jueves, 2 de noviembre de 2017

Amar a la bestia - Reseña

Britania, siglo V d.C.
Sobre Gweldyr de Demetia circulan muchos rumores. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza es que nunca antes había abandonado las seguras murallas que rodean su hogar. Cuando su padre le anuncia que ha sido prometida al poderoso rey de Buellt para sellar una alianza entre los dos reinos, lo único en lo que puede pensar es en el terror que le va a provocar salir al exterior.
El capitán de la guardia de Buellt, conocido como la Bestia, apenas recuerda que una vez tuvo un nombre. Al mando de un grupo de mercenarios, solo le preocupan dos cosas: evitar que los sajones crucen la frontera, y que las reservas de bebida le duren, al menos, hasta la noche siguiente. La nueva tarea que le han encomendado, escoltar a la prometida del rey, ni siquiera parece digna de él. Acostumbrado a que su desfigurado y temible aspecto mantenga a todos alejados, al capitán le extraña que la princesa se empeñe en no apartarse de su lado.
Lo que ninguno imagina es que tal cercanía puede despertar en ellos sentimientos que jamás creyeron que podían existir.

El entusiasmo que tengo al escribir esta reseña es brutal. Me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de leer y corregir esta novela, gracias a Escarlata Ediciones, una vez más. Ya había leído antes otra novela de Violeta Otín, Hierro y seda, y me había gustado mucho, pero creo que puedo decir que esta me gustó más. De hecho, me tiene totalmente enamorada.

Aunque esta es en su núcleo una novela romántica, creo que encierra mucho más que eso, sin desmerecer. Hay lo que se dice intrigas de la corte, hay acción —mucha, y muy cruda—, hay politiqueo y un misterio sobre el pasado de la protagonista que se va desenvolviendo de a poco. Todo esto se suma y se vuelve una novela sólida, consistente e imposible de soltar.

Escrita en tercera persona, se nos cuenta la historia desde la perspectiva de sus dos protagonistas: Gweldyr, princesa de Demetia, e Iaran, un mercenario de Éirinn. Estos dos no podrían ser más diferentes; Gweldyr es una muchacha bellísima, pero que sufre de un miedo terrible a salir de las murallas de su corte. Iaran, por otro lado, es un guerrero fiero, resignado a una vida de soledad, sobre todo por lo aterradora que resulta su apariencia. Sobre esto, que podría ser un tópico enorme, crece una historia de amor que me resultó dulce e intensa, pero sobre todo, una que se va hilando de a poco, dejando con las ganas al lector hasta que ya estamos pidiendo que se den cuenta de lo que les pasa.

Una de las cosas que más disfruté es lo cuidado que está el desarrollo de los personajes y el trabajo sobre ellos. Gweldyr es de esos personajes que suelen parecer muy débiles y asustadizos al principio, pero que encierran una fortaleza increíble. Como vengo diciendo desde hace mucho, hay fuerza en resistir. Y resistir no es lo único que hace Gweldyr. Conforme la novela avanza, más quiere convertirse en dueña de su destino, en una época y lugar en la que aquello no era compatible con ser mujer. Además, en su interior hay una furia, un fuego que le hace enfrentarse a todo lo que le da miedo. Que la mueve a hacer lo que cree que es correcto. A pesar de esto, no deja de ser una persona muy compasiva, que en realidad lo que quiere es que la dejen en paz y ser feliz con quienes ama. Me atrevo a decir que, en su situación, amar es quizás el acto más revolucionario que va a llevar a cabo. Decidir a quién amar, en cierta forma. Ya lo van a entender.


Iaran parece ser todo lo opuesto. Apodado la Bestia por su brutalidad y fiereza, le juró lealtad al rey Pasgen de Buellt, a quien sirve como capitán de la guardia. Con un pasado turbio del que casi no quiere hablar, lidia con el asco que siente de parte de todos, sobre todo por su rostro desfigurado en batalla; una cicatriz que lo corta y un parche sobre el ojo que le falta. Este personaje es muchísimo más profundo de lo que nos podemos imaginar en un principio; su sentido del honor —el que le queda—, la responsabilidad para con los suyos, la lealtad a Pasgen que cada día pesa más, lo que siente por Gweldyr y que amenaza con cambiarlo todo... Además, la edad y las heridas le pasan factura, lo que lo vuelve imperfecto, más humano. Su pasado también esconde más de una sorpresa, aunque algo podemos suponer por las pistas que se nos dan, pero la verdad cae en el momento correcto.

Si bien estos son los protagonistas y quienes tienen mayor importancia, hay un montón de personajes secundarios que también son cruciales para la trama. No hablo solamente de Pasgen, que sería el mayor antagonista, sino el rey Ednyfed, padre de Gweldyr, y Maelgwn, hermano de esta. Son, en verdad, quienes ponen en marcha la acción. También entran en juego Ygerna, hija del Imperator, otro de los reyes de Albión, una misteriosa mujer que le abre los ojos a Gweldyr en más de un sentido. Los guerreros que acompañan a Iaran desde Éirinn también se ganan su lugar en la historia, Carrick y Alroy en particular, hasta el punto de tornarse entrañables. Y es crucial una figura que toma importancia en la segunda mitad de la novela, que nos da una información interesante sobre dónde estamos parados y a dónde se dirige la historia: Uther Pendragón.

Porque, claro, la ambientación es una maravilla. Yo no sé tanto de historia como para decir si es correcta o no, así que voy a confiar en Violeta. Sin embargo, sí puedo decir dos cosas: una, que me resultó totalmente inmersiva, sobre todo porque corregía con una playlist de música celta —que les dejo abajo del todo— que me hizo sentir ahí mismo, en la Britania del siglo V. Dos, que cada tanto iba googleando nombres y lugares, y no son tan conocidos ni tan fáciles de investigar, por lo que la documentación debe de haber sido todo un desafío. Y esto, además, evita que nos spoileemos por ansiosos, como me pasa a veces. Eso sí, no esperen una corte glamorosa ni idealizada, como nos vienen acostumbrando; acá es todo bastante tosco, sin brillitos. Y las batallas son crudas, brutales, sangrientas. Será una novela romántica, pero eso no quiere decir por ningún motivo que la muerte y la guerra se hallen embellecidas.

Otro punto muy fuerte es la belleza de la narración. Es una prosa cuidadísima, con el léxico elegido con mimo y los diálogos muy conscientes de la época en la que se mueven los personajes. Hablando de los personajes, que la historia esté en tercera persona no quita que, cuando la narración corresponde al punto de vista de cada uno, esta cambie un poquito. La de Gweldyr es apenas más íntima, más delicada y más emocional. La de Iaran es más bruta, un poco más grosera. Se ajusta a sus personalidades, algo que se agradece. Jamás me confundí de punto de vista mientras leía, por ejemplo. Ahora, si bien no considero que sea una historia vertiginosa, engancha muchísimo. Aunque estaba trabajando, me costaba montones dejar de leer para ir a dormir, y cuando no estaba en casa, mi mente volvía a la historia y a los personajes, preocupada por su destino o maravillada con su ambientación. Así que ya ven qué tipo de libro es.

No tengo mucho más que decirles; me considero afortunada por haber podido leer una historia tan trabajada y atrapante. Me encantó la ambientación —ahora quiero saber más de la época— y disfruté montones de la prosa. Los personajes están trabajadísimos y la historia de amor entre ellos es adorable e intensa. Este va para los mejores de mi año, ya les digo.

Les dejo, como dije, la playlist que usé mientras leía. Realmente ayuda a que la ambientación sea todavía más inmersiva, así que la recomiendo muchísimo.


16 comentarios:

  1. Holaa, ohh,qué bonito debe ser ver una historia crecer, digo, la tienes armada en tus manos y con unos toques está lista para el mundo, y se ve que es una historia increíble, y eso me llama un montón la atención, además, los politiqueos y la acción también atraen *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo sí ♥ Yo de verdad espero que puedas leerla, creo que podría gustarte.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Cuando vi la portada me llamó enseguida la atención pero no había leído la reseña ni por tanto sabia de que iba. Creo que podría llegar a gustarme, mucho además, así que en cuanto tenga oportunidad lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RE creo que podría gustarte. Ojalá la leas!
      Un besote ♥

      Eliminar
  3. Al ver un retelling me han dado ganas de leer Winter, la última saga de Crónicas Lunares jajaja
    Me alegra que te haya gustado tanto la novela :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no consideraría este libro un retelling, a pesar del juego con la palabra bestia y todo eso. Sin demérito de los retellings, solo que creo que no encaja ahí.
      Qué LIBRÚN que es Winter, andá ya a leerlo jajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  4. ¡Hola Sof!
    Mis ganas de leeresta novela son reales :)
    Ya sabes lo que pienso de los romances a fuego lento, poquito a poquito (realistas vaya XD) y además, a veces prefiero una historia lenta,en el sentido de ir disfrutando de cada página (no que no enganche) :b
    Ya me habías comentado sobre tus impresiones y ahora la verdad es que tanto por la ambientación como por la calidad que transmites, voy a tener que leerla sí o sí (mi lista Escarlata aumenta, pero va a buen paso jeje)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yap, conociéndote, tiene todo para gustarte, así que espero que la leas y me cuentes qué tal ♥. Además, Escarlata es amor, para qué mentir.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola.

    Con lo que me gustan a mi estos libros y que hace tiempo que no leo uno. Este no hace falta que te diga que después de esta pedazo de reseña tan fantástica me he apuntado el libro, esta editorial me gusta cada vez más. Que suerte poder corregir libros tan increíbles.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una suerte sí ♥ Gracias por tu comentario. Espero que tengas oportunidad de leer esta novela, porque vale cada minuto que pasás en sus páginas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Sof!!!
    Mira lo necesito para respirar. No lo conocía pero es que leyendo tu reseña se ha ganado mi corazón *-*
    La ambientación es genial y los nombres son adhaohohso
    Si es que tiene de todo para gustarme, me lo apunto sin dudarlo :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, confirmo: lo necesitás. Jajaja. Si llegás a leerlo, quiero saber tu opinión!
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Gracias por la reseña! ^^ Este no lo conocía =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofi!!! había visto por la vuelta de Twitter la tapa pero no sabía bien de qué trataba, por lo que contas tiene tremenda pinta, y me hiciste caer en que no suelo leer libros con esa ambientación pero que me encantan las pelis ambientadas en esa época o.o cosa loca.
    En fin, dudo que llegue a mis manos este libro xD pero quien sabe, para tenerlo en cuenta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya había leído algunas reseñas de este libro y ahora con tu reseña me esta llamando muchísimo la atención el libro jaja.

    Gracias por tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: