miércoles, 15 de mayo de 2019

Lo bueno de llamarse Andrómeda - Reseña

Andrómeda tiene una vida acomodada, sencilla, y se asfixia en ella. No encuentra sentido al día a día, pero un fortuito viaje a Lisboa lo cambiará todo. En su aventura llena de contrastes conocerá a Cruz, un pícaro callejero; Vasco, marinero de humor cambiante y al eminente can Arquímedes III, entre tantos otros seres peculiares. Pero el descubrimiento crucial sucede cuando encuentra, tan lejos de casa, a otra Andrómeda, con quien tiene una conversación pendiente desde hace mucho tiempo.

Estas páginas esconden un relato íntimo, envolvente y cercano, lleno de realismo mágico que toma forma en la línea del horizonte, donde las decisiones cuentan y el norte aparece en el lugar más inesperado.






Me hizo muy feliz cuando la autora me preguntó si quería leer su nueva novela. Al haber leído ya La máquina de besos e Invicta, sentía muchísima curiosidad por esta nueva obra, además tan distinta a las anteriores. Por supuesto, le dije que sí, así que muchísimas gracias a ella y a Click (Planeta) por el ejemplar. Al ser una lectura en digital, tardé un poquito más en leerlo porque lo hago cuando estoy fuera de casa, pero igual creo que no me tomó tanto tiempo como esperaba. Antes de empezar con la reseña, les cuento que tuve la suerte de entrevistar a la autora el año pasado, si les interesa saber más de ella, y pueden leer la entrevista haciendo clic aquí. También, la autora subió algún que otro especial con información sobre la novela en su blog, que sirve un montón para complementar la lectura.

Fuente
Cuando digo que me llamaba la atención lo diferente a sus anteriores novelas, lo digo en serio. Las que yo leí estaban ambientadas en el siglo XIX, como mucho a principios del XX, mientras que esta es romántica contemporánea. No sabía qué esperar y me daba mucha curiosidad. Además, mi papá viajó hace relativamente poco a Portugal y vino con mucho entusiasmo y cuentos lindos, por lo que la ambientación fue un gran aliciente. Así que, con toda esa curiosidad mezclada, empecé a leer el libro en mis ratos libres, en el ómnibus si no me mareaba demasiado, esperando para entrar a clase... Como en verdad no es tan largo y se lee bastante rápido a partir de cierto momento, me llevó mucho menos de lo que esperaba. Y sí, es bastante distinto a sus libros anteriores, pero se nota la autoría.

Esta es una novela de autodescubrimiento, más allá de que haya romance. Nos enfrentamos a la vida de Andrómeda, que ella encuentra anodina y vacía, sin nada que la motive a seguir. Lo intenta, de verdad lo intenta, pero las cosas recién empiezan a cambiar durante este viaje a Lisboa. Y pasa lo que pasa en muchos libros de este estilo: conoce gente, lugares, historias. Hasta a un perrito precioso que le da un toque de ternura importante a la novela.

Fuente
Volviendo a la ambientación y la prosa, lo que sucede es que la primera parte de la novela se convierte un poco en un paseo por Lisboa y la trama se pierde. A veces da la impresión de que no pasa nada, pero en verdad es donde se sientan las bases para lo que viene. Quizás esa sea la parte más lenta, y como además está contada, en muchos momentos a modo de reflexión, puede costar un poco más. Después de eso, el ritmo se agiliza y empieza a pasar más, aparecen otros personajes, hay más cantidad de diálogo y movimiento. Sigue habiendo una carga importante de reflexión de Andrómeda, gran cantidad de opiniones —que a veces comparto y a veces no, pero eso no viene al caso—, pero se hace más ameno porque se intercala con eventos más emocionales e interesantes. Como si la narración también subiera una de las cuestas portuguesas que nuestra protagonista recorre en alguna que otra ocasión.

Nuestra protagonista de peculiar nombre es quien nos narra la historia en primera persona, como se imaginarán. En algunos aspectos, me costó entender a Andrómeda, pero en otros realmente sentí lo que sentía y me llegó muy fuerte. Es de ese tipo de persona que puede ser muy tranquila, pero que en su interior tiene una pasión enorme por aprender, por descubrir, por sentir. También tiene una gran sensibilidad y es capaz de sentir compasión por los más vulnerables, pero puede ser muy ingenua, impulsiva y dejarse llevar por las cosas.

Los personajes que conocemos en esta novela son quienes llevan a Andrómeda de la mano por Lisboa y por este viaje que tanto va a cambiarla. Uno de los primeros que aparecen es Cruz, un mago y pastor —pastor de animales, no religioso— por el que conoce un albergue y, allí, a Vasco y a Arquímedes III, un perrito precioso. Aunque Cruz me cayó bien y me gustó el lugar que parecía tener en la novela, habría preferido que spoiler no sintiera ningún tipo de atracción por Andrómeda, que además se me hace un poco forzada en cuanto a intensidad spoiler. Respecto a Vasco, es un tipo Darcy en muchos aspectos. Es callado, taciturno y parece no llevarse muy bien con Andrómeda, pero pronto descubrimos que tiene un buen corazón, es amable y tiene na sensibilidad particular. A mí me cayó bien, aunque spoiler reconozco que me sorprendió la velocidad con la que pasan las cosas entre ellos y el nivel de intensidad, no sé si me convence spoiler. Respecto a los demás secundarios, quiero destacar a Hugo, el hermano de Andrómeda, que me gustó mucho, y cómo en general todos parecen aportar algo. La que no me convenció fue Lara pues juega un papel que preferiría que no existiera en estas novelas, pero eso ya es personal.

Fuente
Y en una última nota sobre la ambientación y la prosa, admito que ya tenía ganas de conocer Portugal, pero este libro no hizo más que aumentarlas. Sin haber estado, no podía evitar buscar imágenes de los lugares visitados y desear estar ahí y poder ver todo con mis propios ojos, saborear los pastéis de Belém, tomarme el Eléctrico... En el blog de la autora tienen más información sobre qué lugares decidió retratar, cómo y por qué. Yo, la verdad, estoy segura de que si tengo la oportunidad de conocer Lisboa, voy a acordarme de los pasos de Andrómeda. La narración transmite muy bien todas las emociones de la protagonista en Portugal, pero lo sensorial también juega un papel muy importante. Esto ya lo había notado en anteriores obras de la autora, pero acá creo que es fundamental para que nosotros, lectores, podamos entrar de verdad en la cabeza de Andrómeda. No solo las reflexiones y lo que se dice directamente es importante acá, sino también lo que podemos deducir por cómo experimenta las cosas.

Así que, para terminar, es una novela preciosa que da muchas ganas de viajar. A veces es un poco lenta y parece que la trama se pierde, pero toma ritmo. Aunque no me convenció del todo el aspecto romántico, sí me gustó que el libro se enfocara en la protagonista y en su necesidad de crecer. Ustedes, ¿piensan leerlo?

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y la verdad es que en general tiene cosas que podría gustarme como por ejemplo el crecimiento de la protagonista y la ambientación (Portugal me encanta) pero por lo que te he leído sé que la parte romántica me va a chirriar un poco y eso me frena. Quizá este verano me anime a darle una oportunidad, lo dejaré en duda por si me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sofi!
    En lo personal no la leería por el romance peeero hablas tan bien de las descripciones que le daría una chance por ese lado más que nada, no conozco Portugal pero por fotos siempre que lo veo quedo como loca, al igual que con India.
    ¿Logrará Giorgina algún día visitar esos sitios?
    No lo sabremos.
    Gracias por reseñarlo, como siempre estuvo preciosa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó la reseña Sofi! Coincidimos en la gran mayoría de las cosas, y creo que es un libro de romance pero con su propia persona, de redescubrimiento de sus ideales, sus sueños y lo que quiere para su futuro. Super recomendable. Nos leemos linda, besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola Sof!
    Me encantan los libros de romance, pero creo que siempre es necesario tener libros que nos recuerden que el primer "romance" es con nosotros mismos. La ambientación es lo que más me intriga, gracias por tu hermosa reseña, igual y luego le doy la oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tal y como lo describes parece un libro muy interesante, pero ya de entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofi
    Es un libro que quiero leer, pero no sé si lo haré ya ya, o más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que ya de por si la portada es preciosa, pero me encanta que esté ambientada aquí al lado en Portugal, además la historia me llama mucho, la pena es el aspecto romántico pero si le doy una oportunidad ver que me parece a mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero ha despertado mi curiosidad, ya que siempre suelo disfrutar de este tipo de historias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No sé que pasó que creía que te había comentado y no te comenté *facepal, bueh, leí dos veces la reseña xD
    La verdad verdad, sabes que soy media rehacía a este tipo de historias y que me cuesta un poquito meterme, pero parece un libro lindo y me encanta que la ambientación esté bien trabajada y que te transporte al lugar sin agobiar.
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la reseña, aunque por la sinopsis no me llama, lo que decís está interesante. No sé si lo leeré en algún momento, pero me encantó lo de "si tengo la oportunidad de conocer Lisboa, voy a acordarme de los pasos de Andrómeda" ojalá todos los escritores pudieran transmitir eso. Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No es que sea de esos libros que meto corriendo en mi lista, pero la verdad es que no pinta mal, así que no lo descarto en un futuro, porque ahora no podría leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holita, Sof!
    Ya decia.yo que me sonaba el nombre de la autora y claro, mi despostr se debe a que no tiene nada que ver en género con sus anteriores nobelas :)
    Me encanta cuando las autoras.os lanzais a estos retos para cambiar de registro y probar cosas nuevas :)
    Yo solo he leído una historia Miriam y tengo el recuerdo de que de que su estilo me gustó mucho así que además viendo que este se lee rápido, se va a la lista, que los de Click siempre son muy asequibles :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: