sábado, 12 de marzo de 2016

Sombra y hueso - Reseña

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 









No hay cosa más linda que cerrar un libro con la sensación satisfactoria de haber leído una buena historia. Había leído buenas reseñas de Sombra y hueso —por eso lo quería—, pero tenía un poco de miedo de encontrarme con otro La reina roja. Por suerte, así como La reina roja es lo que La selección tendría que haber sido, Sombra y hueso es lo que a La reina roja le gustaría haber sido. 

Hay ciertos temas que se repiten en ambos libros y que voy a mencionar en esta reseña porque lo leí hace poquito. Los poderes especiales. La chica humilde y poco interesante —con un amigo de la infancia— que inesperadamente descubre que tiene un poder y es llevada a la corte para entrenarse junto con los de ahora su clase. Hay intrigas palaciegas, una chica linda que la odia y una figura poderosa que le atrae. No olvidemos el país eternamente en guerra. Sí, estos son los aspectos más débiles de la historia, pero hay una cosa: están bien llevados. El cliché, por muy cliché que sea, si se desarrolla bien, puede llevar a cosas muy buenas. Digamos que Sombra y hueso le pasa el trapito a La reina roja. 

Alina Starkov (me molesta horrores que la obra se inspire en Rusia y el apellido no sea Starkova) no es tan egoísta como Mare Barrow. Sí, es adolescente, y por definición es una edad complicada en la que a veces cuesta no mirarse el ombligo. Una etapa de perpetuo cambio, más aún cuando pasan cosas que no se pueden controlar. El personaje de Alina está bastante bien definido y no me molestó su voz, como muchas veces me suele pasar con la primera persona. Creo que su personalidad está justificada por la historia. Sí, es la típica insulsa de pelo castaño (¿qué tienen contra el pelo castaño?) que no puede creer la atención que recibe, pero es mordaz y de carácter fuerte, sin caer (tanto) en la estupidez como Mare, por ejemplo. Sí, también es un special snowflake como Mare, con un poder que nadie, nadie más tiene, pero creo que su compromiso con las consecuencias de su poder hacen la diferencia.

El resto de los personajes, salvo un par de clichés, está bien definido. Incluso el triángulo amoroso está bien justificado y no molesta. Es parte de lo que lleva a Alina a tomar ciertas decisiones que mueven la trama. ¿Ven? Un cliché que aporta. De eso se trata. Genya, su amiga en la corte, es un lindo personaje. Al fin una relación con una mujer que no es insta-hate. Sí, está Zoya, pero tampoco da muchos problemas. Mal, su amigo, no es un bobo, ni un inútil, ni un temerario, como suele ser el típico amigo. Es valiente, es leal y se la juega cuando tiene que hacerlo. El Oscuro es... realmente oscuro. No hay mucho que pueda decir de él sin spoilear.

A mí los libros con mapas me compran. Me encantan los mapas desde que soy muy chiquita, y las historias que me permiten ver el territorio en que se desarrollan ya ganan diez mil puntos. La ambientación es espectacular, salvo algunos errores, supongo por ignorancia de la autora. Como es un mundo de fantasía, no me interesa. Hizo que Ravka cobrara vida en mi cabeza, que realmente pudiera verla al leer. La sociedad, la situación del país, las ciudades, su cultura... Realmente me metí.


Ya de por sí es un libro bastante oscuro (sí, se llama Sombra y hueso, ya sé), pero el final se pone bastante intenso. Algunas cosas no son muy creíbles y creo que es cuando los personajes pierden un poco, porque son malos o buenos, sin grises. A mí me gusta que haya más sombras (ba dum tss), pero lo voy a dejar pasar porque disfruté muchísimo de la lectura de este libro. La primera persona en pasado genérica fue ágil y no me pareció una estrategia de márketing (como la primera en presente para jugar a ser Suzanne Collins), sino de narración. Y funciona bien.

En resumen, es un buen libro, con una buena historia, buen desarrollo de personajes y de mundo. La narración es simple, pero ágil y efectiva. Es una lectura que se disfruta y que da ganas de seguir leyendo las continuaciones, porque la intriga por saber lo que va a pasar se mantiene siempre. Me alegra mucho tener el segundo ya en mi mesa de luz, pero creo que la espera por tener el tercero se me va a hacer eterna. 

13 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo paso de puntillas que tengo el libro en casa esperando a ver si me animo xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, parece muy interesante, no sabía que se asemejaba a la reina roja, le echaré un vistazo :)
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofía!
    Hace poco leí otra reseña sobre este libro. Me gusta la trama, lo único que me da miedo es que sea la típica historia de siempre cargada de clichés. En algún momento no dudo que la leeré, pero siempre con miedo a que sea como las demás.

    A mi también me encantan las novelas con mapas, de echo es lo primero que miro cuando las compro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Lo leí hace tiempo y tengo pendiente continuar la saga, ya que tengo los otros dos en casa solo que me falta tiempo jeje

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Estos libros me llaman mucho a pesar de que las portadas me parecen horribles ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantó la reseña, sin dudas tengo que leer este libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Awwww a mi me gusto bastante este libro♥
    Aunque es fecha que no termino el tercero, al menos este me tuvo interesada en todo momento!
    Me da gusto que te haya gustado tambien *-*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! conocía este libro y me parecía algo interesante, tras leer tu reseña me picó la curiosidad. Intentaré darle una oportunidad cuando tenga tiempo.
    Yo también pertenezco a la iniciativa seamos seguidores, me quedo por tu blog que esta genial, te dejo el mio aqui:
    http://theperksofbeingmorethanareader.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Me he pasado por encima porque quiero leerlo, veo que te ha gustado, tengo ganas de cogerlo ya. Me encanta todo lo que tenga que ver con la fantasía.
    Y por cierto, a mi también me gustan mucho los libros que vienen con mapas jajaja

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No descarto leerlo en un futuro pero ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas.
    Un beso y gracias por tu reseña, me ha parecido estupenda!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Le tengo muchas ganas de hace bastante tiempo, pero aun no he podido comprarlo, mi problema es que son 3 y me costaría más, a ver más adelante, me gusta ver que los has disfrutado, aunque un final así a mi también me chirriaría.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Ay, la leche! Esta es otra de esas sagas que me muero por leer pero que nada, oye, ¡que no hay manera!
    Me alegra mucho leer tu reseña y saber que has disfrutado con su lectura, la verdad es que es un libro que ha gustado mucho.
    Uno de los aspectos que más me llama la atención es su ambientación en Rusia. Y, sobre lo que dices acerca de los mapas, a mí también me encantan que los incluyan <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: