miércoles, 20 de febrero de 2019

El visitante de Vallemedio - Reseña

La fama de Vallemedio es legendaria. Los disparates, las locuras y los accidentes que allí se producen, han convertido a sus habitantes en el hazmerreír de toda la Isla Amapola. Y Nadya Medianoche daría cualquier cosa por marcharse de allí. Por desgracia, todos sus intentos por alejarse del pueblo han acabado en desastre, y no parece que las cosas vayan a mejorar. Sin embargo, la vida de Nadya cambia de la noche a la mañana cuando un joven mago, procedente de las Evanescentes, llega a la aldea. Según sus cálculos, lo que ocurre en Vallemedio es tan extraño, que hasta parece cosa de magia. A partir de ese momento, nuestros protagonistas emprenderán un peligroso y desconcertante viaje hasta Ciudad Nenúfar, donde intentarán encontrar la solución a las catástrofes que asolan Vallemedio y, al mismo tiempo, regresar de una pieza.
El visitante de Vallemedio es una comedia de fantasía juvenil donde no faltan ni las aventuras, ni la intriga, ni el humor, ni el romance. Y por supuesto, tampoco la magia.


Tuve la suerte de leer este libro en el marco de la lectura conjunta organizada por Mi tarde junto a un libro. Conozco a Ester desde hace más de diez años, así que tenía muchas ganas de leer su última novela. Muchas gracias a LxL por el ejemplar digital de la lectura conjunta. Si quieren saber más sobre Ester, pueden leer la entrevista que le hice el año pasado.

El último párrafo de la sinopsis es un buen resumen de lo que vamos a encontrar en esta novela, de tono bastante ligero, aunque sin perder por ello el foco de lo que busca contar. Se trata de una comedia donde el humor se basa, sobre todo, en las situaciones disparatadas que ocurren en Vallemedio. También, en ciertas ocurrencias de sus protagonistas, que no siempre tienen la mejor suerte del mundo y se lo toman de formas bastante diferentes. Pero esto no es lo único que pasa, y más allá del humor, también tenemos una historia de aventuras y magia muy disfrutable.

La historia comienza en ese pueblo tan especial que es Vallemedio, que el resto de la isla considera un lugar lleno de gente estúpida que ocasiona accidentes estúpidos. Tanto es así que provenir de Vallemedio se usa en dichos para expresar lo imbécil que es alguien. Las personas de Vallemedio son irascibles, impulsivas, emocionales y poco avispadas. Fáciles de engañar, además de incultas. Los únicos más o menos normales son Nadya y su familia. Su madre, Mariana, tiene una hospedería, mientras que su hermano, Riley, es el chico más inteligente de Vallemedio —aunque esto no sea algo precisamente difícil. Las cosas cambian cuando llega Fénix y sufre un accidente a mano de los inoperantes leñadores del pueblo. Su llegada desencadena la revelación de antiguos secretos familiares para Nadya y el inicio de un viaje que podría ayudar a que Vallemedio vuelva a ser un lugar medianamente normal.

Aunque en la sinopsis se hable más bien de Nadya y sea esta quien tiene más tiempo en pantalla (?), Riley y Fénix son tan protagonistas como ella. Son sus historias, sus motivaciones y sus miedos los que mueven la trama y los que hacen que los sintamos cercanos, reales. Además, tienen personalidades bien diferentes entre los tres, lo que hace que sus puntos de vista —en tercera persona— se vuelvan más interesantes y bien diferenciados. Las relaciones entre ellos también importan, aunque he de decir que estas son un poco predecibles —algo que en verdad no afecta la novela, que no se toma tan en serio a sí misma como para pretender sorprendernos por todo.

Los personajes secundarios en esta novela son cruciales. Todos sirven para representar distintas caras de la situación demencial de Vallemedio o de lo diverso que es en verdad ese mundo, en la Isla Amapola, en las Evanescentes o en el Continente —que se menciona, pero no conocemos. Los nombres son uno de los elementos a considerar, profundamente conectados con la naturaleza o con ese mundo que habitan. Esto quizás los haga perder elegancia frente a los nombres más anglo que acostumbramos leer en fantasía, pero, de nuevo, los hace más cercanos y más amables. Más adecuados para el tono de la novela también. Quizás los villanos se hacen un poco menos profundos, más caricaturescos, pero siguen siendo lo que se espera de una historia de estas características, que en el fondo busca hacer reír y reírse de sí misma y del género.

Es fundamental, para eso, que la prosa sea tan descontracturada como la novela, sin que pierda de vista la ambientación elegida. Creo que esto se consigue y que prosa e historia van a juego, lo suficiente como para que resulte entretenida y graciosa, pero también atrape y logre que los personajes lleguen y sean reales, no una parodia. Al leer a Ester desde muy jovencita —cuando nos conocimos, creo que ella tenía diecisiete o dieciocho, si no me equivoco—, reconozco su prosa como suya al instante, pero también puedo decirles que difiere un montón del tono que ha utilizado en otras obras, lo que habla bien de su versatilidad.

Los lugares en los que se ambienta la novela son casi personajes, también. Vallemedio y Ciudad Nenúfar están tan bien caracterizados que los personajes fluyen al recorrerlas. No son paisajes esplendorosos ni épicos, sino cálidos y reconocibles. Incluso cuando suceden cosas malas, se los siente familiares. También es cierto que estamos hablando de una isla, que existe un Continente con otras características más complicadas y del que me encantaría saber si Ester va a escribir algo. Me gustó que la autora incluyera las costumbres de los lugares que se nombran y visitan, la forma de ver el mundo de la gente, los descubrimientos y avances... La magia es también muy interesante y disfrutable, quizás me habría gustado que se explorara más, aunque en verdad no sé si tenía cabida en esta historia en particular.

Así que sí, es una novela de fantasía y comedia, que también tiene aventuras y muchísima magia, como dice la sinopsis. Creo que rinde mucho de middle-grade para arriba y que seguro le saca una sonrisa a más de uno. Si se animan, cuéntenme qué tal ♥.

9 comentarios:

  1. No conocía ni a la autora ni al libro, pero me gusta mucho lo que contás, y la portada toda colorida me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocia este libro y suena bien. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa! Ya estuvimos charlando sobre la lectura ;) Yo ni siquiera diría que hay villanos como tal excepto algún personaje por ahí con intenciones ocultas jeje Me alegra ver que coincidimos en lo básico y que te haya gustado también como a mí <3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En cuanto leí la sinopsis me llamó la atención y es que todas las historias así me recuerdan a Harry Potter y eso hace que aun me den más ganas de leerlas, jejeje. La verdad es que ya había leído a Ester y reencontrarme con una nueva historia suya aunque sea un tanto diferente me ha alegrado mucho.
    Hay ciertas partes que se nota que es juvenil pero otras que me gustaron mucho y los personajes me encantaron. Sinceramente, en general me lo pasé bien leyendo este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bella! No conocía acerca del libro y me gustó mucho lo que contas. Tengo una debilidad por los libros middle-grade interesante, así que lo voy a tener en cuenta. Sobretodo si además trae risas y fantasía. Muchas gracias por la recomendación, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofi!
    No conozco a la autora aún, pero me sonaba conocida por tu entrevista del año pasado.
    Voy a tenerla en cuenta, siempre es bueno tener conocimiento de autoras a la mano.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofi! No conocía a la autora; voy a leer tu entrevista para conocerla un poco más. la historia me llama la atención sobre todo la parte de los problemas y accidentes que hay en ese pueblo. Voy a tenerlo en cuenta para próximas lecturas. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me pareció una novela perfecta para pasar unas buenas tardes y, como dices, sacarte una sonrisa. Me alegra que la disfrutaras ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La historia me atrapó con tu reseña. Por el momento no creo leerla por falta de tiempo pero en un futuro me gustaría darle una oportunidad. Besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: