El País de las Maravillas existe.
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.
Tenía que leer este libro, ¿ustedes vieron esa sinopsis? ¿Y esa portada? O sea, todo decía «leeme, Sofía, dale». Obvio, le tuve que hacer caso. Y eso que tenía mis dudas. Mi retelling preferido de Alicia en el país de las maravillas es La guerra de los espejos, de Frank Beddor, y difícilmente encuentre otro a su altura. Este no lo estuvo, pero casi.
El principio de la historia me aburrió. Todo muy típico, como de cualquier historia juvenil estadounidense. No tengo ni que enumerar esos elementos, ya los conocemos todos. Además de las cosas raras que ve Alyssa, tenemos las cosas raras que ve su mamá. Y el hospital psiquiátrico en el que se encuentra. Esto debe ser lo más pobre de toda la novela. Creo que la investigación sobre este tipo de establecimientos fue escasa o nula. En fin.
Después, la cosa mejora. Apenas encuentra el agujero del conejo y va al país de las maravillas, todo es intensamente creepy. La historia que conocemos, más o menos, pero desde una perspectiva muy oscura y feérica. Esto me encantó. Toda la ambientación es increíble. Disfruté muchísimo del viaje de Alyssa y de todo lo que se encuentra en su camino. No quiero contarlo mucho, porque es algo lindo de descubrir uno mismo. Solo voy a decir que, aunque digan es bastante Tim Burtoniana, creo que el mundo que la autora crea —o recrea, más bien— es superior al de Burton. Voy a aprovechar a decir que, aunque me gustó, la versión de Tim de Alicia está bastante sobrevalorada. Eso, vengan a mí los tomatazos. I'm ready.
Alyssa me cayó bien. Sobre todo cuando dejaba salir ese lado instintivo y oscuro suyo. Es valiente y buena persona, se sacrifica por los que quiere, a pesar de tener miedo. Sin embargo, creo que habría disfrutado mucho más este libro —y la historia habría mejorado considerablemente— si no hubiera ido a ese mundo con Jeb, el insufrible Jeb. Sí, es el interés romántico y su amigo de toda la vida. El chico que le gusta, que tiene una novia popular. Aunque ella lo ve con admiración y deseo, él no hace más que cortarle las alas durante todo el viaje. Que no hagas esto, que consultame, que no hagas nada por vos misma, no sea cosa de que no pueda controlarte. Infumable. En contraposición, Morfeo es un personaje mucho más interesante y misterioso. Todo él es... No sé cómo decirlo sin spoilear. Merece ser descubierto. Obviamente, también hay tensssssión entre él y Alyssa, y me gusta mucho más su química. Realmente creo que si la autora se hubiera ahorrado ese horrendo triángulo amoroso, la historia habría ganado mucho. Era totalmente evitable.
La narración en primera persona del singular en presente es buena. Al principio es un poco sosa, pero en cuanto entra al país de las maravillas, tiene momentos incluso hermosos. En ningún momento me cayó mal la protagonista —es algo que a veces pasa con la primera persona—, es más, incluso me gustó su forma de expresarse y ver las cosas. La narración es tan importante para eso.
No sé si voy a leer los otros libros. Vi que es una trilogía y tengo curiosidad por saber qué pasa después, pero este libro cierra bien. Podría hasta ser autoconclusivo y a nadie le molestaría. Por eso, una parte de mí se rebela contra la trilogía que parece obligatoria. No sé. Ya veré qué hago. Repito que no es porque no me haya gustado. Me gustó mucho.
En fin. Susurros es un buen retelling de Alicia, oscura, con una ambientación maravillosa —ja— y algunos personajes enigmáticos e interesantísimos. Sin embargo, tiene innecesarios clichés del género, como la secundaria y sus bailes de graduación, la chicabonitayricaantagonista y el amigo de la infancia con el que le inventan un triángulo amoroso. No se lo voy a dejar pasar, no se lo quiero dejar pasar, porque podría haber sido una historia muchísimo mejor.