domingo, 6 de marzo de 2016

La reina roja - Reseña

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 


Había desistido de leer este libro. No me llamaba tanto la atención, a no ser por su portada, y las reseñas que leía eran o muy buenas o muy malas. Pero mi novio me lo regaló, así que lo leí deseando muchísimo que me gustara. No fue tan así.

Este libro es lo que La selección debería haber sido. Trata los mismos tópicos en varios momentos, pero de una forma mucho más creíble y brutal. Ciertamente, también es mucho menos machista. 

No es una mala historia. No lo es, e incluso es entretenido y la narración es lo suficientemente ágil como para mantenerte leyendo sin parar. Mi problema es que lo anunciaron con bombos y platillos como una cosa originalísima, y no, no me gusta que me engañen así. Esta historia ya la leímos mil veces. Chica humilde y hosca, que ama a su familia —mención especial a la hermana—, con su amigo de toda la vida, que por algún motivo conoce a un chico de mayor categoría de la suya y termina teniendo que sobrevivir en el mundo de los poderosos (los Plateados, que tienen poderes especiales, a diferencia de los Rojos, que son la clase oprimida). Además, hay un triángulo amoroso. Una chica rica y maliciosa que se convierte en su enemiga, la típica «arpía». Un rey bastante tiránico. Una reina que mueve los hilos por detrás. Existe un grupo de rebeldes que quiere cambiar el orden establecido. Es, realmente, Los juegos del hambre feat. La selección. Con toquecitos de X-Men. ¿Por qué lo venden como súper original? Quién sabe.

Mare quiere ser Katniss, solo que donde Katniss hace, Mare piensa. Mare es más emocional, y eso está bien, pero sus emociones no dejan mucho espacio para los demás.  Su familia, salvo Gisa, no está muy desarrollada. Su amigo, Kilorn, es una mezcla rara entre Gale (LJDH) y Aspen (LS), con menos encanto. La familia real, salvo los príncipes (aunque el cliché del príncipe que no quiere ser como su padre ya es bastante conocido), no tiene nada resaltable. Los demás, casi no existen. Salvo Julian, cuya personalidad e historia me gustaron bastante. 

El mundo está bien desarrollado. Los personajes funcionan en él y las cosas no rechinan, como sí me pasaba en La selección. Se hace muy poca mención a un mundo anterior, por lo que veo esta historia más como de fantasía que distópica. [Tengo que preguntarlo: ¿soy la única a la que la roca silente le hizo acordar al kairouseki de One Piece?]

La narración es, por supuesto, la primera persona del singular en presente, obligatoria en todas las distopías de moda. ¿Qué pasa? Es dinámica, sí, pero siento que ya conozco esa voz. Que no me deja nada nuevo. Si fuera una prosa elaborada, que resaltara, quizás no pensaría esto. Es una narración que cumple bien la función de ser ágil y describir la acción del libro con certeza, pero que no me dice nada. Es cierto que hay unas cuantas frases muy poderosas y que te dejan picando, pero siento que están puestas ahí para eso, no porque hayan fluido. 

El giro súper inesperado del final, me lo vi venir. No porque sea predecible —siempre, en un punto, se puede predecir un plot twist, si se tiene ojo—, sino porque HABLARON TANTO DEL PUTO FINAL QUE YO YA LO ESTABA ESPERANDO. Así que eso de spoilear sin spoilear al final cagó cualquier efecto que pudiera tener. De todas formas, toda esa secuencia no me la creí mucho. 

Cómo decirlo… Realmente esperaba que me gustara. Que me gustara mucho, que me encantara. Fue una lectura entretenida, pero no más que eso. Quizás lea la segunda parte, pero no pienso comprarla yo. 

Lo recomiendo para pasar el rato.

16 comentarios:

  1. *APLAUSOS* Alguien que opina como yo. Todo el mundo lo adora y no sé porque y es que es lo que dices es algo que ya he leído en muchos otros libros, no es innovador. En fin, yo no creo que lea la segunda parte, tengo muchos libros por leer.
    Saludos Sofía ^^

    ResponderEliminar
  2. Aún no he comenzado con este libro pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar¡¡
    Hola yo también soy de la iniciativa Seamos seguidores... desde ya te sigo y espero que podamos compartir nuestro gusto por la buena literatura¡¡¡ genial blog ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  3. Esta ha sido mi última lectura y como tu bien dices esperaba que me gustara jaja y ha sido lo que ha pasado! ahora muero de intriga por saber como continuará todo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofiiiiii!!!!
    Muy buena reseña!!!! Siempre tuve la duda de por qué junto a éste libro aparecía o lo acompañaba La Selección. Pensé que tenía algo que ver con la trilogía éste libro. Pero veo que solo lo comparan con los libro de Kiara. En fín, me has sacado de una gran duda. Gracias! Tenía planeado leerlo. La verdad nunca tuve bien claro de qué hiba el libro, pero por ti, ahora ya lo sé. Debo reconocer que me llama la atención, pues, como bien dices, leí yo tambien reseñas buenas, como malas. Pero quiero saber mi opinión. Trataré de conseguirlo en alguna parte. O sino descargaré su PDF.
    Nos leémos hermosa!!!!
    besitos
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, preciosa! Ya sabes lo que opino de este libro y cómo me decepcionó, pues tenía muchas expectativas antes de leerlo. Pero como ya te comenté, ni es original, ni tiene grandes personajes, ni está bien escrito (acabe más que cansada de que la autora usara la expresión "apretar la quijada" para dotar a sus personajes de un gesto marcado). No gastaré ni tiempo, ni dinero en su segunda parte, teniendo tantos libros pendientes y maravillosos por leer, este libro sólo vale para pasar un rato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que la cubierta es genialosa, y me llamó la atención en su día para girar el libro y leer la sinopsis. Pero cuando lo hice no me atrajo en absoluto. Curiosamente al leer tu reseña pienso que no está tan mal como pensé, pero que es más de lo mismo ya me lo imagino. Ahora ando leyendo la Huída de Emma Pass, y aunque engancha y está genial, también es más de lo mismo. No obstante, para entretenerse, pues ya me vale. Cuando hay una formula que te gusta no es desagradable leerla en repetición, (como me pasa con los Highlanders). En fin, un beso y muy buena la reseña, Sofi. Me encanta que ahora ya no hagas minis, pues realmente se te dan genial.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña, tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues me ha pasado que me lo regalaron para navidad porque me lo habían recomendado mucho, pero después de tu reseña no estoy muy segura que llegue a disfrutarlo, de todas formas tengo que leerlo, así a ver que tal.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Vaya! Siento que no te haya gustado :'(
    A mí la verdad es que me entusiasmó y disfruté muchísimo con él. Aunque también comprendo que algo que te anuncian como lo más de lo más puede acabar decepcionando.
    PERO SÍ, yo también pensé inmediatamente en el kairouseki cuando leí eso de la "roca silente", ¡jajajaja!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    A mí este libro me gustó un montón y eso que las distopías no suelen ser lo mío. A mí la verdad es que sí me superó las expectativas. Coincido en lo de La Selección, podía haber sido una gran distopía pero se quedó en el condicional.
    Muy buena reseña a pesar de que no te gustó tanto ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad es que de este libro nonhe leído muy buenas reseñas así que de momento no creo que lo lea.
    Estupenda reseña.
    Un saludo!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Yo lo tengo pendiente, lo empecé a leer un día pero no se que me pasó, que leí un par de páginas y lo dejé abandonado, porque no me enganchaba. Un día de esos que te toca, no se como explicarlo jaja
    Pero lo volveré a intentar, que tengo ganas de leerlo.
    Y es lo que suele pasar, si vas con muchas expectativas, acabas chafandote.

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me ha encantado tu reseña! De momento creo que lo dejaré pasar. Es cierto que le han dado mucha publicidad a esta novela pero no termina de atraerme la sinopsis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No pudo estar más de acuerdo contigo, en serio. Buenísima la reseña.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, clon =)

    Pues yo lo tenía en súper pendientes, pero viendo tu reseña, lo dejaré pasar de momento. Tenía las expectativas muy altas con este libro y algo dentro de mí sabe que no las va a cumplir... :/
    Besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: