viernes, 20 de mayo de 2016

Mierda en mis tacones - Reseña + Noticias sobre la Feria del Libro infantil y juvenil

Cuando el guapo y millonario jefe de Raquel, con el que además se acuesta, le pide que vaya a un pequeño pueblo de Alemania con la misión de abrir un nuevo hotel, ella no puede negarse.
Pronto se dará cuenta de que aquello no se parece en nada a su amada Barcelona. No le quedará más remedio que aprender a lidiar con animales de granja, lugareños de lo más pintorescos y el insufrible encargado de las obras, dispuesto a sacarla de quicio a la mínima ocasión.
Los tacones de Raquel no están hechos para pasearse por el culo del mundo, pero esta chica con carácter y sin pelos en la lengua no se rinde jamás. Le espera una experiencia que pondrá a prueba su fortaleza, pero que la ayudará a encontrarse a sí misma. Porque a veces es necesario llenarte de mierda para conseguir lo que quieres.



Tuve el enorme privilegio de corregir esta novela para Escarlata Ediciones. Además, tengo el más enorme privilegio de ser amiga de la autora y poder seguir su carrera como escritora. Leer sus historias siempre es un placer. En esta ocasión, la reseña es de su última novela, en la que se nota cuánto ha progresado desde Reset (y ahora que leí Rosas Azules, puedo decir que desde desde sus inicios).

Esta es una novela para agarrar y no soltar, para leerla en el ómnibus y reírte y que la gente te mire con cara de «¿a esta loca qué le pasa?». Sin ser tan disparatada como Reset, pone a los personajes en situaciones hilarantes, una atrás de la otra, sin por eso dejar de hilar una trama consistente y emocional. Si hay algo en lo que ha mejorado Lorena, es la introspección de sus personajes. Pero vamos en orden.

La historia empieza con la vida cotidiana de Raquel, nuestra particular protagonista. Todo parece normal, hasta que su amante-jefe le da la mala noticia: la manda para Alemania porque su empresa va a abrir un hotel allí, en un pueblito. Obviamente, a nuestra particular protagonista esto no le gusta nada, pero lo hace. Y, entonces, pasan cosas. ¿Qué? ¿Se pensaban que iba a contar toda la historia? Odio las reseñas que hacen eso, estimados. Para algo están la sinopsis y el libro, ¿no? Lean, que ese «cosas» tiene detrás una trama divertidísima. 

Lo mejor de la novela, definitivamente, son los personajes. Sí, nuestra particular protagonista, Raquel, es genial. Lo voy a confesar: al inicio, la odiaba, fuerte. Una persona tan superficial, codiciosa, prepotente y melindrosa. Agh, la odié bastante. De no haber sido porque me reía montones con sus pensamientos, no sé si la soportaba. Lo genial de esta historia es cómo evoluciona. Según pasan los capítulos, se va volviendo más y más humana, más ella y menos lo que se supone que tiene que ser. Se convierte en la mujer buena, trabajadora y simpática que es en el fondo. Bueno, no se convierte en un cisne, tampoco. A ver, que sigue siendo ella, pero menos rompehuevos. La llegamos a querer, esa es la cosa.

Para esto, son fundamentales los secundarios. Alicia fue mi favorita, sin duda. Es una chica sencilla, trabajadora, amable y muy inocente en algunos aspectos. Es rellenita y ama la comida —no es que me sienta identificada, no, ni ahí—, es sumamente natural y no se queda callada si algo no le gusta. Es un gran apoyo para Raquel y para todos en el hotel. Burke, el granjero *risas*, es obviamente, uno de los intereses amorosos de Raquel. Me gusta porque, aunque al principio se hacen la vida imposible entre ellos, es una buena persona y nunca subestima a Raquel. Es decir, está lleno de historias románticas en las que el protagonista masculino trata a la chica como si fuera tonta o de porcelana. Esto no pasa. Están al mismo nivel. El desarrollo de su relación es lento, pero coherente. Da gusto. Después, tenemos a Pol. Pol es el típico personaje espejo, el que llega después que la protagonista y en el que ella se reconoce como era antes de adaptarse. Me pasó lo mismo que con Raquel; no lo fumaba, pero terminé queriéndolo. Los demás también están muy bien, pero estos me parecieron los más importantes y queribles. 

Cuando dije que una de las cosas que mejoraba Lorena era la introspección, lo digo porque siempre mantuve que era una especialista en diálogos, que eran mejores que la narración. En este caso, creo que se superó, porque aunque la acción recae bastante en los diálogos, ya no es casi todo el tiempo, como antes. Es tan lindo ver cuando alguien va mejorando y superándose. Además, la personalidad de Raquel sirve para que una narración en primera persona nos haga reír con todas sus ocurrencias, llenas de sarcasmo y mala leche. Incluso hay momentos súper emocionales y tiernos. Reflexiones bonitas y alguna que otra parte triste. 

Para cerrar, recomiendo montones esta novela. Lorena Pacheco no hace más que mejorar y sorprendernos con cada libro. Mierda en mis tacones es una historia para pasar bien, para reírse y para que los personajes tomen tu corazón y lo restauren a carcajadas, como con el hotel. 

Lean.



Aprovecho a contarles que este jueves voy a estar en la Feria del Libro infantil y juvenil de Montevideo, a las 18 horas en la Intendencia. Sé que muchos de ustedes —la mayoría, quizás— no pueden ir, pero igual me hace ilusión contarles. Además, el 26 de mayo justo es el día del libro en Uruguay *corre en círculos de la emoción*.

Vamos a charlar Carolina Cynovich, Claudia Córdoba y yo, moderadas por el #Clubdelectura.uy, con quienes quieran acercarse, sobre qué es ser un autor joven y un montón de cosas más. ¿No es re lindo?

A quienes puedan ir ¡los espero!


12 comentarios:

  1. Hola, soy yo. Y te traigo mucho amor por esta reseña tan preciosísima y por apoyarme y animarme siempre.

    Muchísimas gracias, amiga. Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y mucha suerte en la Feria del Libro. Ya no queda nada y va a ser genial!!! Obviamente, tienes que hacer unas cien fotos para mandarnos ;)

    ResponderEliminar
  3. Rompehuevos es la palabra perfecta para Raquel jajaja
    Mucha suerte en la feria! Queremos fotos y vídeos y fotos y anécdotas!
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta reseña, las demás que he leído no sé, no me terminaban de llegar. Parece un buen libro, espero algún día darle una oportunidad ♥

    Saludos, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! A mí también me gustó mucho este libro, es muy divertido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si Reset me encantó... este ha sido una de mis mejores lecturas del año. No le dí más nota porque no podía, jajaja. Aparte de lo que me reí con todos los personajes, me quedo con la gran evolución de Raquel, me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Todavía no lo he leído, pero en cuanto pueda me pongo con él. Por lo que dice todo el mundo, es un libro muy divertido, y precisamente no suelo tener muchas lecturas de este tipo. Estoy segura de que me gustará mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Te voy a ser sincera y de verdad que esta novela no me llamaba mucho, no sé si es el nombre, aunque la sinopsis si y mucho, pero no dejo de ver reseñas muy buenas de esta novela y sin duda ya la tengo apuntada.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal el libro :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofía!!!
    Hablas maravillas de este libro y parece divertido, pero no sé no me llama la atención.
    Es una pena que no pueda ir a la feria :( pero pásalo genial :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí!
    Que bien haber podido leer este libro en primicia y que conozcas personalmente a la autora.
    Me ha hecho recordar tu reseña a las novelas de Besar a un ángel de Susan Elizabeth Phillips y Highlander tenías que ser de Laura Nuño, es como una mezcla de ambas. Veo esta obra como una unión de las otras dos que te he mecionado conforme has ido describiendo a Raquel.
    He leído decenas de reseñas sobre el libro por lo que no descarto leerlo, de hecho me dan cada vez más ganas de hacerlo. El título es bastante pintoresco y la portada, en cuanto la vi, me mató la vida.
    ¡Gracias por la reseña guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. He visto muchas reseñas sobre este libro pero no termina por convencerme porque no me llama la atención. Ni por la portada ni por el nombre, no se, no es un libro que tomaría por primer instinto aun así muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: