jueves, 19 de octubre de 2017

Las marcas de la muerte - Reseña

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.






Tenía mucha curiosidad acerca de este libro. También muchísimos prejuicios, algunos fundados también en reseñas que vi por ahí, pero sobre todo en mi lectura de la otra saga de la autora, la famosísima Divergente. En cierto momento, desistí de leerlo pensando que no me iba a gustar nada, que mejor ni molestarme, con todo lo que tenía para leer. Estando en Buenos Aires, me puse al día con mucha de la lectura que tenía pendiente en digital.

Qué sorpresa. Contra todo pronóstico, me gustó.

Voy a encarar esto de forma diferente: yo esperaba otra cosa. Esperaba una trama sencilla y agarrada de los pelos, una ambientación poco elaborada y personajes acartonados, aunque con cierto encanto. Además, no tenía ningún tipo de expectativa con la prosa salvo que fuera rápida, sencilla y fácil de leer.

Bueno, eso no es lo que encontré acá, por suerte.

Si bien no creo que la trama sea excepcional, me supo enganchar muchísimo, con sus ideas y vueltas y la forma en que está manejada. Incluso habiendo un montón de acción y peleas, tiene momentos de calma, de conspiración y desarrollo. Pasa de todo, la emoción va y viene. Insisto: aunque no fuera súper original, con eso de los futuros y destinos —o como sea que se haya traducido al español—, tampoco la encontré totalmente predecible.

La trama no es el elemento que más peso tuvo a la hora de descubrir que me gusta. Más importancia para mí tuvo la complejidad de los personajes, que esta vez tienen un desarrollo mucho más profundo. Disfruté sobre todo que los antagonistas no fueran meramente malos, algo que siempre gana puntos conmigo. Aunque no fueran buenos, no dejaban de ser personas, de haber llegado a ser como son por algún motivo. Pero si tengo que elegir, lo que más me gustó fue Cyra.

Cyra es una de los dos protagonistas de esta historia. Hermana del soberano de los Shotet, una de las dos razas que habita este planeta, sufre un don particular: aunque es capaz de infligir dolor en los demás con solo tocarlos, ella misma lo padece, todo el tiempo. La personalidad de Cyra no era lo que esperaba —esperaba que fuera mucho más cruel y aventurada, dado que está como de modita—, pero mejor así, porque me encantó cómo está construida, lo que le pasa por la cabeza, las decisiones que toma y cómo evoluciona. No quiero entrar acá en los debates que hubo sobre la representación del dolor crónico. No me corresponde, así que prefiero que escuchemos a quienes tienen algo que decir. Por mi parte, sin entrar en ese tema, me pareció un personaje fuerte, de esa forma tan distinta a la acción directa que es la resistencia. Aunque esto no quiere decir que no sea capaz de tomar acción directa, ¿eh? Cyra no necesita recurrir a su don para ser letal.

Akos, el otro protagonista, no se ganó tanto mi corazoncito, pero tampoco me resultó de cartón ni nada. Me parece que tiene mucho, mucho más para dar. Además, su reacción ante la muerte, especialmente la que él ocasiona, me lo hizo sentir muy humano, muy vulnerable, real. Que la muerte no sea algo fácil me pareció un punto fuerte de esta historia. La pérdida y la responsabilidad son dos pilares enormes en este personaje y en la novela en general, sobre todo en cuanto a la muerte. Algo que se ve, de forma obvia y clara, en las marcas que dan nombre al libro.

Si tuviera que criticar algo, es que siento que los secundarios se desdibujan un poco, como ya me pasó con su otra saga. En un momento, empiezan a ser tantos que fuera de la familia de Akos y de los que ya habían sido presentados o tenían una cierta relevancia, no los podía recordar o reconocer del todo. Las excepciones acá vendrían a ser Ryzek, Eijeh, Vas, Jorek, Sifa, Isae, Ori, Cisi y Teka. No puedo hablar de todos sin spoilear cosas, pero quería mencionar este desdibujamiento porque siento que los demás están ahí un  poco de relleno y quizás como carne de cañón. De cualquier manera, spoiler hay una muerte dentro de estos que mencioné que me resulta de los más innecesaria e injusta y que sigo sin superar spoiler, así que al menos la caracterización de estos está bien lograda respecto a la empatía.

Cualquiera que me conozca un poco sabe que lo que más me suele comprar en una novela es la ambientación. Y que si hay fantasía o ciencia ficción involucradas, ya tienen medio camino hecho. Sin embargo, aunque tuviera ya de partida esos elementos que tanto me gustan, la ambientación podría haber salido muy, muy mal. Y ya sabemos lo mala que fue en su anterior saga, así que estaba preparada para poner los ojos en blanco y sufrir. Como se podrán imaginar, no fue así.

Dentro de Thuvhe solamente, disfruté de la caracterización de estas dos culturas. Es en los detalles, en los comportamientos de los personajes, donde se nota que hubo un gran trabajo de fondo. No solo en la forma de ver las cosas, que también tiene mucho peso, sino de entenderlas. Si vamos a lo más grande, hay costumbres y celebraciones, de tipo social y religioso, que vuelven todo más real. Vi por ahí que algunos decían que era muy simple toda esta cuestión de civilizaciones enfrentadas, pero acá tengo que estar en desacuerdo. ¿Saben dónde más hay pueblos enteros enfrentados, odiándose, generalizando a través de prejuicios sostenidos durante décadas? En nuestro propio planeta, así que eso de simple diría yo que no. Como sea, disfruté sobre todo de la cultura de los shotet, que es la que más conocemos, y de cómo se los deshumaniza al inicio, cuando los vemos desde Thuvhe, para humanizarlos después y ver de forma deshumanizada a los thuvhesitas. Nada como deshumanizar al enemigo para poder odiarlo/matarlo sin cargos de conciencia. Nada como humanizarlos para que las cosas empiecen a complicarse un poco más.

También me gustó todo lo que aprendemos de costado sobre el resto del sistema solar, y el planeta al que nos llevan en uno de los sojourns —no sé cómo tradujeron esto—. De hecho, toda la idea del sojourn me parece preciosa y esos capítulos son de mis preferidos de la novela. Insisto: desarrollar los elementos culturales y religiosos de una civilización la vuelven más creíble, pero no solo en cuanto a lo grande. Hay detalles y pequeños momentos que muestran que estos elementos no son solo un marco sino que están dentro de la forma de ser de los personajes. Ahí es cuando tiene peso.

Una cosa que me gustó especialmente es la relevancia que tienen las lenguas en estos mundos. Las referencias a una lengua más común, a las que refuerzan las identidades de los pueblos, a la importancia que tiene aprenderlas para evitar el engaño, como pasa en las noticias de los shotet. Yo sé que acá juega un poco todo lo que estudio, pero creo que podemos estar de acuerdo en que la lengua es una gran herramienta de identidad. Que los Noavek solo permitan el habla de shotet en sus habitantes menos privilegiados es una estrategia, y muy fuerte. Que el pueblo se reconozca a través de su lengua, nos dice mucho sobre su idiosincrasia. Aprovecho a avisar: al final del libro hay un glosario muy útil si tienen la versión en papel y no lo descubren una vez terminada la novela. Igual me sirvió para distinguir detalles como los tipos de flores y todo eso.

Algo que me pareció muy acertado fue la forma en que se trató dos elementos súper cliché y que ya han sido manejados de mil y un formas: las profecías y los dones. Esto podría haber salido terriblemente mal, pero la autora optó por algo que aligeró dicha carga: los cotidianizó. Es normal que la gente tenga dones, que se manifiesten a cierta edad y se utilicen en la vida. Es normal que haya oráculos y que algunos tengan destinos imposibles de evitar. Además, aunque estas situaciones tengan un peso enorme en la trama y en los personajes, no toman el rol protagónico porque son cosas que están ahí, que se dan por sentadas. Lo que tiene peso son ciertos dones y ciertos destinos, en ciertas situaciones.

La narración también fue una sorpresa. Aunque no considero que la prosa fuera especialmente compleja, no me pareció vacía ni solamente funcional a la historia. Creo que hubo una gran evolución acá de parte de la autora y me alegro mucho. Que haya perdido algo de ligereza permite que conozcamos más y mejor a los personajes y su mundo, así que para mí lo que pierde en fluidez lo gana en desarrollo. Tampoco es lenta, vamos a aclarar, pero mentiría si dijera que el ritmo es tan vertiginoso como en la saga anterior. Vi por ahí quejas de que es un libro muy introductorio, de que tira demasiada ambientación muy rápido y que se vuelve confuso, pero yo no sentí esto así en ningún momento, y para mí es gracias a la prosa. En fin, cada cual.

Veo que al final me extendí más de lo que pensaba, así que voy a cortarla por acá, aunque creo que fui bastante superficial y que es una novela que da para hablar mucho más. En general estoy muy contenta de haber disfrutado de este libro, uno que asumía que no me iba a gustar nada y que leí por pura curiosidad. Por supuesto que voy a estar esperando con ganas a que salga su continuación, y por supuesto que lo recomiendo.

30 comentarios:

  1. La verdad este libro nuevo de la autora no me llamaba para nada la atención, de hecho no planeaba leerlo nunca y tampoco me había detenido a ver sobre que trataba. Pero ahora que leo tu opinión me ha llamado la suficiente atención, sobre todo porque me encantan las historias en donde los personajes tiene dones, disfruto leer mucho ese tema, además que que hace tiempo que no leo fantasía, así que sí, probablemente me lo lea pronto, con un poco de miedo, ya que Divergente no es lo mejor que he leído.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ahora sientas más ganas. Yo igual lo leería con cuidado, sin expectativas, cosa de que te pase como a mí.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! Yo también tengo metido en la cabeza de que este libro no me va a gustar, con lo que aunque me planteé leerlo al principio, las reseñas que leí terminaron de echarme para atrás. De momento, lo sigo dejando pasar, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, no puedo culparte porque estuve ahí también jajaja. No sé, quizás algún día con más tiempo puedas llegar a tener ganas.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo. No sabía si leerlo o no por algunos comentarios y porque Leal........... Pero si vos le diste una oportunidad y no te defraudó voy a ver si le doy una oportunidad. En algún momento... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esa oportunidad valga la pena, aunque te repito lo que dice arriba: tratá de tener expectativas bajas, cosa de que te sorprenda como a mí.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Holaa
    La saga Divergente no me gustó nada y por eso aun no me atrevo a leer este libro. Tiene una pinta estupenda pero no me quiero llevar ninguna decepción. Veo que te ha gustado así que me lo pensaré^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo estaba como vos, y este lo agarré más bien por curiosidad. No me arrepiento de nada. Ojalá te animes y te termine gustando, pero yo iría sin expectativas, así te sorprende.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me alegro de que te haya sorprendido tanto y de que hayas conectado con los personajes. Yo me enamoré de Divergente, ya que fue una de las primeras sagas que leí y tengo muchas ganas de leer esta novela desde que salió, pero nunca encuentro el momento.
    En fin, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si te gustó Divergente, entonces con más razón, porque acá se nota mucho el crecimiento de la autora. Ahora, si lo que te gustó de Divergente fue el ritmo frenético, no es lo que vas a encontrar acá.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Holaa guapa *-* qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, yo lo tengo también en inglés y es bello bello <3 así que espero disfrutarlo un montón, sí que tiene mucho para hablar y observar para cuando lo lea, y me alivia que haya un glosario ja, ja, ja, así que ya veremos cómo me va con él :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan lindo en físico, sí, me tienta mucho y estoy deseando que alguien me lo regale jajaja.
      Ojalá te guste, ya lo veremos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo lo empecé hace poco, y lo estoy leyendo con tranquilidad. Tiene una buena historia, pero también me parece un poco compleja y me cuesta no perderme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Bueno, entonces sí, mejor leerlo con calma para no perderse nada :)
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Quiero leer este libro desde que salió para ver si Veronica Roth se vuelve a ganar mi corazón, ya que lo perdió bastante después de Leal. Estoy deseando leerlo para ver todas las cosas buenas que dices XD. Me alegro de que te gustara.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leal fue polémico, sí. A mí en lo personal, no me disgustó, pero puedo entender perfectamente por qué alguien se decepcionaría.
      Ojalá este haga que vuelvas a disfrutar de sus libros.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Hola!
    Al principio estaba bastante pérdida porque se mencionan varios hechos que en mi opinión necesitaban una base más explicativa. Después coge intensidad al saber más de los protagonistas, la ambientación y los dones, sin embargo volvió a decaer el ritmo en determinado momento y así para mí fue la lectura una montaña rusa. La ambientación es realmente increíble, cada una de las descripciones son fantásticas y los planetas que mencionan podemos imaginarlos perfectamente, me ha encantado conocer las diferencias culturales de cada una de las sociedades y todo el asunto de la travesía es genial.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no me sentí confusa al inicio, creo que prefiero eso a que me bombardeen con la información, pero ahí ya es cuestión de preferencias.
      Me alegra que en general te gustara ♥
      Un besito!

      Eliminar
  10. Está por leer y espero que también me guste :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    A mi también me gustó mucho y de verdad que me alegra sobremanera que lo hayas disfrutado. Se lo que te gusta la buena ambientación en un libro y ya veo que en este no te ha gustado bastante. Ahora el problema recae en cuando nos traerán el segundo. Y no te has excedido en la reseña la verdad es que es muy completa y muy bien analizada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad, aunque la espera no se me está haciendo larga, tampoco, con todo lo que tengo para leer.
      Gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  12. ¡Holaaaaaaa!❤
    Por un lado, me ha encantado saber tu opinión sobre este libro y, por otro, me ha dado rabia no recordar muy bien las impresiones que me dio la primera vez que lo leía, allá por febrero. Si no recuerdo mal, le puse un 3/5 en Goodreads (no hice reseña D:).
    Coincido contigo en que lo mejor del libro es, sin duda, su protagonista femenina. Creo que es el pilar de la novela y está muy bien construida, real, cercana y con una personalidad perfilada.
    No obstante, hasta que no llegué a la segunda parte, más o menos, de la historia no empecé a cogerle el gustillo. Al principio, lo pasé mal con la narración, me pareció terriblemente confusa y no sabía qué leches estaba pasando (en especial, con toda la historia introductoria de Akos). De todas formas, yo también iba sin expectativas, y al final me gustó y disfruté su lectura.
    Una reseña fantástica y muy completa, como siempre. :))
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, entiendo eso último que decís. Aunque no me pasó acá (quizás un poquito al final, pero lo leí muy rápido), sí me pasó con Divergente. Supongo que la autora tiende a eso.
      Un besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola, linda! Me encantó tu reseña, ahora tengo más curiosidad sobre esta historia. Me pasa lo mismo con respecto a que siento que no me va a gustar, pero ahora que leí esto me dan ganas de leerla.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, te recomiendo entonces que, si lo leés, vayas con expectativas tirando a bajas, así te sorprende como a mí.
      Un besito.

      Eliminar
  14. ¡Holita!
    Tengo esta novela en mis estanterías desde antes de verano (mi verano XD) y creo que ya me comentaste algunas de las cosillas que no terminaban de convencer, pero aun así veo que por lo general es una buena lectura y yo soy mucho de historias raritas fuera de lo común, así que algo me dice que a mí me va a encantar...
    Es verdad que disfruté bastante Divergente hasta que me empezó a aburrir porque la historia no daba para mucho más, y menos una trilogía, pero a ver con esta novela ;)
    Pero sí, te haré caso como dices en otros comentarios arriba, e iré con las expectativas más bien bajas, sin emocionarme XD
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Yo espero que a pesar de cualquier cosa, termines disfrutándolo. Gracias por prestar atención a mis comentarios jajajajaja. Un abrazote!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Uf... Tengo un problemón. Y es que yo ya no tenía ganas de leer este libro pero ahora me las has creado. Y claro, me parece que el principal motivo por el que lo has disfrutado es porque fuiste con las expectativas, ya no bajas, sino nulas. Y así estaba yo hasta que he leído esta maravillosa reseña y estoy en plan "tengo que leerlo!!!". Supongo que como tengo mucho por leer todavía pues esperaré, y que durante ese tiempo me mentalizaré para ir con cero hype y que me termine gustando de verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me parece que sí, tenés razón. Así que cero hype y que lo disfrutes mucho!
      Un besote.

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: