martes, 17 de mayo de 2016

La chica del león negro - Reseña

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.







Si voy a ser totalmente sincera, este libro no me llamaba nada la atención. Más bien, la historia que creía que iba a encontrar me parecía bastante más de lo mismo, así que no le presté mucha atención, incluso cuando lo vi en la librería por primera vez. Después, leí un par de reviews en Goodreads y me empezó a picar la curiosidad. Me arriesgué, no sé. Podría haberme salido mal. Le hice caso a esa vocecita que ya les he comentado, la del instinto. Acerté.

Esperaba una historia más bien de acción, oscura pero de otra forma, con personales malotes y una trama un poco más superficial. Me encontré con, creo, todo lo contrario. Hay acción, pero es más mental que física. Los personajes, lejos de ser clichés, son muy, muy profundos. La trama... Eso, vamos a empezar por donde empiezo siempre: la historia. 

La historia empieza de forma caótica y desordenada. Tiene todo el sentido del mundo, una vez vamos avanzando en ese primer capítulo tan introductorio en cierta forma. Me costó engancharme, pero quizás tuviera que ver con que en ese momento estaba distraída por problemas personales —nada grave, pero sí urgente—. Después del segundo capítulo, uno de los de páginas negras y letras blancas tan enigmáticos, empecé a engancharme más. El negro no solo es importante en el título, domina casi toda la historia. Está por todos lados, en los personajes, en el león, en las emociones, en Némesis. Némesis, que es casi un personaje más. Me sigo adelantando. Las emociones que «controlan» los Delirantes están por todas partes. En este mundo de delirio, tenemos solo la voluntad de Serena para enfrentarse a ellos. Por amor. Por cursi que suene. Because love by its nature desires a future. No tuve más remedio que adentrarme en la historia y en el mundo que creó la autora para saber qué pasaba. No tuve más remedio, tanto así, que lo terminé en unas horas. Conforme se acercaba el final, no podía más con la sensación de inminencia y tragedia; sin embargo, tenía esa sensación de los buenos finales, la de que son en cierta forma sorprendentes, en cierta forma inevitables. El final me vapuleó.

Los personajes mueven la trama. Serena es una protagonista fuerte, pero no es fuerte por ser malotah o mordaz o temeraria, como suele gustar que sean las protagonistas ahora —cof cof Mare cof cof—. Es fuerte porque se mantiene firme a sus propósitos, y esos propósitos están movidos por el amor incondicional que siente hacia Pascal. En más una ocasión lo dice; él es su fuerza, la que la motiva a volver a Némesis a intentar buscar una cura a su enfermedad. En el mundo real, es una chica normal, que ama escribir y tiene que lidiar con el dolor de la pérdida de su padre. Siempre es un placer leer a protagonistas humanos. Pascal, por otro lado, es complicado. Es complicado también describirlo sin spoilear, y me niego a cagar esta historia. Solo quiero decir que la relación entre ambos me enterneció y me destrozó a partes iguales. Because love by its nature desires a future. De las parejas más lindas que he encontrado en libros juveniles últimamente. Los demás personajes, aunque importantes, prefiero no describirlos. 

La ambientación es perfecta. Némesis no solo se lee, se ve. Y no solo se ve, se siente. Es que es eso, el mundo que tenemos en común. Una versión de la locura y nuestros demonios internos muy, muy interesante. A mí, particularmente, me resultó fascinante. Había leído en las reviews que la cantidad de páginas del libro no podía contener un mundo así, pero creo que es un error pensar que un mundo está bien o mal desarrollado según su longitud. Esta historia está bien contada así. Némesis se llega a conocer, dentro de lo posible, bien, y se convierte casi en un personaje. 

Algo que me pasó es, como siempre, pispear las últimas páginas. Lo hice después de leer el primer capítulo, y me encontré con que en la banda sonora que adjunta la autora, está una canción compuesta por fans de Pandora Hearts. No sé si vieron este animé —yo no lo terminé, por boluda, pero ya lo haré—, pero es genial. Y la banda sonora es de mi adoradísima Yuki Kajiura. En fin, al ver eso recordé a qué me hacía recordar Némesis. Es apenitas, la verdad. Además, desde ese punto seguí leyendo con la banda sonora del animé. Fue excelente, es una experiencia que recomiendo muchísimo. 

Si pasamos a la prosa de Alba, debo decir que me gustó muchísimo. Tiene un lirismo y una capacidad para jugar con las luces y sombras que admiro montones. Si bien al principio me resultó algo caótica, luego me acostumbré a su forma de mover las emociones y crear atmósferas y drama. Es genial poder disfrutar de la pluma de un autor, además de la historia en sí. 

Si tengo que decir algo que no me haya gustado, podría ser el último capítulo. Comparado con el desenlace, se me hizo algo torpe. Quizás porque carece de esa emoción y oscuridad que tanto amé del resto. No sé. De todas maneras, tiene sentido y dota a la historia de esperanza, algo que no viene nada mal. 

En definitiva, es una historia que superó ampliamente mis erróneas expectativas y que disfruté muchísimo más de lo que creía. Me alegra haberla comprado. Me alegra haberle dedicado la noche. Si buscan una historia con una trama oscura, emotiva y con un mundo delirante —je—, una representación particular de las enfermedades mentales, personajes profundos y una prosa lírica, es esta. Pasen, que Alba recibe bien a los intrusos.


Dejo esta canción, también de Pandora Hearts, porque la amo y porque no puedo parar de escucharla. Y porque, de ahora en más, me va a recordar a Serena, a Pascal, al león negro y a Némesis. Qué se le va a hacer.



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Tu reseña es genial, como siempre. :)
    No descarto leer esta novela pero de momento tengo varios en mi lista que me llaman un poco más la atención, quizás más adelante me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, la verdad que me pasa como a tí con este libro, me da algo de miedo, pero me alegro que te hayas lanzado y te haya saido bien. La verdad que me fío bastante de tu criterio así que creo que lo leeré. Además trata temas que me tocan bastante. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro, la verdad. Ojalá el día tuviera más horas porque no me da la vida jaja.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro ya lo he visto varias veces reseñado en otros blogs y la verdad es que me llama muchísimo la atención. De momento no puedo hacerme con él, pero para verano espero poder tenerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    hace tiempo que este libro tiene mucha caña y espero poder darle una oportunidad. Qué gusto da cuando estás leyendo un libro que crees que no te gustará, pero que al final rompe todas tus expectativas de manera grata.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  6. Me paso lo mismo que a ti, al principio la historia no me convencía sin embargo la portada me pareció tan hermosa que no podía dejar pasar la oportunidad de tenerlo y como tu, no me arrepentí en lo absoluto se ha convertido en uno de mis libros preferidos del año y quizás esta en mi top 10, ame el mundo de Némesis y que decir del personaje del ángel caído, un libro supe recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero está pendiente, gracias por la reseña ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo, pero aún no he podido darle una oportunidad, pero si se lee tan rápido puede que lo lea, además me has dejado con muchas ganas con tu reseña. Espero que esos problemas hayan sido solucionados y si no, mucho ánimo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofía!!!
    Qué bueno que al final derribara tus erróneas expectativas y te gustara :D
    Yo personalmente desde que vi la portada y la sinopsis, lo apunté en mi wishlist :3
    Gracias por la buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapetona! ^^
    Con esa portada TAN bonita ya me ha picado la curiosidad. Y si a eso le sumamos la sinopsis que tiene y que te ha gustado... combinación perfecta para apuntarme otro más a mi interminable lista de pendientes xD.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no conocía el libro y no te voy a engañar, al principio no me llamaba nada viendo la portada y la sinopsis. Tras leer tu reseña, admito que me ha picado un poquito la curiosidad y quizá le termine dando la oportunidad. Como no me guste, no te hablo más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pertenezco a la iniciativa Seamos Seguidores, me ha gustado tu blog y me quedaré leyendo por aquí.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: