lunes, 16 de octubre de 2017

Nimona - Mini reseña

Nimona es una impulsiva cambiaformas con un don para la villanía. Sir Trabuco Negroni [Ballister Blackheart] es un villano con deseos de venganza. Los dos están a punto de conmocionar a todo un reino. Su misión: demostrar que Sir Ambrosio Pieldorada y sus colegas del Instituto de Justicia y Heroísmo no son tan heroicos como todos suponen.
¡PELIGRO!
¡DRAGONES!
¡CIENCIA¡
¡SIMBOLISMO!
Una brillante, subversiva e irreverente aventura épica de NOELLE STEVENSON, basada en su premiado webcómic.
Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante de Sir Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales. 

Tuve la suerte de haber podido leer esta novela gráfica gracias a que la preciosa de Claudia me lo prestó. A ella: ¡gracias! La verdad es que la tenía fichada desde que la vi salir en inglés, pero no me había percatado de que ya estaba disponible para acá, y cuando me comentó que la tenía y me la prestó, fui súper feliz. Además, investigando me di cuenta de que la autora es quien hizo la portada de Fangirl, un libro que amo, así que más feliz todavía.

Como ven, Nimona quiere ser la secuaz de Trabuco Negroni, un reconocido villano. Lo más lindo de todo esto es que en esta historia, los villanos no son tan villanos y los buenos no son tan buenos, como en la vida real. Pero eso se va viendo de a poco, con el correr de la novela.

Quedé muy contenta con la lectura de este libro. Creo que lo que más disfruté es la ternura que se escapa de esa trama simple, pero con personajes complejos y que van mostrando de a poquito qué hay en sus mentes y en su pasado. Otra de mis cosas favoritas es ese humor irreverente, que se burla un poco de los cuentos de héroes y villanos en mundos medievales —aunque este mundo tiene mucha ciencia, mucha tecnología, algo que puede chocar un poco, pero que no molesta—. En general eso; aunque la trama es bastante lineal, no aburre ni se vuelve predecible.

Hay varias cosas a resaltar: Nimona nos deja bastante para reflexionar, aunque no en forma de lección, sino como conclusión que cualquiera puede sacar al leer. Hablo de la importancia de ser uno mismo, de ser fiel a uno mismo, de cuidar al otro, de conocer los límites. De cuidarse y quererse a uno mismo. A través de personajes simpáticos —a veces— y súper entrañables, a los que es fácil querer, se nos acercan sentimientos muy fuertes, muy actuales, a pesar de la ambientación medievalish. Y una cosa que me gustó, pero va oculta para no cagarles la «sorpresa», es spoiler la pequeña pero crucial relación entre Trabuco y Ambrosio, que se muestra apenas durante el transcurso de la historia, pero se nos medio confirma al final, y que me parece preciosa y quiero ver más de ella. Al principio principio, no me la esperaba, así que +10 spoiler.

Estoy contando bastante poco, en realidad, porque siento que si profundizo, voy a arruinarles todo lo lindo que tiene esta novela gráfica tan bella. Así que bueno, ¿por qué creo que deberían leerla?

Porque visualmente es preciosa. Porque los personajes son adorables y van a seguir pensando en ellos mucho después de terminar de leer. Porque el humor es maravilloso. Por la representación. Por el amor por la ciencia. Porque transmite muchísimo. Porque yo lo digo.

Si no los convencí, lo siento mucho por ustedes, que se lo van a perder. Si deciden hacerme caso y leerlo, les deseo que disfruten tanto como yo.

No sé, ¿qué esperan?

24 comentarios:

  1. Hola! No es lo que suelo leer, pero no está nada mal y no me importaría darle una oportunidad. En estos momentos no, pero más adelante no descarto buscarlo a ver si está por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ojalá lo disfrutes mucho si llegás a leerlo :) Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer novelas gráficas, pero esta no tiene mala pinta. Me alegro de que lo disfrutaras :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que al final termines leyéndolo. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llama mucho la atención el estilo de esta novela gráfica, porque los dibujos no son simples pero tampoco muy cargados de cosas, para mi es perfecto. La historia tiene muy buena pinta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo bastante particular, como desenfadado. Se hace muy lindo de ver, me alegra que te guste. Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lo he visto en numerosos blogs y lo cierto es que cada vez me llama más la atención, por lo que espero leerlo pronto y decirte qué me ha parecido, que seguro que me gusta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también espero que lo leas pronto! Voy a estar esperando tu opinión. Un besote.

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta novela gráfica me llamó la atención desde el primer momento que la vi y ahora con tus comentarios estoy más segura de darle una oportunidad [apenas se me presente]. Me gusta la combinación de fantasía con ciencia ficción y la línea desdibujada entre villanos y héroes, con el plus de su humor y la reflexión de trasfondo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Sí, tiene una combinación de elementos muy interesante, y el humor es maravilloso. Ojalá lo leas! Un besote.

      Eliminar
  6. Hace mil quiero leerlooo, los dibujos se ven tan geniales! Yo tampoco sabía que ya estaba acá hasta hace unos días. Que genial que sea a color :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si no era por Clau, no sé si me enteraba. Ojalá lo leas y lo disfrutes!

      Eliminar
  7. Hola.

    No soy de leer novelas gráficas, pero si tengo que decir que me ha encantado lo que cuentas de esta, además de que me gusta que la autora de las ilustraciones sea la misma que la de fangirl, portada que me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me hizo súper feliz ese descubrimiento, porque también amo la portada de Fangirl. Espero que termines leyéndolo, aunque no seas de las novelas gráficas. Lo vale!
      Un besito.

      Eliminar
  8. No soy mucho de novelas gráficas pero quiero darle una oportunidad a esta, todo el mundo la pone maravillosa :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Sería una gran forma de empezar a leer novelas gráficas. Ojalá la leas y disfrutes.
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo que más me ha gustado es lo que nos dices: "Hablo de la importancia de ser uno mismo, de ser fiel a uno mismo, de cuidar al otro, de conocer los límites. De cuidarse y quererse a uno mismo".
    Llamó mi atención justo cuando leí esas palabras tuyas, así que lo tendré pendiente. Me gusta que te cuente una historia que te haga reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya llamado la atención por ese lado. La verdad es que detrás de una premisa más bien cómica o fantasiosa, hay mucho más. Esa es la gracia, supongo. Espero que lo leas!
      Un besote.

      Eliminar
  10. Holaa guapa, qué padre que hayas disfrutado tanto del librito, la verdad que disfruté un montón de él también, es que me pareció muy curioso la ciencia, lo medieval y la tecnología, luego Nimona es algo fuera de este mundo, y como se lleva con Ballister -lo leí en inglés por eso de los nombres enredados ja, ja-, oohh, y Ambrosius me exasperaba un montón, pero bueno, funcionaron :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, sí, pero es parte de su encanto! Me encanta que también lo hayas disfrutado. Me resultó curioso también que tradujeran los nombres, pero en algunos casos tiene sentido.
      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Hola corazón! Y tanto que es mini XD Qué reseña más cortita:b Yo no suelo leer novela gráfica de este estilo en concreto, aunque leo muchos mangas y cómic americano, así que no veo por qué iba a gustarme otro tipo ;)
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. Bueno, es cuestión de animarse, además que se lee en nada.
      No me dio para una reseña entera, así que volví a las viejas costumbres (? y la hice mini, para qué mentir.
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, me da la sensación de que no la van a traer a España... No sé por qué pero es un pálpito xd así que no me va a quedar otra que leerla en inglés, porque yo esto lo quiero leer sí o sí o sí!!!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si sería malo leerlo en inglés, eh? Pero no veo por qué no la llevarían, si ha tenido mucho éxito y la editorial es Océano, hasta donde recuerdo.
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: