lunes, 26 de junio de 2017

La mano de nieve - Mini reseña + ¡Entrevista a Tiffany Calligaris!


[La edición no le hace justicia. Les juro.]


















Fíjense qué cosa rara les traigo esta vez que ni sinopsis tiene. Esto me obliga, obviamente, a contarles qué es. Antes que nada, tengo que explicar que el libro que salió elegido para el mes de junio en el  #Clubdelecturauy fue La mano de nieve, que además se halla contenido en la recopilación posterior Felicidad y otras tristezas, que es el ejemplar que tengo yo. Por eso la portada. Intenten buscar otra, si se animan. Van a ver hasta qué punto es invisible la autora.

María Inés Silva Vila es una autora uruguaya perteneciente a la generación del 45, pero opacada por supuesto por otros autores más reconocidos, como por ejemplo su esposo, Carlos Maggi. Esto se dio, en parte, por dos motivos: el primero, que escribía literatura fantástica —elementos sobrenaturales en contextos cotidianos, en este caso— en una época donde imperaba la realista. El segundo, claramente, por ser mujer. Me parece justo, entonces, darle un espacio ahora, aunque sea de forma humilde en este blog, para que se sepa más sobre ella, para que no quede en el olvido

Los siete cuentos que forman parte de La mano de nieve tienen algo en común: la presencia constante de la muerte, acechante. Una sensación de miedo, de que algo no va bien. Lo sobrenatural, lo onírico. Casi parecen sueños relatados, como si fueran imágenes unidas por palabras. Detrás, sin embargo, se pueden encontrar muchas cosas que analizar. No me parece un libro que se pueda leer una sola vez; para mí requiere de al menos una relectura. Además, se mete en temas bastante jodidos como el lugar de la mujer, el abuso y las relaciones de poder, todo unido con la muerte como hilo conductor y una narración onírica que casi disfraza esa increíble lucidez, tan adelantada para su época. 

No voy a ponerme a analizar cada uno de los cuentos esta vez. No creo tener el nivel o la capacidad. Sin embargo, en este pdf —legal, tranquis—, pueden leer tanto estos como los de Felicidad y otras tristezas, además de una introducción muy esclarecedora e informativa —que rebosa grl pwr, me animo a decir—. Es una lectura especial, diferente, pero la recomiendo muchísimo. ¿Aceptan el desafío?



///


Aprovechando ya esta entrada cortita, les traigo una pequeña entrevista a la autora argentina Tiffany Calligaris, autora de las sagas Lesath y Witches. Muchísimas gracias a ella y a Day de Yo Leo por invitarnos a mí y a otras bloggers y booktubers a conversar con esta autora, que además resultó ser adorable y me dejó con montones de ganas de leer todos sus libros ♥. Ese mismo día tuvimos el gusto de asistir a la charla «Hablemos de un género: foro sobre literatura juvenil/adulto», dirigida también por Day y en compañía de Tiffany y otra autora también argentina, Anna K. Franco, conocida por su saga Rebelión.

Sin más dilación, les dejo la entrevista:



Entrevista a Tiffany Calligaris


En primer lugar, ¿cuál es tu proceso a la hora de escribir?

No puedo escribir de noche; siempre para estudiar y todo fui bastante diurna, es como que llegan las siete de la tarde y me cabeza se apaga y tengo que hacer algo tipo ver tele o algo que requiera no usar la cabeza, así que por lo general trato de escribir entre tres y cuatro horas todos los días. El secreto para mí más que nada es ser constante; si escribo un poquito todos los días es como que tomo ritmo y es mucho más fácil cada día volver a meterme en la historia. Escribo mucho desde casa, me cuesta mucho escribir en lugares públicos, así que por lo general tengo mi escritorio en casa, una taza de té y un plato de galletitas, me siento y trato de escribir por lo menos cuatro horas al día. Creo que lo más importante es que me cuesta mucho escribir en lugares públicos, así que mientras sea un lugar donde estoy sola... Amo leer y me cuesta mucho escribir mientras leo, o sea, escribir y leer capaz en la misma semana, así que por lo general en la semana me dedico a mi libro y a escribir durante tres o cuatro horas al día y el fin de semana soy más de leer libros.


Si tuvieras que elegir uno de tus libros para vivir, ¿cuál sería?

¿Uno de mis libros? Seguro sería Lesath, porque es una tierra ficticia; me gustaría mucho más ir a un mundo que es diferente al mío. Me gustaría ir, en Lesath, a La corte del hechicero, que es el tercer libro, porque hay toda una corte hecha de hielo y me encantaría poder vivir en un lugar así o vivir aventuras en un lugar así, así que sí, el tercero de Lesath.


¿Por qué te gusta tanto la fantasía y por qué elegiste escribir fantasía? ¿Fue natural o fue una decisión consciente?

Me gusta la fantasía porque es lo que más me gusta leer desde chica, en realidad; es como que todos mis libros favoritos siempre son de este género. Más que nada porque despega mucho de lo cotidiano, despega de lo que veo todos los días o de las experiencias que tengo todos los días. Con Harry Potter me encantaba que me trasladara a Hogwarts, que hubiera qudditch, que hubiera cosas tan diferentes y que uno se pudiera imaginar de una manera tan sólida algo tan diferente a nuestro mundo. Creo que en realidad lo que más me gusta es que haya magia, que haya otros paisajes, que haya otros seres, que sea tan diferente a lo que uno ve todos los días. 

Creo que fue bastante natural. Todos los libros que leía en ese momento eran de fantasía; me encantaban El señor de los anillos, [Las crónicas de] Narnia, Eragon. También soy muy fanática del animé; me encantaban animés como Sailor Moon, Sakura Card Captor, Las guerreras mágicas. De todo eso, fue inevitable decir «me encantaría tener un mundo propio, me encantaría tener personajes propios; me encanta ver una buena pelea de espadas, así que quiero hacer mi propia pelea de espadas». Fue como algo natural, de leer tantos mundos y personajes y ver tantas cosas, de querer buscar como un mundo propio, mío.


Y por último, ¿cómo sos respecto a las críticas?

Por suerte hasta ahora creo que me lo tomé bien. A mí hay libros que no me gustan, así que entiendo que haya gente a la que no le guste mi libro. No a todos nos gustan los mismos libros o no todos buscamos lo mismo en un libro. Me ha pasado de leer un libro y decir «amo este libro» y que una amiga lo lea y que diga «la verdad es que a mí no me impresionó mucho». Así que, si son críticas objetivas que realmente me están diciendo, no sé, «estuvo flojo cómo escribió esto» o «no me gusta cómo resolvió esto», trato de aprender sobre eso y de tenerlo en cuenta para la próxima vez. Y si leo una crítica que empieza con «no leí el libro», no la leo, porque si no leíste el libro, no leíste el libro, así que no vale la pena. No podés hacer una crítica. Y si son críticas así, como me pasó de haber leído, «bueno, si a ella le gustan estos libros, no la voy a leer, porque es obvio que la influenció esto, y como a mí no me gustan estos autores, tampoco la leo». Creo que trato de ver las cosas que realmente, como lectores que les encanta la fantasía, ven flojo o no les convence y tratar de convencerlos la próxima vez. Creo que es cuestión de eso, de aprender de lo bueno y de escuchar lo malo.


¡No se pierdan la entrada de Day ni el video de Zesu y su divertidísimo challenge con la autora!


16 comentarios:

  1. Qué interesante, toda una suerte que pudieras conocer a la autora :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena entrevista, me ha encantado leerla :)
    El libro no lo conocía pero tampoco es que me llame demasiado la atención, no creo que lo llegase a disfrutar, con lo que si se diera el caso, no creo que lo llegase a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué buena entrevista. Espero leer pronto alguno de los títulos de esta autora:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantan las entrevistas, así podemos conocer mejor a los autores, como siempre, estupenda. Espero poder leer algo de ella puesto que me llama mucho la atención tras conocerla!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, más porque hace nada acabé el segundo libros de Witches :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que no sé muy bien que primera impresión llevarme, si me parece interesante que cada uno de los cuentos tenga una gran implicación la muerte y que a la vez trate sobre otras temáticas que son de debate y/o reflexión.
    Gracias por la reseña.
    No conocía esta autora pero capta mi atención porque la fantasía es de mis géneros favoritos y me parece genial que tenga una actitud positiva frente a las criticas.
    Te quedó bastante chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te diría que aprovecharas el pdf y vieras si vale la pena. Son cuentos cortos en general, así que no perdés mucho ^^
      Un besote!

      Eliminar
  7. Holaaa, gracias por facilitar el pdf ja, ja, oh, no te preocupes para como hablas del libro se nota que es muy bueno. Y ay, me ha encantado la entrevista, he visto sus libros alrededor pero no me he podido hacer con ellos, pero bueno, me encanta cuando l@s autor@s son tan abiert@s a las críticas constructivas *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Además es simpatiquísima en persona <3 Fue un placer la charla con ella.
      Ojalá disfrutes el libro de María Inés, si lo leés ^^
      Un beso!

      Eliminar
  8. hola sof! un placer compartirte a ti y una compatriota, que no lei, que verguenza! van al muro de cabeza con tan linda entrada, entrevista y fotos con chicas tan bellas!!!!!fantastico,gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sof!!!
    Es una pena que la autora de La Mano de Nieve haya sido invisibilizada, me alegra que nos la hayas hecho descubrir porque aunque no me animo con la obra, es muy importante que se la reconozca :)
    La entrevista me ha gustado mucho porque coincido mucho con la escritora en libros favs y en rutinas para escribir jaja
    Una entrada muy completa <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, sí, pero la época y la mentalidad que tenían, y lo distinta que es su literatura... Bueno, no es ni era fácil ser mujer jaja. Pero espero que estemos cambiando eso. En serio.
      Yo espero que termines por animarte, porque vale la pena.
      Un besote.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    El libro no me llama mucho la atención pero me ha encantado leer la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Me encanta lo sobrenatural,siempre me han llamado la atención aquellos libros que me muestran de formas diferentes. La entrevista me ha encantado, y más que tengo muchas ganas de darle una oportunidad a los libros de esta autora desde hace mucho tiempo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Jo, qie tristeza leer que hay tantas autoras en la sombra, haces bien en dedicarle un pequeño hueco al menos :)
    Respecto a la otra autora, estoy casi segura de que he visto esos libros en alguna parte y ojalá que haya sido en mi biblioteca, porque me llaman muchísimo O.O
    ¡Besotes mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, ya me contarás!
      Y sí, da tristeza, pero creo que en esta época estamos haciendo todo lo posible para rescatarlas de ahí.
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: