miércoles, 12 de junio de 2019

Cuerpos de carbón - Reseña

Tres jóvenes que no se conocen entre sí son obligados a reunirse por la fuerza. Quien los convoca se mantiene en el anonimato y les exige mediante amenazas que le entreguen una información que para ellos es desconocida.
El tiempo los apremia y sus vidas están en peligro. Tendrán que poner en juego su perspicacia y su inteligencia emocional para que la desesperación y el miedo no les ganen.

Una novela que no da tregua, apasionante, despiadada. Una historia donde el tiempo es clave porque la vida depende de ello.








Me hace muy feliz poder reseñar esta novela. Ya tuve el placer de leer Te ama, León y de entrevistar a su autor el año pasado, pero más allá de eso, por lo que significa que esta novela exista. Hace un buen tiempo, en un evento de bloggers y booktubers junto con el Plan Nacional de Lectura en la Feria del Libro, Marcos nos leyó su cuento «La llamada», que está disponible en Cuento contigo. Con los chicos del #Clubdelectura.uy le pedimos que por favor lo continuara y, efectivamente, así lo hizo, y no solo eso, sino que el libro está dedicado al club. Es muy lindo y muy emocionante y me encanta poder contarles esto. Apenitas antes de que el libro saliera, Marcos vino a visitarnos a una reunión del club y dejó un libro para que fuera sorteado y... no lo gané yo, pero sí mi novio, así que se lo retuve porque tenía que leerlo (tranquis que ya se lo devolví).

Al igual que en su anterior novela, tenemos una historia de misterio, un thriller juvenil que, como bien dice la sinopsis, no da tregua. Voy a empezar por ahí porque ya veo que es la principal característica de los libros de este autor: me lo leí en una noche, con muchas ganas y velocidad. Es una novela que engancha mucho, que pasa muy rápido y en poco tiempo y que no deja de tirarnos datos, escenas de acción y otros sucesos impactantes. El lenguaje es muy claro y permite que pasemos las páginas casi sin respirar porque hay que seguir.

La historia comienza con una llamada y dos secuestros que parecen no tener nada que ver. Los involucrados van a tener que ponerse a pensar en por qué los reunieron y qué quieren de ellos, y cuando las cosas empiecen a cerrar y las pistas los dirijan al meollo del asunto... las cosas se ponen todavía más peligrosas. Es muy difícil hablar de lo que pasa en este libro sin spoilear, así que voy a dejar eso por ahí. Diré, nada más, que me gustan los temas que toca y lo que se critica, algo que todos sabemos en verdad y dejamos pasar porque es demasiado grande como para hacer algo al respecto, a veces...

En cuanto a los personajes de esta novela, tenemos varios protagonistas, aunque la más destacada es Olivia. También están Romina y Tiago, además del detective Ariel Frigman y, alguna que otra vez, Fideo. Debo admitir que esta es una de las partes que más flojean en el libro. Me costó encontrarles profundidad a estos personajes, a pesar de que nos adentramos en sus historias personales, miedos y metas, en algunos más que otros. El detective Frigman en particular me resultó cliché e innecesario, funcional alguna que otra vez, nada más. Creo también que es difícil cuando la novela transcurre en tan poco tiempo.

A pesar de esto último, también tenemos capítulos previos a ciertos eventos del presente de la novela que nos ayudan a tener una idea más completa de lo que pasó y por qué, aunque nos deja con más dudas de las que responde, y por lo tanto más ganas de leer. Los cambios de perspectiva ayudaron mucho a que la tensión y el interés no decayeran en ningún momento.

La ambientación me desconcertó un poco. A pesar de que podría tratarse de Uruguay, de Montevideo y de la Ciudad de la Costa, en verdad nada nos lo garantiza. No hay ningún indicio real, en verdad, y los personajes hablan de tú, cosa que me chocó un poco ya que sentí los diálogos algo forzados a veces. En verdad creo que los entornos no tienen tanta relevancia en cuanto a la trama, pero sí sabemos que se trata de nuestro mundo porque hay más de una referencia cultural, en particular sobre juegos, que nos lo demuestran. No sé si esto es algo que les pasa a ustedes o si solo a mí me deja pensando. Soy un poco de enredarme con algunas cosas.

En definitiva, tenemos un thriller atrapante, con crítica social y muchísima intriga. De esos que se leen en unas horas porque cuesta mucho dejarlos y tenemos que saber qué pasó. Me alegra montones haber podido leerlo y espero que Marcos siga escribiendo libros del estilo o, por qué no, que nos sorprenda con alguna otra cosa. Todo es bienvenido.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Estaba esperando esta reseña con ansias y vos ya lo sabías, así que en cuanto vi el post de insta me vine volando a leerla.
    La verdad es que ya te había contado que le tenía ganas, tras leer esta reseña estas ganas se incrementaron. Voy a ver si consigo comprarlo algún día de estos o que me lo preste alguien que lo tenga, veremos que pasa primero, ojalá y tener mi propio ejemplar próximamente (cuándo reduzca más gastos)
    Muchas gracias por la reseña Sofi.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi!
    Tenía muchas ganas de leer este libro pero estaba con un poco de dudas porque no conozco nada del autor; ahora con tu reseña me dieron más ganas así que espero poder leerlo muy pronto.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofi.
    Qué bonita la forma en que creció esta historia.
    He oído mucho sobre el autor pero aún no he leído sus novelas; es que no era muy fan de los thrillers hasta hace poquito, que comencé a tomarles el gusto.
    Así que pronto leeré sus novelas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante! y se nota que te gustó, yo tengo pendiente Te ama, León, espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde que escuché la historia que hay con este autor y el #Clubdelectura.uy me interesé por su obra, más que nada por este libro en particular. Después de leer esta reseña, me interesa mucho más.
    En mi caso, que no se especifique el lugar donde transcurre la acción, pero que a la vez se haga referencia a elementos que generan familiaridad, es algo que me gusta mucho porque me da la impresión de que genera que cualquiera que lea el libro, esté donde esté en el mundo, pueda sentir que la historia le podría pasar, y al menos a mí es algo que me involucra más con los personajes. Pero son gustos, sé que hay gente a la que le gusta más estar bien ubicado en tiempo y espacio, con todo definido explícitamente.
    En fin, me encantó la reseña y espero leer el libro eventualmente. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    No conocía este thriller pero por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. Me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña. Un besito, nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero lo cierto es que con todo lo que has contado de él, me han entrado ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofi.
    Tengo muchísimas ganas de leer el libro, Marcos nunca me decepciona, así que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabía de este libro y pensaba que no iba a ser para mí pero después de leerte creo que puede gustarme así que lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece tan lindo y especial la dedicatoria al Club *_* Y si soy sincera, leería el libro porque hay un personaje que se llama Romina xD

    ResponderEliminar
  11. Holita, corazón :)
    No conocía para nada esta novela y casi me da rabia que Loqueleo España no la haya traído por aquí (ojalá). Me gustan muchísimo este tipo de novelas de misterio ;)
    Y qué majo el autor con la dedicatoria (yo he logrado conseguir unas cuantas en la de Feria de Madrid, comprendo la ilusión) y más si es dedicado al club <3
    ¡Besoteeees!

    ResponderEliminar
  12. Que le pasó a Romina que no pudo ir esa noche a la casa de su tía

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: