miércoles, 29 de julio de 2020

TESLA Mundos Alternos I - Reseña

En el presente libro, el lector encontrará la perspicacia de Sherlock Holmes, el desconcierto de Jack el Destripador y la perversidad de Dorian Gray. Participará de un desenlace inesperado para la dulce Alicia de Lewis Carroll, acompañará a Wilhelmina Murray de Bram Stoker al otro lado de un espejo mágico, revivirá el oscuro destino de Drácula y la insaciable curiosidad de Víctor Frankenstein.
Se acercará a personajes fascinantes y gélidos como la almirante Calíope, o la esbelta Eshima, se preguntará qué será de Aleska en el bosque del silencio y cuál el destino de la dulce Charlotte en el hemisferio de las brumas. Lo perseguirán los susurros de Nikola Tesla y la omnipresencia inquietante de Nole Mask.

El portal del tiempo, el trueno, un lugar para traficar almas, la división Oculus de realidad virtual, la noria del prater de Viena dibujada en un cielo rojo, la caravana con un monje loco, los barrios miserables de trols y fallecidos digitales, el amor de dos hombres, la pasión entre dos mujeres o la frivolidad de una ciudad de neón, viajan vertiginosamente entre las palabras que dan forma a relatos sobre dos universos ficticios que hablan de las verdades más profundas del corazón y de la vida: amor, odio, miedo, muerte y redención.

El alma de los personajes transita por el erotismo, el suspenso, el ingenio, el desengaño, la valentía, la extrañeza y la venganza, ellos dejarán una marca imborrable en el lector quien reconocerá además, temas de actualidad como el impacto de las redes en la vida de las personas, los alcances individuales y colectivos de la sociedad de consumo, el dominio de las masas, la inteligencia artificial, la crisis del paradigma patriarcal o la responsabilidad de los humanos con respecto a la Tierra y a sus semejantes.

[Hola, estimados. Este pequeño paréntesis es para recordarles que esta reseña se las trae Juan, no yo, y que va a estar reseñando cositas cada dos meses ♥.]

TESLA Mundos alternos I es un compilado de cuentos de ciencia ficción creado por el grupo Escritores Alternos, compuesto por Ana G. Broggio, Natalia Arcieri y Ximena R. Molinari. El contenido es muy variado en su estilo narrativo, hay cuentos cortos autoconclusivos, novelas cortas de un par de capítulos e historias inconclusas, que adivinando por el título del libro, podrían ser continuadas en futuras entregas.

He tenido el placer de asistir a varios seminarios de ciencia ficción coordinados por las autoras, y no me queda duda de que su conocimiento del género y sus raíces es amplísimo. En este libro se tocan varios subgéneros, como el steampunk (futurismo victoriano, máquinas con muchos engranajes que funcionan a vapor), cyberpunk (inteligencias artificiales, tecnología dominando a las personas, piensen en Blade Runner o Matrix) y biopunk (modificaciones corporales, implantes cibernéticos, las personas siendo menos personas y más máquinas).

El libro se divide en dos mundos o épocas, aparentemente vinculadas:

• La Esfera Completa, basado en un siglo XIX mucho más avanzado que el nuestro, con trenes a base de energía atómica y un planeta dividido en dos: el hemisferio cercano, que se rige por las leyes naturales que todos conocemos, y el hemisferio de las brumas, a donde van a parar seres de todo tipo, atravesando espejos y haciendo pactos sobrenaturales. Esta mitad del libro hace un fino equilibrio entre la ciencia y la magia, llevando la trama adelante de la mano de múltiples invenciones ficticias de Nikola Tesla: una caja que cumple los deseos más profundos, un guante que magnifica las sensaciones del cuerpo o un paraguas que no es un paraguas y puede traer tus peores pesadillas a la realidad.
  • Akihabara, 2043, basada en la ciudad real de Akihabara, Japón, se convierte en la meca tecnológica mundial, gobernada desde las sombras por la Corporación Tesla. Rompiendo con lo esperado, una buena parte de los cuentos de este mundo es llevado adelante por las investigaciones de Sherlock Holmes en esta ciudad corrompida, acompañado como siempre de Watson, mientras salen a la busca de Jack el Destripador. Otros cuentos se enfrentan a cuestionamientos más clásicos del género, como el límite entre la libertad y el control y la humanización de la inteligencia artificial.

Los cuentos son extremadamente diversos; sobre todo en la primera mitad tienden a ser dramas humanos con la tecnología como mero disparador, destacando «El motor del alma» e «Historia gitana» y sus capítulos siguientes (que espero continúen en la próxima entrega). En la segunda mitad lo inhumano toma protagonismo. «El séptimo proyecto» y muy especialmente «Ojos inteligentes» se apropian de mensajes ya transmitidos en otras obras, pero le dan un lavado de cara que impacta de forma diferente.  Varios tocan temas de diversidad sexual, de erotismo y de decadencia además de los habituales en el género.

El hecho de tener tres autoras y dos mundos hace al libro muy variado, pero también muy caótico. Hay historias que cuesta entender a la primera lectura, sobre todo las que tienen referencias cruzadas. Que sea a su vez una compilación con secuelas deja muchos aspectos de los mundos sin analizar, muchas veces la explicación se limita a «lo inventó Tesla, así que funciona». Cuánto estén dispuestos a cuestionar el contexto queda a criterio del lector.

TESLA: Mundos alternos I es un libro muy bueno para picotear. Alguien más nuevo en el género puede ir leyendo y decidir que subgénero de la ciencia ficción le atrae más antes de comprometerse con novelas y sagas pesadas. Los lectores experimentados podrán encontrar varios guiños y un estilo distinto pero inspirado en los clásicos. Ojo, también puede pasar que apaguen la cabeza hasta llegar al siguiente cuento. Recomendado con pinzas.