jueves, 4 de mayo de 2017

Las tres caras de la luna - Reseña

En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.
En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad. 





Esta es una de esas reseñas muy difíciles de escribir; no porque el libro no me haya gustado —de hecho, me gustó mucho—, sino porque el cúmulo de sensaciones que me dejó en el pecho es muy complejo de explicar con palabras. Sin embargo, creo que no amerita una reseña de qué me gustó y qué no, así que voy a hacer mi mejor esfuerzo.

Antes de empezar, quiero agradecer a Penguin Random House por el libro. Lo había visto antes en librerías y alguna que otra reseña y, a pesar de que muchas de estas reseñas fueron terriblemente negativas, había algo en la portada y la sinopsis que me llamaba poderosamente la atención. Al final dije fuck it y me tiré por la lectura el domingo de Pascua, con un tecito y una de mis gatas encima. Todo un cliché, pero qué bien que funciona. 

Y qué bueno tener esa contención, porque este libro me tuvo con el corazón apretado durante toda su lectura, hasta terminar por dejarme devastada y a la vez llena de emociones al llegar al final. Una combinación increíble.

Como se puede deducir desde la sinopsis, estamos en una sociedad distópica, si se quiere. La represión, la pobreza y la violencia están a la orden del día y viene desde el lugar más aterrador posible: el Estado. Aunque la novela nos cuenta las vivencias particulares del protagonista, en primera persona, es una forma de contarnos más sobre esa sociedad, Patria, y sobre lo que allí sucede. A veces, de forma muy directa y gráfica, y otras, de maneras más sutiles. Aunque a veces pareciera que la acción se desarrollaba de forma más lenta —dije «acción», pero no es un libro de acción ni vértigo, así que no esperen eso—, aunque parecía que la trama perdía el rumbo, todo tiene un sentido. Y ese sentido explota con el final, que es increíble. No en un sentido cinematográfico, con efectos especiales —aunque quien haya leído entenderá la ironía—, sino más bien simbólico. Lo que significa que pase lo que pase. 

La carga de todo esto se hace un poco menos pesada gracias a la narración, en primera persona, que nos viene dada a través de la voz de Standish Treadwell, un chico al que tratan de idiota por no saber leer y escribir bien a sus quince años de edad. Además, siempre parece un poco ausente y se nota en él una inocencia que a veces parece contradictoria con lo claras que tiene las cosas en cuanto a Patria y los horrores que allí se viven. Quizás, como los personajes mismos dicen, sea su única arma contra ese horror. 

La relación de Standish con el resto personajes se vuelve una cuestión fundamental. La complicidad que tiene con su abuelo, sobre todo después de que sus padres desaparecieran, después de que sus vecinos, los Lush, desaparecieran. Me maravillan los libros que se atreven a hablar de la importancia que tiene esto. La impunidad de Patria para desaparecer a quienes se le antoja y fingir que nunca existieron. Para muchos, esa realidad es parte de un pasado del que todavía vivimos las consecuencias.

Quizás la relación más importante sea, aparte del abuelo, la de Hector, el hijo de sus vecinos, su mejor amigo y, en palabras de Standish, su hermano. Aunque lo conocemos en mayor medida gracias a los recuerdos de Standish, es una presencia muy fuerte durante toda la novela, para nosotros y para su protagonista. Spoiler Hace poco estuve mirando en Goodreads y vi una reseña de una estrella —en inglés—; por curiosidad, me tiré a leer. Y aunque decía que le había parecido que la novela no iba a ningún lado ni entendía lo que pretendía, en determinado párrafo decía que le sorprendía «la repentina introducción de profanidades hacia el final, la rápida incursión en la homosexualidad...». No tengo ganas de discutir la homofobia de nadie, pero fuera de eso, me parece que decir que la incursión en la homosexualidad es «repentina» o «rápida» indica poca comprensión lectora y cero capacidad de leer entre líneas. Si bien no hay casi nada explícito —y por explícito me refiero a un beso, que además es una escena preciosísima—, es fácil notarlo o al menos intuirlo spoiler. Me extendí mucho con esto, pero me parece importante, qué se le va a hacer.

Este libro es un canto a la libertad y a la imaginación. Una novela que nos advierte del peligro que supone creer que algunos humanos son superiores a otros, deshumanizar a las personas. Que nos cuenta los horrores de una sociedad violentada y reprimida desde los ojos inocentes de un chico muy especial. Que nos recuerda lo importante de saber la verdad y de ser libres. Lo importante que es el amor y tenernos los unos a los otros.



23 comentarios:

  1. Hola! No había escuchado nada de este libro y la verdad es que antes de leerte, solo viendo la portada, ya estaba pensando que no era un libro para mi pero leyéndote creo que me podría gustar, así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que la portada se presta para interpretar que es otro tipo de libro, no? Igual a mí me gusta mucho. Ojalá lo leas y lo disfrutes!
      Besito.

      Eliminar
  2. Opa, no me llamaba mucho por la tapa pero ahora con tu reseña me dieron ganas de leerlo, me copan mucho las distopías y esta parece de las "buenas" (por la trama, porque las distopías no suelen ser buenas XD).
    Lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entendí. A las órdenes, bonita! <3
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Ohh, qué bueno que te haya gustado el libro, jajaja, aunque te haya dejado rara, eh, sí que lo he visto alrededor, pero no había caído en lo que se trataba (?) así que no es que me llame mucho la atención :P Peeero, se nota muy curioso, la distopía con humanos superiores, huuum, y sí, volví a no leer el spoiler :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anduvo dando vueltas por las reseñas, pero no le dieron mucho amor tampoco. Ojalá logre llamar tu atención :). Bien por lo del spoiler, aunque justo en este caso no era tan grave jajaj.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola.

    He visto este libro en numerosas ocasiones en algunos blogs pero nunca me había llamado nada la atención, pero la forma en la que lo describes y planteas en la reseña me ha encantado, sin duda me lo apunto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Cuando era novedad, anduvo en pila de reseñas, pero creo que en general no gustó mucho. Yo tenía esa idea, pero lo disfruté un montón. Ojalá te guste!
      Beso.

      Eliminar
  5. Hola Sof!!!
    Este libro la verdad es que jamás me habría llamado la atención, además empecé la reseña pensando: Dudo mucho que me convenza, pero he llegado al final y la verdad he quedado fascinada.
    Creo que es sobre todo por el mensaje del libro, por la represión y por la imaginación como vía de escape
    Me lo apunto sin duda
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bueno que logré convencerte <3 El mensaje ese llega y llega mucho. Es un libro fuerte.
      Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace meses en la estantería y nunca le he dado una oportunidad, aunque tu reseña me ha dado muchas ganas. Ojala pueda ponerme con él pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, bueno, ojalá lo saques de ahí y lo disfrutes <3 Un besote.

      Eliminar
  7. Uy Sof, este no lo conocía y creo que es totalmente de los míos, me encantan este tipo de historias y sólo de ver todas esas sensaciones que te transmite (que en realidad se supone que este tipo de libros están para eso) tengo que buscarlo y leerlo SI o SI :)
    Vamos, que yo también voy a hacer un "fuck it" de esos :b
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, bueno, qué genial que lo conocieras ahora entonces <3. Amaría que lo leyeras porque tus reseñas me encantan <3
      Besotes.

      Eliminar
  8. Hola,bella
    no conocía el libro, pero tampoco me llama la atraicion, asi que mejor lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me suena de nada este libro pero no es una de las lecturas que estoy buscando en este momento y para leer libros de crítica social ya tengo en mi casa un par de las grandes obras de George Orwell así que cuando me entre el gusanillo me pondré con ellas :) Y te has expresado muy bien en la reseña, no te preocupes jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda, gracias :) Yo de Orwell leí Rebelión en la granja nada más, pero es un debe que tengo que solucionar pronto. Ya me contarás :)
      Un besote!

      Eliminar
  10. No lo he leído, aunque me suena de haberlo visto en blogs, pero me alegra que te haya encantado :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anduvo dando vueltas por ahí. Gracias, ojalá decidas leerlo ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. Ah! qué ganas de leerlo!!! Gracias por compartirlo. Si por mi fuese no tendrías que esconder los "spoilers" Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá puedas leerlo pronto. Escondo los spoilers así nadie se arruina nada sin querer :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No me suena de nada el libro pero por ahora creo que lo voy a dejar pasar. No me termina de convencer y la verdad es que tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: