miércoles, 9 de octubre de 2019

Rule - Reseña

El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene unauúltima opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones…
Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado.
Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero.
Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición.
Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar.

Me sentí atraída por este libro desde que supe de su existencia, más o menos. Cuando supe que venía para acá, me emocioné un montón. No fue fácil esperar para leerlo y, además, me tocó una lectura similar pero un poco más lenta antes de poder sumergirme en él. Al final, fue una alegría descubrir que se leía en nada, que las páginas pasaban volando. Tal vez no era lo que esperaba, pero eso es algo bueno, porque superó mis expectativas.

Lo más importante en este momento es empezar con un trigger warning. En este universo existe la magia, que funciona con la sangre, por lo que si a alguien le hace daño leer sobre cortes, tal vez no sea el libro indicado. Hacer uso de esta magia se llama «diezmarse» y se utiliza para aumentar las capacidades del cuerpo, como la fuerza o la velocidad, entre otras. Es algo bastante común en la gente de ese mundo, más que una excepción, aunque sus usos pueden sobresalir entre los Talones, los soldados. También hay formas de extender el tiempo que pueden durar estos efectos, como bien se nos muestra. Poro otro lado, están las artes vulgares, que son tabú y están prohibidas, y es cuando se utilizan estos diezmos con fines más siniestros, como por ejemplo maldecir a alguien, generar ilusiones, incluso matar. Este sistema mágico me resultó bastante interesante, incluso si parece un poquito turbio. Se ajusta al tono general de la novela, creo.

Explicada la magia, pasemos a la trama. Cuando se habla de secretos en una novela, en general espero cosas predecibles y no tan grandiosas y terribles como lo hacen ver. A lo mejor soy yo, que estoy un poco desencantada y carezco de imaginación para esas cosas. Sin embargo, y para mi sorpresa, los secretos de estas tres chicas son en verdad mortales. Incluso ya siendo bastante jodidos desde el punto de partida, cuando vemos cómo encajan en la trama y de qué manera pueden afectarlas, se vuelven todavía peores. Y además alguien los conoce y no va a dudar en utilizar ese conocimiento en su contra.

La verdad es que me compadecí de las tres en más de una ocasión, pero tampoco puedo decir que me cayeran bien siempre. Nuestras protagonistas tienen personalidades bien complejas y distintas, forjadas por sus vidas lejos de las comodidades de la realeza. A veces cuesta más empatizar con una que con otra, pero se entienden bien sus motivaciones, sus miedos y sus conflictos.

Empezamos con Zofi —linda variante de mi nombre, esta ganó puntos de entrada ya por eso—, que es una Viajante. Este pueblo nómade habita más que nada zonas desérticas y es independiente, indomable. Por lo tanto, se los trata de vagabundos y se los mira por encima del hombro. Zofi tiene un carácter fuerte, es inquieta y prefiere la acción. Todo lo contrario a Akeylah, que nació en la Región Este, donde se fragua la rebelión contra Kolonya. Esta muchacha pertenece a una familia que la odia y que la menospreció siempre, por lo que aprendió a estar callada y ser obediente, inofensiva, para poder cuidar su integridad. Y por último tenemos a Florencia —un nombre que nunca me gustó, acá perdió puntos—, apodada Ren —que siempre me gustó, acá los recuperó—, que al trabajar como criada en el Palacio tiene mucho más claros los tejemanejes de la corte y cómo moverse en ese entorno.

Aunque haya dicho que Zofi ganó puntos por el nombre, la verdad es que no tengo una favorita, ya que tengo motivos para que las tres sumen y resten puntos conmigo. En esto, me sentí como con Tres coronas oscuras, que tiene un argumento similar, pero sigue otros caminos, tal vez más oscuros —pun intended.

La narración, aunque en tercera persona, se centra mucho en nuestras protagonistas, por lo que los secundarios tal vez no están tan trabajados como ellas. Sin embargo, cumplen una función muy clara y aportan a la trama, que es bastante importante. No creo que haya ninguno que esté de relleno y de todos podemos desconfiar bastante. Y me gusta cómo se juega con eso durante toda la novela. Ya saben que suelo adivinar plot twists por la costumbre de fijarme en ciertos detalles y construcciones, y en este caso fue así, pero este me pareció bien logrado y coherente.

La ambientación me llamó la atención también. El reino que habitan las protagonistas está dividido en regiones controladas por Kolonya, en el centro. Estas regiones solían ser reinos, pero se unieron a Kolonya a regañadientes tiempo atrás para defenderse de Genal, un reino vecino —del que proceden, en realidad— con el que han mantenido varias guerras. Me gustó que hubiera diferencias culturales claras, además de geográficas y étnicas, entre las regiones y Kolonya, así como también varían los cánones de belleza, la moda, etc. Además, aunque tenemos nuestra buena tajada de intrigas de la corte, no estamos en el típico palacio basado en el medioevo europeo, sino que Kolonya está rodeada de selva, por ejemplo, y la cultura se ajusta a esto. Me habría gustado tener más detalles, pero supongo que habrá tiempo para eso en la secuela —hasta donde sé, hay un segundo libro llamado Rise con el que se concluye la historia.

Todo el tema cultural que menciono es muy importante, porque la forma en la que se ve a las protagonistas depende de eso. Ren es kolonense y, por lo tanto, tiene esa manera de ver el mundo y se ajusta a las normas de su entorno a la perfección, a pesar de su anterior estatus social. Las otras dos... Una debe vivir con el estigma de se considerada una vagabunda y una salvaje, mientras que la otra viene de una zona empobrecida donde se gesta una rebelión que acaba de destruir varios barcos de Kolonya y, con ellos, cientos de vidas. Todos estos factores cuentan a la hora de desarrollar a los personajes y la historia.

En cuanto a la prosa, en general me pareció correcta, pero lo que más quiero destacar es lo rápido que se lee este libro. Cuando me fijaba por qué página iba, no lo podía creer. Venía, como ya dije, de una lectura muy lenta y sentí que este pasaba volando. Tal vez mi única queja respecto a esto sea que me pareció que la traducción podía ser mejorable, pero es algo que noté más bien en ciertos detalles.

Y si tengo que hablar de otro aspecto que no me convenció, es cómo se tratan los intereses románticos. Niguno de los tres me resultó interesante, en ninguna de las tres relaciones noté química. Uno de estos tres romances funciona un poco mejor porque suma a las intrigas de la trama, que es el de Ren, pero los demás se me hicieron flojos. Me alegró que uno de estos intereses fuera una mujer, pero no soy fanática del insta-love —y la persona elegida no deja de ser algo turbia— y no terminó de cuajar para mí. El otro... ni fu ni fa, pero los indicios de que las cosas van a cambiar me dan algo de esperanza. Solo espero que no termine en un triángulo. Fuera de esto, tengo quejas menores, como lo fácil y rápido que se aceptan algunas cosas, el poco desarrollo de los secundarios que mencionaba antes, pero nada que realmente me sacara de la historia.

Entonces, si tengo que llegar a una conclusión, es que se trata de una novela muy ágil y rápida de leer, a rebosar de intrigas de la corte, de secretos de verdad mortales y que ponen en riesgo a nuestras protagonistas y de elementos turbios. Si bien creo que se le podría haber dado más profundidad, y tal vez la veamos en la segunda y última parte, disfruté muchísimo de este libro y su lectura me entusiasmó mucho, así que lo recomiendo sobre todo si están con ganas de una lectura rápida, entretenida y que los mantenga enganchados todo el tiempo. Después me cuentan.

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues que bien que te haya gustado, aunque es una pena que en algunos aspectos no haya profundizado todo lo que podría, eso me da rabia :/ porque tiene buena pinta la premisa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi. CORTES Y SANGRE Y MAGIA QUEJESTO LO PUEDO COMPRAR. Ahre. Sé que no estoy para un libro de fantasía en este momento, pero lo voy a tener en cuenta. Amo que hagan nuevos sistemas turbinas de magia para hacer funcionar un mundo. Gracias por la reseña. Zofi es un nombre ingenioso jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi!
    Vi a este libro cual PLAGA en blogs, canales de booktube y algún que otro lugar pero no me termina de llamar la atención. Lo vi tantas veces que me saturó, o como diría mi mamá "me tienen llena sin comer"
    Espero más adelante poder ver que hago, pero por ahora leí más reseñas negativas que buenas.
    Me alegra saber que a pesar de los detalles te gustó, porque no perdiste tiempo en el libro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que lo vi me llamó la atención pero de momento no me he hecho con él. He visto opiniones dispares así que tengo ganas de saber con que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Admito que este libro no me llamaba demasiado la atención, porque estoy un poco saturada de la trama de tres hermanas, pero me gusta leer sistemas de magia fuera de lo comun y worldbuilding bien trabajados, y con el plus de una relación entre dos chicas...ya lo compré :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. No sé la cantidad de veces que arranqué a leer tu reseña y algo me interrumpía y tenía que volver a empezar!
    En fin, que me gustó la reseña, se nota que te entusiasmo la lectura, sinceramente esperaba poco de este libro y me sorprendió que te gustara tanto. Espero tu reseña de La segunda parte para ver si es buena o se va todo por la borda XD
    Besotes!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: