jueves, 28 de junio de 2018

Jueves de entrevistas: Laura Tárraga

¡Hola a todos! Hoy tenemos una nueva entrevista, esta vez de una autora adorable que últimamente anda muy activa —¡por suerte!—: Laura Tárraga. Esta autora vive en Alcoy y estudia en Alicante. Autopublicó la bilogía Infortunium en 2016 y la reeditó en un solo volumen en 2017. Este año publicó El imperio del sueño con Nocturna, novela que me muero por leer. Pero esta autora no solo escribe, sino que se mueve muchísimo por las redes y tiene un canal de YouTube en el que suele hablar sobre escribir y sobre el mundo editorial. Además, es parte del canal Pretty Little Writers, que surge de un grupo de escritoras que consiste en Victoria Álvarez, Gema Bonnín, Beatriz Esteban, Rolly Haacht, Arantxa Comes y ella misma, también contenido literario.

Dejo de llenarlos de información. Pasemos a la entrevista, que sé que es lo que están con ganas de leer:





¿Qué te inspira a escribir?

Supongo que las ganas de contar historias y la gente se vea reflejada en ellas. Además de que me ayuda mucho en mi día a día hacerlo. 


¿Qué obras te han influenciado más como escritora?

Supongo que es un cliché pero estoy en una generación que se ha visto marcada por los libros de Harry Potter y ver que una mujer como J.K. Rowling ha logrado conseguir sus sueños siempre ha sido un impulso para conseguir mis logros.


¿Cómo es tu proceso creativo?

Pues todo nace siempre de una pequeña idea que tengo en mente y a raíz de ella salen un montón de lluvias de ideas, posibles personajes, posibles tramas… y es ir trabajándolo mucho, pensando cómo lo quiero enfocar, sobre qué quiero hablar, etc. 


¿Qué tanto peso tiene la documentación en ese proceso?

Es vital, además de que voy documentándome al mismo tiempo que empiezo a escribir. Últimamente le estoy cogiendo mucho gusto a la documentación porque va mucho más de leer libros aburridos y técnicos, he descubierto que hay mucho más que podemos exprimir de esta parte del proceso.


¿Cómo hacés encajar el tiempo para escribir con tu rutina diaria?

La cuestión es organizarse bien y encontrar hueco para todo. Yo tengo mis horas para escribir, al igual que tengo mis horas para estudiar, comer, salir, etc. Creo que con un poco de orden se puede sacar. 


¿En qué géneros te sentís más cómoda? ¿Tenés pensado experimentar con otros?

En ciencia ficción, pero la uso mucho como tapadera para contar historias de personajes. Hay gente que piensa que para eso sería mejor que usara la contemporánea, pero la verdad es que me aburre bastante, no entiendo por qué. Pero, bueno, cada uno es un mundo. 
Hasta el momento he experimentado con la fantasía y, aunque la experiencia es buena, prefiero la ciencia ficción.


¿Podrías contarnos tu experiencia con la autopublicación?

La verdad es que fue bastante fructífera y divertida. Me lo pasé en grande porque pude escoger todo lo que iba a salir, cómo iba a ser la maquetación, la promoción, etc. Aunque también es verdad que sufrí bastante con temas económicos y más teniendo en cuenta que todavía no soy todo lo independiente que me gustaría con ese tema. 

¿Y de publicar con una editorial?

Un mundo completamente diferente. Ahora formo parte de un equipo y es increíble compartir todo lo que va ocurriendo con ellos, además es como una pequeña familia en la que todos hablamos con todos y todos sabemos lo que va a ocurrir después. Es diferente porque no tienes tú el control total de todo pero es muy gratificante ver que hay alguien que cree en ti y en tu sueño. 


Tenés una fuerte presencia en las redes, ¿cómo es tu relación con los lectores?

Quiero creer que buena. Intento contestar a todos y ser amable, pero a veces me saturo y tengo que dejarlo apartado (y eso que tengo pocas notificaciones en comparación con otras personas más influyentes) y últimamente a las redes sociales les ha dado por ir bastante mal así que me da rabia cuando no veo algún mensaje o notificación bonita que me ha dejado alguien con todo su cariño. 
Pero, eso, siempre trato de contestar si tengo algo que decir. 


¿Qué tanto peso tiene la crítica, positiva o negativa, sobre vos?

La negativa siempre tiene más peso porque me hace darme cuenta de mis errores, de donde fallo y cuáles son mis puntos a mejorar y después de leer las críticas negativas siempre cuesta creer a las positivas. Aunque estoy muy agradecida por estas últimas porque son las que me hacen pensar que merece la pena estar al frente del cañón luchando por esto. 


¿Cómo te llevás con los demás autores jóvenes de tu generación? ¿Qué impacto te parece que va a tener su obra en el tiempo?

La relación es genial y muy constructiva. Es una retroalimentación continua porque no ves a rivales sino a compañeros: compartes experiencias, rutinas, consejos, ayuda, etc. Yo estoy muy entusiasmada con la idea de formar parte de esto. 
Y no tengo ni idea de qué impacto tendrán mis libros en el tiempo, porque soy de las que piensa que con que solo exista una persona que esté contenta con él y le haya parecido importante, ya merece la pena haberlo hecho. 

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Podés contarnos algo sobre proyectos futuros?

Ahora mismo estoy escribiendo un proyecto del que no puedo decir gran cosa, pero espero que sepáis algo en el futuro. 


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

¡Me gustaría vivir en ambos mundos! En el de Infortunium tendría a mano la posibilidad de viajar en el tiempo a donde quisiera y eso es algo que me encantaría poder hacer, pero el mundo de El imperio del sueño me parece muy interesante y me encantaría probar a comprar algún sueño célebre y ver de qué son capaces las mentes de otras personas. 


¿Qué es lo más lindo de publicar un libro?

La gente que encuentras, que comparte sus impresiones y te habla de lo que se ha llevado del libro. Es sin duda mi parte favorita de publicar. 


¿Qué consejo le darías a quienes recién se animan a empezar a escribir o publicar?

¡Que tenga mucha paciencia! Y que no se rinda a la primera de cambio, no todos tenemos las mismas oportunidades, pero la clave está en escribir porque te gusta y no por publicar. Disfruta del proceso escribiendo y atrévete a compartirlo con la gente que te rodea. 


Muchísimas pero muchísimas gracias a la autora por su tiempo y ganas de contestar la entrevista. Cuando digo que es adorable, lo digo de verdad ♥.

Además, Alhana del blog Tiempo Libro está preparando una lectura conjunta de El imperio del sueño, así que les dejo la imagen con todos los datos necesarios:


Ahora sí; gracias a ustedes por leer ♥, ¡hasta la próxima!

lunes, 25 de junio de 2018

El mundo encantado de Ela + La bella durmiente - Doble reseña

No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo reglado mágico que le hicieron al nacer: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones.
Además, su vida cada vez es más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos, órdenes por doquier… Indefensa en ese mundo poblado también por elfos, brujas y príncipes de ensueño, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía… ¡y una chispa de magia!







Como les contaba en Twitter, decidí escribir esta entrada porque la época de parciales me mató y no llegué a terminar el que quería reseñar para hoy. Estoy súper resfriada, pasando mal de verdad y estudiando para un parcial horrible, así que voy a darme un ratito para algo que seguro me levanta el ánimo: hablar de dos de mis libros favoritos

El primero fue un libro middle-grade que me voló la cabeza y que creo que fue de los que más me influenciaron a la hora de escribir. Conocí a la autora a los once años, con otro libro suyo, Dos princesas sin miedo, pero este fue el que finalmente se convirtió en mi favorito. Este libro es un clásico ya y estoy segurísima de que bastantes de ustedes tienen que conocerlo, o al menos haberlo visto por algún lado.

Este libro fue un retelling antes de que los retellings se pusieran de moda. Toma la idea de La Cenicienta y la convierte en algo único. Como cuenta la sinopsis, a Ela le regalan el don de la obediencia, que es más bien una maldición que la obliga a hacer todo lo que le digan. Además, su madre muere y su padre vuelve a casarse con una mujer horrenda cuyas hijas no son mucho mejores. Así empieza la historia, pero da muchísimas vueltas antes de llegar al final de cuento de hadas que uno espera.

Pasa por un internado de señoritas, donde van a querer enseñarle a ser una dama y reprimir ese lado rebelde y medio salvaje suyo. Allí obviamente cargar con su maldición va a ser muy difícil, pero también hará una amiga muy especial, de otro reino. Ahora que soy adulta, me parece fantástico cómo esta novela ya veía lo importante de la representación.

Ela también vive grandes y peligrosas aventuras en busca de Lucinda, el hada que le dio el «don», donde deberá usar todo su ingenio para sobrevivir. Ela no será Katniss, pero escapa al cliché de doncella en apuros. El otro que escapa a los clichés es el príncipe Charmont, Char, que no es el típico hombre irresistible que nos encajan a veces sino una persona sensible, amable y responsable. La obvia relación entre ellos —vamos, es un retelling, no le estoy spoileando nada a nadie— no se da de forma precipitada ni a primera vista, sino que tiene sus cimientos en una relación de mutuo respeto y en una amistad que se cuece de a poco.

En general, los personajes de este libro parten del arquetipo del cuento original y se convierten en algo diferente, mucho más profundo y rico. Las hadas, todas las criaturas que habitan el reino, los problemas sociales en ese reino y en otros... No llega a ser tan oscuro como Dos princesas sin miedo, pero hay momentos muy emotivos y difíciles, muy duros, que a esa edad me calaron hondo.

Ese tipo de mundo más la bellísima prosa de esta autora tienen que ser de las cosas que más me influyeron a esa edad en cuanto a la escritura, y estoy segurísima de que la primera «novela» que escribí debe de ser un plagio descarado de varios elementos de estas novelas. Tenía doce años, no me miren así. Además, creo que fue el primer libro que leí en el que la protagonista se interesa por aprender otras lenguas y por la traducción. Ojo con eso.

Obviamente, recomiendo ambos libros a todos los que amen los cuentos de hadas, los mundos fantásticos y las protagonistas valientes que no por ello dejan de ser reales. Son middle-grade, sí, pero le pasan el trapito a un montón de fantasía para más grandes, eh. También hay una adaptación cinematográfica que no tiene nada que ver con la novela casi, pero que como peli es muy divertida. Además, el actor que hace de Char es como me imagino a Dorian de Trono de Cristal. No la recomiendo pero tampoco la desrecomiendo (?). Eso. Les dejo el trailer:



///

Este es el diario de Bella, hija del duque de Westfaire, nacida en el siglo XIV y condenada por una maldición a dormir cien años... En esta ocasión, sin embargo, Bella viaja en el tiempo hasta el siglo XXI para descubrir que éste puede ser el último siglo de la humanidad. Refugiada en el siglo XX -"el último siglo bueno"-, es violada. Cuando regresa a su época, nace su hija, visita a su madre en el País de las Hadas y viaja a otros lugares mágicos como Chimanga, otro país fruto de la imaginación humana. Además de ser la Bella Durmiente y enfrentarse al Señor Oscuro, en su agitado deambular por el mundo y el tiempo Bella descubre las raíces de otros cuentos y de otras historias míticas. Una versión libre y descarada del clásico infantil. 


Este libro llegó a mi vida durante la adolescencia, varios años después que el otro, y se convirtió en mi favorito del momento. Si hablamos de retellings, este cuenta la historia no solo de la Bella Durmiente sino la de varios cuentos más, pero debe ser de los retellings más bizarros que me he cruzado. Y me encanta. Lo compré en una de las librerías de Piriápolis, un verano, en oferta. Lo leí esas vacaciones y quedé impactadísima. ¿Una novela de fantasía y ciencia ficción, que además era feminista y ecologista? Dame mil.

La sinopsis resume bien lo que sucede, pero les voy a dar un poco más de insight. La novela empieza más o menos como el cuento, en un reino antiguo, como podríamos esperar. Todo va bien e incluso solo con eso sería una novela bastante interesante, pero es entonces cuando pasan cosas y Bella termina siendo llevada por unos documentalistas al siglo XXI. Esta gente filma el pasado para registrar cómo era el mundo antes de volverse horrible. Y es realmente horrible; es una de las visiones distópicas de nuestro planeta que más me han quedado en la mente. Cuando esta gente escapa al siglo XX, pasa lo que efectivamente nos cuenta la sinopsis. Sé que este elemento en la ficción es un punto polémico, así que no voy a detenerme en ello en esta reseña, pero podemos discutirlo cuando quieran. ¿Y qué pasa a partir de ahí? La magia se apodera del relato.

Es una novela llena de mundos diferentes, de seres increíbles, de historias que se entrelazan y personajes muy humanos, moralmente grises. Acompañamos a Bella durante toda su vida, incluso hasta su vejez, y somos testigos de cómo el mundo avanza y los cuentos de hadas también. Nos da una imagen menos edulcorada del amor, sobre todo de cómo es el amor cuando uno es mayor.

A ver, es un libro raro. No es fácil venderlo y ser sincera a la vez, así que voy a ser clara: es probable que a muchos no les guste, pero a mí me fascinó en su momento y me sigue pareciendo increíble lo distinto que es y cómo conjuga elementos tan dispares. Siempre me quedé con ganas de leer a Sheri S. Tepper de nuevo por estos mismos motivos, pero no volví a cruzarme con ninguno de sus libros.

Entonces, lo recomiendo, sí, pero al mismo tiempo les advierto de lo rarito que es y de que no es la típica historia. Tengan cuidado, pero, si son como yo, prepárense para uno de los libros más bizarros y fascinantes que van a encontrarse.

///

Manteniendo la misma sinceridad, aunque leí estos libros varias veces, hace mucho que no los releo. Por lo tanto, estas reseñas no tienen la misma profundidad que las de siempre, sino que juegan mucho con lo que recuerdo y con lo que dejaron en mí las novelas. Si quieren que haga una relectura y les cuente cómo las veo ahora de adulta, me lo pueden dejar en los comentarios y, si son más de diez, me hago un espacio y las releo. ¡Ustedes me dirán!

jueves, 21 de junio de 2018

Jueves de entrevistas: Paula Gallego

¡Sorpresa! Vuelve la sección que tan feliz me hizo este verano y que tantas ganas tenía de volver a hacer ahora en invierno: los jueves de entrevistas. Justamente hoy, primer día de invierno en el hemisferio sur, quería traerles una entrevista muy especial. Paula Gallego es una autora española nacida en San Sebastián, autora de varias novelas publicadas y de algunos relatos publicados en antologías. Además, tiene un canal de YouTube en el que ahora mismo nos cuenta de su proceso creativo mientras escribe su último proyecto, el #ProyectoYakamoz.

Pasemos a la entrevista, que ella les cuenta todo mejor que yo.



¿Cómo empezaste a escribir ficción?

Escribo desde pequeña. Antes de saber escribir ya inventaba cuentos y poco a poco empecé con proyectos más grandes, hasta que en el instituto escribí mi primera novela.


¿Qué obras o autores te inspiraron para empezar a escribir?

Cuando empecé a escribir me encantaba Laura Gallego. Tuve una temporada que solo leía sus libros.


¿Tenés algún método a la hora de escribir?

Soy escritora de brújula, así que lo único que hago normalmente es sentarme delante del teclado con una idea y escribir, escribir y escribir.


¿Qué lugar tiene la documentación en tu proceso creativo?

Hasta ahora no he tenido que documentarme demasiado por el tipo de historias que escribía. Con el #ProyectoYakamoz, que es con el que estoy ahora, sin embargo, la documentación se ha vuelto fundamental y cada vez me gusta más hacerlo.


¿Qué te parece fundamental al crear personajes?

Que sean reales y humanos, y sobre todo que no sean perfectos. Los personajes que cometen errores me encantan.


¿Qué es una buena historia de amor, en tu opinión?

No creo que haya historias de amor «malas» mientras sean reales y auténticas. Lo importante de una buena historia de amor, en mi opinión, es que sea capaz de llegar a ti y de atraparte.


¿Qué es lo que buscás conseguir con tu prosa? ¿Qué te parece crucial en la narración?

Depende de la historia. Con algunas novelas busco reivindicar algo, con otras simplemente busco el placer de narrar y compartir una historia. Creo que lo fundamental es conseguir que el lector «sienta».


¿Qué podés contarnos acerca de los distintos métodos de publicación que has utilizado? ¿Qué experiencia te dejaron?

Mi primera obra la publiqué con una editorial de autopublicación y la experiencia fue bastante nefasta. Es bonito ver tu obra en papel y la ilusión es innegable, pero por aquel entonces era mucho más joven, no tenía experiencia en el mundo literario y hay editoriales de pago que se aprovechan de eso. 
Después publiqué en Amazon y la experiencia fue buena. Controlas todo el proceso y puedes tomar decisiones; lo malo es que no llegas a las librerías.
El año pasado publiqué con una editorial tradicional por primera vez, y la experiencia cambia por completo: te conoce más gente, tienes el respaldo de un sello, tu historia llega a más sitios…


¿Qué podés contarnos de tus proyectos futuros?

Ahora mismo estoy trabajando con los lectores beta para a tercera historia de la serie de 13 horas en Viena. Esta vez, Diana será la protagonista y tengo muchísimas ganas de que la conozcáis porque esta es una de las historias más especiales que he creado.
También estoy inmersa en el #ProyectoYakamoz, y estoy completamente enamorada de los personajes. He tenido un flechazo con esa historia y ahora que por fin llega el verano voy a poder ponerme a trabajar con ella de verdad. Además estoy grabando vídeos de todo el proceso para mi canal y estoy documentando todo el proceso de escritura para compartirlo con mis seguidores y contarles cómo es escribir un libro desde la primera palabra hasta el punto final. ¡Me hace mucha ilusión!


¿Cómo es tu relación con las críticas, tanto positivas como negativas?

Mientras las críticas sean constructivas, tanto las positivas como las negativas las recibo encantada. Me gusta mucho saber qué opinan los lectores porque eso te puede ayudar a mejorar mucho.


¿Qué tan cercana es tu relación con los lectores y cómo influye eso en tu vida y en tu proceso creativo?

¡Yo creo que es bastante cercana! He hecho muchos amigos gracias a mis libros y tengo una relación estrecha con muchos lectores. La verdad es que son todos un cielo, porque siempre se involucran en mis historias, me ayudan cuando propongo alguna locura y me siguen el juego siempre que necesito su apoyo.


Si tuvieras que elegir una de tus historias para vivir en ella, ¿cuál sería?

De entre todas las que he escrito, en el #ProyectoF, sin duda. He hablado de él por mis redes, porque hasta ahora es la obra de la que más orgullosa estoy y es completamente diferente a todo lo que he hecho.
De entre las que he publicado viviría en 13 horas en Viena, simplemente por París. Es mi ciudad espiritual.


¿Qué prejuicios te parece que sufre la literatura juvenil?

El prejuicio principal y el que más se escucha es el que dice que la literatura juvenil no es buena. Ha habido muchos debates sobre esto, y creo que aún hay personas que deben aprender a valorarla, pero poco a poco estamos consiguiendo que los libros juveniles sean más respetados. Así que quiero pensar que esos prejuicios desaparecerán con el tiempo. ¡Hay libros juveniles maravillosos! ¡Y hay escritores jóvenes (que además escriben literatura juvenil) increíbles!


¿Qué cambios te parece que trae la generación actual de autores jóvenes a la que pertenecés?

Como lectores creo que cada vez leemos más. Como escritores, creo que la sociedad está cambiando y que eso se refleja en los libros que se escriben. Hay más compromiso social, más respeto, solidaridad y promoción de valores igualitarios e inclusivos.


¿Qué consejo le darías a quienes recién se animan a intentar escribir o publicar? 

No dejes nunca de hacer lo que te gusta y sigue intentándolo por el simple hecho de que tú lo disfrutas. ¡A por todas!




Muchas gracias a la autora por la entrevista ♥. No se olviden de que a mediados de julio Ana y Zesu van a estar haciendo una lectura conjunta de Un día de invierno, una gran oportunidad para leerlo y compartir la experiencia. ¡No se la pierdan!

lunes, 18 de junio de 2018

Tower of Dawn - Reseña

In the next installment of the New York Times bestselling Throne of Glass series, follow Chaol on his sweeping journey to a distant empire.

Chaol Westfall has always defined himself by his unwavering loyalty, his strength, and his position as the Captain of the Guard. But all of that has changed since the glass castle shattered, since his men were slaughtered, since the King of Adarlan spared him from a killing blow, but left his body broken.
His only shot at recovery lies with the legendary healers of the Torre Cesme in Antica—the stronghold of the southern continent's mighty empire. And with war looming over Dorian and Aelin back home, their survival might lie with Chaol and Nesryn convincing its rulers to ally with them.
But what they discover in Antica will change them both—and be more vital to saving Erilea than they could have imagined. 


The place we’re going
will surely become a storm
as long as we go ahead desiring
what everyone desires
星の謡, Kalafina

No sé por qué demoré tanto en leer este libro. Quizás porque me interesaba más saber qué pasaba después del final del quinto libro, quizás porque lo tenía en digital y estoy súper atrasada con la lectura de todos mis e-books. No sé, pero hace poco me propuse agilizar un poco más mis lecturas digitales y este era el siguiente. Después de leerlo y maravillarme, quedar totalmente resacosa del libro y con una necesidad urgente del séptimo, también demoré en escribir la reseña. Pero porque me olvidé. Esta vez fue de pelotuda.

Si todavía no leyeron la saga o todavía no llegaron a este y no quieren spoilearse de nada, pueden leer mis reseñas y relecturas en este blog. En todo caso, todo lo que considere un spoiler de este libro va a ir oculto, como siempre. Ya lo saben.

Como dice la sinopsis y como sabemos los que seguimos la saga, esta novela corre en paralelo con Imperio de tormentas y cuenta la historia de Chaol después de los eventos del final de Reina de sombras. A muchos, sobre todo a los que Chaol no les cae bien, les daba bastante pereza leer este libro. Varios incluso decían que era innecesario, relleno, ganas de vender más. La autora dijo que pensaba escribirlo como novella, pero terminó siendo una novela. Yo, la verdad, estoy bastante agradecida de que exista.

Porque este libro es importante. No puede ser salteado, de ninguna manera, ya que los descubrimientos que hacen los personajes durante la historia lo cambian todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo. De una manera profunda y que no habría imaginado, que incluso me da ganas de releer —otra vez— toda la saga para poder ver las pistas, como ya me pasó con otros descubrimientos. Probablemente lo haga cuando salga el último libro.

Como la sinopsis está en inglés, voy a hacer una excepción y contarles un poco de qué trata. No digan después que no los mimo. Chaol y Nesryn Faliq, ahora capitana de la guardia de Adarlan, llegan a Antica, en el continente del sur, en busca de una cura para Chaol. También, con intenciones de encontrar aliados para la guerra que se viene. Y lo que hallan al llegar es una familia real de duelo, ya que la más joven de las princesas ha muerto recientemente. A partir de allí, en sus relaciones con los príncipes y el resto de la familia deberán encontrar la manera de cumplir con sus metas antes de que sea tarde.

Por otro lado tenemos a Yrene Towers, a quien ya conocíamos gracias a «La asesina y la curandera», una de las historias contenidas en The Assassin's Blade. Esto es importante, ya que se hace referencia a este relato en múltiples ocasiones, así que yo recomendaría que si no leyeron todavía esta antología, lo hagan antes de agarrar este. La joven ahora es una de las mejores curanderas de Torre Cesme, donde estudian los mejores de los mejores. Imagínense. Será la encargada de curar a Chaol, incluso cuando este represente todo lo que ella odia. Pero, como es obvio, no va a poder evitar verse involucrada en la misión de este y Nesryn, sobre todo después de verse perseguida en más de una ocasión y de que ciertos sucesos bastante terribles ocurran en la mismísima Torre Cesme...

En general, la historia se nos cuenta a través de la visión de estos tres personajes, a los que vamos a conocer con una profundidad que nunca tuvimos la oportunidad de tener en el resto de la saga —quizás Chaol ha tenido más tiempo en escena, pero venía bastante maltratado— y que, en mi opinión, me hizo verlos de otra manera.

Creo que este es el equivalente para Chaol de Heredera de fuego para Aelin. Un libro de sanación, de madurez. Una oportunidad para alejarse un poco del caos principal y tomarse el tiempo necesario para enfrentar a los demonios propios, sanar. Este tipo de libros son el fuerte de Sarah J. Maas, veo, y este no fue la excepción. Si bien al principio tenemos a ese Chaol enojado con la vida, frustrado y perdido, ya que no puede seguir sujetándose de los valores con los que siempre se ha movido, su evolución a través de las páginas es notable.

Yrene es otra de las grandes protagonistas de la novela. Es una mujer muy fuerte, como suelen serlo en las novelas de esta autora, que se ha enfrentado sola a muchísimos peligros con tal de cumplir sus objetivos en la vida. Y no piensa renunciar a ellos por nada del mundo, aunque tenga que demorar un poco porque le asignaron curar a Chaol. Si bien en realidad su evolución es más bien del tipo «aprender a no odiar a una persona por algo que hizo su superior», no la conocíamos tanto como para ver un gran desarrollo. Sin embargo, es un personaje muy completo al que le tomé gran cariño y no puedo esperar a ver cómo se desempeña en la última parte, porque ya les adelanto que va a ser crucial. Y la dejo picando.

Disfruté especialmente de las partes de Nesryn, que ocurren un poco más lejos de Antica, acompañada por el príncipe Sartaq. Este es el líder de una de las partes del ejército de su reino, específicamente compuesto por ruks, aves gigantes. Nesryn lo acompaña a las montañas Tavan para conocerlo mejor y tratar de unirlo a su causa, y allí van a pasar cosas. De las que mencionaba arriba, las fundamentales. Pero en fin, de Nesryn disfruté especialmente tener la oportunidad de conocerla, cosa que me había quedado pendiente en el cuarto libro. Dado que parte de su familia es oriunda de esta zona, va a tener un gran conflicto sobre la lealtad y sobre lo que significa el hogar. Realmente me encantó conocerla mejor, y creo que al fin se le da la importancia y el lugar que merece, por ella misma y no como acompañante de Chaol. Si hay un libro reivindicativo para este personaje, es este.

Respecto a la relación que se nos insinúa al final de Reina de sombras entre estos dos personajes y lo que intuyen que puede pasar en este libro, yo voy a repetir lo que les dije en la relectura de Reina de sombras sobre las relaciones en las novelas de Sarah J. Maas.  Spoiler la vida es así y las parejas no son excepción. Hay cosas que funcionan, cosas que no y cosas que surgen cuando no se las espera spoiler. Creo que los caminos tomados en esta novela son los más honestos para todos los personajes involucrados.

En cuanto a los personajes secundarios, hay muchos y muy variados, y casi todos bastante importantes. No me da la vida para hablar de todos ahora y no quiero ser superficial, así que quizás deje esto pendiente para cuando haga la relectura. Eso sí, varios son realmente fascinantes. E incluso alguno que ya había tenido una aparición muy chiquita en otra de las historias cortas aparece con inusitada relevancia, así que yo les digo que le presten mucha atención a todo.

La ambientación es uno de los puntos fuertes. Si bien la inspiración es claramente no-occidental, más bien exótico, no creo que haya sido un calco de, por ejemplo, la cultura árabe, como se hace muchas veces. Es más, creo que lo árabe y lo africano son grandes influencias de este continente, pero la autora logró crear su propio lugar y unirlo con lo que ya conocíamos en las otras novelas sin que desentone. Desde la organización política hasta cultura, mitos, comida... Todo llega de forma muy sensorial y me sentí inmersa de inmediato.

Aunque es larguísimo, es un libro que se lee volando, como ya nos tiene acostumbrados Sarah. Cuando leía desde la perspectiva de uno de los protagonistas y terminaba, me daba mucha pereza empezar la siguiente, porque quería saber cómo seguía. Pero cuando le agarraba el gusto, me volvía a pasar lo mismo. La autora sabe manejar muy bien las tensiones y en muchos momentos pasé mal. Por inquietud o por miedo genuino de que los personajes no sobrevivieran. Imaginen.

Así que ya saben, a no prejuzgar este libro por ser de Chaol o por parecer prescindible. No lo es, en lo más mínimo, y además es súper disfrutable y una gran oportunidad para conocer mejor a personajes que no han tenido tanto espacio anteriormente. Ojalá salga pronto en español y puedan entender de primera mano lo que les digo ♥


Yes, mi oportunidad de musicalizarles la entrada con Kalafina


///


Por otro lado, este finde fue la Montevideo Cómics y el #Clubdelectura.uy tuvo un stand con actividades preciosas. Yo pude ir solo el domingo, pero voy a dejarles fotitos del sábado también para que vean qué lindo todo y para que estén más atentos a las actividades del club.

Las bellísimas y capísimas coordinadoras

¡Trivia literaria!
Lectura conjunta de Prócer zombie
El stand
Escarlata Ediciones en exposición
La genia de Lumaga
¡Cacería literaria!
Nos cruzamos con Harta
El club, siempre presente ♥

viernes, 15 de junio de 2018

Material sensible - Reseña

RELATOS BREVES Y OTRAS PERTURBACIONES. Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad. En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes. Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo... Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer. Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente. Material sensible incluye un relato inédito de American Gods —«Black Dog»—, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de «Doctor Who» —«Las nada en punto»— y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

No es fácil reseñar este libro, sobre todo porque voy a parlotear un montón antes de llegar a la reseña en sí. Antes que nada, quiero pedirles disculpas por sacar la reseña hoy viernes en vez de ayer, como suele ser, pero la facultad me pasó por arriba otra vez. Sí, siempre lo mismo, ya sé, perdón. Como decía, no es fácil reseñar el libro porque además de todo, Neil Gaiman es mi autor favorito. El otro día conté en Twitter cómo empecé a leerlo, pero también hablo acá en esta entrada de hace muchos años —no se burlen de la Sofía de 2012— sobre sus obras. Reseñé en este blog además El océano al final del camino y Odd y los gigantes de hielo. Si no hay más reseñas suyas es porque leí los libros antes de empezar a usar el blog para esto. Y nada, lo amo. No voy a ser imparcial. Busquen otra reseña para eso.

También voy a comentarles que leí este libro en inglés, en una edición bellísima que tiene una historia linda. Ya sé que parezco el abuelo Simpson, pero les voy a contar igual. Hace un par de años tuve la suerte de viajar a Rosario. Pasé precioso, y algunos de ustedes saben que volví como con veinte libros. No es una exageración, los conté. El último día, mi novio de entonces y yo estábamos en la terminal, esperando cada uno para volver a su ciudad. Había una librería y dijimos de ir solo a mirar, ya que no teníamos espacio ni plata casi para más libros. Era una librería de esas que parecen tener lo mismo que todas, pero allí encontré este y la versión ilustrada de Stardust. Obviamente los compramos, y se los tuvo que llevar él porque yo no tenía más espacio —me los dio la siguiente vez que nos vimos, tranquilos.

Ahora que ya les conté todo lo que podía contar en torno al libro en sí, pasemos a la reseña. Aunque no va a ser como las de siempre, ya que esta es una antología de relatos. Ustedes a esta altura sabrán, imagino, que no soy muy fan de estos libros, al menos no para leer de una sentada y reseñar. Como con los poemas, me gusta abrirlos cada tanto y leer los relatos que tengo ganas, cuando tengo ganas. Me voy a poner «me cabe la anarquía en los cuentos cortos» de bio. En fin, todo cambia cuando los relatos son de este señor.

La sinpsis que les pegué no miente. La forma de escribir de mi querido Neil es maravillosa. Sabe cuándo ser simpático, cuándo emocionar, cuándo hacer reír y cuándo pasar de la risa a un escalofrío. A veces, en pocas páginas. En este libro, hay montones de relatos cortos que están más llenos de vida que varias novelas que he leído. Esto se ve muy bien en «A Calendar of Tales», que en realidad tiene una historia cortita por cada mes, según ideas que le tiraban sus seguidores en Twitter. Una magia tremenda. De mis favoritos, sin duda, pero en general fueron muchos más los que me gustaron.

No voy a hablar cuento por cuento, porque además de ser un montón, quiero que se queden con la idea general y lo vayan descubriendo de a poco.. Meterse en un libro de Neil, sea lo que sea, es sumergirse en un mundo propio. Sus antologías son como una miríada de universos, de ideas fascinantes y formas ingeniosas de contarlas, como en «Orange», que se narra a través de un formulario. Además, hay una introducción bastante larga —omitible, pero yo no lo haría— en la que él nos cuenta qué vamos a encontrar y explica, cuento por cuento, cómo surgió la idea o para qué lo escribió, y es genial tener ese insight de su proceso creativo.

Uno de los relatos que contiene el libro es «The Sleeper and the Spindle», traducido al español como  «La joven durmiente y el huso» y que es una especie de retelling de La bella durmiente y alguna cosita más. Si no consiguieron la edición hermosa que hay por ahí de esta historia y les resulta más productivo comprar un libro con más contenido y aun así leer esta, ya saben que van a encontrarlo acá. También hay, como al final de Fragile Things, una historia que continúa la historia de Shadow, el protagonista de American Gods, novela que leímos en el #Clubdelectura.uy —y que no reseñé porque qué difícil reseñarlo. Datito para los fans. Hablando de fanatismo, hay un relato escrito para una antología sobre Doctor Who —ya sabrán que el amigo Neil escribió el guion de un par de capítulos— que a mí me dejó con más ganas de empezar a ver la serie. Solo eso les digo.

Quizás sientan que no les dije demasiado del libro, pero es por gusto. Porque realmente quiero que cierren la pestaña y digan «caramba, tengo que leerlo». Bueno, no tienen por qué decir caramba, lo dejo a elección de ustedes, pero seguro entienden lo que quiero decir. Mi idea es dejarlos con intriga, que se animen a meterse al riquísimo universo literario del autor y puedan disfrutar de sus obras. Es todo un acto de amor de mi parte, ¿ok?


///



Por cierto, no se pierdan las actividades del #Clubdelectura.uy en la Montevideo Comics de este año. Les dejo el programa:


#ClubdelecturaUY en Montevideo Comics


SÁBADO 16

Desde 15 hs> DESAFÍOS LITERARIOS: Trivias, dígalo con mímica, puzzles, cadáver exquisito, codenames, etc. ¿Cansado de tener una enorme cantidad de datos de libros y no poder demostrarlo en una cancha de fútbol?

15 hs > MINI-CONCURSO: Inspírate para crear tu historia y/o ilustrarla. Demostrá que tan creativo te volvés cuando hay consignas, talento, competencia y premios incluidos

16hs y 18hs > CACERÍA LITERARIA: ¡La convención se convierte en un campo minado de pistas dispuestas de forma estratégica para pasar un buen rato de cacería! Pasate por el stand del #ClubdelecturaUY .Atención: No nos hacemos responsables si los premios no alcanzan tu cuota de "espectaculares".
Stands aliados en la causa : Grupo Belerofonte, @Multiverseros, Rebel Legion, Federación Uruguaya de Go, Universidad ORT, XUruguay Videojuegos, Frikantec, AUCH, Embajada de Francia en Uruguay y Distribuidora Origen.

20 hs > LECTURA CONJUNTA Y PRESENTACIÓN PROCER ZOMBIE II: Lectura conjunta Procer Zombie I y II (Silva Bros) + Charla con autores. (Espacio Perifoneo, en zona de talleres)


DOMINGO 17

Desde 15 hs> DESAFÍOS LITERARIOS: Trivias, dígalo con mímica, puzzles, cadáver exquisito, codenames, etc. ¿Cansado de tener una enorme cantidad de datos de libros y no poder demostrarlo en una cancha de fútbol?

15 hs > MINI-CONCURSO: Inspírate para crear tu historia y/o ilustrarla. Demostrá que tan creativo te volvés cuando hay consignas, talento, competencia y premios incluidos.

17hs y 19hs > CACERÍA LITERARIA: ¡La convención se convierte en un campo minado de pistas dispuestas de forma estratégica para pasar un buen rato de cacería! Pasate por el stand del #ClubdelecturaUY .Atención: No nos hacemos responsables si los premios no alcanzan tu cuota de "espectaculares".
Stands aliados en la causa : Belerofonte, Multiverseros, Rebel Legion, Federación Uruguaya de Go, UniversidadORT, XUruguay Videojuegos, Frikantec, AUCH, Embajada de Francia en Uruguay y Distribuidora Origen. — con Stephanie Campi, Rodolfo Santullo, Agustina Aguilera, Silva Bros, Ignacio Alcuri, Montevideo Comics, Marcel Sirer, Origen Distribucion, Ambassade de France en Uruguay, Silva Bros, Frikantec, Antares Outpost Uruguay Rebel Legion, Multiverseros y Universidad ORT Uruguay.

Yo voy el domingo, ¡nos vemos! 

lunes, 11 de junio de 2018

Wonder Woman. Warbringer - Reseña + Actividades en la FLIJ

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina. 






Obviamente iba a querer leer este libro, no solo porque se trata de Wonder Woman, sino porque la autora es Leigh Bardugo, y sus libros me han gustado mucho —los pueden encontrar reseñados en este blog. Sin embargo, lo que más me motivó a leerlo fue algo que dijo Gian en su reseña: que al principio no se había enganchado tanto, pero llegó un momento en el que no pudo parar y se lo leyó en un ratito. Cuando leí su reseña, de hecho, yo estaba en la etapa de no estar tan enganchada, pero decidí hacerle caso. Y realmente tenía razón. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Esta novela me sorprendió para bien. Aunque al inicio hubo algo que me impidió engancharme del todo, seguir leyendo fue la decisión correcta y valió muchísimo la pena. Cuando toma ritmo, lo toma. Me encontré devorándolo en una noche, casi sin hacer pausas, sorprendida de lo rápido que se leía y de lo mucho que necesitaba continuarlo. Si bien no es una historia «épica» y vistosa como la de la película, tiene la tensión súper bien trabajada y se nota que la trama está bien construida. Por si no les quedó claro leyendo la sinopsis, no es la misma historia que en la película, ni una continuación, sino una historia individual con una Diana adolescente. Me parece muy bien, y creo que las dos historias son muy disfrutables, a su manera. Además, pone en cuestión ciertos tópicos que uno cree bastante superados ya por nuestra generación, pero los últimos tiempos nos indican que, al parecer, no es tan así. Y creo que incluso hay más elementos mágicos que en la película, pero eso es debatible.

Como les decía, tenemos a una Diana adolescente, por lo que aunque comparte cierta ingenuidad con la de la película, tiene una actitud menos madura —aunque sin ser infantil—, como es de esperar. Vivir en la isla, aislada de todo, no la hace ignorante; su madre se encargó de que pudiera estudiar con atención todo lo necesario para conocer el mundo mortal. Y ahí la tenemos, muerta de ganas de probar que es digna de ser una amazona, con un corazón justo y bondadoso, capaz de sacrificar todo para salvar una vida. Leer la perspectiva de Diana, la lucha por superarse y sus necesidad de protegerlo todo me encantó.

También me encantaron los personajes de nuestro grupito principal. Alia, la otra protagonista, tiene que lidiar con el hecho de que no es solo una persona que atrae el conflicto, sino la Warbringer, y su sola existencia pone en peligro a la Humanidad. A pesar de ser una persona en general tranquila y sensata, hay una parte de suya que lucha contra la sobreprotección de Jason, su hermano, y por vivir la vida como quiera. Me encanta la amistad que desarrolla con Diana, que aunque se da muy rápido, llega a niveles muy profundos. También me encanta que una amistad femenina tenga tanta importancia en la novela. No me gusta que siempre nos pongan a las mujeres como competencia, así que agradezco que este tipo de amistades se estén volviendo más comunes en la literatura juvenil.

Hablando de amistades, la mejor amiga de Alia es una chica llamada Nim, que al contrario de esta es súper extrovertida y, para mi agrado, se siente súper a gusto con su cuerpo y con su personalidad, además de estar descubriendo su bisexualidad. Este personaje es el apoyo perfecto para una chica insegura como Alia. Nim la apoya en todo momento y se preocupa muchísimo por ella. Me encantó que su amistad fuera súper sana, cuando muchas veces veo que este tipo de personaje —más fuerte, más extrovertido— tiende a tener relaciones más bien tóxicas en la literatura juvenil.

En cuando a los protagonistas masculinos, hallé que Theo fue un buen comic relief y un motivo para poner en contraposición a la Alia más infantil con la que busca salvar su destino y el de la Tierra, pero no lo veo mucho más profundo que eso. Jason, por otro lado, es bastante complejo y, aunque no me terminó de gustar su final, lo veo coherente. Lo que sí noté es que las escenas más bien románticas no me interesaron tanto, si bien añadieron ciertas tensiones entretenidas. Podrían no haber estado y daría igual.

La ambientación es un despelote porque al fin nos cuentan más sobre Themyscira, la isla en que viven las amazonas, pero también está Nueva York, y Grecia, y hay dioses involucrados y todo es muy intenso. Incluso hubo escenas con dioses que me pusieron los pelos de punta. Hay mucha documentación detrás y se nota, aunque también mucho lugar para la imaginación.

La clave en que sea una historia tan atrapante está en la prosa. No la noté tan similar a lo que veníamos viendo de Leigh Bardugo, en fantasía más oscura y más compleja, pero me parece adecuada para la historia que se narra. No sé por qué al inicio me costó engancharme, pero yo voy a insistirles con que sigan leyendo porque la cosa se pone buena, y buena de verdad. Y no lo digo solo yo, eh, ya vieron. 


Así que cierro diciendo que esta novela fue una grata sorpresa, que me entretuvo muchísimo y que seguro les encanta a quienes quedaron copados con la película o ya sienten cariño por el personaje. Una muy buena lectura.

///

Ahora voy a dejarles algunas fotitos de lo que anduve haciendo este finde en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo. Como verán, estas semanas no he parado de hacer cosas, así que siempre tengo mucho para contarles.

El sábado arranqué el día asistiendo a la charla «Bloggers y booktubers, la generación unida por un género», que organizaban Day, de Yo Leo, y Océano, y en la que participaban Zesu, Karu, Diego y Melanie. Llegué un poquito tarde porque el ómnibus demoró en pasar, pero la charla me pareció súper interesante, así como ciertos temas que se trataron y la idea que todos tenemos de querer hacer crecer el mundo del libro en Uruguay.


Entre el público había unos cuantos bloggers, booktubers y bookstagrammers más, y ni siquiera éramos todos los que existimos en Uruguay, así que vean qué lindo lo mucho que crece esta comunidad y el amor que hay hacia los libros en nuestro país. Para que después digan que a los jóvenes no nos interesa.


Después, nos fuimos a la librería Escaramuza para, con los bloggers y booktubers del #Clubdelectura.uy, tomar un café con la escritora argentina Mariela Peña. No solo resultó ser un amor de persona, sino que su libro me sorprendió para (muy) bien y ya les contaré más sobre él. 



El domingo, de nuevo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, tuvo lugar la presentación de su libro, de la mano del #Clubdelectura.uy, en la que volvimos a tener la oportunidad de charlar con la autora y de saber más sobre su trabajo y sobre su novela. Además, pude comprar su libro y que me lo firmara, algo que me hizo intensamente feliz.




Y por último, le siguió la actividad «Hilvanando historias» del #Clubdelectura.uy junto con la Red de Jóvenes Escritores Uruguay, en la que escribimos historias a partir de ciertas palabras, hicimos cadáveres exquisitos y un par de relatos conjuntos. Una actividad muy divertida que nos dio la oportunidad de usar la creatividad y la imaginación.



En definitiva, estos fines de semana han sido muy intensos, pero enormemente gratificantes. Estar en contacto con el mundo del libro, con sus múltiples facetas, siempre me llena de alegría y de ganas de seguir creando. De seguir trabajando en este ambiente y creciendo, siempre creciendo.

El fin de semana que viene es la Montevideo Comics y el #Clubdelectura.uy va a tener un espacio también, así que ya les estaré contando más al respecto el jueves.

Por ahora, me despido y les deseo una muy buena semana. ¡Nos vemos! ♥




Gracias a Matías Fontes por las fotos con Mariela 
y a Rodrigo Sanz por la de bloggers, booktubers y bookstagrammers ♥

jueves, 7 de junio de 2018

Noches de neón - Reseña

Cuando Butterfly conoce a Blake Novak, un luchador de artes marciales, instantáneamente se siente atraída hacia él. Lo que Blake no sabe de ella es que vive una doble vida, y que debajo de ese encanto infantil y las pelucas de colores, está Mia Gabrielli, la hija de un jefe del crimen organizado.
Lo que se suponía que iba a ser solo un encuentro fugaz, se convierte en el comienzo de una aventura peligrosa cuando el robo de dos millones de dólares vuelve a unir sus caminos.
Mia va a tener que enfrentarse a los enredos y engaños tan propios de su familia, cuando su plan de huir y comenzar una nueva vida se vea frustrado. Subestimada desde siempre como la frágil e inocente hija de Luca Gabrielli, su vida empezará a convertirse en un gran torbellino de acción, donde el dinero, el narcotráfico, los asesinatos y las traiciones sono il pane quotidiano.
¿Y qué pasa con Blake? ¿Encontrará en él al aliado que tanta falta le hace, o se trata solo de otro cabrón más que la quiere manipular?

Antes de empezar la reseña, es importante que les diga una cosa: leí esta novela hace mucho tiempo, por lo que se imaginarán que no tengo conmigo todos los detalles y quizás hable en términos más generales. En realidad, para lo que les vengo a decir, los detalles no son tan importantes. Lo que me interesa es que les quede claro que esta novela es mucho más de lo que parece

Si bien la sinopsis explica de forma bastante acertada lo que ocurre en la novela, no alcanza a describir la magnitud de lo que acontece en sus páginas. Lo que tenemos en frente es una novela trepidante, en la que cada problema viene acompañado de otro mayor hasta el punto en el que no tenemos ni idea de cómo van a resolverlo nuestros protagonistas. Digamos que es un recordatorio constante de que cada acción tiene sus consecuencias. A su vez, mientras los protagonistas persiguen sus metas, hay más de una situación que deberán resolver respecto de sus vidas personales, ya sea de lo familiar o de algún que otro romance —y acá es donde no doy detalles, pero esta vez para no spoilear. La cosa es el que ritmo acelera y acelera y acelera hasta llegar a un final muy intenso, de esos que es imposible parar de leer. A pesar de la longitud de la novela, no se hace larga ni pesada en ningún momento, y eso se agradece. Esto se debe en gran parte a la narración, que es sumamente ágil y directa, pero también a que pasan cosas continuamente, aunque sin quitarle espacio al necesario desarrollo de los personajes.

En cuanto a estos, tenemos un montón y ninguno de relleno. Uno pensaría que esto podría resultar caótico o difícil de recordar, pero como cada cuál tiene una función asignada y el debido tiempo para desarrollarse según su importancia, no sucede. Antes de hablar de los personajes principales, quiero contarles que los secundarios tienen un papel súper importante y que hasta el más pequeño tiene su rol.

Como bien se ve en la sinopsis, Mia Gabrielli (aka Butterfly) es la protagonista femenina, y como tal, es quien nos presenta el mundo en el que se mueve: su padre es el jefe de una organización mafiosa, y además es terriblemente sobreprotector con ella. Por lo tanto, la quiere dócil y por fuera de todos sus asuntos. Y acá es cuando empieza lo genial de Mia: ella se caga en eso. Aunque delante de él y sus compañeros se comporta como la niña rica y mimada que todos creen que es, con sus amigos y al salir deja escapar su verdadera personalidad y hace lo que quiere. Es una situación riesgosa para alguien como ella, pero es su única forma de ser feliz. Es en una de estas salidas en las que comienza su historia, así que no deberíamos subestimarla. Mia tiene un carácter fuerte, objetivos claros y muchos sueños por cumplir. Con varios defectos que la vuelven muy humana, es un personaje con el que es fácil empatizar, cosa que al principio me costó un poquito, porque la veía muy egoísta, pero conforme avanzaba en la lectura, me daba cuenta de que había un mundo interior en ella más grande de lo que creía, y más rico también.

El otro protagonista es Blake, el luchador al que se hace referencia en la sinopsis. Me es difícil hablar de él, porque me gustaría que les pasara lo que me pasó a mí al leer. Tenía algún que otro prejuicio sobre este personaje porque suponía que iba a caer en cierto estereotipo, pero resultó ser una persona totalmente diferente a la que yo me imaginaba. Al terminar el libro, le tomé muchísimo cariño y puedo decir con satisfacción que me equivoqué al prejuzgarlo. Me callo por acá porque realmente quiero que lo conozcan.

El padre de Mia y sus «secuaces» —qué dramático decirles así— tienen un papel fundamental en esta historia, y nunca queda del todo claro si podemos contarlos como de su lado o del otro. De hecho, eso de los lados es muy difícil de decir, ya que ningún personaje es lo que parece y casi todos viven por su propio beneficio. En fin, que son clave para el desarrollo de la novela, sobre todo Noah, que es un amigo para Mia desde su infancia, aunque él eso no lo tenga tan claro. Guárdense todo lo que estén deduciendo a partir de esto que les dije, porque probablemente estén equivocados. No es una novela fácil de predecir, como ya se habrán dado cuenta.

La ambientación es un tema aparte, porque si bien la ciudad en la que todo transcurre es ficticia, hay algo que se vuelve muy real acerca de ella. Quizás es por lo bien construida, lo mucho que se asemeja a un lugar que podría ser cualquiera y sin embargo, a la vez, no. Como si a través de lo mucho que los personajes la conocen, o conocen distintas partes de ella, nosotros pudiéramos sentir que la conocemos también.

Es poco lo que puedo agregar con una lectura tan lejana, pero me interesa especialmente que se queden con dos cosas: lo buena novela que es y lo mucho que se escapa de estereotipos o clichés, a pesar de que uno podría pensar que no. Es obvio a esta altura que la recomiendo con fuerza, pero quiero que no dejen esta reseña con comentarios del estilo de «no es para mí» o «no me llama», porque ni a mí ni a otros que la hemos leído nos gustan este tipo de novelas y, sin embargo, esta nos encantó. A leerla, eh.