miércoles, 1 de julio de 2020

Cuando reescribamos la historia - Reseña

HACE VARIOS AÑOS...
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD...
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

«Una historia muy intensa sobre la amistad, el amor y los miedos; y cómo una segunda oportunidad, que traspasa el tiempo, puede cambiarlo todo. Belén te arrastrará a un mundo lleno de secretos con una pluma fresca, que atrapa con un toque mágico.» Bibiana in Bookland.
«Una sorprendente historia sobre las segundas oportunidades, el poder de la amistad y la búsqueda de tu propia identidad que te romperá el corazón.» Sandra, Ciudad de los Libros.
«El estilo de Belén hila una intensa atmósfera que nos sumerge página tras página en un viaje inusual con un propósito conmovedor. Una intrigante historia que estruja el corazón con sus últimas líneas.» Tiffany Calligaris, autora de Lesath y de Witches.

Después de todo lo que me habían hablado de esta autora, tenía que leerla. Así que, apenas tuve oportunidad, decidí empezar por este, que era el que me llamaba más. Yo sé que arrancar con expectativas altas es justo lo que no hay que hacer, pero a todos nos pasa, ¿vieron? Igual, es un libro que terminó por gustarme y atraparme mucho, pero quiero contarles bien cómo lo viví para que entiendan cómo puede afectar la lectura ir con determinadas expectativas, que no son responsabilidad de los autores y tal vez no sean el mejor criterio para juzgar un libro.

Varias personas de mi entorno estaban enamoradísimas de los libros de esta autora, y al ser tan distintos entre sí y de mi confianza, asumí que tendrían buenos motivos. Por eso, al empezar, me sorprendió que me costara tanto engancharme. Debo admitir que las historias «de instituto» tampoco son mi pasión y que los principios en sí me cuestan, pero en las primeras páginas no estaba encontrando eso que esperaba encontrar. La segunda vez que abrí el libro, ya no paré hasta la mitad. Y, al otro día, lo terminé. Así, de pocas sentadas y con muchas ganas.

Me pareció muy interesante la estructura de la trama, que no es lineal. Los primeros capítulos ocurren en 2018, en una reunión de exalumnos (mi peor pesadilla y, por lo visto, también la del protagonista, Julen). Tras la aparición de Ibai, con un pasado terrible y un futuro destrozado, volvemos a 2008, en el que Julen vio esta misma reunión como si hubiera sido un sueño. Y, a partir de entonces, intentará evitar que Ibai cometa ese crimen por el que arruinará su vida. Tranqui, cero estrés, muy chill todo. Además, intercalados con las partes en que se divide el libro (que van por meses) están los informes del trabajo en equipo que tienen que hacer durante el año, lo que nos da bastante insight sobre ciertas cosas.

La voz de Julen, el protagonista, también me gustó. Sobre todo, porque podemos apreciar la diferencia entre 2018 y 2008 en el tono con el que cuenta las cosas. Es un chico más bien introvertido, que no se halla cómodo en esa etapa complicada que es la adolescencia. Sin embargo, ese año todo va a empezar a cambiar para él. En gran parte, debido al sueño.

Creo que uno de los puntos fuertes del libro es lo bien desarrollados que están los vínculos de los personajes. No solo los del protagonista, sino todos en general, pero estos son especialmente vívidos y profundos. Me refiero al romance, sí, pero también a las amistades, los nexos familiares, todo lo que rodea a Julen y lo afecta mientras vive e intenta cambiar su futuro. Los personajes secundarios están bien definidos y absolutamente todos son importantes, crecen y cambian durante la novela. La amistad con Melissa y con Ibai me pareció súper entrañable y de lo mejor de la novela. El romance, bueno, ship material de calidad. Precioso. Creíble, lleno de momentos tensos y gestos que dicen tanto como los diálogos. No quiero decir más porque es de los que mejor no spoilear.

La primera persona en la que está narrada la historia es perfecta para transmitir todos estos sentimientos. Como decía antes, se nota perfecto en el tono la diferencia entre el Julen adulto y el Julen adolescente, que no pasó por los mismos eventos (y, con suerte, podrá evitarlos). Aunque el principio se me hizo más cuesta arriba, el resto del libro se lee en nada y es muy atrapante y entretenido. Creo que la autora sabe bien cómo hacer sentir al lector lo mismo que sus personajes y motivarlo a querer seguir leyendo.

La ambientación tiene eso de muy específico y a la vez abstracto. No recuerdo que se haya mencionado una ciudad, más allá de que sabemos que es costera, pero sí lugares, como la editorial o los colegios. Esto es interesante, porque hace que se sienta como cualquier lugar y a la vez ninguno en concreto, pero seguro el mundo en el que se mueven estos personajes. No sé si logro explicarme, pero la sensación es vívida también. Me contaron también que hay guiños a Una sonata de verano, pero como no lo leí, seguro no lo disfruté tanto como quienes sí lo hicieron.

Así, en conclusión, es una novela muy disfrutable, que mejora página a página y que llega muy hondo al pecho. Toca ciertos temas bastante sensibles, como el racismo, la homofobia, el abuso, pero de una forma que me pareció muy correcta. Recomendada, por supuesto. Y me quedo con ganas de leer más de la autora.