viernes, 3 de junio de 2016

El Buscador - Reseña

El Torem, ¿una mentira histórica o una realidad mágica? Los Buscadores se han dedicado durante décadas a intentar resolver ese misterio.
Dave Marshall emprenderá un viaje que le llevará a recorrer el reino de Ravencros con el objetivo de encontrar aquello que busca. En su camino tendrá que hacer frente a numerosas adversidades, intrigas y peligros, pero contará para ello con una gran ventaja. Una ventaja que por muchos es considerada una maldición.
Será perseguido y acorralado, pero no dejará que nada ni nadie lo detenga. Ni siquiera el temido grupo conocido como los Agraciados.
La vida de un Buscador no es fácil. Y menos, para un Marcado.





Antes que nada, quiero agradecer a los autores por ofrecerme su libro para que escribiera esta reseña. Es muy halagador y me alegra poder colaborar con ellos de alguna forma. Quiero aclarar que soy partidaria de comprar los libros y no pedírselos ni a los autores que autopublican ni a las editoriales jóvenes, pero en este caso me era imposible adquirir el libro, así que acepté con mucho gusto. Espero poder estar a la altura de la generosidad que demostraron los autores con su ofrecimiento.

El Buscador es una historia de fantasía medieval, con montones de personajes y una historia compleja y llena de conspiraciones y esas cosas que tanto nos gustan. Por un lado, sigue los pasos de Dave, nuestro protagonista, que es un Buscador y un Marcado. Los primeros buscan el Torem, como cuenta la sinopsis, y los segundos son perseguidos por su naturaleza. Sin embargo, esta no es solo la historia de Dave, sino que se narran los puntos de vista de numerosos personajes, que convergen más y más hacia el final (y supongo yo que convergirán del todo según avance la saga). He de decir que todo el episodio de los dos primeros capítulos me recordó mucho a Fullmetal Alchemist. En realidad, la historia tiene un aire a ese animé que no pude dejar de sentir. No lo digo como algo negativo, ya que es mi animé favorito y cualquier reminiscencia me hace feliz. En general, en ningún momento perdí el interés por la trama, aunque algunos momentos fueron más pesados que otros. Sobre todo, por ejemplo, los capítulos del rey y su gente. 

Tengo un problema con los personajes. Aunque están, en su mayor parte, bien definidos y son interesantes, ninguno me llenó de empatía, excepto quizás Murdock, pero creo que fue más lástima que otra cosa. Dave es el héroe, el personaje masculino con pasado trágico y una condición secreta que lo vuelve un proscrito. Archie, su amigo, es un poco el comic relief, el típico seductor. Si tuviera que decantarme por algún personaje en especial, en cuanto al interés que despierta, sería el Hombre de Arena, aunque desgraciadamente no aparece tanto como me habría gustado. 

Mi queja principal sobre los personajes es la carencia de figuras femeninas fuertes. Sí, esto es personal y sé bien que no tiene por qué haberlas, que además es una historia medieval (aunque sea en un mundo inventado) y en esa época las mujeres eran más bien como de segunda, pero salvo Ellen, la capitana de la Guardia de Luberma, no tenemos a ninguna que no sea «decorado» o figura frágil para ser protegida. Y Ellen aparece muy sobre el final. No sé si contar a la criptóloga, porque pensé que iba a dar más de sí y al final no tuvo mucha relevancia. Ojalá vuelva a aparecer. Repito que esto es algo personal, pero me choca un poco cuando pasa. Tengo fe en que en los próximos libros podamos encontrar algún personaje femenino más fuerte. 

La ambientación es fantástica. Es evidente que los autores realmente se esmeraron en la construcción del mundo de esta historia, porque hay montones de detalles sobre su cultura, la historia y la geografía que no son mera improvisación. Hay mucho trabajo detrás y es muy loable. Mis historias favoritas son las que tienen un mundo consistente en el cual desarrollarse, así que estoy muy satisfecha. Es más, hasta hay un mapa ♥ (que lamentablemente no está en la novela, pero uno de los autores lo subió a su cuenta de Twitter). Ustedes, imagino, a esta altura ya saben que los libros con mapas son mi debilidad. Bueno:


La prosa está muy bien. Es cuidada y, a pesar de que se nota la ausencia de un corrector, no hay atrocidades que provoquen sufrimiento visual. O sea, como correctora, sí que noto cosas y no puedo evitar sentirme mal al respecto, pero creo que con el candor de la lectura algunas van a pasar desapercibidas. Tiene frases muy buenas y en general el lenguaje es elevado. Además, los personajes hablan según su personalidad, algo de agradecer. Entonces, tenemos una pluma culta con giros muy lindos, pero que no se hace densa ni difícil de leer. Un gol.

He dicho en más de una ocasión la admiración que me despiertan las personas que tienen el coraje para autopublicar. Es un esfuerzo enorme y me niego a desmerecer un trabajo tan esforzado. Sin embargo, estas novelas muchas veces carecen de factores importantes (editor, corrector, maquetador) que sí tendrían en una editorial, y les juega en contra. Una pena, porque muchas veces es porque no pueden costearlo, y así pasan sin pena ni gloria historias muy buenas que merecen mucho más.

Por eso, personitas que leen mi blog, los invito a no dejar que los prejuicios que traemos les impidan disfrutar de esta novela, porque seguro que a los amantes de la fantasía y de las historias medievales los podría hacer mucho más feliz que un montón de libros súper conocidos que andan por ahí. Les juro que vale la pena. 


Si quieren colaborar con los autores de El Buscador, pueden contactarlos a través de sus cuentas de Twitter, @josemariarp_ y @dariocobacho_, pero yo les recuerdo que no hay mejor forma de colaborar que comprar la novela, que está disponible en Amazon. Si tienen esa posibilidad a su alcance, no dejen de hacerlo.



Aparte de esto, les cuento que una persona preciosísima, gran amiga y excelente escritora (autora de Los Fragmentos del Destino) como es María Viqueira me hizo una entrevista en su blog el miércoles, que pueden leer aquí si tienen ganas. Gracias, María ♥.

5 comentarios:

  1. Preciosa reseña. Creo que es la primera que leo de esta novela a pesar de que en twitter la veo muy a menudo (sigo a los autores, por eso), pero creo que aún no me había animado a leer una reseña como tal. Y la verdad es que leer la tuya ha sido un gusto.

    Me pasó José hace unas semanas el libro, así que lo tengo pendiente para este mes y no llevaba todas conmigo, estaba un poco desanimada porque no creía que me fuera a gustar. Pero tras leerte le tengo bastantes ganas, y creo que sí puede tener cosas que me gusten mucho.

    Además de que escribes genial, da gusto leer una reseña tan bien redactada, de verdad. <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Muy buena reseña. Voy a pasarme a ver la entrevista. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una reseña estupenda! Me alegro de que te gustara.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya lo he visto reseñado en varios blogs y no descarto leerlo. Mi problema es que mi toque para el verano ya está lleno y tendrá que esperar a partir de septiembre, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi, buena reseña, suena interesante! :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: