasa al revés, lo siento muy fatalista, no sé, en al final mueren los dos me gustó pero no como para seguir leyéndolo.
    en fin, me alegro de que disfrutaras mucho la historia, besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola bella!
    Por un momento dije "me enamoré de una vegetariana otra vez xD" por todo el tema de los malentendidos, clásico en las novelas puramente románticas, cosa que me saca un poquito de quicio. Lo voy a leer pero ya sé a qué cosas atenerme, gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, ni tanto. Habrá uno, dos, con suerte acá. Te contesto porque no quiero que se entienda algo que no es. Besitos, linda.

      Eliminar
  8. Solo he leído a Becky en solitario y tenemos una relación un poco complicada, pero nos llevamos bien xD La verdad es que el libro me llama, pero a la vez es un libro que no leería por voluntad propia, no sé, tal vez en un futuro cercano le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sofi.
    A mí me gustó, pero soy de las que el final medio que meh.
    Preciosa reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo muy pendiente este libro porque sé que a muchos les ha gustado! Y ahora que te leo mas ganas me dieron, espero poder leerlo pronto. Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh esta va a ser la próxima reseña que lea de estos dos, que solo los he leído por saparado hasta ahora ;) Me parece una historia monísima y últimamente las mejores historias que estoy leyendo son con parejas de dos chicos, no sé por qué <3 Y siempre disfruto más cuando podemos ver los puntos de vista de los dos protas, para ver todo mejor en conjunto, como dices ;)
    Creo que lo he visto en la biblioteca así que espero no tardar :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La próxima reseña? XD Quería decir NOVELA jajajaja Que ya estoy saturada :b

      Eliminar
  12. Lo que más me gusta de tus reseñas es la crítica constructiva que también son consejos de escritura. Muy buena reseña, tengo ganas de leer este libro en algun momento, espero disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: