lunes, 8 de mayo de 2017

Especial de Four Leaf + entrevista con la autora, ¡Lumaga!

Hola, amiguitos. Hacía mucho, pero mucho que no les traía una entrada especial. Hoy, en vez de una reseña, les voy a hablar de un webcómic increíble, escrito e ilustrado por una autora no menos maravillosa: Lumaga, a quien tuve el placer de conocer gracias a que soy insoportable curiosa y al #Clubdelecturauy, donde presentó su novela, El grupo Domak, el año pasado. Aquí pueden leer mi reseña.


Si no se murieron de ganas de leerlo solo con ver esta ilustración hermosa y colorida, no sé qué les pasa, la verdad. Esa es una de las características de lo que hace Lumaga: colores brillantes, figuras amigables, un humor exquisito, historias quizá no tan luminosas... Además, está disponible tanto en inglés como en español

Es un webcómic del género fantasía, escrito y dibujado por Lumaga. Los webcómics son cómics cuyo formato principal no es físico, sino digital; son creados para ser seguidos través de una página de internet. La mayoría actualiza más o menos de a una página por semana, al ritmo en que su autor lo va creando. 
Four Leaf (también denominado Cuatro hojas) es un webcómic de fantasía acerca de una chica que no sueña, tratando de encontrar el camino a casa.
Lupe tiene 16 años y se considera una persona rara. No ha sido capaz de adaptarse a su nueva ciudad o hacer amigos; pero las cosas cambian cuando conoce a Lina, la otra chica nueva de su clase. Pronto las cosas se tornarán extrañas y Lupe descubrirá lo normal que es.
A Lucía Martínez Galdona se le conoce por el seudónimo Lumaga, tiene 28 años y es de Montevideo, Uruguay. Trabaja como dibujante de videojuegos para Pincer Game Studio y Lab Zero Games, y como dibujante de cómics para la serie MyMy Tenshi Life de editorial Golden Plume.






Entrevista

A esta altura no debería ni tener que decirles que vayan de inmediato a leer este cómic, pero si todavía no los convencí con la información y las imágenes, les dejo una entrevista con Lumaga, para que puedan saber más de ella, de su obra y de lo genial que es


• ¿Cómo se te ocurrió la idea inicial de Four Leaf?

Four Leaf surgió en el 2010, básicamente de dibujar personajes en los bordes de mis cuadernos. Comencé a pensar en una historia después de crear un dibujo de Lupe (que en ese momento ni tenía nombre, ni sabía quién era), cuando estudiaba diseño gráfico en la UTU; había terminado temprano un ejercicio y me puse a dibujar cualquier cosa en la computadora para entretenerme. Algunos compañeros se pusieron a mirar lo que hacía y aquello terminó convirtiéndose en una mini muestra para la clase de cómo hago para dibujar en digital. A lo largo de ese año continué dibujando a esa chica en los bordes de mis cuadernos, enseguida después la acompañó Lina y así se fueron sumando personajes y pequeñas relaciones entre ellos.

En esa época me quedaba muy poco para terminar una serie de novelas que había estado escribiendo por siete años (El grupo Domak), y no quería quedarme sin escribir, así que comencé a maquinar medio sin querer una novela llamada Lina&Lupe, que luego pasó a ser Cuatro hojas o Four Leaf. Cuando empecé a escribir (en enero del 2011), lo hice pensando en algún día convertirlo en un webcómic. En ese momento no me animaba a hacerlo de esa manera (directamente en cómic sin haber pasado por el formato novela con el que me sentía cómoda escribiendo), ya fuera porque mi estilo no me convencía del todo o porque no confiaba en poder llevar el ritmo de una actualización semanal.

Ese año terminaba la carrera de diseño gráfico, así que hice un trato conmigo misma: empezaría a estudiar Bellas Artes, y en los seis años del transcurso de la carrera tendría tiempo para escribir por completo la historia tranquilamente; cuando terminara Bellas Artes, comenzaría a dibujar el cómic.

Pero en cuarto año, entre el estrés de mucha carga laboral y mi incomodidad con la nueva modalidad que tocaba ese año en Bellas Artes, terminé abandonando la carrera para poder encargarme del trabajo que tenía, aunque poco después también me quedé sin mi trabajo. Matías, mi novio, me hizo notar que aquello era una especie de «es ahora o nunca»; de pronto tenía mucho tiempo libre y el impulso de haber estado trabajando un montón. Aunque me faltaran cuatro capítulos para terminar la novela, era momento de empezar el cómic.

Al día de hoy, voy más de 80 páginas de cómic dibujadas y Four Leaf actualiza dos veces por semana; por ahora no he fallado ni a una actualización, solo me hacía falta un empujón y tenerme confianza.


• ¿Cómo es el proceso de llevarlo del formato novela al cómic?

Primero releo el capítulo que toca hacer, ahí ya voy decidiendo qué cosas no funcionan pasadas a cómic y qué cosas podría agregar que no funcionaban en la novela. Luego paso a diagramar las páginas; las divido en paneles cuidando que se entienda lo que está pasando, intentando que tampoco sobre nada. Decido qué cuadros son más importantes y tienen que resaltar, luego los boceto y por lo general termino de pintar una página el mismo día que debo publicarla. Recién cuando empecé a hacerlo me fui dando cuenta de lo diferentes que son los dos formatos y fui entendiendo qué cosas funcionan mejor en uno u otro.


• ¿Cuál es tu experiencia con los webcómics?

Solía leer webcómics mucho antes de empezar con Four Leaf; admiraba la dedicación de esa gente hacia sus historias, deseaba poder llegar a eso algún día. Pero a su vez también me encontraba con webcómics que quedaban a mitad de camino porque el autor se quedaba sin tiempo o porque no podía con la presión del calendario de actualizaciones que se había propuesto, le tenía miedo a eso.

Para practicar y medir lo que podía hacer, una vez me metí en una especie de campeonato/juego de rol, donde había pruebas con premisas y cada participante debía crear un episodio de cómic por cada prueba y esos cómics eran presentados al público para leer online. En esa ocasión dibujé unas sesenta páginas de cómic atendiendo a fechas límite; fue una experiencia interesante que me dio confianza a la hora de la verdad que era empezar con mi propio proyecto.


• ¿Cuáles son tus planes con Four Leaf?

La historia en total tiene 32 capítulos y está dividida en cuatro partes, así que quisiera imprimir un libro de cómic por cada parte (8 capítulos cada una). Tengo planeado valerme de una campaña de Indiegogo o Kickstarter para eso. Desde ya estoy arreglando para que se venda desde Estados Unidos la versión en inglés, y desde acá en Uruguay la versión en español. Quisiera que en lo posible el cómic continuara siendo gratis para leer online y no tener que caer en una editorial que me condicione a que paguen para leerlo, pero dependerá de mi situación financiera y de cómo me vaya con Patreon y con las ventas de los libros.

También me gustaría imprimir la novela de a cuatro tomos, ya que algunas cosas quedaron afuera del cómic y se complementarían muy bien.


• ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

A finales del 2015 publiqué la primera parte de El grupo Domak, la novela en la que estaba trabajando antes de comenzar con Four Leaf. Para este año está programada la segunda parte, así que estoy trabajando fuerte en las correcciones de eso.


• ¿Dónde se puede leer el cómic y de qué forma se puede colaborar?

El cómic se puede leer en su página principal, también en Tapastic o en Webtoons. También lo pueden encontrar en Patreon, donde va algunas páginas adelantado para quienes están suscritos ahí.

Y bueno, como a la mayoría de los webcómics, se puede ayudar al autor suscribiéndose a Patreon, donando o adquiriendo mercadería oficial que tenga a la venta. Cuando Four Leaf sea algunos capítulos más vieja, ya surgirá de esto último.




Muchísimas gracias a Lumaga por la información y la entrevista, que como verán es súper entretenida y completa. Espero que hayan disfrutado de este especial y que terminen con ganas de conocer más de este cómic, darle una oportunidad y ser muy felices con esta historia tan buena y tan linda. Después me cuentan, ¿ta?

15 comentarios:

  1. Hola! No conocía este cómic y la verdad es que las ilustraciones de este son preciosas. Me ha encantado conocer a la autora gracias a tu entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola sof!compartida quedas, los comics son muy interesantes y hay mucha gente que los sigue. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a esta autora así que gracias por el descubrimiento. Las ilustraciones son muy bonitas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues si con solo la ilustraciones que compartes al principio quede interesada, de verdad que hace un excelente trabajo y sin lugar a dudas le echaré un vistazo a Four Leaf. Además sería mi primera experiencia en cuanto a comic online, así que estoy ansiosa por vivirla.
    La entrevista ha sido la cereza del pastel porque pude conocer un poco más a la creadora, su inspiración, proceso y proyectos.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le hayas dado una chance, porque es una obra que vale mucho la pena!
      Un besote enorme.

      Eliminar
  5. ¡Holaa! Ahh, qué padre comic <3 la verdad que no lo había visto, pero uf, tiene unos dibujos impresionantes, y los colores son preciosos <3 tan ricos. Ah, definitivamente iré a echarle un ojo. Le deseo mucha suerte a la autora con sus proyectos futuros, ojalá que se vendan muuchos libros :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el entusiasmo en tu comentario! Ojalá le hayas dado una chance, sí. Un besote!

      Eliminar
  6. Hola.

    Me he quedado fascinada por las ilustraciones, que son maravillosas y sin duda llaman mucho la atención, por ser luminosas y con colores brillantes, vamos exactamente como a mi me gusta. La entrevista te ha quedado increíble, me ha fascinado el especial.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son maravillosas, sí <3 Ojalá le hayas dado una oportunidad al cómic, porque además está cada vez más interesante.
      Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Sofía!
    No conocía a Lumaga y lo cierto es que desconozco por completo este mundo sobre los webcómic, pero me ha parecido de lo más interesante.
    Como bien destacas, el estilo de la autora y los colores tan vivos de sus ilustraciones son maravillosos, muy atractivos y llamativos, que transmiten cálidas sensaciones.
    Me ha encantado la parte de la entrevista, me lo llevo apuntado para echarle un vistazo. :)
    Gracias por el descubrimiento.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho todo esto que decís <3 Ojalá le hayas dado una oportunidad, sí.
      Un besote!

      Eliminar
  8. No conocía el webcomic, así que agradezco la entrada :D
    La entrevista es muy interesante ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía el webcomic pero suena muy interesante y curioso. Las ilustraciones llaman mucho la atención. Una entrada muy completa!!

    Como siempre, tu blog y tus entradas muy completas!

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, ojalá le vaya genial a la autora y pueda publicar en formato cómic y en formato novela *_* A mí me ha enamorado la forma de dibujo y la historia que cuenta en esa pequeña sinopsis y sin duda voy a ir a leer el webcomic pero ya!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo leer esto! Me encantaría conocer tu opinión.
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: