miércoles, 8 de mayo de 2019

Reflexiones y refracciones - Reseña

¿CUÁNTO PUEDE TU MENTE DISTORSIONAR TU REALIDAD?

Reflexiones y refracciones relata las vicisitudes de un grupo diverso de excéntricos personajes que deben enfrentarse a las percepciones distorsionadas de la realidad que sus propias mentes les imponen. Una trama psicológica con narrativa introspectiva, donde los pensamientos, las emociones, los hechos y las pesadillas se amalgaman en forma surrealista.

«La mente es una red compleja, peligrosa, y nadie en absoluto sabe cómo funciona. En particular, mi mente, ya no limitada a mi cabeza, es una potencia capaz de cambiar la realidad de mi entorno a su antojo. Queda advertido, cuanto más se acerque a mí, más se adentrará en los estratos de mi realidad...»



No se hacen una idea de lo difícil que es reseñar este libro. He visto otras reseñas por ahí y creo que nos pasa a casi todos. Lo que sucede es que se trata de un libro especial, raro, por decirlo de alguna manera, y si es difícil cerrarlo habiéndolo entendido por completo, imaginen lo que es reseñarlo. El escritor, de nacimiento argentino pero radicado en Uruguay, es una persona a la que tengo el gusto de conocer gracias al #Clubdelectura.uy y de haber compartido un montón de momentos juntos después. Por lo tanto, le tengo especial cariño y quiero que esta reseña esté a la altura.

Quizás recuerden que leí este libro en verano, que fue uno de los pocos que me llevé de vacaciones porque decidí tomarme esa semana para descansar y corregir. Lo divertido de esto fue que, mientras yo leía el libro de Lihuén, Lihuén leía Proyecto Pandora y nos comentábamos cosas por mensaje. Si eso no es top, no sé, eh, no sé qué sí lo es.

La cuestión es que es un libro que dista mucho de ser de esa lectura ligerita que muchos eligen para pasar sus vacaciones. Se trata de una antología de relatos, o de textos de reflexión, o quizás tampoco es una antología como las que conocemos, porque existe un hilo conductor que subyace y que a veces es más o menos evidente. ¿Entienden por qué es tan difícil reseñarlo? 

Lo común a todos los relatos —digámosles así— es la perspectiva que los atraviesa. Aquí tenemos la visión de los marginados, de los que son escupidos por el sistema, de los que no saben ser parte y de los que se consideran monstruos. Tenemos muchos monstruos, lo dice bien el autor, y no siempre son los que uno espera. Al tener el privilegio de conocer al autor, reconocí algunas cosas que habíamos charlado alguna vez, pero también pude atisbar mejor algunas otras y sorprenderme con ciertas formas de ver el mundo.

No voy a engañarlos: no es un libro lindo. Y por «no lindo» me refiero a que hay una oscuridad, una opresión, algo que está mal y que se siente en la atmósfera de los relatos todo el tiempo. Esto es intencional, el libro busca incomodar, busca hacer pensar y llevar a los lectores al mundo que habitan esos personajes rotos y perturbados. Sentir incomodidad es lo correcto y creo que eso no evita que se pueda apreciar lo que construye el libro, especialmente al terminar.

Como habrán visto en alguna otra reseña, el libro consta de tres partes que se diferencian bastante bien. Al igual que varios de mis compañeros BBBs, la tercera se me hizo algo confusa, creo que incluso se lo comenté a Lihuén, pero eventualmente me quiero tomar el tiempo de releerla para entenderla mejor, porque siento que fui a tal velocidad por las ganas de saber que me perdí de cosas importantes en el camino. Con las otras dos, sin embargo, no tuve problemas y se me hicieron más fáciles de leer, no así de digerir. Y eso es un cumplido.

Respecto a la prosa, ya sabía que Lihuén escribía bien porque también tuve el honor de escucharlo leer en voz alta algunos fragmentos del libro, pero leerlos yo misma —echando de menos su voz, por supuesto— me hizo apreciar su narración de otra manera. Es muy elegante y clara, con un ritmo muy marcado también, y a la vez tiene sus giros con los que le pega en la cara al lector. Sé que el autor es admirador de Sabato, pero como no lo he leído aún, puedo decirles nada más que a mí su forma de escribir me recordó más a lo que escribiría Kafka si narrara como Borges, si acaso tiene sentido. Esto también es un cumplido, eh.

Entonces, ¿qué más decirles? Es un libro muy particular y difícil de reseñar, pero que recomiendo encarecidamente porque brinda perspectivas diferentes; en muchas ocasiones, de los que no tienen voz. Espero que con esta reseña se hayan quedado con ganas de leerlo y, si lo hacen, por favor, no olviden contarme qué tal. 



12 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Leí este libro en verano también y me encantó, voy a ver cuando se me va la vergüenza para hablar con la autora así le pregunto si me vende un ejemplar en físico, recuerdo que adquirí el ebook cuando lo tuvo gratuito en Amazon.
    Me encantó poder leer un libro tan ¿Diferente? que me invitó a pensar además de recordar mis épocas con ataques de ansiedad (aún los tengo pero no son tan frecuentes) en los cuales nadie creía o me hacían sentir diferente.
    Se que no es lo mismo que padece el protagonista pero te deja ese gustito de "está bueno ser el raro"
    Y nada, me quedé con ganas de tenerlo entre mis estantes, voy a ver cuando me puedo dar ese lujo.
    La reseña estuvo a la altura que esperabas e incluso más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella.
    Cuando la autora puso el ebook en Amazon disponible para descarga gratuita lo bajé porque quería leerlo. Sé que no es una lectura usual, pero estoy probando cosas distintas últimamente. La verdad es que lo bajé porque pensé que era uruguaya, y estoy convencida de que hay que apoyar a los autores nacionales, pero bueno, estar radicada acá es lo mismo, jaja.
    Espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola Sof!
    No conocía el libro, pero suena interesante, este tipo de libros que da voz a los marginados o de los que no se integran facilmente.. son difíciles porque después de eso quedas como marcado, te abren los ojos.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!
    Conozco este libro por ti, de redes sociales y porque alguna vez he coincidido con la autora ;)
    Precisamente por ser un libro tan particular, yo no veo que encaje con mis gustos, pero nunca se sabe :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro como en enero creo, y me dejó con una sensación amarga y un bombardeo constante de que las cosas estaban mal. Reseñarlo también se me hizo muy difícil, y concuerdo con lo que vos decís, es un libro especial y para nada una lectura ligera.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué interesante se ve el libro, sobre todo lo que mencionas de las partes que no se digieren en sí, sino que te hace reflexionar, suena bastante interesante, qué bueno que hayas tenido esa experiencia.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofi! He leído algunas reseñas de él que hablan justamente de los oscuro y difícil que puede ser interiorizarse en ese mundo que plantea la autora. En lo personal, me llama la atención. Es un tema que pica mi curiosidad y que espero poder saciarla en algún momento. Como que las cosas retorcidas me atraen... Además de que también leo distintos posts de la autora por twitter y me encanta cómo escribe sobre situaciones de la vida. Así que será un placer poder leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque creo que puede llegar a gustarme, de momento lo dejo pasar, ya que me apetecen libros de otro estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola bella! Tengo super pendiente este libro,algún día le tengo que dar su merecido tiempo porque ganas no me faltan pero viendo todas las opiniones no es de lectura rápida y es más de sentarse a leer.
    Besotes! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sofi! Me encantó la reseña, tengo muy pendiente este libro. Cada vez que pienso ponerme con él recuerdo que es fuerte y "no lindo" como decís y me da miedo o que no me guste o que no pueda con él. Pero lo voy a leer, espero que dentro de muy poquito. Nos leemos linda ♥

    ResponderEliminar
  11. Me encantó muchísimo la reseña. Creo que está muy bien resumida la intensión y aura del libro. Coincido con lo de " no así de digerir" y justamente esos eran los que más me gustaban. Besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No quería dejar de pasar a agradecerte inmensamente por esta reseña, siempre me hace muy feliz recibir comentarios sobre el libro, y más aún porque siempre puedo aprender algo de ellos. Así como comentas que no es fácil de leer, tampoco ha sido fácil de escribir, pero me fascina conocer los mundos interiores de las personas, supongo que tenía que darle una oportunidad a mi propio mundo interior de ser conocido por los demás. Me alegra muchísimo cuando alguien siente que ese encuentro con mi escritura le generó reflexión y algún cambio de perspectiva en su vida, por mínimo que sea. ¡Infinitas gracias! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: