lunes, 21 de mayo de 2018

Especial de «La materia oscura»


Hacía mucho tiempo que no les traía un especial, ¿verdad? Me hace feliz poder escribir hoy esta entrada sobre una de las sagas de fantasía más lindas e interesantes que andan por ahí. Incluso es posible que algunos de ustedes hayan crecido con estos libros —de hecho, yo leí el primero cuando era niña, pero nunca llegué a poder leer los otros hasta ahora—. Es posible que este sea uno de esos autores que en realidad no precisan presentación, pero para aquellos que tengan ganas de saber más datos sobre él o sobre la saga en general, les recomiendo muchísimo esta entrada de Alex, de ¿Dónde está mi lápiz?, que lo cuenta muchísimo mejor de lo que podría hacerlo yo. Allí ella les cuenta sobre cuándo se publicó, distintas adaptaciones y ciertas polémicas que ha provocado.

Hablando de adaptaciones, me da la impresión de que algunos quizás recuerden mejor esta historia si les muestro el tráiler de la película, que como Alex cuenta en su entrada, fue digamos boicoteada por cierto grupo religioso y por eso jamás tuvimos continuaciones. También la vi hace muchos años y ando con ganas de volverla a mirar, ahora que releí el libro. Por suerte, hay planes de una nueva adaptación por parte de la BBC, así que solo nos queda cruzar los dedos y esperar.



Cuando empecé la relectura del primer libro, tenía vagos recuerdos de la trama y la bella sensación de que no era un libro de esos que subestiman a sus lectores, por más que sean niños o adolescentes —cosa de la que pecan gran cantidad de libros y me da muchísima pena—, sino que en todo momento hablaba de igual a igual con el lector. Recuerdo también que me voló la cabeza, y que siempre me quedé con mucha pena por no haber podido leer los dos siguientes. Con esas ideas en mente, lo volví a leer ahora, muchos años después.

Parece innecesario avisar, pero como siempre puede haber gente nueva leyendo esto, lo digo: no hay spoilers, y cualquier cosa que yo considere spoiler siempre va a estar con la letra en blanco para que cada uno decida qué leer y qué no. Lean tranquilos, sin miedo. No los quiero ver comentando que no leyeron por si había spoilers, eh.

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...

Aunque lo releí en la edición bellísima de Roca que ven en la primera imagen, esta fue la portada —y el título— con la que salió en español y con la que lo leí por primera vez. Me da pila de nostalgia, por algún motivo. Tengo que decir la verdad: este libro es casi perfecto como autoconclusivo, y quizás más de uno podría elegir quedarse acá y no seguir. Una de las cosas que más me gustan es que la protagonista, Lyra, no es una niña «buena». Es un poco salvaje, experta mentirosa y es bastante soberbia. La vemos madurar a lo largo de la historia, sí, pero no es la niña prototipo de las historias infantiles, cosa que se agradece. En general, todos los personajes que se nos presentan tienen un componente humano tremendo, y a la vez son parte de este mundo maravilloso, que no es el nuestro pero se le parece tanto. Incluso podríamos decir que la línea entre los buenos y los malos no está tan clara, aunque sí haya bandos marcados —quizá no tanto en esta primera parte— y Lyra vaya tomando noción de lo que realmente está en juego. Como dije antes, Pullman no subestima a sus lectores y es uno mismo quien descubre ciertas cosas junto a Lyra. Hablando de este mundo que no es el nuestro, qué maravillosa ambientación y qué ganas de pasar una temporada explorando el mundo de Lyra. El norte, sobre todo, con sus brujas y los osos acorazados. Este libro es el que despacito despacito nos introduce en estas cuestiones del Polvo y los mundos paralelos, que tan pequeñas parecen frente a la urgencia de salvar a los niños secuestrados y a lord Asriel. Toda esta conjunción de elementos convierten a este libro en una aventura increíble, que podría quedarse ahí para quien guste —es mi favorito de la saga, ya les digo—, pero que es la puerta hacia algo más grande, más complejo.

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente: pasará a otra dimensión y, una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra, que también tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittagazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían... 

Al empezar esta segunda parte, me metía en terreno desconocido, igual que nuestros personajes. Este libro sí empieza en nuestro mundo —¿o no?—, y nos trae a un nuevo protagonista: Will. He de ser sincera, Will no me simpatiza demasiado, pero no porque haya algo malo con él, sino porque a mí no me dice nada. Y porque prefiero a Lyra, siempre. De todas maneras, en esta novela el foco no está tanto en ellos sino también en dos personajes interesantísimos del primer libro: la bruja Serafina Pekkala y Lee Scoresby. Es gracias a esto que tenemos idea de lo que sucede en los mundos en los que se mueven Will y Lyra sin perder la perspectiva del mundo de Lyra y lo que sucedió después del final del primer libro. Cuando las cosas se empiecen a mezclar, inevitablemente, es que todo se vuelve intenso y arrollador. Si bien me pareció más lento que el primero, al llegar ese momento sentí que todo había valido la pena. Y acá es cuando de verdad empezamos a entender qué se proponen algunos personajes importantes, qué pasa con el Polvo y qué papel empiezan a jugar Will y Lyra en todo esto. También aparece por primera vez Mary Malone, una científica que se especializa justamente en la materia oscura, y que ya mismo les digo que es de mis personajes favoritos. Se nota mucho que este es un libro bisagra; marca el inicio de una nueva etapa en la aventura de Lyra, al ser bastante diferente al primero, pero necesita de la continuación con fuerza. Es casi una introducción al tercero —casi, no se olviden—, el que nos marca el paso hacia la vorágine que es el final de la saga.

Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, El catalejo lacado descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

Qué difícil es hablar de este tercer libro. Difícil no por la posibilidad de spoilear, sino porque es complejo y realmente es cuando toca temas y va a lugares que no imaginaba, para bien y para mal. Es un poco más lento, en algunas partes, pero también es muchísimo más intenso. Los personajes han madurado, tienen metas más claras y lo que está en juego es básicamente todo. Es en este libro en donde realmente se pone más fuerte la crítica social y religiosa, en especial con temas complejos como, por ejemplo, la muerte. Respecto a esto, hubo un momento muy particular spoiler en el que noté que su idea de la muerte en esta saga era similar a la que se nos muestra en otra saga que me gusta mucho. Los libros salieron muy cerca, así que dudo que uno se haya alimentado del otro, pero me hizo feliz que ambos autores tuvieran esa conexión spoiler. Quizás podemos decir que este libro es más caótico que los anteriores, sobre todo porque se nos introducen a más mundos y más seres diferentes, con mayor o menor peso en la trama. Además, tenemos varias perspectivas de nuevo, algunas llevadas con más éxito que otras, pero todas dirigidas hacia el mismo punto: el final. Un final que, para mí, se desinfla un poco, pero que no deja de tener su punto y ser una alegoría tremenda. Digo que se desinfla no porque sea malo ni nada de eso, sino porque lo inmediatamente anterior me dejó eléctrica y emocionada, y el verdadero y emotivo final tiene un aire diferente. Respecto a los personajes, no solo Will y Lyra crecen muchísimo —aunque no me haga feliz que Lyra quede en segundo plano detrás de Will en muchas ocasiones—, y más de uno nos demuestra que hay más en ellos de lo que creíamos en un principio. Decir más sería decir demasiado, y mi idea es que lleguen al menos hasta este libro. Porque las cosas no terminan acá...

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua... 

Philip Pullman, el autor best seller de La brújula dorada, regresa al mundo de La materia oscura con esta maravillosa primera entrega de su nueva serie.


Este libro se publicó el año pasado y fue el retorno de Pullman al universo de La materia oscura. Yo no tenía mucha idea cuando lo empecé, pero se trata de una precuela: la historia tiene lugar cuando Lyra es una bebé y todavía no empezó a vivir en el Jordan College. Como se imaginarán, es todo bastante diferente. Los personajes que conocemos recién empiezan a implicarse con lo que vemos en La brújula dorada y quienes en verdad toman la batuta son personajes secundarios que apenas son mencionados en la trilogía original o en alguna nouvelle —ya hablaremos de eso—, como su protagonista, Malcolm, y otros personajes que se vuelven muy relevantes, como spoiler Hannah Relf y Coram van Texel spoiler. De la primera de estos dos soy súper fan, lo digo desde ya, y cualquiera que me conozca entendería por qué. Entre personajes nuevos y apariciones de viejos conocidos, tenemos una historia que se cuece a fuego lento y que cuando de verdad empieza, se vuelve realmente extraña. Diría que las historias y el folklore tienen un papel enorme en la segunda parte de la novela, que se mueve de a ratos entre lo fantástico y lo realista, incluso en un mundo que ya sabemos que no es el nuestro. Se agradece muchísimo el tiempo que se toma en desarrollar a los personajes antes de ponerlos realmente en acción, en hacernos querer a todo el mundo y desear que todo salga bien. Lo bien que pasé leyendo esta novela no tiene nombre, y quedé con muchísimas ganas de más. Menos mal que es el primero de dos. Menos mal. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y por la paciencia de esperar a que leyera los anteriores para poder hacer este especial.

Leer a Pullman es saber que te espera una narración clara, limpia, pero no por eso vacía e invisible. Es de esos señores autores que saben usar las palabras con maestría y que te llevan a sus mundos de la mano, sin que su voz pase desapercibida, pero sin que moleste. Lo he leído en libros infantiles, juveniles y para adultos y siempre tiene esa capacidad maravillosa de hacerte sentir bien al leer. Las historias podrán interesarme más o menos, pero al agarrar un libro suyo sé de antemano que puedo confiar en que van a contármela bien.

La materia oscura debe de ser de sus sagas más ambiciosas, y es un mundo en el que vale muchísimo la pena meterse. Nos hace pensar, nos hace cuestionarnos nuestra realidad y lo que conocemos, la autoridad y lo que damos por cierto, mientras que a la vez nos lleva a recorrer mundos increíbles y nos permite conocer a una cantidad de personajes entrañables que nos van a quedar en la mente muchísimo tiempo después de terminar de leer.

¿Es esto todo lo que hay de la saga? No, además de la continuación de La bella salvaje, tenemos tres novelas cortas que amplían un poco este mundo y la historia de sus personajes, pero de los que no puedo hablar mucho porque todavía no he podido leer. Son:

In this prequel episode from Philip Pullman's His Dark Materials universe, Lee Scoresby -- Texan aeronaut and future friend to Lyra Belacqua -- is 24 years old. The story reveals the origins of Scoresby's friendship with Iorek Byrnison as well as Scoresby's aeronautical career.
After winning his hot-air balloon in a poker game, Scoresby finds himself floating north. On the Arctic island of Novy Odense, Scoresby and his dæmon Hester become involved in a deadly plot involving an oil magnate, a corrupt mayoral candidate, and a hired killer who is Lee's longtime nemesis from the Dakota Country. Forming an alliance with one of the island's reviled armored bears, Scoresby fights to break up the conspiracy.

This clothbound volume features the illustrations of John Lawrence, a removable board game on the inside back cover, and the story that offers a glimpse into the origins of the friendship of two beloved characters in the His Dark Materials trilogy. 
A brand-new e-short, set in the world of Philip Pullman’s beloved and bestselling The Golden Compass.
In this darkly delicious sliver of a tale, Philip Pullman offers a glimpse of the enigmatic girl who will become the sinister Mrs. Coulter.

On a cold winter's night, two art collectors are settled before a fire in the Senior Common Room of a college in Oxford, discussing the unusual pieces one has recently added to his collection. What the two men don't know is that the portrait of a striking young woman and the bronze sculpture of a fearsome monkey are connected in mysterious ways. How could they imagine that they are about to be caught in the cross-fire of a story which has traveled time . . . and worlds.

Published in 50 countries with over 22 million copies sold, The Golden Compass, The Subtle Knife, and The Amber Spyglass are renowned for their engrossing storytelling and epic scope. This new short tale will delight the many fans eager for any new glimpse into the world of His Dark Materials.

Lyra's Oxford begins with Lyra and Pantalaimon spotting a witch's dæmon. Lyra shelters the daemon from the pursuit of a frenzied pack of birds, and then attempts to help by guiding the daemon to the home of an alchemist living in a part of Oxford known as Jericho. The journey through Oxford reveals more dangers than Lyra had anticipated.







Si no los convencí todavía de leer a Pullman porque realmente tampoco les gusta tanto la fantasía, no puedo dejar de recomendarles la saga de Sally Lockhart, que es más bien de misterio y su protagonista es una fuerte e inteligente mujer victoriana. ¿Ya los compré? Pueden leer algunas de mis reseñas aquí y aquí.

¿Y? ¿Van a leer?

9 comentarios:

  1. Hola! Desde que empecé a ver estas ediciones de los libros por redes sociales y blogs me echó bastante para atrás su lectura ya que son libros que no me llaman demasiado la atención. No creo que llegue a leerlos la verdad, prefiero centrarme en otras historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabia que el nuevo libro de phill era parte del mundo de la trilogía!
    Yo aún la tengo pendiente, pero ya tengo los tres libros en mi estantería, así que por lo tanto no esperaran tanto!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi! Ya te lo había comentado en otra entrada, pero hace años que tengo ganas de leer esta trilogía, porque vi la película y me fascinó (es una lástima que no haya salido una continuación). Ahora justo estoy ahorrando porque me quiero comprar la trilogía en esa hermosa edición de Roca, y de paso capaz también comprar El libro de la oscuridad.
    Me encantó el especial, y me encanta que seas fan de este mundo tan genial y atrapante.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, muchas gracias por el especial, uff, desde que vi la película quedé muy encantada con el mundo, pero mira que no sabía que era libro hasta hace unos años, y definitivamente está entre lo que leeré un día de estos :D ayy, y ojalá hagan una buena adaptación ahora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay linda! tremenda entrada te mandaste! se nota que te mataste releyendo y leyendo esta saga.
      Sabes que no tuve un muy buen primer encuentro con esta saga por culpa de la película, no pude empatizar con la protagonista y de hecho me llegué a dormir viéndola porque me aburrió mucho... últimamente he leído alguna reseña de esta saga y he leído de todo un poco, pero... no sé, no me termina de atraer, probablemente el mal gusto de la película no me permite avanzar pero no me convence.
      Me choco un poco algo que comentas y es eso de que la protagonista en el tercer tomo queda algo atrás del muchacho... ¿con qué necesidad?
      Pero bueh, besotes linda! nos estamos viendo!

      PD: error con una palabra, tuve que borrar el post sino quedaba cualquier cosa xD

      Eliminar
  6. Hola! Super especial esta entrada :)

    De chica no tuve la oportunidad de leer así que por esa razón no he leído muchos libros conocidos juveniles.
    Confieso que la película nunca me llamó la atención y nunca la he visto, pero sí me gustaría leer los libros, luego de haber leído esta entrada.

    Un beso grande! Y siempre me encantan estas recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ay, llevo años queriendo leer esta trilogía! De chica amé la película (solía jugar a que tenía un daimonio, jaja), pero ya entonces me quedé con muchas dudas. Así que cuando me enteré que eran libros, inmediatamente me los anoté. Estas reediciones son mi oportunidad(? jaja.
    Sin embargo, sí guardo cierto temor de no poder entender o identificar las metáforas o alusiones que tiene, con respecto a la religión, y así perderme parte de su contenido (anti)religioso. O quizá leí cualquier cosa por ahí, jaja.
    De todas formas, la terminaré leyendo.

    Me gustó muchísimo la entrada! Súper competa e interesante.
    Soy nueva por tu blog así que me quedo <3
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Peeeeh <3 qué reseñún jaja. Super completo y con muchas ganas de leerlo. La trilogía siempre fue un debe, aunque en un momento de chica, recuerdo empezar a ver la peli en esos cds de versiones pirateadas de cine y medio que no entendí nada y la dejé. Ahora Toto me dijo de leerlos juntos pero tú sabes lo que es No tener tiempo u.u igual re están ahí guiñandome para que los lea.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: