miércoles, 13 de febrero de 2019

Antihéroes - Reseña

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace los mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es una organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Estas autoras casi que no precisan presentación, pues tienen una presencia muy fuerte en las redes y son bien conocidas en el ambiente de la literatura juvenil en español. Sin embargo, solo recientemente han llegado sus libros a Uruguay, por lo que podemos leerlas desde hace bastante poco. Hace unos meses les dejaba mi reseña de Secretos de la luna llena: Alianzas, que es un libro bastante diferente. Esta vez, pude leer Antihéroes gracias a Zesu, que me lo prestó.

Fuente
Inicialmente, no era la novela de estas autoras que más me interesaba, si bien quería leerla. Pero al enterarme de que había llegado y de que podía leerlo, además de saber que era autoconclusivo... decidí hacerlo. Y menos mal. Debo reconocer que al inicio de la novela, aunque iba bastante entretenida, me daba un poco igual lo que pasara y se me hacía algo lento. Creo que el truco de este libro es que nos va arrastrando de a poco a las vidas y el mundo de sus personajes, y cuando digo mundo no solo me refiero a los poderes, sino a sus mundos interiores, de sus miedos y preocupaciones, de sus pasados y sus afectos. Para cuando te querés dar cuenta, ya te metieron al fondo de la historia y no vas a querer soltar el libro. Y cuando el libro decida soltarte, no vas a querer dejarlo ir, ni a él ni a los personajes. Si eso no es un éxito, la verdad, no sé. Esto lo digo para todos los que se sientan frustrados si el inicio no está lleno de acción y emociones. Vale la pena esperar.

Fuente
La otra cosa que me había tirado para atrás es que la premisa «gente con poderes» me gusta, pero estoy un poco agotada. La hemos visto ya en todas sus variantes y no siempre las historias así aportan algo bueno más allá de entretenimiento momentáneo y olvidable. Para qué mentirles, no esperaba nada desde esa área. Lo bueno es que, justamente, la novela no se enfoca tanto en grandes poderes con fuegos artificiales y efectos especiales. Los poderes de los chicos afectan directamente sus vidas y su forma de ser, además de que los aplican sin moralina y esto es más interesante. Además, y acá me arriesgo porque es teoría mía, más que una novela de personas con poderes me suena a novela sobre gente diferente, que ha sido excluida de la sociedad y que busca su lugar en el mundo, entenderse, reparar sus errores. Los poderes, en verdad, no son una excusa, pero sí un catalizador de todo eso. Por lo tanto, creo que el aporte de esta novela está ahí, en atacar la marginalización de lo diferente.

Fuente
Es, claramente, una novela de personajes, de crecimiento personal además de todo lo que dije arriba. En la sinopsis nos habla Yeray, pero no es nuestro único protagonista, aunque tenga un complejo de héroe, o más bien de antihéroe, enorme. Tenemos a Esther, Alicia, Mei y Cristian como principales, aunque después se nos suma alguno que otro y hasta tenemos la presencia de un espíritu por ahí. No quiero entrar en cada uno de ellos, aunque todos tengan algo para analizar, porque creo que debe de haber un montón de reseñas así y en verdad lo mejor es que ustedes los conozcan. Sí quiero decir que vamos conociendo a todos, profundizando en ellos y en sus mundos, como dije arriba. Y lo mejor de todo es cómo se relacionan entre ellos, cómo crecen individualmente como familia y se crea un grupo precioso que cuesta mucho soltar. Bonus: la diversidad, tanto étnica como en cuanto a orientaciones sexuales e identidad de género. Creo que es un acierto para una novela que trata, me parece, entre otras cosas, la marginalización.

Ayuda mucho la maquetación del libro, que consta de sus fichas de CIRCE, con los datos de todos, y las entradas de la libreta de Esther. En eso consisten sus capítulos, y además de tener dibujitos y ser muy misteriosas, acercan al personaje. Creo que es una forma inteligente de cambiar la manera de narrar y que suma puntos a la historia.

Fuente
En cuanto a la trama en sí, a veces se pierde un poco y no puedo dejar de mencionarlo. Es casi como si corriera en paralelo al desarrollo de los personajes y a veces se encontraran, lo que puede ocasionar que el libro se haga algo largo. La cuestión es que me vi tan metida en lo que les pasaba a ellos que no me importaba tanto lo que estuviera pasando con CIRCE y todo eso que se supone que es la trama principal. Por supuesto, en cierto momento esto nos pega en la cara y nos vemos de nuevo metidos en la vorágine y en la aterradora verdad: no hay escape posible... ¿o sí? La decisión que toman sobre el final me parece muy valiente, imaginativa y, de nuevo, muy parecida a ciertas campañas que se han llevado a cabo sobre otras injusticias, por lo que es imposible no notar el paralelismo. La resolución al conflicto se me hizo algo flojo, pero creo que a fin de cuentas no es lo más importante y tampoco le di tanta trascendencia a la hora de puntuar.

Fuente
Ya conocía la prosa de estas autoras, pero creo que de allí a este momento se nota un claro avance. No es pomposa, pero tampoco es tan sencilla que no dice nada. Creo que se ajusta muy bien a los narradores y que expresan bien su forma de hablar y pensar. Juegan mucho con eso, lo que me parece perfecto y un buen aprovechamiento de la primera persona. Además, se sirven de la cultura popular y referencias actuales, que arriman al lector a la novela porque entendieron la referencia. La ambientación tiene que ser también un gol, pero como no soy ni madrileña ni española, solo la sentí ligeramente más cercana que otras. Por ejemplo, cuando dicen que estas cosas siempre les pasan a los estadounidenses o ingleses o lo que sea, pero no a españoles, pude estar de acuerdo. Sigue sin pasarnos a los uruguayos (?), pero está más cerquita al menos. Y no conozco España como para opinar tanto al respecto, pero no me fue difícil imaginar ciertos lugares, así que todo bien. Encima, en un momento viajan al lugar que utilicé como base para imaginar el pueblo de mi novela, Las lunas de marzo, así que pila de amor desde ya.

Así que, al llegar a las páginas finales con muchísimo cariño acumulado y pocas ganas de dejar ir a esos personajes, puedo decir que fue una novela muy, muy disfrutable y que consiste en un gran avance respecto a la que había leído de estas mismas autoras. Casi podría decir que lo elegí por ser autoconclusivo y que terminé con ganas de que no lo fuera. Su punto fuerte son los personajes y la representación, además del mensaje detrás de todo esto, que fluye solo y llega con fuerza. Sin duda, voy a querer leer más de las autoras, y por suerte ya están casi todos sus libros en Uruguay como para ir haciéndolo de a poco. Ustedes, ¿las han leído? ¿Qué recomiendan? ¡Cuéntenme!


La letra no tiene tanto que ver, pero la atmósfera y la nostalgia
 me hicieron acordar y lo tuve que poner acá.

15 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que a vos, de todos sus libros, este es el que menos me llama la atención, pero recuerdo estar muy enganchada a toda la promoción que le dieron. Conociendo a Seliria no dudo que sea una novela de personajes y, como autoconclusivo, puede que le llegue a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo bastantes ganas de hacerme con este libro :) Me alegra que te haya gustado.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lo empecé con muchas ganas por ser de estas autoras que me encantan y aunque no es mi libro favorito de ellas si me gustó mucho ya que desde que lo empecé no pude parar de leer y no solo por la trama sino por los personajes tan bien creados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda, me encantó la reseña. Me llama poderosamente la atención, en general no me molestan las novelas de personajes así que no dudo en darle una oportunidad. Además, como decis siento más cercanos los libros ambientados en Madrid o España que en otro lugar del mundo (que no sea Uruguay).

    Besotes 💕

    ResponderEliminar
  6. Hola bella.
    La verdad es que empecé un libro de las autoras, Secretos de la luna llena, y se me hizo tan pesado y denso que tuve que dejarlo, y no sé si me animaría a leer algo de ellas pronto.
    Tal vez debería haber empezado con este por ser autoconclusivo, no sé. Por ahora lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Son libros bien diferentes y yo creo que se nota el avance a través de los años. Podrías darle una chance, creo, y seguro te darías cuenta de a qué me refiero. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Wow, nunca había escuchado de este libro!! Me encantó el argumento y ya estoy viendo que me voy a encariñar mucho con los personajes. No leí nada de estas autoras pero si he leído críticas variadas, pero creo que este merece la pena. Besotes bella 😍

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bonito que hayas podido disfrutar tanto de la pluma de estas autoras, yo me resistía con ellas pero uf, es que se han convertido en de mis favoritas porque escriben precioso, eso sí, también siento que se pierde un poco la finalidad del libro pero nada que no se pueda disfrutar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Son de mis autoras favoritas y tengo todos sus libros, justo este lo tengo pero me pasa como a ti, que no es el que más me llamaba de ellas, pero lo tengo bien pendiente. Lo bueno es que tendré muy en cuenta tu reseña y ya sé que hay partes en las que tendré que esperar para llegar a engancharme. Y coincido en que su narración no llega a ser sencilla del todo y eso me encanta, además saben como profundizar bien hondo en sus personajes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa! ayyy adoré leer tu opinión a fondo de este libro que tanto me intrigaba, me interesaba por las autoras y a la vez la consigna a los x-men me daba repeluz, pero ahora me picó la curiosidad, voy a ver de leerlo más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa♥
    Este libro no me llama la atención asi que no creo que lo lea jiji Aun asi me alegro de que a ti te haya gustado ^^
    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holita :) Aún no he leído esta novela y mira que la tenía como muy pendiente por ser autoconclusiva, porque me parece que de momento he terminado con Marabilia después de Títetes :S No sé si al final la leeré porque ahora estoy en plan conocer a nuevas autoras y aunque me gusta la imaginación de Iria y Selene, no me emociona tanto leerlas como a otras autoras, así que las voy dejando pasar a las pobres XD
    Ya te contaré si al final me animo porque está en la biblioteca, así que oportunidad tengo ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sofi!
    Conozco a las autoras pero antiheroes sigue sin llamarme.
    Creo que tal vez en algún momento podría darle una oportunidad, pero todavía sigo en duda. Sobre todo por todos los pendientes que tengo entre los estantes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: