La reina roja se mezcla con Los juegos del hambre en esta fascinante distopía. Una épica novela sobre lo que pasa cuando una joven diseñada genéticamente para ser el arma más mortal de la galaxia debe hacerse pasar por una aristócrata rehén de la corte imperial.
Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño.
Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.
Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.
Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad justo cuando empieza a descubrirlo.
En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.
Primero que nada, como siempre, quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. Es un libro que quería leer prácticamente desde que lo vi pulular en Goodreads, así que me hizo muy feliz tener la oportunidad de leerlo. En segundo lugar, agradecer a quien sea por haber elegido esta portada y no la otra violetita que vi —creo que en España—, que no me gusta nada ni es fiel a la historia. Esta me parece la elección correcta.
Al empezar a leer, de inmediato me vi sumergida en la trama. Si bien no es vertiginosa, y es más de elucubraciones —intrigas de la corte, podríamos decir— que de acción, el interés no se pierde nunca. Y cuando aparecen las escenas de acción... Son fuertes, violentas y poco glamorosas. No se endiosa la violencia, sino que se la muestra con crudeza. Incluso alguna escena me impactó. Quizás no me pareció sorprendente; si bien no me resultó predecible ni perdió emoción, no puedo decir que ciertos hechos me asombraran. Es como que el acción-reacción estaba claro. Justo en esta novela no lo veo como un defecto, creo que con la cantidad de emociones que se manejan, si encima nos metían plot twists, me moría.
El gran punto fuerte es la protagonista, sin duda alguna. Némesis es una diabólica, un humanoide creado para proteger a una humana en particular, Sidonia. Los diabólicos son modificados para sentir amor y lealtad absolutas por su dueño, por lo que Némesis no vive para nada más que Sidonia y su seguridad. Sin embargo, los acontecimientos provocan que deba separarse de ella para tomar su personalidad, y acá es cuando las cosas cambian: Némesis descubre que puede sentir cosas más allá de Sidonia. Némesis se plantea qué es realmente ser, sentir, amar. Cuál es el motivo de su existencia, si tiene otro propósito en la vida, incluso otra agencia. Y esto me parece interesantísimo y maravilloso.
Si bien me encantó que spoiler se diera cuenta de que podía y tenía derecho a sentir amor por alguien que no fuera Sidonia, no me hizo gracia que la historia un poco empezara a girar en torno a un pito, más cuando Némesis es un personaje fuerte e independiente. Pero dado que la relación es más bien sus términos, tampoco me desagradó esto. Y es una relación bien particular, no sé si del todo sana, pero muy acorde a sus integrantes spoiler. No hay cómo hablar de esto sin spoilear un plot twist.
Nuestra protagonista está rodeada de personajes enigmáticos. Todos tienen una faceta que muestran y otra que esconden, incluso los más inocentes en apariencia. Y de todos se puede sospechar, todo el tiempo. En ningún momento dije «este es de fiar», y creo que no hay nadie ahí que sea moralmente intachable. Los más influyentes, de forma directa, son Sidonia —obviamente—, y Tyrus, que es un personaje súper complejo y spoiler a pesar de que me di cuenta al toque de lo que escondía, no me disgustó su desarrollo spoiler. Con Sidonia me pasó algo parecido, pero spoiler mis sospechas eran mucho más débiles y no esperaba que de hecho fuera así como pensaba spoiler. Los demás están ahí de ser aliados o enemigos, pero nunca, nunca sabemos.
La ambientación me resultó de lo más interesante. Futurista, sí, pero a su vez retrógrada. Un futuro de conquista espacial, donde la religión tomó poder y las ciencias se ven como herejía, por lo que necesitan de la tecnología del pasado, que no entienden ni saben reparar, por lo que dependen de máquinas. ¿Se entiende el problema? Por supuesto, hay una facción que está en contra por el peligro que entraña. Deben de ser los únicos cuerdos en esa galaxia. Y hay una contradicción enorme, porque a pesar de que los helionistas ven mal el aprendizaje, dependen casi absolutamente de sus comodidades tecnológicas. Si soy honesta, a pesar de lo interesante y de que es una clara analogía de lo que algunas religiones han hecho en nuestra historia, no sé si me convenció. Hay algo que no siento del todo firme en esa ambientación, por lo que no me la juego a creerla del todo.
La prosa, en este caso, es fundamental para que entendamos bien la psicología de Némesis. Es primera persona, por lo que tenemos acceso a sus dudas, sus descubrimientos y los razonamientos que hace. La vemos crecer y evolucionar. No es una prosa adornada ni poética, es más bien clara y funcional. Y es lo que la historia necesita.
Para cerrar, es una novela que disfruté mucho, que me enganchó y de la que voy a querer leer sus secuelas —vi que hay, lo que me sorprendió porque el final me parece lo bastante cerrado como para dejarlo ahí—. La recomiendo a los que gustan de este tipo de ambientaciones y tramas, no sé si tanto a los que no. Pero la recomiendo, eso seguro.
///
Como quizás hayan visto en alguna red social, el #Clubdelectura.uy va a estar participando en la 17ª Feria del libro Infantil y Juvenil los días 3 y 4 de junio.
Pueden ver aquí el programa. Yo en particular voy a participar en «¿Cómo escribir un Libro? Consejos prácticos por jóvenes escritores», de 17 a 18, el sábado 3 de junio —ideal para los que se quedaron con las ganas en la Librofest—, y en «Intervención Blogger: intercambio de experiencias y tips», de 17.15 a 18, el domingo 4 de junio. Obviamente, hablar en público me pone muy nerviosa, pero después de la maravillosa experiencia de la #Librofest, son más las ganas de meterle y que todo salga divino.
Si tienen la oportunidad de asistir a estas o a las demás actividades del #Clubdelectura.uy, ¡no se lo pierdan! Son iniciativas preciosas, hechas con muchísimo amor y esfuerzo. Y si no pueden, toda difusión se agradece.
Los espero ahí.
Una última cuestión: a partir de esta semana y hasta más o menos septiembre, el ritmo de publicación va a bajar de dos a una vez por semana. Es por un tema de tiempo y obligaciones, la vida del estudiante/escritor/corrector. Pero más adelante el blog volverá a su frecuencia habitual ^^. ¡Gracias por entender!
///
Una última cuestión: a partir de esta semana y hasta más o menos septiembre, el ritmo de publicación va a bajar de dos a una vez por semana. Es por un tema de tiempo y obligaciones, la vida del estudiante/escritor/corrector. Pero más adelante el blog volverá a su frecuencia habitual ^^. ¡Gracias por entender!