miércoles, 5 de febrero de 2020

Las carreras de Escorpio - Reseña

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros, para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Una hipnotizante y sangrienta carrera de caballos en la isla de Thisby es el telón de fondo para esta evocadora y vertiginosa novela. Esta palpitante historia enfrenta a dos jóvenes con la muerte… Ganar es sobrevivir.





Maggie Stiefvater es una autora que nunca me falla. Cuando la leí por primera vez, con aquella saga de hombres lobo tan peculiar, me enamoré de su prosa. A partir de entonces, siempre agarré sus libros sabiendo que me iban a encantar y, por ahora, no ha sucedido lo contrario. Pueden leer mis reseñas de La profecía del cuervo o de Milagros en Bicho Raro si quieren saber más. Ambos son libros raros en cierto sentido, con personajes entrañables y bien definidos. Atmosféricos. Ahora, Las carreras de Escorpio también lo es, pero va un poco más allá. Es un libro duro, melancólico y brutal.

Fuente
Aunque la novela se centre alrededor de esta peculiar y sangrienta carrera, no esperen que el libro sea la carrera, que en verdad tiene lugar hacia el final. Se trata más bien de todo lo que sucede antes y de cómo la participación y la preparación para correr afecta a nuestros dos protagonistas, Sean y Puck. Ambos tienen muy buenos motivos para arriesgar su vida en la carrera: Sean, su caballo Corr y su libertad; Puck, su casa y el futuro de su familia. A pesar del miedo, del sacrificio y de que podrían encontrar la muerte en la playa, van a darlo todo por llegar primeros y conseguir el dinero del premio. Por supuesto, no va a ser fácil.

No es una novela alegre, aunque se trasluce una cierta calidez entre el frío de noviembre en esa isla ficticia llamada Thisby. Tampoco es una novela llena de sucesos, sino más bien que lo que nos hace seguir leyendo es cómo enfrentan los protagonistas esta preparación para la carrera y cómo esta termina influyendo sobre sus miedos más feroces y su futuro. A algunos les podrá parecer lenta o aburrida, aunque a mí me resultó envolvente y muy evocadora. Depende del tipo de lector, supongo.

Es importante que sepan desde ya que, cuando digo que es una novela brutal, lo digo en serio. No se corta ni un poco en mostrarnos escenas sangrientas o muertes bastante feas, así que si son impresionables tal vez no sea un libro para ustedes. No es que sea especialmente morboso, tampoco, ni que sea gore, pero me parece adecuado avisarles así nadie se lleva una sorpresa desagradable.

Fuente
Tal como decía, la trama gira en torno a los personajes. Tenemos a Kate —Puck— Connolly, que es una muchacha valiente y de carácter fuerte que quiere proteger a su familia. Ahora que son huérfanos debido a que sus padres fueron asesinados por los capaill uisce, estos caballos marinos que aparecen en la isla y que son peligrosos e impredecibles, la vida es muy complicada para ella y sus dos hermanos. El padre de Sean también murió debido a los capaill uisce, aunque en una de las carreras, hace muchos años. Ahora Sean trabaja cuidando a los caballos de Benjamin Malvern, un hombre rico, y su mayor ambición es poder vivir en paz con su capall uisce, Corr. La novela se cuenta a dos voces, en primera persona del presente, y ambas tienen mucha fuerza. Son personajes que a primera vista no parecen decir mucho, pero la manera en la que sienten las cosas se te queda pegada al pecho.

La relación entre ambos también me gustó mucho. Dista de ser el típico romance apasionado que uno imagina en este tipo de novelas, sino que lo que nace entre ellos es un profundo entendimiento, compañerismo y preocupación sincera el uno por el otro. Me gustó la manera en que se apoyan entre sí ante tamaño peligro como es el de la carrera, donde podrían morir.

No son los únicos personajes relevantes. Los hermanos de Puck, Finn y Gabe, nos dan algunos de los momentos más emocionalmente potentes de la novela, y son siempre una motivación para ella. Corr y Dove, los caballos de los protagonistas, tienen un vínculo muy especial con sus jinetes y son piezas claves para la novela. Vale aclarar que Dove es una yegua normal, por lo que competir ante los capaill uisce es un riesgo enorme para ella y Puck. 

Por supuesto, también tenemos al resto de los habitantes de la isla, amigos y conocidos de los protagonistas, que llegamos a conocer bastante. Estamos en un lugar pequeño en el que casi todo el mundo se conoce, así que pronto se genera ese sentimiento de familiaridad con todos, aunque sea de lejos. Es algo que a mí en particular me encanta encontrar en una novela, así que lo disfruté mucho.

Fuente
La causa de esto es, claro, la ambientación. Estamos en Thisby, una isla ficticia en algún lugar de lo que parece ser las islas británicas, dado que se menciona al continente y a América como cosas aparte y en una ocasión se menciona a la reina. No se especifica mucho, así como tampoco tampoco tenemos clara la época. Podemos adivinar que estamos en el siglo XX, ya que la tecnología es escasa pero no llega a ser decimonónica, y no mucho más. La atemporalidad le da un color distinto, casi lo acerca a los cuentos de hadas. Me encantó la forma en que se describe la isla, tanto los paisajes como la vida cotidiana y a su gente. Me sentí allí y las descripciones despertaron mis sentidos. Se puede saborear los pastelitos de noviembre, oler el salitre y el heno. La narración es una delicia, como en todas las novelas de la autora, aunque en esta fue más cruda tal vez, y un poco más fría.

Las estrellas de la novela son los capaill uisce, estos caballos salidos del océano, que empiezan a pisar la isla a la altura de octubre y noviembre, cada año. Son salvajes, impredecibles y muy peligrosos. Más grandes y veloces que los caballos normales, también comen carne y pueden resultar muy engañosos, lo suficiente como para llevarse a una persona al mar y allí... bueno, devorarla. No tengo idea de por qué a alguien se le ocurrió correr carreras con ellos en primer lugar, pero fue muy interesante conocer la manera en que impactan a la gente de la isla a sus vidas en general. Tener una muerte violenta tan cerca te hace diferente. Esto se nota.

En definitiva, es una novela que te cautiva a través de lo sensorial, pero también por lo intenso de sus emociones y por lo imaginativo y nostálgico de la ambientación y la trama. Una novela que tal vez no sea para todo tipo de lectores, pero que sin duda puede convertirse en favorita de muchos. La autora sigue sin fallarme, así que por supuesto que voy a seguir leyendo sus libros. ¿Ustedes?

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace años y lo cierto es que hasta hoy sigue siendo una historia que recuerdo con mucho mucho cariño, es de mis favoritas. Espero releerla pronto y lo cierto es que tu entrada me ha dado muchas ganas de hacerlo y cuanto antes.
    Me ha gustado mucho lo que has dicho del romance. Coincido totalmente en que viene de un entendimiento y compañerismo brutal y por eso son de mis parejas favoritas.
    Gracias por la reseña, me encantó. ¡Un abrazo enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que me encanta así que este libro lo quiero leer si o sí y más al ver que merece la pena.
    Gracias por la reseña y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero me imagino que me gustará, porque me encantan los caballos. Me parece un animal precioso :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña he llegado a la conclusión de que tengo que leerlo.
    Aparte de que me encanta cómo escribe la autora, leer que es un libro que narra las escenas de muertes y sangrientas me ha llamado mucho la atención porque no he encontrado muchos libros que hagan esto bien.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, linda! No he leído nunca a la autora y para serte sincera es la primera vez que escucho de ella. Sin embargo, tu reseña hace que el libro suene de lo más interesante. Me atrapó completamente lo que contas y no dudo que alguna vez lo lea. Muchas gracias por tu recomendación. Nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa! =)
    Gracias por la reseña, lo tengo pendiente desde hace tiempo :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído la novela pero he leído muy buenas críticas por lo que sigue en mi lista de deseos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace varios años, así que espero pronto poder darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Cuanto me alegra ver que coincidimos, lo leí hace años y me enamoró, guardo muy buen recuerdo de él, he leído críticas muy malas de este libro y la verdad es que me pasó como a ti, lo disfruté mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues la leí hace un par de años y es una gran lectura, sin dudas que Maggie le imprime cierto algo extraño a sus historias pero funcionan muy bien, y he disfrutado mucho de estos chicos y sus caballos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holita, Sof! Vaya, en esta reseña voy a tener que discrepar por completo con tu opinión porque yo directamente abandoné la novela a la mitad y la parte que leí ya me costó un mundo avanzar XD
    Creo que es la autora en sí misma la que no me gusta porque no es la primera vez que la abandono jeje Pero aún así no me rindo y tengo ganas de leer The raven boys porque reconozco que la trama está muy original, es solo que yo no congenio con su estilo de escritura, o no sé, no quiero pensar que sea la traducción... :S

    ResponderEliminar
  12. Hola mi amor <3
    Primero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios (ya sabes por qué) pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ya estoy por aquí. Muchas gracias por tu apoyo este tiempo, de verdad, tanto dentro del blog como fuera. Sabes que te adoro.
    *Necesitaba* leer tu reseña de este libro porque quiero leerlo desde ¿siempre? ¿año arriba año abajo? xD así que tu opinión va a ser muy importante. Y salgo de la reseña con unas ganas terribles de leer el libro, como no podía ser de otra manera. Ahora estoy releyendo la saga de Mercy Falls y entiendo perfectamente lo que dices sobre la atmósfera que transmite esta novela, creo que es la marca personal de la autora. Crear ambientes que traspasan las páginas y te llegan. Me da un poco de miedo que el libro sea tan explícito en temas brutos pero bueno, yo soy fuerte XD Me ha encantado leerte, como siempre, y gracias de nuevo por todo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Últimamente no he leído como antes pero tengo ese libro pendiente en mi estantería espero leerlo pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: