jueves, 28 de abril de 2016

Susurros - Reseña

El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña. 

Tenía que leer este libro, ¿ustedes vieron esa sinopsis? ¿Y esa portada? O sea, todo decía «leeme, Sofía, dale». Obvio, le tuve que hacer caso. Y eso que tenía mis dudas. Mi retelling preferido de Alicia en el país de las maravillas es La guerra de los espejos, de Frank Beddor, y difícilmente encuentre otro a su altura. Este no lo estuvo, pero casi.

El principio de la historia me aburrió. Todo muy típico, como de cualquier historia juvenil estadounidense. No tengo ni que enumerar esos elementos, ya los conocemos todos. Además de las cosas raras que ve Alyssa, tenemos las cosas raras que ve su mamá. Y el hospital psiquiátrico en el que se encuentra. Esto debe ser lo más pobre de toda la novela. Creo que la investigación sobre este tipo de establecimientos fue escasa o nula. En fin. 

Después, la cosa mejora. Apenas encuentra el agujero del conejo y va al país de las maravillas, todo es intensamente creepy. La historia que conocemos, más o menos, pero desde una perspectiva muy oscura y feérica. Esto me encantó. Toda la ambientación es increíble. Disfruté muchísimo del viaje de Alyssa y de todo lo que se encuentra en su camino. No quiero contarlo mucho, porque es algo lindo de descubrir uno mismo. Solo voy a decir que, aunque digan es bastante Tim Burtoniana, creo que el mundo que la autora crea —o recrea, más bien— es superior al de Burton. Voy a aprovechar a decir que, aunque me gustó, la versión de Tim de Alicia está bastante sobrevalorada. Eso, vengan a mí los tomatazos. I'm ready.

Alyssa me cayó bien. Sobre todo cuando dejaba salir ese lado instintivo y oscuro suyo. Es valiente y buena persona, se sacrifica por los que quiere, a pesar de tener miedo. Sin embargo, creo que habría disfrutado mucho más este libro —y la historia habría mejorado considerablemente— si no hubiera ido a ese mundo con Jeb, el insufrible Jeb. Sí, es el interés romántico y su amigo de toda la vida. El chico que le gusta, que tiene una novia popular. Aunque ella lo ve con admiración y deseo, él no hace más que cortarle las alas durante todo el viaje. Que no hagas esto, que consultame, que no hagas nada por vos misma, no sea cosa de que no pueda controlarte. Infumable. En contraposición, Morfeo es un personaje mucho más interesante y misterioso. Todo él es... No sé cómo decirlo sin spoilear. Merece ser descubierto. Obviamente, también hay tensssssión entre él y Alyssa, y me gusta mucho más su química. Realmente creo que si la autora se hubiera ahorrado ese horrendo triángulo amoroso, la historia habría ganado mucho. Era totalmente evitable. 

La narración en primera persona del singular en presente es buena. Al principio es un poco sosa, pero en cuanto entra al país de las maravillas, tiene momentos incluso hermosos. En ningún momento me cayó mal la protagonista —es algo que a veces pasa con la primera persona—, es más, incluso me gustó su forma de expresarse y ver las cosas. La narración es tan importante para eso.

No sé si voy a leer los otros libros. Vi que es una trilogía y tengo curiosidad por saber qué pasa después, pero este libro cierra bien. Podría hasta ser autoconclusivo y a nadie le molestaría. Por eso, una parte de mí se rebela contra la trilogía que parece obligatoria. No sé. Ya veré qué hago. Repito que no es porque no me haya gustado. Me gustó mucho. 

En fin. Susurros es un buen retelling de Alicia, oscura, con una ambientación maravillosa —ja— y algunos personajes enigmáticos e interesantísimos. Sin embargo, tiene innecesarios clichés del género, como la secundaria y sus bailes de graduación, la chicabonitayricaantagonista y el amigo de la infancia con el que le inventan un triángulo amoroso. No se lo voy a dejar pasar, no se lo quiero dejar pasar, porque podría haber sido una historia muchísimo mejor. 


jueves, 21 de abril de 2016

Heima es hogar en islandés - Reseña

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Creo que lo más honesto es decir que me encapriché con este libro al saber de qué se trataba. Me encantan los países nórdicos y tenía curiosidad por leer algo de esta autora, así que me pareció la oportunidad perfecta. «Muy inteligente, Sofía, pero los libros españoles demoran en llegar a Uruguay». Bueno, sí. Y esperé sin esperar, porque suponía que no iba a encontrarlo acá. Y, un día, apareció. No tenía plata, para variar, así que me dedicaba a mirarlo cada vez que iba a esa librería —que tiene cafetería— con mi novio, hasta que un día cobré una corrección y dije: «esto va para Heima». Hice bien.

Tengo debilidad por los roadtrips, tanto en la ficción como en la vida real. Recorrer un lugar tan lindo como Islandia de la mano de estos personajes fue genial. Casi me sentí ahí, viendo todo en blanco y negro como Laura, la protagonista. Las fotos que acompañan al libro ayudaron mucho. La historia parecía lenta, así que me lo tomé con calma, no como los libros que había terminado de leer antes —uno por día, qué bestia—. Este lo dosifiqué y lo disfruté muchísimo así. No es para leer en un ratito y está bien. Es una historia que se descubre de a poquito. Se va desenvolviendo. Parece una historia realista, pero no lo es. Tiene toques de fantasía muy lindos. No voy a spoilearlos. Tiene cosas muy tristes que me llegaron en serio, aunque me lo vi venir y lo sufrí por adelantado. Yo no lloro con las cosas que leo o miro porque tengo un agujero negro en vez de corazón, pero me llegó. Cerré el libro con mucha satisfacción. 

Los compañeros de viaje de Laura me encantaron: Orri y su personalidad abierta, tan cálido; Guðjon, al que conocemos de a poquito y le tomamos cariño sin poder evitarlo (hablo en plural porque asumo que lo van a leer; Auður, quien pensé que iba a ser la típica insoportable que le hace la contra a la protagonista, pero por suerte resultó ser una relación sana. Takk, Laia. Laura no me gustó tanto. Me pareció egoísta, caprichosa y muy un poco boba. Sí, se redime y aprende mucho, pero a veces decía o pensaba cada cosa que... Bueno, eso pasa con la primera persona. Nadie es perfecto y estar en la mente de alguien es difícil. Al final, terminé tomándole algo de cariño. Su decisión para con spoiler su ex me conformó. Me gusta cuando los personajes no tienen una relación abusiva, como está de moda ahora. Takk, Laia spoiler.

La prosa está bien. Hubo momentos muy lindos, pero se dieron conforme avanzaba la trama. Al principio me resultó algo floja y los primeros capítulos no me convencieron. Se fue haciendo mejor y mejor. Cuando la historia se volvía más emotiva, la narración mejoraba. Supongo que la autora, como persona y como escritura, también evolucionaba al escribir. Está muy bien.


Estuve leyendo sobre la enfermedad de Laura, la acromatopsia. Creo que esto implica más cosas de las que se desarrollan en la novela. Quizás es uno de los puntos más flojos. Al parecer, según Wikipedia (estoy citando una fuente fácil a la que todos podemos acceder, no un libro de medicina): «Además de la falta de capacidad para percibir los colores, existe una perdida importante de agudeza visual, gran dificultad de visión en condiciones de alta luminosidad, por ejemplo en las horas centrales del día, fotofobia y nistagmus (movimientos anómalos e involuntarios de los ojos)». En la historia solo se tiene en cuenta lo de la incapacidad de ver los colores. Entiendo que fuera un recurso para narrar la historia, ta, pero es gracioso que siendo que la enfermedad produce una «gran dificultad de visión en condiciones de alta luminosidad», la historia se desarrollara en un país donde en verano hay sol durante todo el día. En fin, son cosas. 

Para ir cerrando, es una novela que fue ganando puntos conforme la leía. Primero, con interés, después, con montones de emociones dándome vueltas por el pecho. Le tomé montones de cariño a los personajes y lamenté tener que cerrar el libro. Si ese no es el mejor cumplido que se le puede hacer a una historia, pega en el palo. Takk, Laia.

jueves, 14 de abril de 2016

Los Fragmentos del Destino. El nexo - Reseña + Versatile Award

Encerrada en una celda, traicionada y privada de respuestas, Nalia ni siquiera sabe si sus amigos están vivos o muertos. De lo único que es consciente es de que Azaroth, líder de la Hermandad de la Nueva Era, la necesita con vida. Teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que desean verla muerta por culpa de su marca, sería sencillo rendirse a sus designios, pero, ¿está dispuesta a renunciar a su libertad?
Un rescate de quien menos lo espera la pondrá de nuevo en el tablero de juego. Ahora tendrá que decidir si quiere volver a encerrarse en una torre o arriesgarse y cambiar el destino del mundo.
Los Fragmentos del Destino: El Nexo es la segunda entrega de una trilogía de fantasía y aventura juvenil. Personajes de leyenda se unen en una lectura perfecta para dejarse envolver por la magia de este épico mundo.



Esta es la segunda parte de Los Fragmentos del Destino. Hermandad de la Nueva Era, del que escribí una mini reseña hace un tiempito. Esta reseña puede contener spoilers, pero intento que no sean muchos y siempre aviso. Cada cual sabe lo que lee.

No puedo explicar lo ansiosísima que estaba por leer este libro. A ver, no solo adoro a María, sino que esta historia se robó mi corazoncito desde que tuve la suerte de poder leer sus primeras páginas, hace un montón de tiempo. Bueno, con todo lo que le rompí las pelotas, seguro que a María no tengo que explicarle nada, pero a ustedes sí: amo con locura esta saga. El Nexo no es excepción.

Ya dije en la reseña de Asedio y tormenta que amo las segundas partes. Soy de las pocas que piensa así, porque normalmente la gente gusta de historias llenas de acción non stop, y por lo general la historia del medio de las trilogías tiene poco de eso. Tiene desarrollo de personajes, de mundo, de relaciones. Es una especie de explicación al primer libro, una introducción al desenlace. Es la calma que precede a la tormenta, por decirlo de alguna forma. Y vaya tormenta que se viene, María, la puta madre, más te vale que te apures con el tercero (igual te quiero, clon).

Como en Hermandad de la Nueva Era, la caracterización de Thánator, el mundo en el que se desarrolla la historia, es excelente. Las distintas culturas y religiones de las razas, los estudios de Nalia, todo lo que aprendemos de las hechiceras... Es difícil contarlo sin spoilear, pero aunque parezca que toda la primera mitad es lenta, para mí es fundamental para entender lo que se viene. Porque entonces la historia toma fuerza y velocidad y nos pega en la cara. Sin los conocimientos que vamos adquiriendo de a poco, no podríamos comprender nada. No tendría sentido. Sería forzado y absurdo. 

Hay un montón de personajes nuevos a los que vamos a amar pila. Uso el plural porque sé que ustedes también. Porque obviamente ya leyeron el primero y se mueren de ganas de leer este, ¿no? Más vale. También spoiler vuelven algunos de los viejos, en circunstancias más o menos esperables. No voy a decir más nada porque tienen que lidiar con la sorpresa solitos spoiler.

La prosa de María, como siempre, es espléndida. Es sencilla, pero sin dejar de ser bella. La voz de Nalia es fluida y llena de humor. Me reí montones con sus ocurrencias, y también con la forma de maldecir que tienen las hechiceras spoiler «¡Por las tetas de Eliora!» spoiler. Me hizo muy feliz.

No es una reseña muy larga, pero me pasa eso con las segundas partes. ¿Hasta dónde hablar sin destripar todo? Así que vamos cerrando: en definitiva, es una secuela que está totalmente a la altura de la primera entrega y que deja con ganas de más, mucho más en la tercera y última parte. Yo, sinceramente, no puedo esperar.


Versatile Award



Bueno, sé que dije que no iba a hacer esto, pero ya son tres personas las que me nominaron y me siento maleducada no haciéndoles caso, así que vamos. Muchas gracias a Sophie Stelee, a Summer y a Alex.

Las normas del Versatile Blogger son:

* Adjuntar el logo al blog.
* Nominar 15 blogs que hayas descubierto recientemente o que visites con asiduidad y notificarles que han sido nominados.
* Contar 7 cosas sobre ti.

No voy a nominar blogs, porque primero que nada me da pereza (por eso mismo no quería hacer esto en un principio, pero bueno) y segundo no quiero molestar a nadie, así que voy a contarles que los blogs que leo asiduamente (y algunos son recientes) son los que están ahí, en la columna derecha, donde dice Made in Uruguay y Around the world. Disfruten.

Cosas sobre mí:

1. Soy muy nerd. Amo aprender sobre temas que me apasionan; quise ser infinidad de cosas desde muy chiquita, desde arqueóloga hasta bióloga y astrónoma. Casi todas estas cosas que no estudié aparecen de alguna manera en las cosas que escribo. Estuve a punto de hacer biología, pero terminé siendo correctora (y futura traductora), porque otro de mis amores siempre fue la lengua (las lenguas). Sí tenía clara una cosa: quería ser escritora.

2. Quiero ser escritora desde la escuela. Cuando las maestras mandaban escribir cuentos, yo me entusiasmaba muchísimo y me esmeraba, por lo que ellas siempre quedaban contentas. Era tan satisfactorio poner en palabras lo que tenía en la imaginación y que alguien más lo apreciara que ahí sentí la llamada de la vocación (?).

3. Otra de mis carreras frustradas es ser patinadora. Amo el patinaje artístico sobre hielo. Lo miro como otros miran fútbol. Mi favorita absoluta es Mao Asada, obvio. Hasta he escrito historias con protagonistas patinadoras. Eso sí; nunca aprendí a patinar y no tengo ni un poquito de equilibrio. Soy extremadamente torpe.

4. Mi novio vive en Argentina, a unos mil kilómetros de distancia, por lo que nos vemos poco (cada vez más) y viajamos mucho. Hay bastantes personas que tratan nuestra relación con condescendencia, pero nosotros somos tremendamente felices, a pesar de lo duro que es a veces. Si una persona viaja mil kilómetros solo para conocerte, ¿qué otra demostración de amor querés? Somos divinos, sí.

5. Como ya dije, soy asquerosamente torpe, por lo que tengo un montón de cicatrices, por todos lados. Dice mi mamá que si un día me rapo la cabeza, se van a ver toditas. También dice que de chiquita me caí de cabeza de un tobogán.

6. Lo único en lo que me digo buena sin sentirme creída es en los idiomas. He aprendido varios y siempre me fue muy bien. En este momento estoy aprendiendo japonés y me hace sumamente feliz. Tengo muchas ganas de retomar alemán y de empezar a aprender finés. 

7. Tengo dos gatitas preciosas que se llaman Sassie y Milú. La última tiene actitudes muy de perro, lo que me hace pensar que cometimos un error al nombrarla. No quiero hacerlos sentir mal, pero son las más lindas de la galaxia y eso. En serio. 

Evidencia
Bueno, eso es todo. No nominé a nadie, pero quien quiera siéntase libre de darse por nominado. 
Besitos.



jueves, 7 de abril de 2016

El grupo Domak. Los siete puntos - Reseña

La leyenda habla de un tesoro ambicionado por todos los viajeros, y de la invitación a encontrarlo, con los versos que tientan a perderse en terrenos prohibidos y los siete puntos marcados en un mapa; una joya, una espada, una varita mágica, nadie conoce su forma, pero quien lo encuentre será proclamado el más poderoso.
La historia del grupo Domak transcurre en un mundo regido por la magia. Su primera entrega, «Los siete puntos», cuenta la aventura de un grupo de adolescentes que termina vagando por terrenos prohibidos, habiendo sido arrastrados por la invitación a encontrar un tesoro conocido como el poder invencible.







Con este libro me pasó eso que conté en una de las reseñas anteriores: me ganó por insistencia. Quizás el hecho de cruzármelo varias veces en un día, en distintos lugares, tuviera que ver con que me llamara poderosamente la atención. O quizás que la chica de la imagen se pareciera tanto a Edward Elric, de Fullmetal Alchemist. Es más, en un primer momento, pensé que se trataba de un cómic. Cuando lo googleé para investigarlo, descubrí que la autora era uruguaya. Así que ahí, ta, una cosa llevó a la otra y Lucía, la autora, terminó en el club de lectura que frecuento. Una cosa de locos. 

Es difícil hablar de un libro de una persona que conocés. Siempre querés decir lo mejor posible, para seguir apoyándola en este camino que es la escritura. Confío en poder hacer esto siendo lo más sincera posible y resaltando siempre lo bueno, criticando lo no tan bueno con intenciones constructivas. Espero estar a la altura.

Lucía dice en Goodreads haber escrito «el libro que me hubiese gustado encontrar por ahí cuando era chica, y es a su vez una mezcla de todos los que me gustó encontrar». Esto se nota; tiene todos los ingredientes de fantasía de esas historias que nos encantaba —plural porque asumo que no soy la única— leer en nuestra infancia o preadolescencia. Este libro tiene un aire a Martina Valiente. No creo que muchos fuera de Uruguay conozcan esa gran saga, pero están a tiempo, ¿eh? 

La historia empieza de golpe. Es poco introductoria y en pocas páginas tenemos a los personajes encaminados hacia el poder invencible que quieren encontrar. Eché de menos poder conocer un poco más a los protagonistas o su lugar de origen. Me explico: la autora ha contado que esta historia existe en su mente desde hace muchísimos años. Se nota montones, porque en cada página se trasluce cómo conoce a los personajes y a su mundo. He aquí el problema: nosotros no. Entonces, no habría venido mal una introducción. De todos modos, esta se suple con el desarrollo que viven mientras avanza la historia. 

Mayu me gustó como protagonista. Es valiente, es inteligente y se preocupa por sus amigos. No evoluciona mucho durante la historia, parece más un mar en calma. Avanza en destreza, no emocionalmente. Todo lo contrario a Fénix, que resultó —por suerte— tener un lado oscuro encantador. Fueron las partes que mas disfruté. Toda la pelea (el que leyó entiende) fue increíblemente visual. Sheila me cayó bien de inmediato; soy muy de querer a los personajes más bien malhumorados y malcriaditos. Demostró, sin embargo, tener un lado tierno y preocuparse por su hermano, Jigus, que aprende motones durante el viaje. Es interesante el desarrollo tanto de Kijo como de Lochang, el dragón, pero profundizar en esto implicaría spoilear un montón. Paso. Mejor lean.

El principio y el final son lo que más flojea. Muchas cosas del cierre no terminan de convencerme, aunque la tensión se mantiene muy bien. Es que la escritura de Lucía tiene mucha cosa visual. Las escenas de acción fueron lo mejor, por lejos. Se ven. Me dan ganas de tener también una versión cómic para poder disfrutarlo de esa forma. Quizás, en cuando a escritura, podrían mejorarse los diálogos. Putos diálogos, cómo cuesta escribirlos. Te banco, Lucía.

No puedo olvidar mencionar que el libro tiene imágenes dibujadas por la propia autora. Esto le da al objeto un valor distinto. No económico, sino estético. Es lindo de mirar, de tocar, de ojear. Vale la pena tener la versión en papel.



Voy a resaltar, como en la entrada de Vampyra, lo valiente que me parece la gente que opta por la autopublicación, ya que no es nada sencillo. En este caso, previa a la publicación de la novela hubo una campaña de crowfunding exitosa. Me parece súper remarcable. También, como en la otra reseña, me parece que al libro le faltan un trabajo de edición y una corrección de estilo. Como a cualquier libro, ¿no? Pero, en fin, esto no es algo que recriminarle a la autora. 

En definitiva, es un libro súper disfrutable, rápido, con altas dosis de fantasía, aventuras y magia. Lo recomiendo para los más chicos y para los grandes que no tienen miedo de disfrutar junto a su niño interno.


Les dejo, como extra, fotos de la presentación del libro en La Libélula:




¡#Clubdelectura.uy marcando presencia!