lunes, 20 de febrero de 2017

Winter - Reseña

Había una vez... una joven princesa que era tan hermosa como la luz del día; que era aún más hermosa que la propia reina. Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos. Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana. ¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror? En el último tomo de Crónicas Lunares, Marissa Meyer cierra maravillosamente una historia que te mantuvo en vilo, te enamoró de sus protagonistas y te hizo desear el tan esperado “y vivieron felices por siempre”. ¿Sucederá? Con la magia de un cuento de hadas y la emoción vertiginosa de la ficción distópica, Crónicas Lunares atrapa al lector desde la primera página.

Estoy muy contenta de haber leído este libro —además, lo terminé en un día de verano, con lluviecita suave cayendo—, de haberlo encontrado en Buenos Aires y que mi novio me lo haya regalado sin dudar. Después de haber leído los tres primeros seguidos, sin tener este cerca, pasé horrible, llena de ganas de saber qué pasaba y de volver a compartir páginas con estos personajes tan queridos. Tuve que esperar PILA. Pero valió la pena, sí, un montón.

Es muy difícil hablar del libro, última parte de esta tetralogía, sin contar de más. Y ustedes saben que ya de por sí no me gusta destripar libros, así que se pueden imaginar que esto no va a ser demasiado largo. Pero sí voy a decir un par de cosas más bien generales sobre la trama. Es un libro lleno de acción, pero también de escenas de planificación, de grandes conversaciones y diálogos excelentes. Pasa de todo. Es más, llegó un momento súper intenso en el que miré tooodo lo que me faltaba y pensé «¿qué más puede pasar acá?». Pero pasa, pasa, y está genial. Así que prometo que nadie puede aburrirse con este libro, que tiene casi novecientas (900) páginas. No es poco decir, eh. Además, el retelling de Blancanieves está muy bien insertado, y cuando nos vamos dando cuenta de los detalles que lo hace tal, quedamos satisfechos. Está muy bien pensado, eso seguro.

Aunque la historia está buenísima y es súper disfrutable y emocionante, lo mejor de esta saga sigue siendo lo bien creados que están los personajes. Lo fácil que es quererlos e involucrarse con sus historias. El desarrollo que tienen en Winter es inmenso, además de que atestiguamos las resoluciones de las historias de amor que venimos viendo, así que ya se pueden imaginar. En particular, en este libro conocemos más a dos personajes: Winter y Jacin, de quienes habíamos visto cosas en Cress, pero acá tienen más protagonismo. Aunque Jacin me sigue pareciendo meh, su historia con Winter es muy bonita. Y Winter es de las personas más buenas y desinteresadas que conocí, sinceramente. La locura que sufre, por un motivo generoso, la convirtió en un personaje adorable y fácil de querer. No es mi favorita —creo que sigue siendo Cress, y Thorne en el sector masculino. Qué casualidad más encantadora—, pero realmente disfruté leer sus escenas.

No me voy a entretener con todos los demás. Solo voy a decir que los quise más que nunca, que temí por ellos, que sufrí cuando ellos sufrían y festejé cada uno de sus logros. Hasta los secundarios más recónditos tienen importancia acá, algo que rescato mucho en una saga grande. E insisto: lo que más me voy a llevar de estos libros es el grupo de personajes principales que tanto llegué a querer. Eso es lo que voy a buscar de ahora en más en los libros de esta autora.

En cuanto a la prosa, es ideal para sentir que estamos viendo una película o una serie. Dinámica, ágil. Hace muy fácil la lectura y nos lleva por un libro, como les decía, de casi novecientas páginas como si fuera un paseo. Me parece ideal para este tipo de novela y agradezco que haya sido ligera. Lo considero un acierto.

Algo que también destaco de este cuarto libro es que, por fin, tenemos acción en Luna. Conocemos más del reino lunar y su gente, esta vez desde adentro. Y todo lo que significa para Cinder, obvio. Y más sobre Levana y la familia real, aunque tengo la sospecha de que para mí es nuevo porque no he leído Fairest —es muy caro y no me da para comprarlo todavía, perdón, no sé si lo llegaré a reseñar por ahora—. Si alguien me quiere confirmar este punto, lo agradezco.

El final me parece perfecto. Es más, es el final que yo misma le habría querido dar. Eso no quiere decir que sea bueno, o que sea bueno por eso, pero obviamente me parece satisfactorio, eh. En fin, que lo disfruté, me pareció bien cerrado —abierto a aventuras de estilo spin off o secuelas lejanas, nada más— y emocionante, aunque también racional. El que leyó, seguro entiende esto.

Entonces, tenemos un final de saga perfecto, emocionante, muy lleno de acción y de momentos emocionantes, intensos. Una saga que empezó meh y que fue mejorando volumen a volumen, con personajes que crecen y que es imposible no terminar amando. No les voy a decir que lean toda la saga si no les llama, pero creo que no se van a arrepentir. Y si no les convenció Cinder, no soy negligente al asegurar que mejora y mucho. En serio. Lo recontra recomiendo. Sí.

15 comentarios:

  1. Hola.

    Hace muy poco que pude disfrutar de Cinder, madre mía como disfruté de la lectura, por eso me hice con los otros dos libros, la pena es que en España tenemos que esperar un poco más por este, pero me gusta ver tu opinión para saber si valdría la pena comprarlo cuando llegue, y sin duda lo haré, que ganas de leerlos todos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Otra vez por aquí. La otra reseña la leí ayer pero no pude comentar, así que sigo por estos lares.
    Esta es una de las sagas a la que más ganas tengo, junto con ACOTAR y tal... Estoy deseando leerlas para poder comentar contigo toooooooooooodo lo que me parezcan. A ver si las consigo pronto, o le digo a Manu que me las regale jajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía qué ganas de leerlo me estás dando. Yo estoy ahora comenzando Scarlet y te agradezco un montón cómo has hecho la reseña porque ya tenía yo miedo de que contases más de la cuenta pero gracias que no lo has hecho. Sí le tenía miedito al libro porque son 900 páginas y quieras que no eso impone bastante pero si la autora ha sabido llevarlo para hacerlo ágil, mejor que mejor. A ver si voy leyendo la saga :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te JURO que son 900 páginas que pasan volando. Es súper ágil.
      Un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer esta saga pero tengo tantos libros pendientes que no sé cuando podré ponerme con ellos.
    Me ha gustado mucho tu reseña, me alegro de que te haya gustado tanto su final :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo el primero ya leído, el cual me gustó muchísimo con lo que tengo muchísimas ganas de seguir con la saga. Ya te iré contando lo que me parece :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Apenas he leído Cinder pero tengo muchas ganas de continuar con la saga porque me ha encantado el estilo de la autora, la trama que ha creado junto con la increíble ambientación. Se nota que cada nueva entrega va evolucionando más y más, eso es todo un plus.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me paso corriendo porque aun no he podido leer la saga, aunque tengo muchas ganas
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada esta saga, lo dejaré pasar xD pero gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué pena. No me gusta que te pierdas a un grupito de personajes tan entrañable :(
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hooola! Ayyy, no pusiste si pusiste spoilers (?) Y no me he aventurado a leer mucho, solo me he dado cuenta de que te encantó, lo que me da esperanzas a que me guste jajaja, es que apenas voy con Cress, espero leerlo prontito ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdón! No hay spoilers si no están marcados, pero igual viste que las reseñas siempre cuentan cosas, así que si no querés saber NADA, mejor no leer :(
      Un besito.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pero que preciosidad de portada <3 Yo me quedé en el tercero, tengo ganas de seguir^^
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Ay, me paso de largo porque me quedé en la página 100 y quiero terminarlo jaja.
    Me alegro con saber que te gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!
    Admito que leí la reseña un poco arriba porque todavía no llegué ni cerca a Winter (me quedé en Cinder jaja) pero se que seguramente se pone mejor, todos aman a Cress así que tengo que apurarme para terminarlo *pero tenés razón, están caros, muchos libros, poca plata :(*
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: