jueves, 28 de diciembre de 2017

Jueves de entrevistas: Claudia Córdoba

Para terminar el año, les doy la bienvenida a una nueva sección en mi blog, exclusiva de este verano —invierno en el hemisferio norte—, al menos por ahora. Durante estos meses, voy a traerles una serie de entrevistas los jueves, a escritoras —sí, por ahora solo escritoras— que me gusten y que quiera compartir con ustedes. Le pedí a Claudia que fuera la primera no solo porque la quiero muchísimo, sino porque para mí es un honor que inaugure esta sección.

Claudia Córdoba (1992) es una escritora uruguaya de —por el momento— literatura juvenil e infantil. Ganadora del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil de la Editorial Fin de Siglo de 2014, tiene dos libros publicados; Vampyra y Cuentos de las tierras olvidadas. Además, uno de sus relatos integra la antología Cuentos de Montaña Errante. Es correctora de estilo y estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar. También es miembro activa del #Clubdelectura.uy y tiene un blog en el que comparte reseñas, opiniones, recomendaciones y también algunos de sus escritos. ¡Comencemos la entrevista!


¿Qué lugar tiene la literatura en tu vida?

La literatura lo es todo. No solo me marca desde la lectura y la escritura, sino también en el día a día. Marca mi manera de ver las cosas, marca mis interacciones con el mundo, mi forma de sobrevivir al aburrimiento, a los viajes en bus, a la ansiedad y a las dudas existenciales. La literatura es mi forma de expresión, incluso cuando no estoy escribiendo nada. Es como está programado mi cerebro.


¿Cuáles fueron las primeras historias que escribiste?

Ufff, difícil que me acuerde, como hija única tuve que manejarme con el aburrimiento en solitario desde bebé y como mis padres siempre me contaron historias sé que yo también las creaba en juegos. Mis primeras historias escritas deben de haber aparecido con mis primeras palabras escritas, junto a mis dibujos de dinosaurios. De eso al menos estoy segura, debía de haber algún dinosaurio en mis primeras historias. 


Has publicado de distintas maneras, ¿qué podés contarnos de esas experiencias?

Como bien dijiste, tuve la suerte de tener dos experiencias distintas de publicación: autopublicación y publicación tradicional. Mi primer libro en salir a la luz,Vampyra, fue una autopublicación, era muy chica y conocía muy poco o nada del mundo editorial; sobre la autoedición me había informado un poco más y gracias a mi familia y a que soy una rata que tenía plata guardada del Ratón Pérez (tenía 20 años) pude publicar el manuscrito. Es una historia en la que confío mucho y tengo esperanzas de reeditar en algún futuro próximo, pero la experiencia en términos económicos fue un fracaso, más que nada porque sin conocimiento es muy fácil que te coman vivo y en ese entonces no se hablaba de la autoedición en Uruguay (me basé enteramente en experiencias de España, Argentina y otros países de habla hispana, y como en todo, en Uruguay funciona distinto). Si lo volviera a hacer habría muchas cosas que cambiaría, pero también tendría mucho más conocimiento y contactos a la mano para evacuar dudas. Es aquel momento estaba llena de ansiedad por tener un libro publicado y lo cierto es que no le recomiendo a nadie dejarse llevar por eso, no vale la pena. Los libros llegan cuando deben llegar y apurarse no es el camino, hay que dejar madurar lo manuscritos y a uno mismo, para después poderse hacer cargo de todo lo que viene cuando el libro ya no te pertenece. En ese sentido, cuando llegó mi segundo libro (que escribí exclusivamente para el concurso de Fin de Siglo que terminaría ganando), ya estaba mucho más preparada para enfrentar al mundo literario. 

Publicar tradicionalmente me ayudó muchísimo para conocer al mundillo, algo que no se me da nada bien por mi naturaleza introvertida y tímida (hablar con casi cualquier persona me produce ansiedad social). Publicando con Fin de Siglo aprendí muchísimo, de lo bueno y de lo malo y siempre voy a estar agradecida por eso, porque sin importar lo que el futuro depare, ahora sé qué esperar y cómo leer entre líneas algunas cosas. En definitiva, crecí muchísimo como escritora con ambas experiencias y como resultado a cualquier escritor novel le recomiendo paciencia y confianza; la primera para que tu libro sea el mejor libro posible y no te apures a publicar y la segunda para que sepas que, aunque pasen un par de años más, eso no te hace menos escritor ni te convierte en un fracaso por falta de publicación, confía en tu obra y cuídala mucho antes de tomar decisiones.


¿Qué diferencias hay entre escribir literatura infantil y juvenil?

A la hora de escribir, siento que ninguna. Las diferencias normalmente aparecen antes, cuando uno planifica, que es para mí el momento en que una idea puede «decidir» si quiere ser más o menos madura en contenido. Dependiendo de la edad del lector, a veces también hay que cuidar el lenguaje, pero eso también es una decisión personal, hay quienes escriben para niños y no censuran nada y me parece genial. Yo siento que cuando escribo de vez en cuando tengo que acordarme del rango de edad para asegurarme de que la historia no esté madurando de más. Pero tampoco me preocupa demasiado, algo que a los editores no les gusta nada. Tengo la teoría que el escritor debe escribir y luego en la edición se verá el público objetivo, algo que va contra cualquier principio editorial; pero personalmente creo que limitarse a un rango puede bloquearte y hacer que una historia no sea todo lo que puede ser y yo soy una defensora acérrima de las historias. Me gusta que cada libro llegue a su máximo potencial, entonces, si en edición debe agregarse o quitarse algo por ser muy infantil o demasiado maduro, se quita, si se debe convertir una historia que se planeaba infantil en juvenil, se hace. Pero la historia es lo primero, porque es lo que conecta al lector con el mundo que uno plantea. Como ejemplo, mi libro infantil tiene más respuesta de parte de adultos que de niños, y creo que eso aporta a mi teoría de que las historias son universales.


¿Tenés pensado escribir también literatura adulta?

Como dije más arriba, si sucede, sucede. Realmente no me planteo eso antes de escribir, las historias llegan a mí y se desarrollan con el paso del tiempo, a veces una historia infantil termina siendo juvenil y viceversa, no me preocupa, de hecho, me entusiasma muchísimo. Así que yo creo que sí, que sucederá en algún momento, probablemente sin que yo me dé cuenta. Es más, estoy segura que será durante la edición que me plantearán que mi obra juvenil no es juvenil, y yo les diré: genial, que sea adulta entonces.


¿En qué géneros te sentís cómoda? ¿Tenés pensado experimentar con otros géneros?

Me gusta la fantasía, aunque decir eso es casi como no decir nada, ya que hay millones de facetas en ese género. Me expresaré mejor y diré que me gusta agregar un toque de lo maravilloso a mis historias o directamente empaparlas en ello y que transcurran en otros mundos con otros seres. Me siento más cómoda escribiendo desde perspectivas imposibles, desde experiencias de vida que nadie puede tener, siento que eso me abre la mente, me permite comprender eventos de nuestro mundo, ponerme en el lugar de gente que probablemente no podría entender si no pasara tanto tiempo en la mente de seres que no existen. Me gusta la fantasía épica, escribir sobre batallas y luchas de poder, sobre magia y seres eternos. Pero también me gusta escribir sobre nimiedades, sobre lo cotidiano (pero siempre con un toque fantástico). Me gusta redescubrir la humanidad a través de seres no humanos.


¿Cuáles considerás tus mayores influencias literarias?

Creo que en mayor o menor medida todo lo que leemos y todo lo que nos leen nos influye. De la mayoría de esas influencias nos vamos a olvidar (o por lo menos, gente como yo, de mala memoria para títulos y nombres, se va a olvidar). Pero como sé que eso no es lo que preguntaste, vamos a ir directo al grano. Si bien considero que hay muchos escritores que me construyeron, muchísimos de ellos uruguayos como Roy Berocay, Helen Velando, Mario Levrero o María Inés Silva Vila (una lectura que tuvimos en el #Clubdelectura.uy este mismo año, pero siento que me afectó muchísimo como escritora), mis mayores influencias, por su materia y su forma, son: J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling y Terry Pratchett (a este lo conocí de adulta, pero se me ha quedado aferrado en los huesos). Tres británicos, tres escritores de tres tipos de fantasía distintos (uno de ellos con toques de ciencia ficción), tres tonos distintos y tres públicos distintos, pero los tres me hablan directo al corazón. Siento que Tolkien es mi piedra fundacional, aunque a Rowling la leí primero, y ella es, o mejor dicho, Harry Potter es mi base (siento que cuando empecé a leer la saga algo explotó adentro de mí en lo referente a la creación y le debo a esa historia muchísimo por ello). Pratchett le habla a una parte de mí que siempre tuve escondida y cuando leí mi primer libro de él (parte de la saga de Tiffany Dolorido, una saga infantil-juvenil maravillosa que no censura nada de nada) descubrió que podía tomar parte en mi vida literaria. Mencionaría a muchísimos autores más si ya no se me hubiera ido larga la respuesta, pero siendo honesta conmigo, ellos son mis principales referentes, alguno en más medida que otro, aún si después mi literatura cambió y se formó con otras tantas plumas.


Si tuvieras que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Otra respuesta difícil. No porque no sepa o no tenga una respuesta, sino porque no puedo revelar nada de este mundo. Pertenece a la primera novela que empecé a escribir, que escribí y volví a escribir varias veces y que actualmente se encuentra en un proceso de reinvención de forma. Es una historia de fantasía épica y el mundo ha sido parte de mí por tantos años que si tuviera la opción por supuesto que viviría allí.


Además de escritora, trabajás como correctora. ¿Influencia eso tu forma de escribir?

Sin dudas. Tanto de forma positiva como negativa. Lo positivo es que tienes las herramientas para crear el manuscrito más claro y limpio que existe. Lo negativo es que muchas veces intentas hacerlo durante el proceso de escritura, y eso es terrible, puede llegar a bloquearte e impedirte escribir. Lo ideal es tratar de balancear ambas partes… y silenciar al corrector mientras estás creando.


¿Y la carrera de Letras?

La carrera de Letras me ayudó a otro nivel. Me ayudó a descubrir nuevas y viejas formas literarias que no conocía de adolescente. También me ayudó a descubrirme y a entender qué es la literatura. Todo eso sonó precioso, pero déjame explicar mejor. En la carrera me encontré con muchísima negatividad en lo que refiere a la nueva literatura, con ignorancia y con esnobismo. Esto te forma o te destruye. Decidí que debía formarme, que debía aceptar el conocimiento y usarlo a mi favor, que no iba a dejar de pensar que la literatura que a mí me gustaba era literatura solo por lo que pensaran otros. Hacia el final de la carrera sentí que las cosas empezaban a cambiar y le tengo mucho cariño a mi facultad y a mis profesores; pero en los primeros años, asistir a clase podía ser un golpe duro a la autoestima. Ignorar eso, al tiempo que absorbes el conocimiento que te brindan, es el método que encontré para sobrevivirlo y para poder seguir escribiendo en mí camino, sabiendo que es tan válido como cualquier otro.


¿Cuál es tu proceso a la hora de escribir?

Soy una escritora bastante caótica, al menos por instinto. Suelo desarrollar la idea en papel, crear un esqueleto general de cómo va a ser la historia y, muchas veces, tirar todo eso a la basura durante la creación misma. Pero cuanto más evoluciono y maduro como escritora, más me apego a las notas, siempre dándole la libertad a la historia de diferir con mi plan inicial, pero como una forma de tener un seguro, una cuerda de agarre para no perderme en el viaje. La documentación a veces es más fundamental que otras, y me agarro de todo lo que haga falta: expertos, libros, Wikipedia, páginas oficiales, lo que sea necesario para hacer la historia lo más verosímil posible, para no equivocarme en un vocabulario que no manejo en mi vida diaria o que no se ha manejado en años. Mi preocupación central, sin embargo, siempre son los personajes, para mí lo más importante es tener personajes sólidos, y son la parte del proceso creativo en la que más me enfoco. Me gusta pasar por la cabeza de cada uno de ellos y descubrir realmente quiénes son antes de ponerme con nada. Es la parte que disfruto más y creo que hace que el lector sienta que hay algo más allá de lo que te cuenta la historia, incluso en los personajes secundarios, y eso es porque, en mi caso, siempre lo hay.


¿Qué es lo que más disfrutás de ese proceso?

Creo que sin querer respondí eso en la pregunta anterior. La creación de personajes es sin duda mi parte favorita. Me gusta también el worldbuilding, crear un mundo, llenarlo de historia y de peculiaridades, pero los personajes para mí son esenciales. Disfruto mucho descubriendo sus historias personales, sus dolores, sus debilidades y sus fuerzas ocultas. Ese descubrimiento no suele venir todo a la vez, muchas veces hay personajes que no había tenido tiempo de ponerme a valorar que de pronto se vuelven muy importantes y descubro su historia pasada y lo que verdaderamente empuja sus acciones, esto puede suceder a la mitad de la escritura de un borrador y cambiar el curso de la historia. Pero si es necesario, lo hago.


¿Estás trabajando en algo actualmente?

Oficialmente, no, hace meses que estoy luchando con otro tipo de problemas que me han impedido concentrarme cien por ciento en una historia. Pero sí puedo decir que hay varios proyectos que quiero que vean la luz pronto, empezando, claro, por una reedición de Vampyra, porque creo que se lo merece; también tengo una novela contemporánea juvenil en los inicios del primer borrador; una novela más bien adulta de fantasía, y una novela más bien infantil de fantasía también.


Si podés contarnos, ¿cuáles son tus proyectos para el futuro?

Siempre tengo historias, cuentos, novelas, preparadas para ponerme con ellas. Están en varios estadios de desarrollo y me están esperando para cuando sea el momento adecuado. Pero aquella que siempre está conmigo es mi gran proyecto, aunque vaya trabajando en él de a poquito; es una historia de fantasía épica muy larga y muy especial para mí y me tomaré el tiempo que haga falta parta que salga a la luz completa. Con respecto a otras áreas, como por ejemplo mi blog (que también lleva callado un tiempito), ahora que llega mi licencia volverá a abrir puerta y, si todo sale bien, va a haber sorpresas.


¿Qué le dirías a la gente que quiere empezar a escribir o publicar?

Les diría que se saquen la presión de la publicación. Siento que eso fue una de las cosas que más me afectó y me perjudicó, no es sano querer publicar y solo pensar en ello. No es sano leer cómo en Estados Unidos un chico publicó a los 14 años y entonces uno, que tiene 18, se siente apretado para publicar… no, no y no. Enfóquense en escribir, en leer, en desarrollarse. Buscar la publicación cuando una historia está madura, me parece maravilloso, sin importar qué edad tenga uno (si eres menor de edad va a ser muy difícil, eso sí, porque legalmente tus padres tienen que firmar todo y las editoriales prefieren tratar con mayores de edad por eso mismo, pero puedes esperar y mejorar tu historia mientras llegas a los 18). También les digo a los autores noveles de más de 50 años, que se animen, porque muchas veces uno da consejos pensando en gente como uno, que escribe desde pequeño y que siempre tuvo la ilusión de publicar, pero también están aquellos que descubrieron la escritura más tarde y que también cargan con un estigma fantasma de que hay que tener una edad tal para publicar el primer libro. Yo pido que se liberen de los estigmas, que escriban mucho, que escriban cosas malas (y no las tiren, porque de ellas se aprende) y que escriban lo que quieran y también un poco de lo que no les gusta tanto (solo para probarse e ir expandiendo las capacidades, como quien hace un ejercicio nuevo). Lean mucho, escriban mucho y la publicación llegará en el momento que deba llegar, no se angustien por ella y no teman decir que son escritores (pues hay un prejuicio con eso también). ¡Ustedes pueden! ¡Sigan luchando!

Te agradezco muchísimo por la entrevista. Es un honor estar de visita en tu blog y un honor aún más grande el iniciar esta sección.

* * *

Para mí el honor es que Claudia haya dado inicio a los jueves de entrevistas ♥. ¿Qué les pareció? Ojalá les haya gustado, porque se viene una diferente cada semana.

Muchas gracias a todos los que acompañaron este blog durante el 2017. Fue un año intenso, pero escribir acá, leerlos y compartir, me dio muchas satisfacciones. Les deseo que terminen muy bien y que empiecen el 2018 con todo ♥. 

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes una foto de blogger de cuando tenías 15 años e intentas borrar tus huellas... y fallas

      Eliminar
  2. Ay... Eres tan linda. Yo te quiero mucho más, gracias por dejarme iniciar esta sección y por hacer preguntas tan geniales. RIP a mi cara en la primera foto jajaja Se nota que el cansancio es parte de mi vida también.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la entrevista, que lindo ver este perfil de Clau y sus aspiraciones a futuro. Ojalá salga ese proyecto de una buena vez y que se dejen de trancar ya saben quien, y todo salga viento en popa.
    Que lindo ver que toca re edición a Vampyra, se lo merece.

    Besotes a las dos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho conocer a Claudia. Le deseo que todo lo que se vaya proponiendo le salga y tenga mucho éxito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esta gran entrevista. Esta sección me parece genial, y me encantó conocer a Claudia. Le deseo muchísima suerte en su trayectoria. (Por cierto, me gustó mucho su última respuesta).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la nueva sección Sofi! No conocía tanto a Claudia y es un placer ir descubriendo nuevos autores uruguayos. Tengo uno de sus libros pendiente de lectura aún, así que espero hacerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaa gupa, qué gusto leer la entrevista, me va a encantar esta sección porque hayas hecho una entrevista muy interesante, sin dudas que hay que escribir de todo, yo también he tenido el bichito de publicar, pero no me considero lista para ello, así que ahí vamos, aprendiendo :D fue un gusto conocer a mi tocaya ja, ja, y bueno, feliz año nuevo *-* te deseo un estupendo año lleno de bendiciones :D
    ¡Beesitos! :

    ResponderEliminar
  8. Hola! estoy encantada con tu nueva sección, espero que no sea solo "veraniega" también me gusta muchísimo que hayas decidido empezar por autoras. Ya había visto el nombre de Claudia y conozco su blog pero no tuve la oportunidad de leer sus libros, el título "Cuentos de la tierras olvidadas" me parece bellísimo. Qué interesante cuando habla de su método de escritura "caótico" pero lo que más llamó mi atención es cuando se refiere a su carrera de letras, su experiencia es muy parecida a la de muchos que conozco, suerte que tomó una buenas decisión con respecto a eso.
    Un gusto como siempre leerte, gracias por hacerme compañía en el blog. Deseo que recibas muy bien el año, abrazo fuerte desde el centro del país.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece super chulo que vengas con esta nueva sección, así nos presentas autoras desconocidas y para animarnos con otras historias.
    No conocía a Claudia, veo que es de tu mismo país y quizás por eso no la había escuchado con anterioridad. Me ha gustado saber como fueron sus inicios, su pasión por escribir, sus obras, los géneros por los que más se embarca y más cuando la fantasía es de mis favoritos. Sobre su proceso creativo, proyectos futuros y demás.
    Te quedó muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S ♥

    🎄¡Feliz Navidad y Te Deseo un Prospero Año Nuevo!☃

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, no hay nada mejor que meternos en la mente del autor y conocer más detalles de su vida y sus obras...¡Feliz Año Nuevo!....Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta mucho la nueva sección y me encantó conocer a esta autora de la que aún no he leído nada. Se nota que de verdad siente amor por las letras.
    Un beso grande :D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrevista!!! Una GENIA, Clau, con todas las letras. Me encanta la idea de las entrevistas, siempre me gusta saber cómo escriben o se inspiran los escritores 😊😊 Abrazo

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: