martes, 18 de octubre de 2016

Imperio - Reseña

Un imperio destrozado.
Youkiko terminó con la locura del antiguo Shogun, pero al hacerlo desató una guerra civil por el poder entre los clanes que forman el Imperio de Shima.

Un legado oscuro.
Las pesadillas de Kin, el miembro del gremio del loto que se alió con Yukiko, muestran visiones de un futuro inconcebible y peor que la muerte.

Un cataclismo en ciernes.
Los rebeldes kagés asaltan el palacio del Shogun antes de que pueda dar inicio la nueva dinastía, pero desde lejos un enemigo aprovechará la debilidad del Imperio para asestarle un golpe mortal a él y a todos sus habitantes. Los fantasmas de un pasado bañado en sangre.




Qué difícil es reseñar este libro, la verdad. Estuve luchando con él durante más o menos un mes, cuando yo soy de leer libros de este tipo en, como mucho, dos o tres días. Esto podría no significar nada, claro, pero en este caso es un dato muy importante. Leer este libro me agotaba al punto de que solo quería leer algunos capítulos por día, aunque me interesara o la historia estuviera buena. Es ese tipo de libro, supongo. 

En la reseña de Tormenta quizás no lo dije, pero ahora me di cuenta de a qué otra cosa me hacía acordar tanto la relación de Yukiko y Buruu: a la de Merle y la reina en La reina de la Laguna. Si no lo leyeron, les cuento que es una de las pocas sagas que ha logrado hacerme llorar. Y bueno, tan solo espero que no sea una especie de presagio para la tercera parte de Las guerras del loto.

Bueno. En este libro la historia empieza poco después de los eventos del primero. Así que, si no lo leyeron, tengan cuidado con los posibles spoilers. Yo aviso.

Una de las características principales de este libro es el abanico de narraciones que nos presenta. Ahora la historia ya no es casi exclusivamente de Yukiko, sino que hay muchos puntos de vista y subplots aparte del suyo. Quizás, más interesantes incluso.

Yukiko, por su parte, viaja con Buruu para encontrarle una solución a sus extremos dolores, causados por el kenning, cuya sensibilidad se ha vuelto insoportable. En Imperio tenemos a una Yukiko destrozada, hundida en la pena y la autocompasión. Una Yukiko que deberá luchar mucho para volver a ser la que era, si es que eso es posible. Personalmente, me agradó ver el crecimiento de este personaje, aunque no fuera tan entretenido. De Buruu poco puedo decir; no vemos su mejor cara, pero empezamos a saber más de su pasado. Hasta acá puedo contar.

Por otro lado tenemos a Kin, que permanece con los kagés y Ayane, una Vida Falsa —las mujeres del Gremio— que quiere unirse a ellos. Ambos son tratados como el orto por la mayoría de los kagés, dado que son gente del Gremio, y es obvio que esas cosas siempre terminan mal. Las escenas de Kin tampoco fueron las más ágiles del universo, pero las veo totalmente necesarias para entender lo que va a pasar después con ambos, y esto también es todo lo que puedo decir al respecto. Excepto por spoiler el hecho de que al fin ocurren cosas entre Kin y Yukiko, pero luego esta se va y uf, siento que todo eso fue medio caótico. No que no me lo creí, pero que está medio porque sí. Ya veremos en el siguiente libro si me equivoco o no spoiler.

En Kigen tenemos tres líneas narrativas que giran en torno a más o menos lo mismo. La de Hiro, que ahora es el Daimyo de los Tora y que planea casarse con Aisha para continuar la línea, blablabla. Este personaje está dañado y lleno de resentimiento. Todo él es pura venganza, y todo eso es lo que vamos a saber de él. No hay mucho más, realmente. 

Después está Michi, Michi y su historia de amor-no-amor, su historia de dolor y supervivencia. Sus escenas, si bien repetitivas, fueron de las que más me gustaron. Qué personaje interesante, que todavía puede crecer más y más. Ojalá suceda.

Por último tenemos a Hana y a su hermano, Yoshi. La primera es una empleada del palacio, espía Kagé. El segundo, roba a los yakuza junto a su pareja, Jurou. Aunque los estoy considerando una sola línea, en realidad sus historias ocurren un poco por separado. Todavía no termino muy bien de entender cuál era el propósito del subplot de Yoshi, pero cuando lea el tercero veré qué importancia había. Por ahora, relleno. Y spoiler terminé con mucha pena por lo que le pasó a Jurou, por lo mal que terminó Daken, el gato, que era uno de mis personajes favoritos. Sí, el gato, no me juzguen spoiler.

¿Qué más decir de la historia sin contar demasiado? Que me pareció interesante, pero que demoró demasiado en volverse ágil. Que el final quiso ser tan épico que terminó siendo caótico. Que para ese entonces tenía tantas ganas de terminar el libro que apenas lo disfruté. Que en general está bien narrada, mejor que la primera, pero todavía tiene ese algo que me hace leer muy despacio. Que los problemas con el mal uso del japonés se solucionaron. Que la traducción tiene algunos errores que no pude ignorar. Que me gustó, sí, en general, pero que esperaba un poco más de este libro. Que espero mucho más del tercero y último.

Hay dos elementos que rescato de este libro y que sí o sí tienen que dar juego más adelante: spoiler la aparición de los gaijin, que ahora sabemos que están basados en Rusia, y las serpientes marinas. Es decir, todavía quedan bestias. Y los gaijin están en cosas turbias, ALGO TIENE QUE PASAR, ¿NO? spoiler. Además, tampoco podemos olvidar que el libro final se llama Última, como la diosa. Y que el temita de los onis tiene que desembocar en algo, ¿no? No puede ser simple relleno, ¿no?

En fin; no es un mal libro, pero podría haber dado más. Por ahora, me gusta lo suficiente como para estar enganchada y tener ganas de leer el siguiente. Espero que ese sí colme mis expectativas.

16 comentarios:

  1. Hola.

    Es una pena que se haga denso de leer, porque es una trilogía que quería comprar, pero tengo en cuenta mucho las opiniones de los blogs, así que no se si comenzarla. Es una pena ese final tan caótico.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    No conocía el libro y a pesar de que me gusto porque este tipo de libros terminan siendo mis favoritos creo que terminare por no darle una oportunidad por lo que comentas. Últimamente el que un libro se haga pesado es definitiva la prueba para no leerlo, así que gracias por la advertencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero creo que lo dejaré pasar por ahora. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ha sido leer que te costó un mes terminarlo y me echó para atrás, además que tengo muchas sagas por terminar y largas.
    Me había llamado la atención en un principio que era basándose en el estilo japonés pero ya no creo que los lea...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ha sido leer que te costó un mes terminarlo y me echó para atrás, además que tengo muchas sagas por terminar y largas.
    Me había llamado la atención en un principio que era basándose en el estilo japonés pero ya no creo que los lea...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro no me llama demasiado, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ^^ Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí :P Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leyendo la reseña, me fui con cuidado porque era un segundo libro, o sea, una continuación. Pero leyendo un poco más... creo que es un libro pesado de leer, y que aunque eso no me moleste demasiado, si el hecho de que generen expectativas tan altas para luego no serlo =/
    En fin... Espero que el tercero te deje contenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído por encima la reseña porque tengo pendiente de leer el libro anterior.
    Espero que me guste como a ti, aunque lo que dices de que podía haber dado más de sí, me da que pensar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    ESta saga, por muchas reseñas que leo no me llama nada la atención, por lo que paso sin apuntarmelo.
    Besos:D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Sigue sin llamarme estos libros. Tengo tantos pendientes de leer, que la verdad no creo que llegue a darles una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No creo que de momento lea estos libros pero gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Con Tormenta tenía muchas dudas, la historia aunque se ve interesante no me terminaba de convencer. Por lo que nos cuentas de esta segunda entrega, la descarto por completo porque no me parece para nada atractivo que se haga tan pesada la lectura, que por querer hacer más todo se vuelva caótico para el lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas que tengo tormenta esperando jajaja

    ResponderEliminar
  14. hola!te felicito porque aunque costo lo realizaste muy bien,para nosotras que no lo leimos lo entendimos.saludos, sof!!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    pues no tiene mala pinta, me ha llamado la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Qué pena que haya sido tan pesado el librito, o que sigan siéndolo :P Me tiene muy intrigada, a ver si luego puedo verlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: