martes, 6 de agosto de 2019

Los ojos del perro siberiano - Reseña

Desde que estoy enfermo, en los ojos de algunos veo temor, reproche, intolerancia, lástima, miedo, enojo, vergüenza, curiosidad. Los únicos que me miran igual son los ojos de mi perro.
















Si tengo que ser sincera, este libro me sonaba de haberlo visto en una reseña y poco más. Recientemente, lo escuché nombrar en la Feria del Libro de Buenos Aires. No tenía mucha idea y, aunque me llamaba la atención, no la suficiente. Cuando llegó a mí la oportunidad de leerlo, fue una sorpresa y un gusto. Al fin iba a saber de qué trataba, al menos, ya que no lo recordaba y no había vuelto a buscar. Fue una gran idea leerlo sin buscar nada: vale la pena saber poquito e ir metiéndose en la historia.

En líneas generales, les puedo contar que la novela trata de un preadolescente —está en esos años en los que la niñez y la adolescencia se mezclan, sí— de una familia «de bien» argentina. De esas casi aristocráticas, en las que las apariencias juegan un papel muy importante, tal vez más que otra cosa. La voz que nos narra, sin embargo, es la del protagonista ya adulto, a punto de marcharse a Estados Unidos. Lo único que sabemos con certeza, además de la partida, es que el hermano del protagonista está muerto. Y así empieza. De verdad no hay mucho más que quiera decir respecto a la historia en sí. Fue un placer, aunque a veces doliera, ir descubriendo la trama de a poco, junto con el protagonista en su juventud. Conocer a sus estrictos padres, a una sociedad rígida, a una abuela sabia con un corazón enorme, a un hermano que le abre las puertas al otro para poder ser.

La voz del protagonista, que nos narra, es muy melancólica. Sabe bien lo que le pasó en la vida, por lo que nos cuenta todo con una suerte de resignación. Esto hace que la prosa sea muy íntima y cercana y que todo nos llegue de verdad. Además, juega muchísimo con referencias culturales y geográficas que son fáciles de entender, más allá de que uno no sea argentino —si estuviste en Argentina al menos alguna vez, quizás sea más fácil—, y están bien puestas. Generan un efecto en el lector más allá de la familiaridad.

Otro recurso que está muy bien utilizado es la edición. No sé cómo era la original, pero la de Norma es una belleza ya desde el olorcito del papel, grueso. No diría que es precisamente un libro ilustrado, pero sí que juega con el diseño del texto para que el efecto de las palabras sea distinto sobre el lector, en los momentos adecuados.

El efecto de las palabras es algo que no quiero dejar de resaltar, por más que haga que la reseña se vuelva repetitiva. Es maravillosa la forma en la que todo el libro cumple la función de resaltar los momentos más emotivos, los que más se te quedan prendidos del pecho, pero es la prosa misma la que te induce esas sensaciones también. La que te hace pensar y sentir y enojarte a veces y suspirar otras. Si la idea del libro es que el mensaje principal llegue, pues lo consigue.

Como ya dije, no quiero meterme demasiado en la novela. Tampoco hay tantos personajes ni se puede hablar mucho de ellos sin contar de más, así que solo puedo decirles que me parecieron bien construidos, reales en el sentido de que he visto gente así y es un mundo que lamentablemente existe. Lo que sí quiero hacer es dar un trigger warning para los que no se sientan cómodos con la idea de la muerte o con leer sobre enfermedades terminales. Sabemos desde un inicio que el hermano del protagonista muere, pero entiendo si algunos prefieren no leer sobre esas cosas.

Más allá de todo, es una novela hermosa, que me dejó pensando y que me alegra haber podido leer, pues superó toda expectativa que pudiera tener. La recomiendo muchísimo y espero que puedan conseguir esta misma edición, que aporta bastante a la lectura. ¡No dejen de darle una oportunidad!

12 comentarios:

  1. Hola Sof!!!
    La portada me parece preciosa y sencilla <3
    Así a primeras no es un libro que me compraría pero tras leer tu reseña si alguna vez me lo encuentro en una librería creo que me lo llevaré a casa porque me da la sensación de que me puede gustar bastante :D
    Muy buena reseña como siempre ^-^
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero creo que por el momento lo dejaré pasar. de todas formas, me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi!
    Conocía el libro porque lo vengo viendo en las redes de Lo que leo, no me importaría leerlo.
    Tiene una portada, un título bonito que asocio a los perros y todos sabemos que son mi debilidad.

    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este lo dejo pasar. Con la cantidad de libros pendientes que tengo, prefiero centrarme en los que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero tengo mis dudas, ya que hay algo que no me termina de convencer. Quizá finalmente sí que le dé una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!Esta novela la he leído hace muuuuuuchos años, cuando estaba en la secundaria y la verdad no recuerdo mucho, pero recuerdo que en lineas generales me gustó mucho! A ver si alguna vez puedo releerla para volver a saber que me parece, total era cortita! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocia este libro pero no me termina de llamar así que no creo que lo lea jiji
    Gracias por tu reseña.
    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofi.
    Últimamente no paro de ver este libro por todos lados, y admito que me causa curiosidad, así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que me ha llamado la atención. Creo que voy a esperar a ver alguna otra reseña de este libro para terminar de decidir si leerlo o no.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi!
    No había escuchado del libro pero suena realmente bien, si me cruzo con él sin duda lo compraré.
    gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Holita :) Tengo curiosidad por ver el interior de este libro por loque comentas del texto diseñado sin que sea un libro ilustrado exactamente... Creo que me hago una idea pero solo por eso diría que me gustaría mucho leerlo ;)
    Me ha llamado la atención el título pero no me esperaba una historia así como nos cuentas y no hay nada mejor como no esperarte algo y que supere tus expectativas, como dices :)
    Me alegro un montón por tu descubrimiento <3

    ResponderEliminar
  12. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: