lunes, 9 de octubre de 2017

Los jóvenes de la élite - Reseña

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.








Hacía mucho que me debía esta lectura, sobre todo porque a mi amiga Stephanie le gusta un montón esta saga y me la ha recomendado un montón de veces. Así que, en mi viaje a Buenos Aires en julio, cuando me puse al día con las lecturas en digital, me dije que ya era hora. Lo leí en inglés, así que siempre hay chance de que diga algo diferente a cómo fue traducido al español. Ustedes me dirán.

Un poco tengo la culpa de que no me gustara tanto como esperaba. Tenía grandes expectativas después de todo lo que había visto sobre esta saga, sobre todo la noción de que, como la misma autora dice en los agradecimientos, esta no era la historia de una heroína, sino de una villana. A mí eso me puede, así que esperaba algo bastante más épico. Quizás todavía haya tiempo para eso, pero de cualquier manera, no tiene por qué ser y lo entiendo.

Ojo, esto no quiere decir que no lo disfrutara ni que no me enganchara. De hecho, al toque me vi inmersa en la trama, que a pesar de ser bastante sencilla y hasta cierto punto predecible, es sumamente entretenida. Peca un poco de quedarse estancada en momentos, pero es lenta en pocas y cruciales ocasiones, y ágil cuando es necesario. Aunque no hay nada nuevo en jóvenes con poderes en medio de una rebelión/conspiración, el punto de vista de Adelina hace que la situación se vuelva mucho más disfrutable e interesante. Si bien el final terminó en un punto alto, que deja con montones de ganas de leer el segundo, me sentí muy mal por algo en particular que sucede, más que nada porque lo sentí un desperdicio. Pero veremos qué trae para los siguientes libros.

Por supuesto, Adelina fue lo que más disfruté de la novela. La pulsión de ira y oscuridad que hay en su interior me parece maravillosa; todos sus debates internos, esa voz tan seductora que la insta a actuar de formas malignas, los traumas de su pasado que la hacen ser como es. Si bien en este libro no la consideré una villana, creo que esta historia podría ser el making of (?). Me intriga muchísimo saber qué vamos a ver de ella más adelante, de qué manera va a evolucionar.

El otro personaje que me gustó fue Violetta, su hermana. No puedo explicar por qué, porque sería un spoiler gigante, pero también tengo el ojo puesto en ella para los siguientes libros. De los demás secundarios no me quedé con nada. No sentí que hubiera tanta conexión como para encariñarme de verdad, y probablemente me olvide de quién era quién para cuando agarre La sociedad de la rosa. Los «malos» tampoco me resultaron muy interesantes; Teren y la reina se me hicieron bastante cliché. La reina me da Cersei Lannister vibes. Los que sí me intrigan son esos que se muestran en el epílogo, así que espero que no me decepcionen.

Lo otro que me decepcionó fue la ambientación, aunque tengo esperanzas para los próximos libros. A pesar de que no es confusa, la siento un poco vacía. No pude visualizar tan bien ese mundo, ni me entusiasmó, cuando sentí que tenía todo el potencial para hacerlo. De cualquier manera, mantengo mi posición: voy a esperar un poco antes de opinar de verdad sobre este mundo, porque todavía puedo recibir alguna que otra sorpresa.

La prosa fue uno de los elementos que más me gustaron. La voz de Adelina se sintió cercana pero fría. La forma en la que nos cuenta las cosas es muy adecuada para su personalidad, con una notita de resentimiento en el fondo. Además, la prosa es lindísima; me gustaron especialmente la elección de vocabulario y la cadencia que tiene, aunque no sé bien si se pudo mantener esto en español.

Releyendo un poco lo que escribí, casi da la impresión de que no me gustó. Sin embargo, esto no fue así: disfruté este libro, me entusiasmé con la trama y me quedé con pila de ganas de saber más del destino de Adelina Amouteru. Si bien tenía demasiadas expectativas y eso me jugó en contra, ahora que tengo más claro qué esperar, voy a encarar las secuelas de otra forma. Aun así, espero que me gusten mucho más. Tienen todo el potencial para hacerlo.

17 comentarios:

  1. Hola! Que malas son las expectativas... jejeje. A mi la verdad es que me encantó todo el libro, me enganchó de forma que hacia tiempo que no me pasaba y disfruté muchísimo de todos los personajes, sobre todo del hecho que no fueran los típicos perfectos. Para mi la trilogía va de menos a más, así que a ver si consigues disfrutar como quieres de los otros dos libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han dicho eso! Tengo ganas de seguir leyendo, así que ya les contaré.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí la verdad es que fue un libro que me gustó bastante, pero los dos siguientes me gustaron aún más. Espero que a ti te pase lo mismo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo que tengo ganas de leer esta saga, tiene muy buen pinta, pero como tengo otras mil lecturas pendientes no sé cuándo voy a poder hacerlo. Tu reseña hizo que me diera más curiosidad
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te diera curiosidad. La lista de pendientes siempre puede modificarse, igual. Un besito!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues a mí me gustó muchísimo esta historia, este fue uno de mis libros favoritos del año pasado. Todos los personajes me conquistaron, cada uno con una cuota de chispa para la trama, con sus distintas personalidades pero sin desconocer que Adelina se llevó todas las flores debido a esa oscuridad que acecha en su interior. La ambientación me encantó, yo si pude imaginarla a cabalidad.
    Espero que disfrutes mucho más las otras partes y que quedes con más sensaciones positivas.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra mucho, porque a mí me faltaron todas esas cosas que decís, salvo lo de Adelina. Ojalá en las otras partes sí me pueda compenetrar más.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola hermosa! Uy sisisisí, este lleva en mi lista mucho tiempo pero aún no he podido hacerme con él :(
    Me suena todo a historia original, con encanto de ambientación (aunque no esperaba que pudiera ser una decepción, lo tendré en cuenta) pero como lo que veo es que la trama merece un montón, me dejas con muchas más ganas :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá lo leas y lo disfrutes! Así puedo saber tu opinión, además. Un besote, preciosa!

      Eliminar
  6. Justo acabo de leer una reseña de otro libro de la autora y te digo lo mismo: no la he probado pero a ver si algún día me animo con una de sus obras :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no leí ningún otro de sus libros, así que tampoco podría recomendarte, pero espero que tengas una buena experiencia cuando te animes!
      Un besito.

      Eliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Tienes toda la razón, en general da la sensación de que no te ha entusiasmado mucho, pero te entiendo, muchas veces en las reseñas por centrarnos más en los pequeños detalles que nos chirrían acabamos obviando un poco las partes buenas jajaja
    Yo tenía las expectativas por más allá de las nubes y te agradezco que me las hayas bajado un poco -bastante- porque tal vez lo lea a principios de noviembre y no quiero llevarme un chasco similar al tuyo. Espero que la cosa vaya a mejor en la segunda parte :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa parecido; a veces prefiero una reseña negativa o no tan positiva para que me baje las expectativas y así ya saber cuáles son las debilidades de una historia y disfrutar más el resto. Ojalá sea una linda experiencia para vos!
      Un besito.

      Eliminar
  8. Hola.

    De Marie Lu los únicos libros que he podido leer son los de la trilogía de Legend.
    Los Jovenes de la Elite, también me han llamado la atención desde hace tiempo, y con lo que leo en tú reseña me anima a querer leerlo pronto, ya que parece tener buena pinta.
    Buena reseña.

    Nos leemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esos no los leí, pero estos me llamaban más la atención como para arrancar con la autora. Ojalá los disfrutes!
      Un besito.

      Eliminar
  9. Holaa guapi, ja, ja, sí me da un poco la sensación de que no te gustó del todo, o quizás porque como mencionas, las expectativas y lo que esperabas era otra cosa, pero bueno, a veces sucede, espero que los demás te vayan gustando más, yo apenas iniciaré este, sino me atraso más ja, ja, espero que me encante, pero voy con pies de plomo :P
    ¡Beestos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: