jueves, 3 de marzo de 2016

En busca de WondLa - Reseña

Eva Nueve ha vivido siempre junto a su robot Madr en un santuario, por  lo que jamás ha conocido a ningún otro ser humano. Pero cuando el  santuario es atacado y se ve forzada a abandonarlo, emprende un viaje  en busca de otros como ella. Sabe que han existido otros humanos  gracias a un tesoro que llegó a sus manos: una antigua fotografía de  una niña, un adulto y un robot en la que podía leerse una extraña palabra. WondLa. Magníficas ilustraciones interiores a dos tintas que convierten el libro en un crossover perfecto para niños, jóvenes y adultos.









Este fue otro libro que adquirí por instinto, después de enamorarme de él en una librería. ¿Cómo no hacerlo, con esa sinopsis y esas ilustraciones maravillosas? Parecía tener todos los ingredientes para que la historia me encantase. Y bueno, fue más o menos así. Más o menos. Es muy fácil convencerme de leer algo si me dicen «che, Sofi, esta historia tiene fantasía Y ciencia ficción». Ahí me hago pichí y salgo a buscar el libro, básicamente. Sépanlo.


La historia comienza en el Santuario, un refugio subterráneo en el que Eva Nueve, la protagonista, vive con su robot, Madr, quien la ha criado y cuidado desde que tiene memoria. Nunca, en toda su vida, visitó el exterior. No tenemos muchas explicaciones sobre su pasado. Como nos dice la sinopsis, no es sino debido a amenazas externas que Eva debe abandonar el Santuario.  Lo que descubre afuera es un mundo fascinante, primitivo y a la vez civilizado. La flora y la fauna le son ajenas a todo lo que conoce, ya que en el Santuario solo había conocimientos sobre la Tierra. Aquí es cuando uno empieza a plantearse algo que se volverá a preguntar durante la narración: ¿están en la Tierra? Y si es así, ¿qué pasó? Como no soy amiga de los spoilers, no voy a decir nada más al respecto. Solamente que es un mundo muy bien construido, hasta en los detalles pequeñitos.

Al abandonar su refugio, Eva se encuentra con multitud de personajes, de todo tipo. Por supuesto, ninguno es humano. ¿Por qué? ¿Acaso no hay más humanos en ese lugar? Eva no lo sabe y eso la desespera. Es una constante en la ciencia ficción el temor y la presión de ser el único en su especie. Eva lo lleva como podría hacerlo una niña de doce años.

Volviendo a Eva, está muy bien caracterizada. Muchas veces los niños en la literatura actúan como personas mayores, pero Eva responde bien a su entorno y a su edad. Le creo cuando habla y se mueve. Es entrañable, inteligente, valiente, pero también vulnerable y temeraria en más de un momento. Tiene esa madurez propia de los niños que pasaron mucho tiempo solos. 

Los otros personajes principales son Madr, la robot que la crio, y Rovender Kitt, el cerúleo con quien se encuentra durante su huida. Ambos son figuras más bien paternales, que cuidan y enseñan a Eva. Con ambos vive momentos sumamente emocionales y adorables. El perseguidor, Beesteel, no fue de mi agrado. Me pareció un poco flojo como personaje. Los demás, son importantes para desarrollar la historia, pero no muy memorables. 

Vi por ahí que la gente compara esta historia con Alicia en el país de las maravillas o El mago de Oz, pero para mí la influencia más grande (y esta vez estoy casi segura de que tiene que ser una influencia y no cosa mía) es Nausicaa del Valle del Viento. Si no me creen, véanla. Por ahora, dejo estas dos imágenes:
Ilustración de WondLa

Imagen de Nausicaa

Lo único que no me terminó de convencer es la prosa. Esperaba algo que me dejara más sensaciones en el cuerpo. Obtuve una historia bonita, un mundo fascinante, personajes entrañables e ilustraciones fabulosas, pero la narración se me hizo bastante plana. Entiendo que es un libro orientado a niños también, pero no me parece que por eso se deba decaer en el lenguaje. 

En resumen, En busca de WondLa es un libro precioso, una historia que maravilla y personajes que calan hondo, con una narración sencilla. Necesito leer la continuación YA, porque el final es un cliffhanger terrible. 
Recomiendo.

13 comentarios:

  1. Me encantan los libros con ilustraciones en el interior ^^. Este libro no lo conocía pero tiene buena pinta.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de leer libros con ilustraciones (quizás porque ninguno me ha llamado suficiente la atención), pero este me gustó, más que nada eso de no saber qué fue de la Tierra, me hace acordar a una película de Brendan Fraser que había vivido en un bunker toda su vida, con las obvias distancias porque esa película es horrenda pero es como esa idea general.
    Me lo apunto!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofía!
    Muchísimas gracias por esta reseña. No conocía esta historia, pero tras leerte me ha enganchado mucho. Me la apunto.
    Me encantan estas historias de fantasía y aventuras, con una protagonista femenina y de corta edad.
    Las ilustraciones como has comentado arriba son preciosas, junto con la sinopsis no puede uno negarse a darle una oportunidad.
    Me has hecho reir con " Ahí me hago pichí y salgo a buscar el libro, básicamente. Sépanlo", jajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Este es un libro que hace tiempo me llama la atención por sus ilustraciones y la belleza de su edición, pero de momento lo mantengo en mi lista de pendientes futuros. Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo veo un libro para mi, así que lo voy a dejar pasar, porque sé que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Creo que lo voy a dejar pasar porque no es de mi estilo... Pero me alegro muchísimo que te haya gustado :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  8. A mi los libros con ilustraciones me ganan el corazón!
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Me alegro que te haya gustado, siempre es bonito ver buenas reseñas de todo tipo de libros :)
    Pero creo, que no es de mi estilo. Igualmente me lo apuntaré por si algún día me da por querer leer algo diferente.
    ¡Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Me alegro que te haya gustado, siempre es bonito ver buenas reseñas de todo tipo de libros :)
    Pero creo, que no es de mi estilo. Igualmente me lo apuntaré por si algún día me da por querer leer algo diferente.
    ¡Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. No había leído con anterioridad sobre este libro pero la verdad es que me ha gustado, especialmente por las ilustraciones así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, pues tengo muchos pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me parece una libro genial, me encanta la película de Nausicaa así que me parece perfecto para leer, aunque la prosa no te haya convencido del todo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: