lunes, 6 de febrero de 2017

Seis de cuervos - Reseña

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos. 









Por supuesto que tenía montones de ganas de leer este libro.  Ya el año pasado disfruté montones de la trilogía Grisha —con sus más y menos, como pueden ver en las reseñas—, sobre todo de esa ambientación increíble que nos regalaba la autora. Al enterarme de la existencia de esta bilogía, obviamente la puse en mi to-be-read. Lo encontré sin buscarlo durante mi viaje a Buenos Aires, en diciembre del año pasado. Lo vi ahí, en una librería a la que entramos medio sin ganas, y pegué un gritito. Tenía que llevármelo.

Obviamente, lo arranqué con montones de expectativa y, aunque no me decepcionó, no encontré la historia frenética que esperaba, aunque sí que hay acción, emoción y situaciones en las que no tenía la menor idea de cómo iban a salir con vida. No quiero contar mucho de la trama porque se va desenroscando de a poquito, y esa es la gracia. La sinopsis les dice todo lo que tienen que saber para encarar el libro con una mínima idea. Yo solo vengo a decirles que engancha muchísimo, que está pensada hasta en los detalles y que auspicia una continuación mucho más oscura e intensa. Como nos gusta, a ver.

Lo que más me gustó de la historia es que es inteligente. Se nota que atrás hubo una planificación intensa e incluso estudio. Que nada es porque sí. Y, además, logró que los flashbacks con pedacitos de la vida pasada de los personajes encajaran perfecto, sin que interrumpieran el flujo de la trama. Eso no es nada fácil de hacer, y no siempre queda bien. La construcción de esta novela es increíble, en estos sentidos, y que la historia sea sólida es fundamental para el siguiente punto, el punto fuerte de la novela, de hecho, y su principal atractivo: los personajes.

Si la construcción de la historia es sólida, la de los personajes es además fascinante. Tenemos una narración desde seis perspectivas diferentes (a excepción del prólogo y del epílogo), en tercera persona. A pesar del cambio constante, nunca queda fuera de lugar ni nos saca de ambiente. Además, aunque estemos en tercera persona, siempre hay algo muy personal en la narración que nos permite conocer más al personaje en el que se enfoca. Otro trabajo impecable.

No voy a enfocarme en cada uno de los personajes principales. Este libro salió en otros países hace mucho y ya hay montones de reseñas que te los describen a la perfección. En este caso, además, creo que lo lindo es ir conociéndolos de a poco, como el libro nos permite hacerlo. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada e historias de vida que vamos descubriendo según avanza la cuestión. Y cada uno tiene un papel importante que jugar en la misión, una misión que parece imposible y en la que van a entrar por diferentes motivos. Al final, lo imposible es no encariñarse con todos ellos, tan reales que parecen. Tan valientes y generosos algunos, tan asquerositos y fríos otros. Creo que mis favoritos son Nina, Inej y Jesper, no sé si en ese orden. Aunque igual me re gustaron los otros, ¿eh? Pila. No solo los protagonistas están bien definidos; todos los secundarios que importan están construidos a la perfección y su existencia, plenamente justificada.

El otro aspecto del libro que me pareció maravilloso es el worldbuilding. No es ninguna sorpresa, ya que había sido lo mejor, para mí, de la otra trilogía. Sin embargo, en este podemos conocer Kerch y Fjerda, otros países del universo de la saga. Basados el primero en Holanda y el segundo en algún país nórdico, tienen tanta vida que parecen reales. Acá también hubo mucho trabajo, sobre todo en el aspecto lingüístico y en el geográfico.

Lo que ayuda mucho a la ambientación también es la prosa, que noté mejor todavía que en la trilogía de los Grisha, y que además de ser excelente a la hora de enganchar, permite que imaginemos todo lo que sucede con facilidad. Alguien que conozco se refirió a este tipo de narración como «cinematográfica», y dados los orígenes de la autora —con el cine tan cerca—, no me sorprende para nada. Leí el libro en varias noches porque tuve una semana con bastante actividad cerebral (?), pero en realidad da para morfárselo en una noche sin culpa. En serio.

Hay una sola cosa que no me gustó, pero no tiene nada que ver con la historia en sí. Aunque la edición es preciosísima, muy cuidada —tapa dura, sobrecubierta, mapas, todo lo que amo—, creo que hubo un problema enorme y es que o no hubo un corrector, o el corrector dejó pasar un montón de errores feos. Es decir; sé que hubo un traductor, y los traductores también son profesionales de la lengua. Sin embargo, no la estudian de la misma forma que un corrector, y además no creo que sea sabio utilizar a la misma persona para ambas tareas. Son las dos carreras que estudio o estudié, así que no estoy tirando fruta ni desvalorizando el trabajo de nadie. La traducción es excelente. Pero me parece que si vamos a invertir en una edición tan linda, podemos tratar de que no salga con errores de tipeo ni minúsculas después de puntos. En varias ocasiones.

En fin, salvo por ese temita, creo que es un libro de los que uno no duda al darle una puntuación perfecta o bien alta. Es atrapante, está bien construido y los personajes son humanos, cercanos, creíbles. La ambientación también es perfecta. En resumen, ¿qué están haciendo si todavía no lo leyeron? Apuren, que si vale la pena o no ni siquiera está en cuestión.

19 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro pero quiero leerme antes la otra trilogía
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    He oído hablar muy bien de este libro, lo he visto por todos los sitios y, no se si es que soy rara o que, a mi no me llama nada.
    Aún así me pareció muy interesante tu reseña, no se... ¿Quien sabe? Tal vez lo lea algún día.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Que bien que lo encontraras y pudieras comprarlo, porque la verdad es que para mi es un libro increíble que no dejo de recomendar una y otra vez, de mis mejores lecturas del año pasado. Tienes razón en todo, la verdad es que te ha quedado una reseña increíble, con los viajes al pasado de los personajes no nos perdemos en ningún momento e incluso me parecieron necesarios para conocerlos más. Yo los acabé adorando y estoy deseando que traigan la segunda parte. Es verdad que hay algunos errores, lo bueno es que no son en exceso como otro libro que me leí hace poco que fue horrible, pero espero que en eso se lo trabajen más en el siguiente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que intenté leer la trilogía Grisha pero no terminaba de engancharme y lo dejé pero en cuanto vi este libro no sé si por la edición (hola lado superficial) o por todo lo que escuché hablar de él me llamó mucho la atención y como lo encontré con una muy buena oferta no pude decirle que no. Y la verdad es que, aunque al principio iba un poco perdida poco a poco me fui enganchando y no pude parar de leer hasta llegar al final, con lo que no me arrepiento para nada haberlo leído y espero con ganas el segundo.
    La verdad es que lo que comentas de los errores no me fijé demasiado pero estoy de acuerdo contigo, son cosas que deberían cuidar más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Está haciéndome ojitos desde la estantería para que lo saque de ahí y lo lea ^^
    La otra saga de la autora me encantó y este me apetece mucho, espero que me guste como a ti :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro pero si no me equivoco desgraciadamente aun no llega a mi país espero poder leerlo pronto porque se ve que es un libro fenomenal. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí este libro y me encantó, estoy deseando que se publique la segunda parte y devorarlo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. He leído y escuchado tan buenos comentarios de estos libros que ya tengo demasiadas ganas de leerlo, pero sé que son una especie de Spinn of de la trilogía Grisha, aunque no estoy muy segura, tu que ya los leíste ¿me recomiendas leerlos primero? En fin, espero poder darles una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recomiendo, pero creo también que este libro es bastante superior y que tendrías que tener eso en cuenta a la hora de leer ^^
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!
    Esta historia es mi lectura actual, me falta poco para terminarla y estoy super enganchada con la trama. Al principio tenía un poco de susto por los excelente comentarios, no quería ir con las expectativas altas pero ninguna de esas opiniones se ha equivocado porque es una trama realmente atractiva, bien llevada y adicitva. Concuerdo totalmente contigo de que lo más relevante son sus personajes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sofi! No conocía el libro, tengo muchas ganas de leerlo después de leer tu reseña. Me encanta que sea un libro trabajado, que no pasen las cosas porque sí. Sin dudas será de mis próximas lecturas. Y da bronca cuando dejan errores GRANDES en los libros (más si son ediciones hermosas), yo estudio para correctora literaria y me sangran los ojos cuando leo eso. Me encantó tu reseña y tu blog, me quedo por aquí. Un beso!

    https://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Hola, clon!
    Yo ni sabía de la otra trilogía, mira si estoy puesta en el tema... jajaja Igual tengo ganas de leer estos, así que empezaré por aquí. He escuchado tantas maravillas sobre este libro que cada vez le tengo más ganas.
    Qué feo eso de la corrección. Estropea MUCHO un libro :/
    En fin, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído el primero de Grisha, y quiero acabar la saga y leer este porque me está gustando mucho la narrativa de la autora y el mundo que ha creado ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoolaa! Pues muchas gracias por la recomendación, yo todavía me resisto a leerlo porque quiero que ya esté en segundo a la puerta por si me engancho muchísimo a la historia, como me pasó con la trilogía, es que uff, me encantó el mundo y todo, tienes razón en que todo está muy bien planteado ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No descarto leer este libro más adelante pero ahora mismo te reconozco que me atraen más otro tipo de lecturas.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Empecé este libro el año pasado... y estoy esperando a cogerlo, creo que después de tu reseña voy a cogerlo de nuevo porque se merece una oportunidad!!
    bEsazos y me alegro y espero que me guste tanto como a ti:D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sof! Este libro se ha convertido en una revolución de feels para mucha gente, y ha resultado el favorito lectores tanto de la trilogía anterior como los que no la han leído... Yo creo que me esperaré a leer en algún momento la trilogía que seguro que disfruto más de este ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sof!
    Desde que vi un cuervo de plástico para ahuyentar palomas en un ferretería que quiero leer algún libro relacionado con ellos (como la saga Raven boys de Maggie Stiefvater pero como el final no se tradujo todavía no quería llevarme un chasco) pero lo que decís de esta bilogía me atrapó enserio, más si me decís que es una edición tan cuidada; me pasó lo mismo con el último que leí, recuerdo ahora que decía 'momenyo' en vez de momento y que faltaban algunos cierres de paréntesis.
    Se que estudias en Uruguay seguramente pero ¿qué tal es la carrera de traductorado de inglés? Estoy averiguando sobre ella pero no conozco a nadie que esté/haya cursado la misma
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sofia! que lindo blog.
    Tengo muchaaaas ganas de leer este libro, tiene toda la pinta!

    gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: