lunes, 26 de febrero de 2018

Enlazados - Reseña

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?







Empiezo esta reseña contándoles que este fue el libro del mes de febrero en el #Clubdelectura.uy, por lo que mis opiniones probablemente se hayan alimentado también de lo que debatimos en la reunión del viernes pasado. Recuerdo cómo me sentía acerca de este libro antes y después de la reunión, y eso no cambió, pero sí algunas perspectivas. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el precioso ejemplar ♥.

La premisa de la historia es bastante sencilla: chico encargado de revisar los mails se enamora de otra de las empleadas a través de ellos. Raro, ¿no? Sí, en efecto, raro. Pero la historia se hace muy amena y entretenida, a pesar de la extrañeza inicial que produce el argumento. Pronto nos vemos sumergidos en el intercambio de mails de Beth y Jennifer, que se mezclan con la narración en la que conocemos la vida de Lincoln. Esta no es una novela de grandes hechos, sino de desarrollo de personajes. Los vemos evolucionar y crecer, algo para lo que esta autora es particularmente buena. La historia se hace tan interesante, igual, tan llevadera, que se lee en un suspiro y podríamos seguir leyendo indefinidamente de no ser porque llega el final. Y qué final. No en el buen sentido, pero a eso vamos después.

Los personajes, como decía, son el punto fuerte de la novela y quienes se encargan de mover la trama. Hay dos claros protagonistas, que son Beth y Lincoln, y sin embargo, la forma en que se nos presentan son bien diferentes. A Lincoln lo conocemos a través de una narración convencional, mientras que a Beth solo por los mails que se manda con Jennifer, por lo que de sus palabras, de lo que dice y cómo lo dice, sacamos conclusiones sobre su personalidad. Aunque ambos me parecen muy bien caracterizados y reales, ninguno de los dos me convenció como persona, y realmente creo que ambos precisan ayuda —psicológica— urgente. Ya van a ver por qué.

Lincoln se enamora de Beth por lo que ella escribe, por lo que muestra allí. Spoiler Beth tiene un crush con él por su apariencia spoiler. Por ese lado, me fue difícil creer en la relación que se plantea, o lo que sea que sea. Me gustaba que se idealizaran. Que eso afectara sus vidas a pesar de no interactuar. Era curioso, a la par de creepy a veces, pero bueno. Spoiler Que pasara lo que pasa al final, como se dijo en la reunión, de forma tan hollywoodense, me pareció una pena. Me habría encantado un final en el que se conocen y no son lo que esperaban y aprenden a no idealizar o algo así spoiler. De cualquier manera, a pesar de esto, la historia se disfruta.

Los que brillan son los secundarios, y esta es otra cosa que se dijo en la reunión. Jennifer, la amiga de Beth, es alguien a quien hasta a mí me gustaría tener de amiga y que tiene sus propios dramas personales. Chris, el novio de Beth, es clave para entender la situación emocional que atraviesan. La madre y la hermana de Lincoln son parte de ese mundo lleno de inseguridad independencia en el que este vive. Sam, su exnovia, es un constante fantasma del pasado que no le permite avanzar. Justin, amigo de Lincoln —con quien retoma una amistad— también desarrolla una subtrama durante la novela. Y sus amigos D&D tienen más peso del que parece, sobre todo en cuanto a qué lugar ocupa Lincoln en el mundo. Y Doris, cómo olvidar a la entrañable Doris y el papel que juega en la independencia de Lincoln.

La ambientación fue fundamental porque, como también se planteó en la reunión, permite ver el mundo desde una perspectiva que estaba por empezar el nuevo milenio, cargada de inquietudes que quizás ahora nos cuesta comprender. No tengo muchos recuerdos de 1999 como para asegurar que la ambientación es correcta —ese año cumplí seis, seis—, pero las referencias permiten captar mejor lo que sucedía en ese momento. Abundan, pero no saturan, algo importante que no siempre sucede.

La narración de Rainbow, como siempre, es amigable y ágil. Se lee solo. Los mails hacen que sea todavía más sencillo dejarse llevar por la historia, y hacen que en comparación las partes de Lincoln parezcan lentas, pero tampoco es tan así. Y, también como siempre, hay algo muy cálido en la prosa de la autora que me hizo sentir como en mi casa. No considero que este sea el mejor de sus libros, de los que vengo leyendo tres, pero definitivamente es la Rainbow que conocemos. En este nivel, al menos, creo que es una lectura excelente para salir de un bloqueo lector o para llevar en el ómnibus, de vacaciones... Sin desmerecer, su ligereza lo hace ideal para esos momentos intermedios de la vida. Una vez que se empieza, es difícil parar. Es de esos, yo voy avisando. Y no miento cuando digo que leería cien páginas más igual —ni soy la única—.

Así que, ¿qué decir? No es mi lectura favorita de Rainbow Rowell ni recomiendo empezar a leerla por acá, pero sí lo recomiendo, como dije en el párrafo anterior, como una lectura ligera y entretenida. Me habría encantado que tuviera otro final, pero tampoco me quejo demasiado. Y fue un placer conocer a estos personajes ♥. ¿Tienen ganas de leer?


///



El sábado fue el festejo de los cuatro años del #Clubdelectura.uy. Entre juegos, comida, música y un precioso entorno, celebramos otro año de reunirnos para hablar de libros y más, dado que el club es una iniciativa que no para de crecer. Hoy vuelvo a invitarlos a venir, porque unirme fue una de las cosas más lindas que me pasaron en estos últimos años —y ojalá sean muchos más—.

Tienen el link al grupo de Facebook del club allá, más arriba, si les interesa. A veces puedo ser medio pesada con esto, pero cuando los invito, les estoy abriendo la puerta a un lugar que cada vez se siente más como un hogar ♥. Realmente vale la pena.


Muchas felicidades al club, a las coordinadoras y a todos los miembros por estos cuatro hermosos años de compartir lo que nos apasiona ♥.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No tengo muy buena experiencia con la autora, la verdad. De ella solo leí "Fangirl" y "Eleanor y Park" y no fueron todo lo que esperaba, así que de momento no leeré más de ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi! Recuerdo la polémica que se generó cuando estaban eligiendo el libro del mes, esta autora es mi placer culpable.
    Creo que es el tema de la ambientación, ese mundo sin la inmediatez de Internet, de compartir cassettes, de esperar ansiosamente que te llamen al teléfono fijo, de encontrarse en un bar, esas cosas.
    Coincido que no es su mejor libro pero que así mismo leería cien páginas más, tranquilamente.
    Felicidades por lo del club de lectura, ustedes hablan de él con tanto cariño que dan ganas de formar parte del grupo.
    No quiero perderme la oportunidad de felicitarte por la llegada de los libros de Escarlata y con él la posibilidad de leerte.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí un libro anterior de la autora y se me hizo tan cuesta arriba (lo terminé por ser mi primera lc, pero ni reseña hice) que cada vez que veo un libro suyo huyo. Aun así este durante un tiempo fue la excepción ya que al verlo por primera vez me llamó la atención, pero no creo que llegue a leerlo, hay muchos otros que prefiero leer antes que este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :) Entiendo eso que dices de que tu opinión seguramente se haya alineado con el resto de lectores, pues cuando se realiza una LC, normalmente la opinión de los otros van enriqueciendo la nuestra. Y eso es bueno!!

    No he leído este libro, pero me hago una idea bastante acertada sobre su argumento y también sobre tu opinión. Empezaré a leer a la autora con otro de sus títulos mejor.

    Te espero por el blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pro sinceramente no creo que lea nada de ella porque no me llama la atención ninguno de sus libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofía! Muchas gracias por esta reseña. Tengo el libro pendiente, no me llama mucho la atención la sinopsis. De Rowell solo leí Fangirl y Eleanor and Park, y a pesar de que me gustaron tampoco fue que volaron mi cabeza. Como decís es una lectura entretenida y ligera, probablemente lo deje para después de algún libro pesado.

    Felicidades por el club de lectura, todavía no he tenido la chance de asistir a ninguna reunión por no estar en Mvdeo, pero espero este año poder concurrir, admiro mucho su trabajo y me encantaría conocerlos.

    Un beso, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Amo a esta autora y todos los libros que he leído de ella me han llegado directos al corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sof! Me gustó mucho tu reseña. Yo no me animé a leerlo porque vi por ahí eso mismo que dijiste al principio, que es más sobre el desarrollo de los personajes, y me hizo acordar a Fangirl y cómo estuve un mes atragantado con ese libro que se me hizo eterno. La sinopsis me llamaba la atención, pero me daba miedo que me resultara pesado como el otro.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa guapi, ja, ja, ja, en su momento leí este librito y lo cierto es que me gustó bastante, no recuerdo qué me pareció el final pero sí que es una trama un tanto rara, en fin, que parece haber funcionado, y bueno, muchas felicidades por el aniversario del club, lo vi en alguna RRSS estos días :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta historia tiene elementos que me llaman la atención y que se me hacen interesantes. Empezando por la época en la que se desarrolla que me tocó pero tampoco recuerdo mucho porque estaba pequeña, la forma en que se nos muestra ambos protagonistas pero principalmente la manera en que conocemos a Beth y que sea una historia de personajes, ver su evolución.
    Que chevere que hayan celebrado los cuatro años del club ¡WOW! ya llevan varios años y siguen constantes. Espero que sigan manteniendo el club activo por muchos años más y que disfruten mucho de las lecturas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    He visto muchas reseñas de este libro y en todas ellas dicen que no es el mejor libro de la autora. De Raibow Rowell solo he leído Eleanor & Park, pero no descarto leer algo más.
    Gracias por la reseña.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Es una pena que no te haya convencido del todo el libro, bueno a todos en general, es bueno comentar estas lecturas y tener ese punto de vista, yo hace mucho que no leo a esta autora, pero recuerdo que me ha decepcionado más de una vez, y es una pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita!
    ¡Muchísimas felicidades por el aniversario del club! Jo, qué genial <3 Yo odié a Rowell con Fangirl y decidí que no leería absolutamente nada más de ella. Viendo esta novela y cuál es el ritmo que sigue respecto a la que leí, veo que hago bien en tenerla entre mis vetadas.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Cuando empecé este libro me costó un poco pillarle el punto (por la estructura de la narración), así que pensé que no me iba a gustar mucho, pero no tenía ni idea de lo que me iba a enganchar esta historia. Hasta ahora es mi libro favorito de la autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sof! ¿Sabes qué me pasa? Que creo que esta autora no es para mí. Leí Eleanor & Park por las maravillas que había oído y la legión de fans que tiene detrás pero a mí me pareció un libro flojito tirando a aburrido (aunque lo acabe) y luego lo intenté con este, que parecía divertido, pero solo alcancé a leer unos pocos capítulos antes de abandonar. Así que ya como última oportunidad lo intentare con el de Simon Snow, que tiene fantasía y a ver con ese que tal y si no, adiós a Rainbow XD
    Pero me encanta ver que a ti si te ha gustado aunque no haya sido la mejor porque soy consciente de que mi opinión es impopular jeje
    Por cierto, felicidades al club de lectura <3
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sof!

    No he leído nada de la autora, pero sinceramente no me llama mucho la atención. No creo que lo lea porque he visto más de una reseña que me ha frenado...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola linda! Recién paso a leer tu reseña ahora que subí la mía.
    Comparto que hay mucha cosa inquietante y el final es super inquietante y tirado de los pelos xD pero igualmente me gustó pila porque Rowell escribe lindo xD
    Del club uff siempre! No está escrito como ha influido en nuestras vidas.
    Besote enorme!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: