Diez personas son invitadas por carta a pasar unos días en una isla paradisíaca, y cuando llegan a la mansión donde se hospedarán, escuchan una voz en off que les dice que cada uno morirá para purgar el crimen que ha cometido. A partir de allí, empiezan a ser asesinados misteriosamente, y van muriendo del mismo modo que reza una vieja canción: "Diez negritos se fueron a cenar. Uno de ellos se asfixió y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron ocho..."
Leí este libro porque fue el elegido por el #Clubdelectura.uy como libro del mes de febrero. Fui una de las que lo propusieron, ya que lo había leído hacía unos cuantos años y me había parecido un gran libro. Antes de ponerme a releer —cosa que me llevó unas tres o cuatro horas, como mucho—, estaba un poco nerviosa porque había leído en Goodreads que a dos o tres personas del club no les había gustado nada o casi nada. Entonces pensé «¿me habré equivocado?, ¿cuando lo lea ya de adulta me va a parecer malo también?, ¿sería peor de lo que lo recordaba?». Para nada. Lo disfruté como cerda de nuevo, incluso ya conociendo el final —lo que me permitió concentrarme en otros detalles que seguramente no contemplé la primera vez—. Como suele pasar, sería una cuestión de gustos.
Esta es una novela cortita de misterio, ese misterio clásico de la primera mitad del siglo XX. Agatha Christie es una escritora conocidísima que no necesita presentaciones. Y este es uno de esos libros que sientan las bases a montones de historias más. Otros libros, series, películas, juegos, anime... La cantidad de material nuevo que se ha creado con la base de Diez negritos es impresionante. Incluso hay una serie bastante nueva de la BBC, de la que saqué algunas imágenes.
No hay mucho que se le pueda agregar a la sinopsis que tienen allá arriba. A estas diez personas las invitan de formas un poco raras pero convincentes a ir a la isla del Negro. Ocho invitados, que suman diez con los Rogers, que son criados y que tampoco conocen al enigmático señor Owen, dueño de la isla. ¿Qué tienen en común estos invitados? En principio, nada. Pero cuando el fonógrafo empieza a sonar y a descubrir por qué fueron invitados, vemos la conexión: a todos ellos se los acusa de un crimen que no fue descubierto o que no fue penado.
Es entonces cuando muere el primero de ellos, cuando desaparece la primera estatuilla de negrito de la mesa, cuando se cumple la primera estrofa de la canción de cuna. Y poco a poco la paranoia empieza a apoderarse de nuestros invitados. El miedo, la desconfianza, la sospecha; ingredientes que van a tener a estos personajes al borde de los nervios todo el tiempo. Es tan interesante cómo se maneja la psicología de cada uno en estas situaciones que, después de unos primeros capítulos introductorios en los que se nos mezclan los nombres y no sabemos quién es quién, empezamos a realmente saber más de todos hasta empezar a hacer teorías locas.
Es muy difícil saber quién es el culpable de los crímenes de la isla. Es más, la primera vez que lo leí spoiler me agarré un candidato casi al inicio y estaba segurísima de su culpabilidad... Hasta que apareció muerto spoiler. Así de frustrante es esta novela, que no falla en dejarnos con la intriga hasta el final, ese final frenético en el que ya no entendemos nada, en el que elaboramos las teorías más dementes de todas porque ¿cómo mierda se explica si no es de esa forma?
Y ahí llegan los dos últimos capítulos, de los que no voy a decir nada. Es muy de las novelas de esa época contarte al final todo, explicarte los cómos y porqués del misterio. Es todo lo que puedo decir sin cagarles el efecto.
Quizás lo más difícil de esta novela, para algunos, sea la prosa. Hay que tener en cuenta en qué año fue escrita, por supuesto, pero además que arranca contándonos quiénes son los invitados y dándonos algo de información, lo que al principio puede marearnos y no enganchar tanto. Creo que es muy importante que se haga, a pesar de todo. Y creo que cuando arranca a tomar fuerza, ya es imparable. Ya es necesario saber qué pasa. El jueguito psicológico me parece muy bien manejado desde la narración, aliada más del misterio que del lector. Ayuda también esa ambientación sencilla pero determinante que es la isla, lejos de toda civilización, toda ayuda exterior. La tormenta, la casa moderna pero aterradora. Todo suma, suma.
En definitiva, considero que este clásico es indispensable para los amantes del misterio, que tiene todo para generarnos ansiedad y sorprendernos con el final. Ya ven que hubo algunos a quienes no gustó —y es totalmente válido—, pero me parece que igual está bueno darle una chance. Porque, al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un buen misterio que parece imposible de resolver?
Buenas!
ResponderEliminarYo leí hace unos años un versión adaptada de este libro, y la verdad me engancho bastante. Así que creo que más adelante lo leeré sin versionar haha Gracias por la reseña.
Besos, nos leemos.
Ojalá que lo hagas, porque vale mucho la pena.
EliminarBesote <3
Hola.
ResponderEliminarHace tiempo que me recomendaron este libro, de hecho mi hermano también lo ha leído dos veces, y coincide contigo en que lo que más puede dificultar la lectura es su prosa, pero una vez que te acostumbras lo disfrutas mucho, a ver si puedo y se lo pido a mi hermano y lo leo, que me he quedado con muchas ganas.
Muchos besos.
Tu hermano me cae bien (?. Ojalá te animes! Me encantaría conocer tu opinión.
EliminarBesitos
¡Hola! Yo he leído "Diez", y me han dicho que es parecido a este libro. El otro me gustó mucho, así que creo que si leo este también me gustará. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Es parecido porque es una especie de versión. No creo que dé para decirle inspiración, realmente, porque ahí caería en plagio. En fin, espero que leas este, que es muy, muy bueno.
EliminarUn besote.
hola! hermosa reseña y muy exacta, las fotos de la pelicula van de maravilla. gracias! saludosbuhos.
ResponderEliminarHola, Sof
ResponderEliminarJusto hoy subí una reseña a mi blog de un libro de Gretchen Mcneil que esta inspirado en este libro, y la verdad es que me encanto, desde que vi que estaba inspirado en este libro lo he puesto en mi lista de pendientes y ahora que veo lo mucho que te gusta, me quiero animar en estos meses. Gracias por la oportuna reseña
besos
¡Mirá qué casualidad! Yo ese no tengo muchas ganas de leerlo, en realidad su existencia no me hace mucha gracia. Paso por tu reseña en breve ^^
Eliminar¡Un beso!
Hola! A mi este libro me encantó, de hecho es mi favorito de la autora. Todo e misterio y que al final como bien dices vaya cerrando todo me encantó porque me quedé con cara de esto no lo hubiese adivinado nunca, jajaja.
ResponderEliminarBesos!
*le choca los cinco*
EliminarMe gustó mucho como novela de misterio. Coincido en todo lo que decís.. me gustó mucho la reseña. Y la verdad no entiendo por qué algunos lo calificaron taan mal xD mañana veremos si fue sólo gusto o algo más.. *chan chan chan*
ResponderEliminarAbrazo!
Esta obra es un clásico del género, me encanta, y sin embargo aun no conseguí una edición en papel (Cuando lo leí lo saqué de la biblioteca jajaja)
ResponderEliminarUn besazo!
Ya sabes que me encantó el libro, así que no estarás sola en la reunión del #club. Me pareció una obra realmente magistral y me arrepiento tanto de no haberla leído antes, o mejor dicho, de no haber leído a Agatha antes. ¡Preciosa reseña! Besote <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que la prosa es un tanto difícil pero es un buen libro de misterio.
Besos.
¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Agatha Cristie así que espero ponerme enseguida a ello. No conocía tu blog así que me quedo por aquí^^.
ResponderEliminarUn beso n.n
Hola!
ResponderEliminarDesde hace rato que tengo pendiente leer algo de Agatha Christie, me da pena decirlo porque ella es la reina del misterio, género que me encanta y no he leído nada de su autoría, un delito por completo jajajaja
Este libro en particular me da un poco de susto porque siento que es demasiado violento y puede ser que esas escenas me generen mucho terror, soy muy susceptible así que no lo disfrutaré tanto. Aunque también me genera mucha intriga toda la trama y quiero saber quién será el culpable.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola, bonita. Yo no creo que sea un libro de horror ni que sea más violento que lo que acostumbramos leer en estos tiempos, pero vos te conocés mejor que yo :) Ojalá leas algo de Agatha!
EliminarUn besote.
¡Hoola! Pues que he visto el librito alrededor y sí que llama la atención, pero no sabía de qué iba, ahora ya lo tengo claro y me ha dado mucha curiosidad sobre quién es el asesino. Ni siquiera he leído el spoiler que has puesto :P jajaja, quiero descubrirlo sin saber más ;)
ResponderEliminar¡Beesitos! :3
¡Hola, prciosa! Ojalá lo leas :) En el spoiler no dice quién es el asesino, aclaro para ti y para quien lea los comentarios, sino lo que me sucedió a mí con él.
EliminarUn besote :)
¡Hola!
ResponderEliminarMira, vas a conseguir un imposible: me lo apunto para leerlo. Yo no soy de leer misterio pero soy una loca de los survivals (donde unos se van matando a otros y cosas asi pero en plan jueguecito) y este libro tiene ese aire similar... No sé, creo que necesito leerlo. Veré si está en mi biblioteca :)
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Me encanta Agatha y solo he leído un libro de ella ♥ quizás este sea el siguiente que lea o Murder on the Orient Express :D
ResponderEliminarSaludos linda! tenía aaaaños sin pasarme por aquí