miércoles, 21 de agosto de 2019

Todo lo que sé sobre un corazón roto - Reseña

Del autor de Cómeme si te atreves

Ella no quiere creer en el amor.
Él siempre ha querido enamorarse.
Ella escribe en su diario a una escritora muerta.
Él no quiere saber nada de la muerte.
Lo que Marc sabe de Simone es lo que cuentan sobre ella en el instituto. Lo que Simone sabe sobre Marc es lo que ningún chico había hecho antes por ella. Desde que a Simone le rompieron el corazón su pasión por el dibujo ha crecido, es una vía de escape porque nunca ha hablado con nadie de lo que pasó. Aunque cuando llega Marc es su gran oportunidad para empezar a creer en las personas.
Todo lo que sé sobre un corazón roto es que en el mundo hay parejas que se conocen, se besan, se enamoran y rompen.
¿Y si la vida es demasiado triste para ser feliz?



Hacía siglos que quería leer a este autor, al que le sigo la pista desde los años de los foros literarios en mi/nuestra adolescencia. Cuando vi que había publicado por primera vez (Cómeme si me atreves), me alegré montones y lo dejé apuntado, aunque por la temática (y esta es una cuestión personal) preferí esperar para leerlo. En fin, que cuando salió este, de inmediato captó mi atención y fue por el que quise arrancar a leer a Daniel. No solo por la bellísima portada, sino por todo lo que prometía la novela.

Hoy, a diferencia de otras veces, voy a arrancar hablando de la narración de este libro y de cómo está ordenado. No es lineal. A veces —con aviso— se nos cuentan cosas que pasaron antes. En general, la historia la cuenta la protagonista, Simone, en primera persona del presente, pero hay algunos capítulos de Marc e incluso uno en tercera persona. Y tenemos fragmentos del diario de Simone, del antes y del ahora. Esto hace que, más que una historia que podemos seguir así nomás, tengamos que reconstruir un poco lo que pasó, retroceder en el tiempo, tomar carrera. Me pareció una elección oportuna, si tenemos en cuenta el tipo de historia y el mensaje que transmite, la atmósfera que busca construir. Fue, además, lo que me hizo entender alguna que otra cosa que no me terminaba de cerrar de la novela y de cómo estaba contada, que al principio me costó mucho. Les explicaré.

Uno de los problemas que tuve era que la narración se me hacía poco natural. Tanto la forma algo barroca en que estaba contada como los diálogos, irreales en personajes de esa edad o en personas comunes, me chocaban mucho. Entonces me di cuenta de que eso no era así por casualidad. No se trata de un libro hecho para reflejar la realidad cotidiana, sino que a través de las palabras, de una prosa más poética y de unos diálogos que reflejan lo que nos pasa por el pecho y no por la mente, se crea un mundo que no es nuestro mundo y a la vez sí lo es. Más allá de las peculiaridades propias de Simone o de Marc. Cuando me hice amiga de esa idea, la lectura fluyó mucho más y ahí sí que pude disfrutarlo.

También está cuestión de que Simone es una narradora compleja. Una chica que siente mucho, pero oculta todavía más. Que ama pintar, el arte, la poesía de las cosas, la vida sencilla con su familia. Que ama mucho, pero no se lo permite. Que no se entiende. Contradictoria, vengativa, rota. Que tiende al autoboicot hasta que se permite sanar. De la que se ha dicho mucho, pero en verdad se sabe muy poco. De pocos amigos, de palabras bellas. De futuro incierto, que cada vez toma más forma. No es fácil quererla, pero a fin de cuentas eso requiere ponerse en su lugar, y la empatía no siempre es fácil. Simone no es una persona que pueda atarse, que pueda sacrificar su libertad y su crecimiento por otras personas, por mucho que las quiera. Eso es parte de la historia, pero no todo. Hay muchas más aristas que van a descubrir cuando se lancen a sus páginas.

Llegué hasta acá sin contarles, en verdad, de qué va toda esta historia. Pero, como les conté, no es una novela lineal. Es una novela de personajes en su mayor parte y lo que contemplamos es su crecimiento. Las cosas de su pasado que los convirtieron en lo que hoy son. Lo que tienen que vivir en su último año de secundaria para poder ser quienes van a ser. Cómo lidian con la soledad, con el desprecio, con el duelo, con la fama, con la traición. Leer esta novela es acompañarlos, a veces vernos en ellos incluso. Si me pusiera a contar de verdad de qué va, siento que diría demasiado. Es de esos libros para perderse, más que para seguir un camino.

Al igual que con la narración, me costó llevarme con los personajes. Salvo con Marc, el chico de ciencias, que me conquistó desde el momento uno. Con Simone fue más difícil, pero entre ella y su familia lograron quedarse conmigo al final de la novela. Los demás secundarios tuvieron sus momentos, y aunque aprecio que hubiera cierta diversidad étnica, no siempre me gustó su representación. No es algo que enturbiara mi lectura, pero sí me chocó en algún momento, aunque fuera mínimo. Como pasa siempre con las novelas escritas en primera persona, en fin, es muy fácil que el protagonista acapare la atención y que tenga más vida que los demás. Acá pasa un poco, pero no creo que juegue en detrimento de la historia, justamente por el tipo de historia que es. Sí quiero decir que, aunque algún personaje me resultó cliché, muchos tuvieron su momento de redención —literaria, al menos— y, al final, terminó por volverse todo mucho más sororo de lo que creía y me dejó contenta.

En cuanto a la ambientación, una de las cosas que más me gustaron es que, a pesar de que sabemos que estamos en España, se haga mención a La Ciudad y a La Capital. Le quita peso a los lugares reales y nos envuelve más en esa atmósfera como sacada de la ficción en la ficción, difícil de ubicar y que encaja a la perfección con la forma en que se cuenta la historia. Me gustó el cuidado y el amor que se nota que hay por esa Ciudad que no se nombra. Se conoce cada lugar, la importancia que le dan los personajes a estos, cómo influyen en sus vidas, en sus historias personales. El trigal, la playa, los lugares que visitan y que evitan. Estas cosas hacen que el entorno se convierta en un personaje más que, por supuesto, crece a la par que los demás. Aplaudo que una ambientación que podría haber pasado desapercibida tuviera esta importancia y este desarrollo.

En fin, ¿qué puedo decir? Tal vez no empecé la lectura con buen pie y tuve miedo de que me decepcionara, sobre todo por lo bien que me cae el autor. Por suerte, pronto entendí de qué venía la cosa, cómo leerlo, y puedo decir que lo disfruté mucho. Es una novela preciosa, sobre el duelo y sobre aprender a sanar, sobre aceptar el amor y aceptarse uno mismo. No me atrevo a recomendarla a todos, pero sin duda muchos van a saber apreciar su valor. No tengan miedo de arriesgarse.

31 comentarios:

  1. Como te queremos, Sofi!! gracias por la honestidad y mostrarla tan natural, sin bronca ni rabias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada preciosa, y creo que podría gustarme bastante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sofi! Cada vez me estoy planteando seriamente leer a este autor porque solo veo maravillas de él y si no lo he leído aún es porque estoy a full con las autoras jeje
    La portada me parece preciosa y la historia por lo que cuentas tiene que ser muy dulce y ala vez con temas duros, pero me llama todo de ella así que voy a buscarla aunque solo sea por probar con el autor ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofi!
    Me llama la portada y lo que decís sobre el autor, no te voy a mentir.
    Tal vez le dé una chance en algún momento, pero tal vez lo haga en ebook o si lo consigo prestado, así en caso de disgustos no perdí tanta plata.
    Muchas gracias por la reseña Sofi.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Si no hubiera leído tu reseña creo que no me habría animado a leer este libro y que si lo hubiera hecho, no lo habría disfrutado.
    Ahora que entiendo "cómo" debo leer el libro y sé un poco lo que pretende el autor, voy a guardármelo en mi lista de lecturas pendientes porque creo que disfrutaría mucho con Simone y su amor al arte <3
    Muchas gracias por esta reseña.
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. @itsmicx_ en instagram, por el sorteoo

    ResponderEliminar
  7. @UnaCortedeTintaypapel dejo el ig por el sorteo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que haces . Dejo el ig por el sorteo @majo.jaurena gracias !

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que me parece que yo no lo disfrutaría, así que lo voy a dejar pasar. Tal vez en un futuro me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Wow, es la primera reseña tuya que leo, me encantó! Definitivamente me dieron ganas de leer el libro. Vengo por el sorteito, te dejo mi user de instagram por aquí. @mecheof

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 👏 ya lo estoy colocando en mi lista de libros que quiero leer 🤞😊
    Soy @pamelasilveiraa_98 en ig

    ResponderEliminar
  13. Ayyy este libro fue el que justo estuve buscando el otro día y no lo encontraba! ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Sofi.
    Interesante reseña donde como siempre, fundamentas perfectamente tu punto de vista. Anotada en pendientes la lectura.
    Por cierto, recién me percato, motivado por el sorteo, que cuando te puse seguir no había quedado (el problema de leer en el cel). Felicitaciones por esos 800 ;)
    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que buena reseña! Dejo mi usuario de instagram para el sorteo. (Caritork) Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo leí de este autor su novela Como si nadie nos estuviera mirando y lo cierto es que creo que también le daré una oportunidad a esta, aunque no te haya terminado de convencer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofi!

    No había escuchado nada de este libro aparte de que tiene una portada preciosa, me alegro de que pese a que hayas empezado con mal pie terminase siendo una buena lectura!
    Aunque no estoy en un momento como para leer este tipo de historias, me lo apunto para otra ocasión!

    Besos y felicitaciones por los 800 seguidores en el blog! ❤

    ResponderEliminar
  18. @lizzpedia por el sorteo

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Ya me dieron ganas de agregarlo a mi lista! Aunque está año me puse como desafío leer libros que ya tenía esperando en mi librero!

    Saludos,

    Eve!

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerlo y empezar con este autor:)

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que al final pudierss disfrutarla, yo me quede enamorada con esa portada!

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué bonito que encontraras una historia tan buena, de veras que suena interesante, una historia de personajes con una historia no lineal :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. Soy @camiigimenez23 en Instagram, participo del sorteo 💛

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :P
    Lo tengo pendiente, a ver qué me parece =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía para nada al autor ni al libro. Te agradezco la reseña porque ahora me picó la curiosidad. Me lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos! un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  26. Ains, ahora me diste un poquito de miedo, porque tengo mucho hype con este libro.
    La edición es una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. hola Sof!
    Me alegro de que hayas entendido como iba la narración y así lo disfrutaras tanto!
    yo por el momento lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña!
    besitos!

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Está entre los primero de mi lista si comprara un libro, así que después de leerte y comprender bien de qué va la verdad es que me han entrado más ganas de poder darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: