martes, 21 de junio de 2016

Al final de la calle 118 - Reseña

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.






Inauguramos el invierno en el hemisferio sur con esta reseña \o/

Normalmente escribo las reseñas apenas termino el libro, para no perder la sensación que me produjo. Sin embargo, me tuve que tomar un día con este para procesar ciertas cosas. Este libro lo compré junto con los otros dos pasados ganadores del Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil. Con sinceridad, esperaba una novela mucho más ligera, así que en eso me sorprendió para (muy) bien. Por cierto, me encanta la portada, ¿a ustedes no? Me parece preciosa.

La sinopsis es muy mild. A ver, la hermana de Valeria es prostituta. Nada de eufemismos. Me habría gustado que se tratara a esta profesión como algo más digno, pero las circunstancias en las que viven estas hermanas me parece que justifican la visión que tienen de la prostitución. Hay un hecho muy traumático detrás y, bueno, la verdad es que ambas están rotas. Esa es la palabra.

La historia nos muestra un momento de sus vidas en concreto, en el que Valeria avanza en su vida profesional, conoce a Simon (el bueno de Simon), que trabaja en el orfanato, y Raven... Bueno, a Raven le pasan cosas. Qué difícil es contar esto sin contar todo. En fin, la historia avanza y nos muestra el desarrollo de las relaciones entre estos personajes. Además, hay una especie de subtrama en la que spoiler se intenta averiguar lo que pasó con la hija de Raven, a la que dio en adopción spoiler. Esto es muy interesante, pero spoiler desde el primer momento en el que aparece un personaje llamado Robert, es muy obvio qué va a pasar. No es nada malo de por sí, porque de ser «sorpresa» también podía ser esperable, así que no me molestó spoiler. Desde ya, que la historia es muy profunda y muy humana, y la autora sabe transmitir muy bien la desesperación, la melancolía y todos los demás sentimientos de sus personajes.

La voz de Valeria me gusta. Creo que ya he dicho por acá que es difícil crear una voz en primera persona que no resulte molesta en un punto (estar en la cabeza de alguien todo el tiempo puede resultar agotador), pero acá yo empaticé muy bien. Salvo en algunos momentos, cuando me pareció que estaba intentándolo demasiado. O sea, la personalidad de Valeria es más bien cerrada, ácida. En algunos momentos creo que se esforzaba por serlo, pero luego se encaminó bien y resultó mucho más creíble.

Toda su relación con Raven es de lo más interesante. Su rotura, claramente, es mayor que la de Valeria. Tuvo que cargar con todo, y cuando digo «todo» es todo, desde que su madre las echó. Qué sé yo; es un personaje al que vemos desde Valeria y sus sentimientos hacia ella, que son subjetivos, así que descubrirla y entenderla —o intentarlo— no es tan fácil.

Simon es mi personaje favorito con diferencia. Por suerte, no es un maloteh, sino más bien todo lo contrario. Es bueno, pero bueno bueno. Está ahí siempre para Valeria, simplemente porque la quiere —aunque ella tarde eternidades en darse cuenta—. La respeta y la trata bien. El cariño que le tiene se nota todo el tiempo. La verdad, la relación entre ellos es de lo que más me gustó de la novela.

Los demás personajes son más bien secundarios, pero hay algunos muy entrañables como Eric, Alejandro y Mel. No son relleno, tienen importancia.

La narración es excelente. Es muy cruda, algo sencilla en un punto porque es una voz en primera persona de una chica «sencilla» —aunque lectora, y eso permite más giros—, pero hay cada frase, mamita, que me dejaba el pecho aleteando. Fue un placer leer toda la novela y me da rabia haberla empezado con un dolor de cabeza incipiente que no me dejó disfrutar de los primeros capítulos. Quizás por ello los hallé más flojos. La historia no es súper ágil, pero tampoco es lenta. Es de esas que hay que leer despacito, con cariño y atención, por el disfrute que da.

No todo me gustó. Lamentablemente, tengo muchos problemas con el final. Va a ir todo en spoiler. Me encantaría poder preguntarle a la autora por qué decidió que la historia acabara así. No solo porque es tremendamente injusto (c'est la vie, ya sé), sino porque lo veo innecesario. Lo único que genera es drama y situaciones lacrimógenas, pero no le veo utilidad en cuanto a la historia en sí. Me parece que no aporta y que arruina un poco todo el clima que había logrado crear en las últimas páginas spoiler. Esos últimos capítulos me descolocaron y me generaron una incomodidad que provocó que me costara escribir esta reseña, incluso. Supongo que es cuestión de gustos y quiero aclarar que mi visión es subjetiva, pero igual, me costó bastante aceptarlo (no quiero, de hecho). Imagino que eso quiere decir que empaticé, pero igual.

En definitiva, Al final de la calle 118 es una historia humana, melancólica, cargada de emociones que llegan y con personajes que se quedan en el cuerpo hasta bastante después de cerrar el libro. 

21 comentarios:

  1. Hola :)
    No sé si leerme el libro, posiblemente me lo lea por la historia que trata pero parece ser muy triste y yo soy de llorar de vez en cuando.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y espero hacerlo antes de que la autora publique su segunda novela.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    He tenido muchas veces mis dudas en conseguir este libro, hay quien lo pone mal y otros que lo ponen bien, pero la verdad es que me fio de tu criterio y ya tengo ganas de leerlo, sin duda le daré una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sé si compraré el libro alguna vez, pero lo cierto es que tiene algo que engancha. Me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos, un besito :))

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas dudas sobre esta novela, no se qué haré al final pero me ha gustado saber tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama del todo la temática de la novela, pero me gusta lo que has mencionado del personaje llamado Simon :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me estaba gustando mucho hasta llegar al final xD si llego a leer el libro en otro momento no estamos hablando jajaja menudo mensaje de mierda xD

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofía!!!
    Leí la sinopsis y no me convencía, ahora terminando tu reseña confirmo que este libro no es para mí así que lo mejor es que lo deje pasar ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Uy... pues pinta bien pero el final por lo que se ve no te gustó. Me lo voy a anotar por si más adelante puedo sacarlo un hueco.
    En verano creo que no sería buena lectura para mi de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que esta historia no hace clip conmigo, objetivamente veo que tiene elementos realmente interesantes pero tiene un algo que no me anima a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola hola! Pedazo reseña. Me alegro mucho ver que te ha gustado porque de este libro he visto reseñas de todo tipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Hace poco leí un libro similar donde las hermanas son abandonadas por sus padres y no me gusto tanto como desearía por el romance que la autora agrego, creo que este podría ser también el caso donde el romance me quite el gusto al libro así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Pues me está llamando un montón el librito desde que salió, la portada es chula, coincido ;) Ya veremos cómo me va con el librito. Un beso :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, preciosa! Creo que ya hablamos sobre el final y en parte comparto tu opinión,pero tras hablar con Clara de que este libro es la historia de Raven y no de su hermana, lo entiendo todo mejor, aunque me cueste aceptarlo. A mí me gustó bastante y creo firmemente que Clara es una de las escritoras jóvenes con más potencial de mi país, lo cual me llena de orgullo como lectora. Besos mil

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo pendiente este libro y la verdad es que nunca encuentro un hueco para ponerme con él. A ver si lo puedo leer pronto, que quiero saber que sensaciones me deja a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ALERTA POR SPOILERS EN ESTE COMENTARIO

    Uy, yo pensaba que había comentado pero no. Sería en otra reseña (he tenido varias de esta novela por la TL últimamente, cosa extraña).

    A mí me pasó lo mismo que a ti. Cuando lo terminé tuve que dejar un día o dos para asimilar algunas cosas y que se me calmaran los sentimientos, porque no puede ser. Yo no hice reseña, porque me dejó TAN descolocada... No sabía si me había gustado o no, la verdad. Lo que es el libro sí me gustó, la trama enganchaba, algunos giros me sorprendieron (hola, lo de Robert yo no me lo esperaba p a r a n a d a ), Simon era lo más cuqui del mundo... Pero ese final. ¿¿¿¿¿¿¿???????????? ese final. Me pareció injusto, gratuito, mal traído y no tenía ningún sentido. Al menos, yo no se lo vi. Y a ver, soy sensible hasta rayar lo patético y lloré a mares, pero luego pensándolo era como "¿Y esto por qué? ¿Qué aporta?" No sé. Además, el principio entre Simon y Valeria me pareció demasiado rápido. Valeria está muy rota y es muy complicada, y de una forma (para mi gusto) demasiado precipitada ya bebían los vientos el uno por el otro. I dont know. No me convenció para nada.

    Estoy deseando leer más de Clara, aunque presiento que va a traernos finales tristes y corazones rotos en cada cosa que escriba XD Pero escribe muy bien, la prosa era muy poética, así que cualquier cosa que publique yo la leeré *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sof, leí toda la reseña, incluso la parte de los spoilers. Debo decir que me gusta la forma que tienes de relatar lo que te hizo sentir esta historia.
    He leído otras reseñas de Al final de la calle 118 y la verdad es que no es un libro para mi, me cuesta mucho leer libros que son tan crudos, como bien lo has explicado. El tema de la prostitución y lo rota que está Raven, es un tema fuerte, y por lo mismo, no me gustaría leerlo. Soy más de fantasía yo, estos golpes de realidad, me sacuden y es lo mismo que le ha pasado a otras personas con este libro, que no saben al final si les gustó o no por muchas de las cosas que trae. Sin duda, creo que no es un mal libro, por lo que has dicho y las sensaciones que ha provocado.

    Saludos y suerte :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que he visto opiniones dispares sobre este libro, así que no estoy muy segura de animarme con él, porque en realidad me parece una historia que podría gustarme.
    Por el momento, creo que lo voy a dejar ahí apartado por si me animo. :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡NOs leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro me llamaba, pero después de tu reseña (porque soy masoca y he decidido leer todos los spoiler, y aunque no dices nada exacto, ya me imagino lo peor), creo que lo dejaré pasar. A pesar de que tenga cosas buenas, no quiero, me molesta mucho que me jodan el final y sé que me va a pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Yo también he leído los spoilers (me gusta el riesgo, ya sabes), y me temo que me van a hacer un Roth o algo así, algo que no me apetece para nada. Veo que la has disfrutado, tiene pinta de ser una novela de esas que te hacen sentir, pero tampoco me llama especialmente ahora mismo este tipo de historias.

    Aunque, como siempre, tu reseña es genial. Muak!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Hace un tiempo vi este libro, me gustó mucho y todos hablaban del final (que les pareció tremendo, con adeptos y no tanto) entonces dije '¿qué tan mal puede ser?' y leí todo el final, como spoiler. A pesar de no haberlo leído coincido con vos, a pesar de que sean personas rotas no logro entender la necesidad, seguramente habrá sido para darle el final trágico que siempre tienen este tipo de historias sobre personas con una historia tan pesada detrás.
    Ahora que sé como termina no me emociona mucho leerlo (o por lo menos comprarlo en físico) pero si llegara a cruzarse en mi camino en alguna tienda virtual quizás lo compro.
    Saludos!
    Sol

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: