lunes, 28 de mayo de 2018

Relectura de Reina de sombras por la #LCSombras + Librofest + FLIJ

Continúa el viaje épico de Celaena, cuya intensidad va en aumento hasta alcanzar una apasionada y terrible crisis que podría destrozar su mundo.

Una épica travesía que ha cautivado los corazones y la imaginación de millones de personas en todo el mundo y que en su cuarta entrega mantendrá a los lectores embelesados mientras la historia de Celaena avanza in crescendo, a un ritmo de infarto que sacudirá el orbe de la nueva reina.

Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar.

Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.
You want a revelation,
You wanna get it right
But it's a conversation,
I just can't have tonight
You want a revelation
Some kind of resolution
You want a revelation

No light, no light in your bright blue eyes
I never knew daylight could be so violent
A revelation in the light of day,
You can't choose what stays and what fades away

No light, no light - Florence + The Machine

Como les había prometido más temprano, les traigo hoy de nochecita la relectura de esta novela, que es mi favorita —hasta el momento— de la saga. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y por el apoyo de siempre hacia las lecturas conjuntas que venimos organizando. Por si alguien no lo recuerda, esta relectura la hice en el marco de la #LCSombras, que terminó hace una semana.

Hablemos del libro, entonces. No voy a reseñarlo, pues la reseña ya está hecha y la pueden leer aquísino contarles cómo fue mi experiencia al releerlo, como hice con los tres libros anteriores. (Ojo con los spoilers; si prefieren no leer esto, les recomiendo ir a la reseña o a las otras partes de esta entrada.) En la imagen a la derecha tenemos personajes nuevos o que cobran una mayor importancia en este libro. Ahora que al fin leí las micronovelas, me quedaron más claras algunas cosas sobre varios de ellos. En general, mi comprensión de este libro fue mayor, así como también los sentimientos que me generó. Todo esto se intensifica, así que les recomiendo encarecidamente que lean las micronovelas antes de embarcarse en la lectura de este cuarto libro.

A diferencia de Heredera de fuego, que es un libro de cambios, sanación y transiciones, Reina de sombras es una novela que no para. Que a pesar de ser larguísima, tiene de todo y un ritmo alucinante. Esta es la Aelin que queremos ver; una mujer segura, que se sobrepone a sus demonios y que da todo lo mejor de sí para conseguir sus objetivos. Como se dice en el libro varias veces, es una reina, y empieza a comportarse como tal. Esto no la convierte en una tirana, sino en una persona responsable, justamente cuando esas responsabilidades son un peso que durante su vida había querido evitar.

La evolución de Celaena-Aelin como personaje es uno de los puntos fuertes de esta saga en general, pero justamente en este es donde se ve que lo aprendido en el libro anterior no fue en vano, sino que influye en lo que Aelin ya conocía y que ahora ve de otra manera. Lo vemos especialmente en sus encuentros con diversos personajes, previos o posteriores a Endovier, pero siempre anteriores a su viaje a Wendlyn.

Por ejemplo, en su encuentro con Lysandra, a quien conocemos por primera vez en las micronovelas, cuando Aelin todavía es una asesina bajo el ala de Arobynn Hamel. Aunque tiene una relación sumamente antagónica con ella incluso al inicio de este libro, me encanta que logren primero tolerarse, luego aliarse y finalmente terminar siendo amigas de verdad. Lo que Sarah hace al destruir el cliché de que las mujeres somos competencia y enemigas me parece maravilloso, y que la mismísima Aelin se plantee si se había equivocado al juzgarla me hizo muy feliz. Algo así pasa también cuando Aelin recuerda a Kaltain y se pregunta si las cosas podrían haber sido diferentes de haberla tratado de otra manera.

Por supuesto, también notamos su crecimiento en relación con el mismísimo Arobynn, que es una gran figura de autoridad para Aelin, casi paterna, digamos, a pesar de que también es responsable de arruinarle la vida y enviarla a Endovier. A pesar del odio, a pesar del miedo, Aelin tiene la capacidad de darle una oportunidad. Y cuando debe ser fría y letal, lo es. Incluso la vemos cambiar cuando se comporta como Celaena y no como quien es ahora mismo. Rowan y Aedion notan este cambio quizás más que nosotros mismos, ya que no conocieron a la Celaena de los primeros tiempos.

Y claramente, con Chaol. Chaol es un personaje que está en un conflicto constante y al que las circunstancias que atraviesa no han dejado crecer. Cuando Aelin vuelve, a pesar de ser menor, hace que sintamos que Chaol es el niño inmaduro. Puede ser, sí. En esta lectura, fui un poco más piadosa con él y lo entendí mejor. Respecto a Aelin, también entendí que sus sentimientos hubieran cambiado. Esto último es algo que quiero defender, porque sé que a muchos les molesta la tendencia de la autora de que los personajes cambien de pareja. Yo pregunto entonces, ¿no es acaso lo que pasa en la vida? ¿O todos nos quedamos para siempre con nuestro primer amor? Ya sé que a nadie le gusta que le toquen las parejas que shippean, pero me parece hasta más sano que los personajes tengan la opción de madurar y soltarles la mano a quienes ya no aman. De Nesryn, que aparece junto a Chaol, no puedo agregar demasiado, salvo que me gustó muchísimo más que en la primera lectura. Igual, pienso hablar más de ella cuando reseñe Tower of Dawn.

Hablando de parejas, sigo manteniendo mi opinión sobre Rowan. Me parece un personaje diría que hasta aburrido, demasiado medido y perfecto, pero creo que es la pareja que Aelin necesita. No la podría ver volviendo con ninguno de los otros, mal que me pese. Pero está bien. También me gusta que Aelin no le banque la bullshit de fae territorial, ni a él ni a su primo Aedion, sobre todo cuando este último tiene el berrinche ese —que se entiende, sí, pero no son los modos y Aelin no se lo deja pasar—. Me gusta que no se deje pasar por encima ni siquiera por los que ama.

Otras relaciones que me gustaron mucho, a pesar de no ser románticas, son las que tiene Manon —que es mi personaje favorito— con Asterin, su segunda, y con Elide, una mortal que conoce en Morath. En ambas, se ve obligada a dejar caer el monstruo que su abuela creó para ella y volverse más compasiva, más humana, casi diría. Manon también atraviesa un gran proceso en este libro, sobre todo al cuestionarse cosas que forman parte de la base de su ser y su rol ente las brujas.

Si será emocionante este libro que me enganché como si no lo hubiera leído. A pesar de saber lo que iba a pasar, no pude soltarlo cada vez que lo agarré, algo que no me pasó con Heredera de fuego, que es más lento. Es necesario resaltar la acción que predomina en este libro, lo bien manejadas que están las atmósferas y las tensiones. Hay partes que realmente dan escalofríos, y otras que generan que se te anude el estómago y necesites saber qué pasa en la página siguiente aunque ya lo sepas. El final es una cosa intensísima y épica que nos muestra lo mejor de casi todos los personajes principales, a los que llegamos a querer y por los que nos preocupamos muchísimo. Incluso lo que sale mal nos da a entender que son escollos a superar para volver a pelear con más fuerza.

En definitiva, es por todas estas razones y más que por ahora es mi favorito de la saga, y eso que amo todos. Es cuando creo que todo cambia y comienza a volverse más desesperado, todavía más oscuro y difícil. Cuando casi todos los jugadores están sobre el tablero —aunque faltan, les cuento, ya que Sarah siempre saben sorprendernos— y entendemos más y mejor qué es lo que está en juego. Y lo que está en juego es tan difícil, tan aterrador y complicado de salvar, que uno no puede más que esperar que el siguiente libro llegue pronto para mostrarnos cómo van a hacer nuestros protagonistas para conseguirlo o, siquiera, sobrevivir...

Would you leave me,
if I told you what I've done?
And would you need me,
if I told you what I've become?
'Cause it's so easy,
To say it to a crowd
But it's so hard, my love,
To say it to you out loud

Nunca pierdo oportunidad de musicalizar una entrada, y esta canción es perfecta, por distintos motivos, para esta novela. Miren la letra si no me creen.

///

Como habrán visto en las redes, espero, el sábado fue la segunda edición de la Librofest. No tengo ni que decirlo: fue increíble y creo que todavía no supero lo mucho que nos divertimos y el amor por la lectura y el libro en general que se sintió en el ambiente. Qué alegría y qué orgullo da ser parte del #Clubdelectura.uy y qué aplauso merecen las coordinadoras por todo el esfuerzo que metieron para que esto saliera. Les dejo algunas fotitos para que vean qué lindo todo:









Muchísimas gracias a todos los que fueron a nuestra charla ♥. Y qué lindo ponerles caras a algunos, aunque soy malísima para eso y les pido perdón si me olvidé o hice cagada :(.

Gracias José por las fotos de la charla

///




Comienza la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo y con el #Clubdelectura.uy participamos en un montón de actividades, a las que obviamente los invito porque van a estar geniales. Una de ellas incluye a la iniciativa #UnAñoConJane y otra, la presentación de Escarlata Ediciones en Uruguay. También voy a participar en la actividad del Plan Nacional de Lectura con autores nacionales, así que estén atentos a ese día. Les dejo los horarios:


SÁBADO 2 DE JUNIO

17:00 horas / Salón Dorado
Mesa: La lectura como herramienta de cambio. Participan booktubers, Gabriela Armand Ugon y Federico Ivanier.
Plan Nacional de Lectura.

18:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ
Películas vs. libros de Jane Austen. Espacio para discutir sobre los libros ya leídos en el año («Sensatez y sentimientos» y «Orgullo y prejuicio»).


DOMINGO 3 DE JUNIO

19:00 horas / Salón Dorado
Presentación de Escarlata Ediciones.
Clubdelectura.uy / Aletea.


DOMINGO 10 DE JUNIO

17:00 a 19:30 horas / Espacio Multiuso
#Clubdelectura.uy interviene la FLIJ


Yo voy a ir todos esos días, así que si se copan y van, ¡nos vemos ahí!

14 comentarios:

  1. No pude leer la reseña porque aun no lei el 3. Pero qué linda la librofest y qué lindo todo lo que se viene de la feria y seguimos compartiendo charlas jaja. Abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una saga que nunca me he animado a leer y la verdad es que ahora mismo no creo que lo llegue a hacer. Tiene algo, no sé muy bien qué que no termina de convencerme. Igual me estoy perdiendo la serie de mi vida, pero de momento sigo sin animarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un AGREE gigante!
    Para mi lo de las parejas esta bueno que no sean para siempre y tengan ese reflejo de la realidad que capaz que tenemos que buscar un poquito más en la vida para buscar nuestro compañero de vida.
    El crecimiento de Aelin me parece de lo más destacable. Me encantó si capacidad de crecimiento y si, lo que logra con Lyssandra me parece muy lindo.
    Chaol tenía ganas de ahorcarlo en gran parte del libro xD capaz que me termina de cerrar más adelante.
    Tamo ahí en esa feria del libro y que lindo se pasó en la librofest! No tenemos fotitos juntas Q.Q (Matías larga las fotos! XD)
    Bechos!

    ResponderEliminar
  4. Yo dejé hasta saga hace AÑOS, y fue porque mi Chaolena se arrunió, jajaja, creo que salió el tercero y el cuarto y me spoile, bc, yo los amaba demasiado, pero espero poder seguir con la autora porque si era una de mis seres preferidas, y Cealena era demasiado genial, solo quiero que se me pase el trago amargo de mi ship, pasó hace años, pero aún duele XD.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. que lindas fotos! gracias por toda la entrada, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Estoy deseando a ver si me pongo ya con esta saga que sé que me va a encantar. Me alegro que lo pasaras tan bien en la feria, se nota lo increíble que fue, yo nunca he ido a ninguna ni siquiera a la feria del libro pero no descarto hacerlo el día de mañana cuando pueda con los dos bichos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo que ponerme al día con esta saga! :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. No sabés lo que me duele leerte hablar de mi hijo así, Sofia. (No pasa nada Rowan, mamá te defiende)
    Todo lo demás que decís RE SI, opino igual *la abraza y perdona por lo anterior*

    Se nota que estuvo genial la librofest,lástima no pude ir, tenía que limar asperezas con amigas y se me hizo imposible jaja

    No estamos viendo en la feria :), un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues es prometedor que digas que esta entrega es tu favorita de la saga [por ahora] y sigues disfrutando de la relectura, descubriendo cosas que antes se te pudieron pasar, analizando a detalle otras y sensaciones que reviven o nacen. Confieso que pase por encima de tus impresiones porque no quiero spoilerme mayor cosa para cuando me adentre con la lectura, me sorprenda y no pierda la ilusión.
    Me alegra que hayas disfrutado un montón de la Librofest, que el ambiente estuvo ideal y la organización estuvo genial. Que bueno que muchas personas se animaron asistir a la charla. Que todo vaya espectacular con 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo. Me parece fantástico que se abran tantos espacios para la lectura.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No sabes todas las ganas que tengo de leer esa saga de la que todo el mundo habla maravillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que se estaba poniendo muy bien la saga, pero a veces sentía que la autora fue metiendo elementos a medida que se le ocurrían, por ello que no continúe :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra saber que has disfrutado del libro. A mi la verdad es que no me llama mucho la atención, por lo que sinceramente no creo que lo lea por el momento.

    ¡Admiro eso de releer! ¡Yo no puedo!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof! Me quedé con muchísimas ganas de ir a la Librofest.
    Inconvenientes de última hora, me quedé con el pasaje en manos, pero me enteré que estuvo buenísimo y que fue muy concurrida.
    Eso es muy bueno, me hace muy feliz.
    Tenía tantas ganas de ver y escuchar a las de HARTA.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holita, Sof! ¿Te puedes crees que aún no he leído esta saga? Pues la pereza por empezarla es real, son muchos libros y aunque los tengo en la biblio (que me ahorraría comprar tantos libros) nunca me siento con las ganas suficientes a pesar de que sé que quiero leerla porque os veo comentar y fangirlear, y muchos fan arts que despiertan mi curiosidad XD
    Ains, llegaré el momento, pero creo que por ahora seguirá en pendientes y mientras, os veo disfrutar jeje
    ¡Un abrazo, guapísima!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: