viernes, 24 de junio de 2016

Corazón de mariposa - Reseña

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose. 





Este libro ganó el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil el año anterior a Al final de la calle 118. En realidad, para ser totalmente sincera, tenía más ganas de leer Entre dos universos, otra novela de la autora, pero encontré esta, y como sé que si leo la otra y después quiero más de Andrea Tomé, es probable no la vuelva a ver en las librerías, dije «ya fue, mía». Sí, volví de Rosario llena de libros. 

Sabía que me iba a encontrar con una historia más bien dura, debido a la enfermedad que sufre la protagonista, pero aunque algunas cosas son muy duras, lo que más me impactó fue otra cosa. Que sí, es una consecuencia, pero spoiler no es algo que le suceda a la protagonista spoiler. Ya hablaré de ello más adelante.

La historia empieza ahí donde la deja la sinopsis. Kenji encuentra a Victoria, a Victoria la internan, luego sale y tienen que enfrentar su vida y a su enfermedad. Difícil, porque no está segura de querer curarse. Y acá viene lo interesante: al estar narrada en primera persona, tenemos una visión subjetiva y personal de la anorexia. Que no por ser personal debe ser la de la autora, que por lo que dice en los agradecimientos también la sufrió y fue muy valiente al animarse a escribir algo al respecto. Pero, bueno, es una visión bastante más comprensiva, nos da un insight que normalmente no tenemos. 

Uno de mis problemas, de todas formas, fue la personalidad de Victoria. Y no hablo de todo lo que produce la anorexia en ella a nivel mental, sino que no la sentía más allá de su enfermedad. Es decir, la anorexia la definía. Había un poco de mordacidad, gusto por la literatura y... ta. Me costó empatizar un poco, porque su voz se me volvía pesada. Sigo pensando, de todas formas, que Andrea Tomé hizo un gran trabajo desarrollando esa cabecita, mostrándonos cómo funciona el cerebro de Victoria en las cosas más pequeñas. 

Sí me gustó Kenji. Si bien me pareció que su relación iba muy rápido, ellos también lo notaron, así que deja de ser increíble. El chico, a pesar de las dificultades de su vida (que Victoria, obvio, entiende mal y piensa cualquier cosa), es un amor. La cuida, la banca en toda esa situación. Cuando su historia dejó de ir rápido, me resultó muy, muy bonita. Hasta spoiler el final, donde de repente ¿se mudan juntos? ¿Así nomás, después de que ella estuviera internada pila de tiempo? Siento que me perdí de algo spoiler.

Los demás personajes tienen más o menos cierta importancia, pero casi ninguno destaca. Excepto Tatiana, spoiler cuyo destino provoca cosas realmente movedoras en Victoria. Y que fue lo que más me impresionó, la verdad spoiler. Este libro, en ese sentido, nos ayuda a entender que la anorexia es algo que afecta a la mente primero que nada. 

De la prosa resaltaría más que nada, como dije más arriba, la forma en que la autora nos mete en todo ese mundo, en los pensamientos de Victoria y su forma de ver las cosas. Hay momentos en que utiliza el lenguaje de formas muy acertadas para transmitir sensaciones, como por ejemplo en:

Y.
Así.
Pasan.
Muy.
Despacio.
Los.
Días.

Este libro es una buena forma de acercarse a una enfermedad lamentablemente muy común, para entenderla mejor, de una forma más empática y desprendiéndonos de algunos prejuicios. Además, es disfrutable y se lee rapidísimo. Me llevó una noche. Así que, la verdad, espero que Entre dos universos llegue rápido a mi país. [Edit 25/5: cuando escribí la reseña, aún no había llegado. Ahora lo vi en un par de librerías, pero no he podido comprarlo porque soy pobre estudiante.] [Edit 8/6: ya lo tengo, pendiente de lectura ♥]

18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me esperaba algo más del libro... No me convenció del todo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Sí que había oído de este librito, me parece que el año pasado, y se ve bastante interesante, sobretodo por la enfermedad, es bueno saber más de ella, más porque está escrito por una persona que lidia con eso, y bueno, me da curiosidad, ya veremos ;)
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya había leído otra reseña, pero gracias a la tuya descubro que está narrado en primera persona y me dan más ganas de leerlo. Ojalá lo consiga pronto! Un beso, no leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! A mí no me gustó mucho pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Acostumbra a pasar, las enfermedades mentales llegan a un punto en que si se descontrolan el carácter de la persona queda totalmente eclipsada por ella. Debe ser interesante ver esto plasmado en un libro y además desde una primer punto de vista (:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo empecé este libro y bah... lo dejé. No soporté a Victoria ni cómo reflejaba la anorexia, así que ahí se quedó. Quizá le dé una oportunidad a Entre dos universos, pero de momento tampoco me llama especialmente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Siempre me han gustado los libros con historias duras, crudas y en ocasiones trágicas, no se porque me gustan mas de los mundos rosas y eso, así que definitivamente me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí este libro no me gustó nada, pero el otro de la autora, Entre dos universos, me fascinó.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!

    Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace mucho tiempo y no veo la hora de poder darle una oportunidad, aunque sea una historia bastante dura que me hará llorar >_<
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineeees!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!

    Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace mucho tiempo y no veo la hora de poder darle una oportunidad, aunque sea una historia bastante dura que me hará llorar >_<
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineeees!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Hace tiempo que me apunté este libro, porque todos los libros de esta editorial me encantan, pero este tema me toca muy de cerca y la verdad es que sufriría bastante con su lectura, así que entre las cosas negativas que comentas y eso, no creo que lo lea.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No estuvo mal pero no acabó de convencerme porque encontré varios aspectos que no me gustaron xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He escuchado antes de este libro y leerlo es una decisión que nunca decido tomar por la temática.

    Me quedo por tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sofía!!!
    La portada de este libro me encanta *-*
    No me llama mucho la atención, creo que es bastante duro y ahora mismo no estoy buscando una lectura así por lo que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña de todas formas :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro esta aguardando en mi estantería para cuando me anime a empezarla porque es una historia fuerte y mi estado de animo no esta en sintonia con este tipo de temáticas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Aun no he podido hacerme con este libro pero la verdad es que le tengo muchísimas ganas. A ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me llama especialmente, pero lo he visto por ahí bastante y no sé, después de leer tu reseña me pica la curiosidad. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A decir verdad después de leer Abzurdah (el libro del que hicieron la película, donde la autora también habla abiertamente de su vida y su enfermedad) creo que no habrá peor que eso en términos de enfermedades como la anorexia (de verdad es muy crudo, de hecho la autora hasta se hacia una página fomentando la enfermedad), lo que me retrae de leer esta autora es la idea de tanto sufrimiento, quizás no sería uno que leyera ahora mismo pero si lo tengo en pendientes, el nuevo libro de Andrea me llama muchísimo más la atención que este.
    Saludos!
    Sol.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: