martes, 7 de junio de 2016

Trono de cristal - Reseña

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo. 




Cuando vi este libro (en una librería de Rosario, sí), no me pude resistir. Había oído hablar de él y me parecía interesantísimo. Solo me hacía dudar lo que había visto de la protagonista, que tiene pelo blanco. ¿Qué pasa? Una de las historias en las que trabajo tiene una protagonista albina. Tenía miedo de encontrar algo similar y que me dijeran «ay, re copiaste a...», pero resulta que la tipa en realidad tiene el pelo dorado. Un alivio. 

Primero que nada, DAFUQ, SINOPSIS. GO HOME, YOU ARE DRUNK. ¿Reino de Endovier? Lo que está en Endovier es la mina de sal, el reino tiene otro nombre. A lo mejor los que hacen las sinopsis deberían leer los libros antes, eh. Tan solo una idea.

La historia empieza bien arriba, cuando van a buscar a Celaena a las minas y ella es un despojo de persona. Toda la competencia por su libertad es en sí emocionante, pero en sí no es tan interesante. Después tenemos un montón de escenas de ella embobada con su ropa nueva, entrenando con Chaol o coqueteando (qué palabra más linda) con Dorian. Todo eso fue medio «ya leí esta historia antes». Entonces, ¿por qué me gustó tanto? Por la trama que se deja entrever. Por la magia, por todo ese mundo que se perdió, por lo que no se nos dice y seguramente nos encontremos en un segundo libro. Todo eso me resultó tan interesante y tan bueno que necesito saber qué pasa. Asumo que este era un libro meramente introductorio.

Con los personajes tengo sentimientos encontrados. Celaena se nos presenta como una súper asesina guachiwow, pero durante el libro lo demuestra en pocas ocasiones. spoiler Hasta come unas golosinas, cuyo remitente no conoce, cuando están matando a los campeones uno por uno, sin fijarse en si podrían estar envenenadas. Asesina mis polainas spoiler. De todas formas, su personalidad no me desagradó para nada; es fuerte, independiente, valiente y, al mismo tiempo, sensible. Nos demuestra que es humana y que, como tal, tiene un punto frágil. Le gusta leer, algo que va a resultar útil para la trama —y no solo dice que le gusta leer, como sucede en muchas novelas, para que los lectores empaticen, pero después no toca un libro—. No me cerró su vanidad, pero se la dejo pasar. No me convenció nada la cantidad de referencias a su aspecto físico y su belleza. Ni los sentimientos que despierta. Creo yo que la autora debería tener cuidado, porque está al borde de ser una Mary Sue.

De Dorian no puedo decir mucho. Es un clichecito viviente, el pobre. Es el típico príncipe cuyo padre es un tirano, pero él no es así, por supuesto. Él no está de acuerdo con la forma de ver las cosas del rey, pero se lo dice a la protagonista y después no hace nada para resolverlo, porque teme a la figura parterna. Oh, ¿dónde he visto esto antes? Además, es re lindo y todas mueren por él y es mujeriego. Sorprendente. Para darle crédito, tiene bastante más «vida» que sus clones de otros libros y hasta me cae bien, solo que creo que es un personaje no estuvo bien planteado y que podría dar más si la autora quisiera. Hasta se «enfrenta» a su padre en algún momento. Además, spoiler no me gusta su relación con Celaena. Es todo muy «estamos buenos, vamo' a darno'» *insertar meme de squirtle* spoiler

Chaol, por otro lado, me cayó súper bien. Es serio porque su trabajo así se lo pide, y sin embargo vamos viendo una evolución interesantísima respecto a su relación con Celaena. Creo que, con diferencia, es el mejor personaje masculino del libro *le da una medallita*. spoiler Si no pasa nada entre él y Celaena, lloro. Pero lloro spoiler.

Nehemia es mi personaje femenino favorito. Valiente, inteligente y de buen corazón, es la princesa de uno de los reinos que el rey de Adarlan (y no Endovier, sinopsista) quiere conquistar. Se hace amiga de nuestra protagonista y resulta fundamental. Me encantó, ¿eh? Es una figura increíble y necesito saber más de ella.

Por otro lado, tenemos a los malos. No voy a decir mucho de ellos para no spoilear, pero sí, tenemos al rey tirano, a los nobles intrigantes y a la típica chica «enamorada» del príncipe que odia a nuestra protagonista porque, obviamente, es linda y al príncipe le gusta. Al menos, acá tiene una función más que hacernos empatizar con Celaena. Y, claro, sus oponentes. Eso, gente, es mejor que lo lean.

Pasemos a la ambientación. ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL LIBRO NO TENGA MAPA? Y no es que no haya, o sea, tuve que buscar uno en la página de la autora. Es decir, Alfaguara, ¿cómo que no tiene mapa? O sea, ¡un mundo de fantasía! Pff. 

Fuera de eso, la caracterización de Erilea me encantó. Hay algo en ese mundo perdido que nos nombran y se intuye, en la magia que está prohibida, en el pasado de Celaena que nos queda pendiente incluso al final del libro... No lo sé, pero tengo unas ganas enormes de saber más de Erilea, de su pasado y de todos los misterios en los que nos vamos adentrando. Este es quizás el mayor motivo que tengo para seguir leyendo esta saga. 

Una pequeña cosita. En el libro, Celeana dice que las marcas del Wyrd —unos símbolos que encuentran— son un alfabeto. Inmediatamente después, dice que son símbolos que deben interpretarse para poder entenderse. Amiga, eso no es un alfabeto. Perdón, tenía que decirlo, mi nerd interior pasó re mal con eso.

La prosa está bien. No es resaltable, pero es directa, ágil y cumple su función. Lo leí en una noche, así que muy pesado no es. Sí, fue una noche larga y me levanté con ganas de morir, pero en fin, que se lee en seguida sin problemas. 

Ahora, ¿cómo que no sacan los otros libros en papel? No hacen más que darme disgustos. Espero que esto cambie, por favor *le hace pucheros a la editorial*.

En definitiva, es un libro que disfruté, pero que se me hace un prólogo para la verdadera historia. Se intuye un mundo tan interesante y trabajado que no puedo más de las ganas de seguir leyendo la saga —pero voy a esperar a terminar mis otros libros en papel—. La recomiendo para los que gustan de la fantasía y de los personajes femeninos más bien fuertes, pero aconsejo que no vayan con las expectativas muy altas. Guárdense eso para el segundo libro, que tiene pinta de ser diez mil veces mejor.




Estoy muy contenta porque Scarlett, del blog Scarlett Books y una de las autoras de Arlia, me hizo una entrevista preciosísima, muy completa y que disfruté mucho de contestar. La pueden leer aquí.

17 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo (me lo regaló Inma por un concurso que gané en el foro. GRACIAS, por cierto <3). Me llama mucho la atención, pero también temía encontrar similitudes con uno de mis personajes guardados en el cajón.

    Supongo que aún tardaré en leerlo, pero lo haré. Muy buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy muy buena reseña! He intentado no leerme los spoilers porque me llama mucho la atención el libro, pero como dices que tampoco es ninguna maravilla quizá espere al segundo.

    Un beso y gracias desde A través de un libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque me llama la atención, de momento no creo que lo lea. Pero no descarto hacerlo. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, mira que la reseña no es del todo buena, pero me has dado ganas de leerlo. Por el mundo, porque por los personajes un poco menos.
    Lo del mapa es una putada... pero bueno, al menos, existir, existe.
    Ahora no quiero leer mucha fantasía para no influenciarme (que me pasa mucho...), pero para más adelante caerá seguro.
    Un besote clon!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tengo ganas de leerlo. Casi muero con todas las partes que has anunciado spoiler, las he pasado rapidísimo jajajaj. Me apuntó lo del mapa cuando lo lea.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues para ser de fantasía no me ha terminado de gustar lo que nos cuentas de él... así que seguramente este lo deje pasar. Eso sí, la portado me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo tengo pendiente! :P

    Besiiitos =)

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo compré en inglés porque como en español no van a continuar la saga, decidí directamente empezarlo en su idioma original. Aún no lo he leído por lo que me he saltado los trocitos con spoiler. He visto muchas críticas distintas de este libro, gente que lo ama, y otra gente que dice que es un despropósito. Está en mi lista de pendientes y espero que me guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Creo que est elibro lo dejaré pasar, por que no me llama mucho y mira que he leído reseñas en las que le ha gustado mucho...
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Creo que est elibro lo dejaré pasar, por que no me llama mucho y mira que he leído reseñas en las que le ha gustado mucho...
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Este libro es uno de mis favoritos, estoy ansiosa por leer la tercera parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Aunque he escuchado hablar mucho de este libro y siempre bien, no sé muy bien por qué a mi no termina de llamarme y eso que la fantasía me encanta. Aun así, no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Lo leí el año pasado y sin ser una de mis mejores lecturas me pareció entretenido y me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta saga, es una pena que la hayan cancelado en España:(

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  15. Tengo tantas ganas de leer este libro porque he escuchado muchas cosas positivas de el, aunque aun no logro conseguirlo en físico. Me dio risa lo que dices acerca de las sinopsis porque tienes razón, a veces pareciera que los que la realizan no saben nada del libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que tengo esta saga pendiente, aunque eso de que la hayan cancelado me da mucha rabia así que no sé si la leeré...
    ¡Gracias por esta divertídisma reseña! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofía!!!
    Siempre oigo maravillas de estos libros así que mueeero por leerlos, por lo que parece a ti tampoco te ha decepcionado y te ha dejado con ganas de más :D
    Buena reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: